EL Rincón de Yanka: SALIENDO DEL GUETO DE LA FE

inicio








jueves, 4 de marzo de 2010

SALIENDO DEL GUETO DE LA FE




La vida es una [sola] categoría. Buena música, buen arte, buena salud, y buenas prescripciones de medicamentos son innatamente espirituales si son de hecho buenas. No necesitamos etiquetar algo como cristiano excluyendo al resto del mundo para que aquello sea bueno y puro. Porque todas las cosas que son buenas y puras son de Dios.

"Rascar hasta el hueso, asumir en toda su hondura el desconcierto y la perplejidad, no ahorrarse preguntas. Aceptando en definitiva, que lo que caracteriza a este momento histórico es la disolución de las marcas de certeza, y admitir certezas sólo en lo que tiene que ver con las convicciones éticas". Gerardo Caetano

“Profeta es aquel que en medio de las diez mil cosas que nos distraen, es capaz de “ver” lo esencial y llamarlo por su verdadero nombre”. Rubem Alves

Si yo tuviera una tienda videos esta tendría una sección: Películas. No estoy seguro de qué efecto tendría en el negocio, pero ciertamente reflejaría una lección que he estado aprendiendo y reaprendiendo desde el momento en que empecé a pensar por mí mismo. La lección es esta: La vida es una categoría. Parece bastante simple, y difícilmente será un cataclismo, pero cuando pienso en sus implicaciones me encuentro impactado por las posibilidades de una vida vivida desde esta perspectiva mental.
¿Recuerdas cómo los libros que leíste en cursos de literatura siempre eran situados en un contexto histórico que tu profesor de lenguaje a menudo sentía inadecuado discutir sin la ayuda de un profesor de historia? ¿Has vagado de arriba abajo desorientado en el pasillo del supermercado rotulado "Salsas" buscando desesperadamente salsa de soja sólo para descubrir que realmente se encuentra en el pasillo "Comidas Étnicas"? ¿Y has notado recientemente que la más casual de las conversaciones con un no-creyente tiene un alienante "aspecto espiritual" aunque estabas intentando evitar ser demasiado "acristianado?" La razón para todos estos dilemas es la misma: la vida es una categoría.
.
Dios Escrito Dentro con Lápiz
.
El postmodernismo le ha dado un disparo en el brazo a la espiritualidad, pero desafortunadamente, ha sido relegada a un espacio en nuestra agenda entre una parada en Starbucks y el gimnasio. Hemos hecho de Dios una categoría en nuestra vida. Y pensamos que estamos mejorando en nuestra caminata cuando pasamos más tiempo en esa categoría: "Mientras más a menudo tengo devocionales matinales, mejor cristiano soy." Y aunque los devocionales matinales son importantes, la verdad es que tu tiempo en Apocalipsis es tan espiritual como tu charla con un compañero de trabajo en el refrigerador de agua.


El psicólogo Paul Tournier dice que hemos creado una imagen de la humanidad que es, esencialmente una lista: físico, emocional, mental, y espiritual. Tournier argumentaría que la espiritualidad no está en esa lista sino al centro de los otros tres. Es la fuente de nuestro rendimiento físico, mental, y emocional, y el destinatario de todo lo recibido a través de esos medios también.
.
En otras palabras, no hay ninguna manera de ser solamente espiritual. Anda, sé espiritual. ¿Listo? … Uno… dos… tres, ¡dale! ¿Qué hiciste? Intentar ser espiritual lejos del resto de nuestra vida es como intentar comer sin nada de comida o como intentar ser un muy buen chofer sin andar nunca por la calle. Entramos y estudiamos el manubrio y el panel de indicadores, luego salimos del automóvil y comenzamos a caminar por la calle.


Es en el vivir de nuestras vidas que puede ejercitarse nuestra espiritualidad. Nuestra batalla espiritual se lucha un millón de veces al día de un millón de maneras diferentes. Es en el esfuerzo que ponemos en nuestro trabajo, es de la manera que hablamos con nuestros seres amados, es en la rapidez con la que devolvemos la podadora pedida prestada a nuestro vecino.
.
 El Gueto [Ghetto] Cristiano



Toda verdad es verdad de Dios. Si estamos buscando a Dios en todo lo que hacemos, Él inevitablemente se dejará ver.
Él no necesita etiquetas o categorías para encontrarnos y nosotros no deberíamos necesitarlas para encontrarlo a Él. Por supuesto, hay experiencias de las que debes apartarte, pero Él nos ha dado una mente, un cuerpo de creyentes, y el Espíritu Santo para ayudarnos a descifrar lo que es de Él y qué no es.


"Omne verum, a quocumque dicatur, a Spiritu Sancto est" (Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu Santo).  Santo Tomás de Aquino

Dentro de la Iglesia actualmente hay un extraño esfuerzo por contrarrestar este efecto al traer nuestra subcultura pseudo-espiritual con nosotros a todas partes que vamos. Convertimos el mundo en un gran culto [servicio] de iglesia lleno de personas que creen como nosotros y quienes no ofenden nuestras sensibilidades con sus conductas pecaminosas.


