EL Rincón de Yanka: TIEMPO DEL SUEÑO O DREAMITIME (ARTE Y ESPÍRITU ABORIGEN AUSTRALIANO)

inicio














viernes, 11 de enero de 2013

TIEMPO DEL SUEÑO O DREAMITIME (ARTE Y ESPÍRITU ABORIGEN AUSTRALIANO)



 
TIEMPO DEL SUEÑO
O DREAMTIME
 
"Dicen que llevamos aquí 40,000 años, pero son muchos más.
Llevamos aquí desde que el tiempo comenzó.
Procedemos directamente del Tiempo del Sueño de nuestros antepasados creativos.
Hemos mantenido la tierra tal y como estaba el primer día.
Nuestra cultura se basa en registrar los orígenes de la vida.
Nos referimos a las fuerzas y poderes que crearon el mundo como los antepasados creativos.
Nuestro bello mundo ha sido creado tan sólo de acuerdo con el poder, la sabiduría y las intenciones de nuestros antepasados".
 
El 'Tiempo del Sueño' aborigen cuenta la historia de los grandes Espíritus durante la creación, dieron forma humana y animal al barro y a la tierra sin forma. El 'Tiempo del Sueño' es el tiempo de los Antepasados, antes de que estos regresaran a la tierra. Esto incluye el acto de la creación en sí mismo, el Dreamtime, el período que culminó con la existencia humana.

Durante la creación de nuestro mundo, los antepasados se desplazaban a través de una tierra de barro, cazando, luchando y amando, y mientras hacían esto, dieron forma a esta tierra informe. Moviéndose desde los sueños a las acciones, los antepasados crearon las hormigas, los emus, los cuervos, los possums, los wallabies, los canguros, el lagarto, la goanna, las serpientes y toda la comida y las plantas. Crearon el sol, la luna y los planetas. Crearon a los humanos, las tribus y los clanes. Cada uno de ellos se podía convertir en el otro. Una planta se podía convertir en un animal, un animal en un accidente del paisaje, un accidente del paisaje en un humano, hombre o mujer.

 
"Todo se creó de la misma materia.
Todo fue creado durante nuestro Dreamtime
o Tiempo del Sueño."
 
'EL ENSUEÑO' O 'DREAMING'
'Dreaming' es algo más complicado de definir. 'El Sueño' tiene diferentes aplicaciones. El tótem de un aborigen es conocido como su sueño. También las canciones de la creación de los antepasados se mantienen en la memoria de los aborígenes, cada uno de ellos recibe, al nacer, algunos compases de toda la creación, de esta forma la canción se perpetúa. Estos compases de la canción son los que se denominan 'Ensueños'.

Cuando un aborigen hereda un 'Ensueño', también hereda la tierra que esa canción creó, no en el sentido de posesión personal tal y como nosotros lo entendemos, sino como una reponsabilidad de mantener la tiera en la forma en la que los Antepasados la cantaron en el Dreamtiem. Las canciones se pueden compartir, pedir prestadas o alquilarlas pero no se pueden vender o deshacerse de ellas de ninguna otra manera; son un compromiso de por vida.

 
También, ya que los Antepasados crearon toda la tierra a través de las canciones y andaban mientras cantaban, los aborígenes mantienen un mapa de carreteras de todo el contienente mediante canciones. Puedes viajar a cualquier lugar de Australia, conocer todas las charcas y los tierras de caza a lo largo del camino, si aprendes las canciones correctas. Parece ser que un aborigen 'gone walkabout' (desapareciendo durante un período de tiempo indeterminado, que puede durar desde unos días a años, hasta que regresa a la tribu cuando de nuevo se siente preparado) estaba haciendo simplemente eso, aprendiendo canciones viajando hasta el final de los versos de la canción y pidiendo a quienquiera que se encontrara por el camino que le enseñara los siguientes acordes además de pedir permiso para cantarlos y caminar hasta el final de los nuevos versos.
 
 





 


ORACION ABORIGEN
(Oración de la cultura indígena guaraní Tekoa Yryapú)




Dios es mi Padre
La Naturaleza es mi Madre.
La Tierra es mi Hogar.
El Universo es mi Morada.
El Mundo es mi Patria.
La Selva o el Desierto es mi Templo.
El Vecino es mi Hermano.
El Enemigo es mi Maestro.
El Silencio es mi Guía.
La Disciplina es mi Aprender a Vivir.
La Experiencia es mi Escuela.
El Obstáculo es mi Lección.
El Secreto es mi Caminar.
La Perfecciòn es mi Destino.
La lucha es mi Despertar.
La Dificultad es mi Estímulo.
El Dolor es mi Advertencia.
El Equilibrio es mi Actitud.
La Paz es mi Refugio.
La Felicidad es mi Himno.
La Verdad es mi Desafío.




VER+: