EL Rincón de Yanka: LIBRO "CREEMOS EN LA ESPERANZA" DE LA ASOCIACIÓN BENÉFICA RENACER DEL DR. JOSÉ FERNÁNDEZ PERNAS DE LA CORUÑA

inicio














viernes, 29 de noviembre de 2013

LIBRO "CREEMOS EN LA ESPERANZA" DE LA ASOCIACIÓN BENÉFICA RENACER DEL DR. JOSÉ FERNÁNDEZ PERNAS DE LA CORUÑA

                                                                                         ISBN:   9788495923363



CREEMOS EN LA ESPERANZA

Vidas con segunda oportunidad
Un libro reúne 25 testimonios de la FE en la ESPERANZA gracias a la asociación benéfica coruñesa RENACER del Dr. José Fernández Pernas y voluntarios.
  Dr. José F. Pernas

Despertar la conciencia solidaria de la población y mostrar a gente con problemas que es posible salir del pozo. Este es fin de la obra 'Creemos en la esperanza', en la que se recogen 25 testimonios de usuarios de la asociación coruñesa Renacer que lograron reconducir sus vidas.

Lucas pasó 20 años enganchado a las drogas y, tras rehabilitarse, trabaja como psicólogo clínico. José es un arquitecto compostelano de familia acomodada que logró superar su adicción al alcohol y que ahora realiza tareas administrativas en la asociación coruñesa Renacer. Ousmane es un senegalés que llegó a España en cayuco y que compagina su trabajo como marinero con ayudar a gente con problemas. Perán es el nombre ficticio de una coruñesa que tras llevar un ritmo de vida elevado, se quedó en la calle cuando su marido falleció. Ahora ha reflexionado sobre sus errores y colabora con Renacer. Estos son solo cuatro de los 25 testimonios -todos ellos de usuarios de la asociación Renacer- que conforman el libro Creemos en la esperanza, de Alfonso García López, con el que se intenta transmitir el mensaje de que hay luz al final del túnel a la vez que sirve de llamada de atención a la sociedad para que no cierre los ojos ante el sufrimiento y los problemas de muchas personas.

El autor perseguía un doble objetivo con este libro. "Por una parte pellizcar las conciencias, sensibilizar a la gente de que el dolor y el sufrimiento no siempre están en otro continente. Está bien esta ayuda, pero hay que saber que muchas veces el dolor está en la puerta de al lado", indicaba ayer García López durante la presentación del libro en el Sporting Club Casino de A Coruña, quien añadía: "Otro objetivo de la obra es sembrar la esperanza en quienes están a punto de tirar la toalla".

Para este escritor, que hace años colabora con Renacer, la clave está en ayudar a enderezar su vida a a las personas antes de que se conviertan en "seres pasivos". "Llega un momento en que son descreídos sociales y ahí ya no quieren ningún tipo de ayuda", indicó, y señaló: "Hay que actuar antes". García quiso poner un ejemplo práctico y explicó cómo una noche acompañó a los voluntarios de Cruz Roja que atienden a las personas que duermen en la calle. "A todos se les ofreció ir a un centro a pasar la noche y ninguno quiso. Son descreídos sociales", señaló.

Llegar a tiempo para que una persona con problemas no toque fondo y descubra que siempre hay una segunda oportunidad. Esta es la misión de Renacer, fundada en los años 80 por el doctor José Fernández Pernas. "Tenemos dos premisas: poner en práctica los valores que manan del evangelio, que se resumen en amar, y estar atentos a las necesidades que tienen los que nos rodean", señaló este facultativo, para quien la solidaridad es algo que "debería estar en todos los corazones". "Es ponerse en lugar de los otros y hacer lo que quisiéramos que hicieran por nosotros", indicó.
Dña.  Carmen Salorio


Carmen Salorio, "la Abuela", es la co-fundadora de Renacer, una entidad que nació con una sorprendente sencillez: «Un día iba por la calle y me encontré a un chico tirado; me dijo que no tenía a dónde ir, y me dio mucha pena». Al llegar «al encuentro de la Renovación Carismática que tenemos todos los miércoles se lo dije a Pernas y me dijo que podíamos hacer algo». Y así nació, hace 27 años, la institución. Carmen Salorio miraba sonriente y decía «son buenos chicos», refiriéndose a los usuarios; luego recordaba que se casó con 18 años, quedó viuda «cuando tenía 57» y, bajando la voz y mirando para que no le escuchara, susurraba: «Pernas es muy bueno, le dedica todas las horas».