Abriendo un directorio telefónico, puedo encontrar farmacias cristianas, forja de arte cristiano, panaderías cristianas, y aquí en mi ciudad alguien ha creado un concepto comercial a partir de una irrisoria camiseta cristiana. Los Centros de Salud y Mantención Lord's Gym [Gimnasio del Señor] se dedican a promover "Mantención para Cuerpo y Alma" y ofrece clases como Baile de Alabanza, Cuerpo de Armadura, y Giro de Carros de Fuego.


Ahora, alguien podría argumentar que tales negocios son buenos modelos del estirar las barreras de nuestra actividad espiritual más allá del domingo por la mañana. Sin embargo, todo lo que están haciendo es agregar lenguaje espiritual a cosas que son naturalmente espirituales porque son parte de la experiencia humana que Dios ha creado. El cuidado de tu cuerpo es espiritual aun cuando no toques a los Newsboys mientras trabajas tus bíceps.


Estos negocios "cristianos" están haciendo lo que todos los negocios "seculares" están haciendo, excepto por la exclusión de no-creyentes. Crear lugares así quita completamente del mundo a los discípulos de Dios, lo que no es buen augurio para el mundo, y me atrevo a decir, termina hiriendo a la Iglesia también.


Lo que está ocurriendo es la creación de un gueto. La palabra desde hace mucho tiempo ha sido asociada con proyectos habitacionales de los suburbios y con la peor canción de Elvis, pero los guetos han existido desde la edad media. Entonces eran secciones amuralladas de una ciudad que un grupo religioso (normalmente judíos) era obligado a ocupar como una manera de alejarlos del resto de la población. Los cristianos parecen estar haciéndoselo a ellos mismos. Y dentro de las paredes de este gueto cristiano estamos experimentando no sólo muerte en la Iglesia sino en las artes también.


Ve a una librería cristiana. Cuando paseas por los pasillos verás estante tras estante de juguetes cristianos (normalmente de baja calidad), música cristiana (normalmente un poco peor que los juguetes) y más allá a la derecha, en el café cristiano llamado "Java de Jesús" verás un estante rotulado "Arte." Este estante consiste en una pintura de Thomas Kinkade, y dos fotografías de paisajes, todos con versos de la Biblia o citas de Oswald Chambers blasonadas por la esquina superior derecha. Aquí estamos, el grupo de personas que afirma tener el mercado de la esquina en la comprensión del Primero y más Grandioso Artista, y ni siquiera podemos imitar Su naturaleza creativa tan eficazmente como un mundo que no lo conoce a Él.


La Guia de Prudencia del Cristiano Perezoso


De nuevo, el problema es por las categorías. Nos hemos categorizado fuera del mundo. La vida es una categoría. Buena música, buen arte, buena salud, y buenas prescripciones de medicamentos son innatamente espirituales si son de hecho buenas. No necesitamos etiquetar algo como cristiano excluyendo al resto del mundo para que aquello sea bueno y puro. Porque todas las cosas que son buenas y puras son de Dios, sea que el nombre en ello sea Rich Mullins o David Gray.


Toda verdad es verdad de Dios. Si estamos buscando a Dios en todo lo que hacemos, Él inevitablemente se dejará ver. Él no necesita etiquetas o categorías para encontrarnos y nosotros no deberíamos necesitarlas para encontrarlo a Él. Por supuesto, hay experiencias de las que debes apartarte, pero Él nos ha dado una mente, un cuerpo de creyentes, y el Espíritu Santo para ayudarnos a descifrar lo que es de Él y qué no es.


Nuestras categorías se han vuelto la guía de prudencia del cristiano perezoso. "No tengo que preocuparme por qué mensajes hay en esta película, es cristiana." Ese argumento no sólo es una falacia peligrosa, sino también lleva a la exclusión de la verdad que Dios está revelándonos a través de fuentes "no-cristianas." En la tienda de videos cósmica de Dios hay una categoría: La Verdad.


No se supone que sea fácil. Cada experiencia, cada persona que conoces, y cada elección que haces es una parte del andar. Requiere mucho más trabajo y pensamiento de nuestra parte, pero por lo menos debemos leer el reverso de cada video antes de determinar su valor. La buena noticia es que no hay recargo por tardanza. No tienes que tener todas las respuestas. Tendremos las respuestas algún día, pero por ahora busca a Dios en todas partes. Y sí, Él incluso podría encontrarse en esa tonta canción de Elvis.

Por Dan Buck - Traducción por Dave Gómez


© 2002 Relevant Media Group. RelevantMagazine.com, Original por Dan Buck, usado con permiso de RELEVANT Magazine.
Esta traducción Copyright © 2003 Integridad Network Inc., All rights reserved. Está prohibido copiar o republicar sin el consentimiento de EnlaceMusical.com.