EL Rincón de Yanka: ¿SE PUEDE SER INTELIGENTE Y SER SUPERFICIAL AL MISMO TIEMPO? ¿SE PUEDE SER INTELECTUAL SIN SER INTELIGENTE?

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miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿SE PUEDE SER INTELIGENTE Y SER SUPERFICIAL AL MISMO TIEMPO? ¿SE PUEDE SER INTELECTUAL SIN SER INTELIGENTE?

"No hay cosa que haga tanto daño a una nación 
como que la gente astuta pase por inteligente". 
Francis Bacon


"La Superficialidad es inversamente proporcional 
a la inteligencia".  
Yanka


"La Superficialidad idiotiza". 

Yanka


"No seamos como Vicente que va donde va la gente, 
más bien, seamos como Calixto 
que va donde va Jesucristo". 
Yanka 


"LA PERSONA SUPERFICIAL PIENSA, 
SIENTE, ENTIENDE, VE, AMA Y VIVE 
Y CONVIVE COMO ES..." 
YANKA




"Vivimos en soledad porque, alienados por lo superficial, eludimos nuestro ser más profundo".  Marqués, Vicente
INTELIGENCIA



La palabra "inteligencia" proviene del latín intelligentia compuesta con: 

El prefijo"inter-" (entre), como intercalar, interfecto e intervalo. 

El verbo legere que significa escoger, separar, leer. Ver: elegir, colegio y leguminosa. 

El sufijo -nt- que indica agente, como en: arrogante, confidente, potente. 

El sufijo -ia que indica cualidad, como en: confluencia, frecuencia y sentencia. 

Todo junto indica la cualidad (-ia) del que (-nt-) sabe escoger (legere) entre (inter-) varias opciones. Es decir, ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias, y también saber leer entre líneas. Es una persona que sabe discutir, analizar, deliberar y dar un veredicto.

"Inteligencia = intus legere (leer por dentro)

La palabra latina legere también nos dio leer, sacrilegio y sortilegio y viene de una raíz indoeuropea (*leg-) que significa acumular. Esta raíz también está presente el el griego λεγειν (legein = escribir y escoger, ver: alexia, antilogía, catálogo, haplología, etc.).

El prefijo "inter"- viene de la raíz indoeuropea *en- que nos dio ἐν (en) en griego y de ahí las palabras: encéfalo, enciclopedia, endemia.

La diferencia entre "intelecto" e "inteligencia". Intelectual es aquel que tiene la cabeza llena de información y datos. El intelectual no necesariamente pone en práctica lo que aprende. En cambio, el inteligente pone en práctica y vive lo que sabe. Esa vivencia lo hace mejor persona de lo que era. Tiene discernimiento, piensa antes de actuar, elige y escoge lo mejor. Un ejemplo: una joven universitaria saca excelentes notas, sabe bastante, la gente dice que es inteligente; pero, si se casa con alguien bebedor, vago, que le pega, entonces no escogió bien, no es inteligente: Es intelectual, pero no inteligente.

Hay diferentes tipos de inteligencia. Los psicólogos dividen la inteligencia en tres grupos: 

Inteligencia Abstracta: Esto incluye la comprensión y el uso de la lógica, matemática, lingüística, música, etc. 
Inteligencia Concreta: Esto incluye la habilidad mecánica, física manual o corporal. 
Inteligencia Social: Esto incluye lo interpersonal (de como nos relacionamos con otros) y lo intrapersonal (lo que también llaman inteligencia emocional), de como controlamos nuestras emociones. 

Las personas pueden ser inteligentes en un tipo de inteligencia, pero fallar en otras. Por ejemplo: un profesor universitario puede entender complicadas ecuaciones (inteligencia abstracta: matemática), relacionarse muy bien con sus estudiantes (inteligencia social: interpersonal), saber controlar sus emociones (inteligencia social: emocional), pero ser súper malo para el fútbol (inteligencia concreta: física corporal).


El verbo latino "legere", en principio es "escoger". Pero se entiende la lectura como un acto intelectual de elección y combinación de unos grafemas para extraer un significado, de ahí que signifique también leer. El prefijo de intellegere, no es intus (hacia el interior), sino inter. Se trata de una preposición empleada como preverbio, formada por in +ter. -Ter- es un sufijo contrastivo indoeuropeo que marca oposición o contraste entre dos elementos, de ahí que inter signifique "entre" (situación en medio o "en el interior" de dos). Intellegere es la capacidad de elegir entre las alternativas de un contexto para quedarse con la correcta y la mejor, es entender, es ser capaz de discernir entre lo uno y lo otro, es conocer, comprender, reconocer entre varias cosas y ser capaz de aislar significados e interiorizarlos.