Mientras, Pernas destacaba el apoyo que Renacer recibe del gobierno local para una labor cada vez con mayor demanda, hasta casi duplicar el número de beneficiarios, ya que «si el año pasado por estas fechas habíamos atendido unas 900 personas, este vamos por 1.700»".

El espíritu solidario del libro, editado por Primerapersona, se aprecia desde su origen hasta su comercialización. El maquetador y diseñador de la portada es José Antonio Souto, un joven en paro que colaboró de forma altruista con la causa. Lo mismo que diversos puntos de venta solidarios -entre ellos LA OPINIÓN- en los que se puede adquirir el libro por sólo 15 €s y cuyo dinero irá íntegramente a manos de la entidad coruñesa Renacer.



No hay excusas, el libro solidario coruñés lo puedes conseguir en Renacer, en las librerías coruñesas y en los kioscos.

¿A QUÉ ESPERAS?
*******************************************

¡BIENAVENTURA Y SOLIDARIA NAVIDAD!
********************************************

*

Creemos en la Esperanza

Si quieres vivir, herman@ mí@,
cree en en la esperanza...,
porque toda vida lleva en sí la esperanza:
la esperanza de amar y ser amado.
Si crees en la esperanza,
comprende que ella está en ti como un niño pequeño:
vive de tu vida y se alimenta de tus luchas.



Si crees en la esperanza;
tu corazón se transformará,
tu vida se abrirá sobre el mundo:
África, América y Europa... serán tus horizonte.

Ya no estará jamás solo...
Se te impondrán opciones
por el hombre,
no por el dinero, el poder o el saber.
¡Por el hombre!
Si crees en la esperanza, hermano mío,
tu vida se aventurará.

Ya no habrá para ti más certezas absolutas,
zonas de seguridad,
puntos de referencia intangibles,
caminos trillados, hechos...
Vivirás en el movimiento, en el riesgo.

Vivirás para mañana.
La esperanza es luz,
para ti, para tus hermanos, para el mundo.
Y con la luz nace de la noche,
la esperanza nace de la crisis.
Te será necesario morir a ti mismo,
para que los otros nazcan a la vida.

Si crees en la esperanza, hermano mío,
entrarás en el desprendimiento
e irás a lo esencial,
porque, recuerda, la vida es verdad,
la vida es amor y combate y don.

La vida es colectiva.
Si crees en la vida,
estás condenado a la esperanza,
porque la desesperanza es la muerte.

Desconozco autoría






José Fernández Pernas: 
«Todo lo que llevo es regalado»
Médico prejubilado y fundador a finales de los 80 de la asociación benéfica Renacer, defiende la felicidad de pensar más en el otro que en uno mismo
Hay runrún por la sede de la asociación Renacer en A Coruña, donde me he citado con el doctor Pernas (Sama de Langreo, 1955). Están colocando una tele los que un día vinieron a pedir ayuda y ahora se la prestan a los demás. Pernas aparece con una sonrisa de las que iluminan, saludando a todo quisqui. A mí me habla de solidaridad, de Jesucristo y de amor. Todo el rato. No hace falta ni que pregunte.
-Estas personas que ha visto vinieron un día a que les tendiéramos la mano y hoy ayudan ellos a otras personas. Extendemos ese espíritu de solidaridad a los demás. Porque cuando uno se ve en esa situación, ¡cuánto agradece que haya una mano solidaria! 

-Seguro.
-Pero también está lo feliz que te hace ayudar a los demás. Todos los que estamos en estas labores lo decimos: recibimos mucho más de lo que damos. A nivel emocional, afectivo...

-Tiene aspecto de ser feliz.
-Mucho. No tengo motivos para estar triste. Pese a los problemas. Mucha gente viene a pedir ayuda y no es fácil, pero lo importante es estar. Eso ayuda a que tu interior esté en paz. Yo creo que la mayoría de los que nos dedicamos a esto pensamos que hay que hacer lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros si estuviéramos en esa situación. Eso es la solidaridad. 

-¿Ya se ha jubilado?
-Me he prejubilado como médico para dedicarme enteramente a esta labor. Y a mi madre, que está conmigo.

-Ya no pasa consulta.
-Aquí, en Renacer, cuando viene alguien y me pregunta: 
-Usted es el médico de los que no tienen nada, pero yo creía que teníamos médico para todos, incluso para los que no tienen nada.
-La salud es el completo bienestar físico, psíquico y social. Hay muchos especialistas de lo físico y de lo psíquico, pero pocos de lo social. Cuando eres médico y te viene una persona que no tiene ni dónde dormir ni qué comer, yo pienso: «¿Qué le receto a este hombre? Si le doy unas pastillas, hasta le pueden sentar mal». Y por eso empezamos, pero desde el Evangelio. La verdadera religión es el amor de los demás. Eso dijo Jesucristo. 

-¿Crece el egoísmo?
-Sí. Aumenta, porque la gente piensa más en sí misma y hace que no esté feliz. Yo no sé si estuvo enamorado alguna vez, pero si sientes amor, eres más feliz.

-¿La miseria es enfermedad?
-Puede serlo. Depende de cada persona. Hay gente que acepta la pobreza y sobrevive y otros que se hunden. Recuerdo un señor que vino aquí pidiéndonos ayuda para alquilar una habitación. Había tenido una empresa, con empleados, una mujer, hijos, pero la crisis hizo que lo perdiera todo. También la familia. Aquí le dijimos que le íbamos a ayudar. Él se fue al albergue mientras le buscábamos la habitación, que no le dio tiempo ni a estrenar. Nos dijeron que había aparecido un cuerpo flotando, y era este señor. No puedo olvidarlo. 

-Vaya, seguro que también ha vivido otras historias con otro final.
-Claro. Mire, aquí tuvimos chicos que sacamos de la calle y en un caso hasta sacó dos carreras y hoy es profesor.

-Seguro que aquí se llora mucho.
-De alegría. Le cuento otra. En esta oficina una vez oí un llanto ahí afuera que no cesaba. Era de un bebé que estaba con su madre. La leche materna le daba alergia y la familia no podía comprar la de farmacia. Ni siquiera podían pagarse una habitación. Les compramos la leche y les proporcionamos un lugar temporal hasta que pudieron ir a Mallorca, donde tenían familia. El día que vinieron por aquí antes de partir y vi aquel niño riendo y jugando... No cambiaría todo el oro de A Coruña por ese momento. 

-Vamos a darle un giro a esto. ¿Es verdad que jugó en los juveniles del Spórting?
-Sí, en su momento, sí.

-Le gustará el fútbol, entonces.
-Bueno, lo veo alguna vez, pero al campo no voy. Me echa para atrás la violencia que se vive en muchos campos.

-Entonces, ¿Celta o Deportivo?
-Yo prefiero que gane el Deportivo.

-Defínase en cuatro palabras.
-[«Bueno, generoso, amable y cordial». La respuesta la suelta a bocajarro, antes de que el entrevistado pueda responder, un miembro de la asociación que está por el despacho haciendo fotocopias] Soy una persona racional, que piensa las cosas y que entiende que la justicia es vivir así, siendo solidario. Soy un creyente, un hombre de fe. 

-¿Qué es lo último que se ha comprado?
-Mmm... No sé. No me acuerdo. Todo lo que llevo es regalado... Ah, sí. Compré la televisión que están instalando, en el black friday.

-¿Ya sabe cómo va a pasar la Nochebuena?
-Sí, con los de Renacer. Nos juntaremos unos 55 en la casa de Santa Cruz. Hay otros que cenan con sus grupos.

-Dígame una canción.
-En un mundo nuevo, de Karina

-¿Qué es lo más importante en la vida?
-La fe. Y el amor que surge desde la fe.