Todo eso es lo que lleva dentro el vocablo latino intellegere, formado por interlegere, en que el contacto de dos consonantes distantes en su punto de articulación provoca una asimilación de la una a la otra, generando la consonante duplicada. Intellegens o intelligens (ambas formas existen), es su participio de presente que siempre designa a quien realiza una acción verbal.

Aunque hay muchas formas de inteligencia, no hay que confundirlo con ars, artis, que no sólo designa nuestro concepto de "arte", sino que denota en latín (oponiéndose a natura), toda destreza adquirida por aprendizaje y adiestramiento (así se habla en latín de "arte de amar", "arte poética", "arte del zapatero", "arte médica" y cualquier formación adquirida). Aunque es obvio que el aprendizaje y adiestramiento desarrollan cualquier inteligencia natural, ya sea intelectual, emocional, práctica o social.

La Superficialidad hipócrita 
te hace indiferente y ciego 
ante la realidad y sus causas. 

Conocer:
Comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. desconocer, ignorar.
Comprender por medio de la propia experiencia. 
Distinguir una cosa como distinta de otras.

Entender: 
Tener idea clara del sentido de las cosas. 
Conocer el sentido de los actos o sentimientos de una persona. comprender. 

Formar juicio a partir de señales o datos.



"Si eres superficial, egotista, consumista, materialista, marquista, crédulo, relativista, partidista, consumes mucha televisión y eres como Vicente; entonces, considérate un estúpido, antes de que sea demasiado tarde". Yanka

Los problemas son profundos y necesitan soluciones profundas 
de personas profundamente libres.
La sociedad es superficial y por eso se encuentra abocada a la sinrazón y al desastre. La persona superficial jamás podrá conocer grandes profundidades. Puede tener abundancia de conocimientos, de información, puede repetir palabras. Pero si sabemos que somos superficiales, poco profundos, y observamos todas las actividades de la superficialidad, sin juzgar y sin condenar, pronto veremos que lo superficial desaparece sin ninguna acción por nuestra parte. Pero eso requiere atención y paciencia, no el ansioso deseo de resultados, de éxito. Sólo la mente superficial desea conseguir resultados.
“La epidemia más grande de este mundo es la superficialidad”. Raimon Panikkar

"Estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás,
que al final nos disfrazamos para nosotros mismos".
François de la Rochefoucauld

El mundo vive de apariencias,
por eso estamos en la ignorancia"

"No seas hipócrita; eso únicamente te provocará
perder verdaderos amigos"

"No es tan dañino oír lo superficial
como dejar de oír lo necesario".
Marcus Fabis Quintiliano

"Hay que reivindicar el valor de la palabra, 
poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo".
William Golding


"La ciencia moderna aun no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz
como lo son unas pocas palabras bondadosas".
Sigmund Freud 


"Cualquier cosa que se quiere decir
sólo hay una palabra para expresarla,
un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla".
Guy de Maupassant


"Cuando las palabras pierden su significado,
la gente pierde su libertad".
Confucio

"Hay muchas personas que leen, 
pero pocas que sepan leer". 
Mme. de Warens

"La mitad de los libros impresos no se venden;
la mitad de los libros vendidos no se leen;
la mitad de los libros leídos no se entienden;
la mitad de los libros que se entienden,
se entienden mal".
Guiovanni Papini




"Saber no es comprender, podríamos saber todo 
y no comprender nada". 
Abel Gustavo Laumann




"El campo del intelectual es por definición la conciencia. Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante y el que comprendiendo no actúa tendrá un lugar en la antología del llanto pero no en la historia viva de su tierra".
"El pueblo aprendió que estaba solo... El pueblo aprendió que estaba solo y que debía pelear por sí mismo y que de su propia entraña sacaría los medios, el silencio, la astucia y la fuerza".

"De los políticos sólo podíamos esperar el engaño, la única revolución definitiva es la que hace el pueblo y dirigen los trabajadores".

Rodolfo Walsh
 




Enrique Rojas: 

"El que no sabe lo que quiere no puede ser feliz"

El psiquiatra y catedrático Enrique Rojas define la inteligencia auxiliar como aquella modalidad que utiliza cinco herramientas esenciales como instrumentos de la razón: orden, constancia, voluntad, motivación y capacidad de observar y tomar nota. 

La inteligencia auxiliar nos proporciona una serie de elementos muy útiles para mantener relaciones fluidas con los que nos rodean o dentro del ámbito familiar, experimentar una vida afectiva y de pareja sana, encontrarnos cómodos en nuestro entorno laboral…, en definitiva, para sentirnos realizados tanto en nuestra dimensión personal como social.