EL Rincón de Yanka: CARLOS CRUZ DIEZ, uno de los máximos representantes del OP ART(arte óptico) o CINETISMO a nivel mundial.

inicio








sábado, 4 de junio de 2011

CARLOS CRUZ DIEZ, uno de los máximos representantes del OP ART(arte óptico) o CINETISMO a nivel mundial.


Carlos Cruz Diez, es considerado uno de los padres del Cinetísmo, en líneas generales podemos definir el arte cinético como la forma de crear, que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra dispuestos en el espacio de la representación gráfica. Se usan técnicas ópticas y las ejecuciones de las obras suelen ser muy estudiadas. Generando sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotándolas de movimiento.

Carlos Cruz Diez cumple 85 años, el 17 de agosto, es un artista que mantiene absoluta fidelidad al movimento artístico que ayudó a crear hace medio siglo: El arte cinético. En la era del computador, Cruz-Diez anda preocupado con nuestra sociedad neobarroca e hiperpolicromática. En tal sentido acerca del color, considera que no debe ser un juego para los hedonistas, porque desarrollamos una relación «afectiva» con ellos.

"Es una tentativa de revelar la naturaleza inestable del color... ...Yo propongo el color autónomo, sin anécdotas, desprovisto de simbología"... Expresó el artista en la entrevista de Yasmín Monsalve: La naturaleza inestable... "Ayudar a entender el fenómeno cromático como fundamento de una experiencia existencial siempre fue mi meta". Eso quiere decir que Cruz Diez ve el color como instrumento de un discurso estético. "El color no sirve a la forma como tampoco a combinaciones voluntariosas. No tenemos la memoria del color, en el sentido, de que solo memorizamos un determinado rojo o un azul genérico, nunca una sombra particular".

Carlos Cruz Diez nació en Caracas en agosto de 1923 y es, actualmente, el máximo representante del arte cinético venezolano. La educación plástica de Cruz Diez se inició en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de su ciudad natal, y a partir de 1960, se residenció en París, donde complementa su formación artística.

Durante algún tiempo Cruz Diez se desempeñó como profesor de Artes Plásticas, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, y dirigió la Cátedra de Investigaciones Cinéticas de la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes.

En sus obras, Cruz Diez maneja conceptos pictóricos que revolucionan las técnicas tradicionales empleadas hasta entonces en el país. Las concepciones del rojo y el verde como únicos colores primarios, del blanco como fuente de luz o color y del negro como negación de la luz, están presentes en casi todas sus obras.

Cruz Diez es un mago de los efectos visuales y con frecuencia aplica coloridas mezclas sobre un plano único y produce colores que no han sido aplicados, originando un color virtual o subjetivo. A todas estas experiencias el artista las llamó Fisiocromías. La trayectoria artística de Cruz Diez le ha merecido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Artes Plásticas (1971), Premio de la I Bienal Americana de Arte (Córdoba, Argentina), Premio de la IX Bienal Internacional de Pintura (Sao Paulo, Brasil).

Además de la pintura y la escultura, las intervenciones de Cruz Diez en la arquitectura alcanzan reconocimiento internacional. La Physichromie doble faz, en el Parque Olímpico de Seúl (Corea, 1988) y el Plafond Physichromie, ubicado en la pasarela de la estación ferroviaria de Saint-Quentin en Yvelines (Francia, 1980) son prueba de ello.

En Venezuela, las obras de Cruz Diez decoran diversos rincones de la geografía nacional. Desde las salas de máquinas de la Central Hidroeléctrica del Guri (Ambientación Cromática, 1977-1986) hasta la Cromoestructura Radial de Barquisimeto (Homenaje al Sol, 1983), o la Inducción Cromática de la Torre Stratos en Valencia (1990), sus formas geométricas y sus mezclas de colores crean ambientes característicos.

En 1992, Carlos Cruz Diez, diseñó la Plaza de la Realidad Virtual, para el Pabellón de Venezuela en representación de la plástica nacional en Expo Sevilla 92, España. En la actualidad, Cruz Diez continúa desarrollando nuevas formas artísticas.(FOTO7)


Cronología de su obra.-

1923 Carlos Cruz-Diez nació en Caracas el 17 de agosto / 1940 Realiza sus estudios en la Escuela / 1945 de Bellas Artes de Caracas donde recibe el diploma de profesor. / 1944 Diseñador de las publicaciones de / 1945 Creole Petroleum Corporation Esso ahora Exxon). Caracas. / 1946 -1951 Director Creativo de la agencia Mc Cann-Erickson Advertising de Venezuela. / 1947 Viaja a Nueva York para entrenamiento publicitario. / 1953 Diseñador del diario "El Nacional". / 1955 Profesor de Historia de Artes Aplicadas en la Escuela de Bellas Artes, Caracas . / 1955 - 1956 Reside en Barcelona, España y viaja varias veces a Paris. / 1957 Regresa a Venezuela. 

Crea el "Estudio de Artes Visuales" para las Artes Gráficas y el Diseño Industrial. Diseñador de las publicaciones del Ministerio de Educación. Diseñador de la revista "Mene".1958 - 1960 Sub-Director y profesorde pintura de la Escuela de Bellas Artes de Caracas. / 1959 - 1960 Profesor de Tipografía y Diseño de la Facultad de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, Caracas . / 1960 Reside en Paris y viaja regularmente a Venezuela . / 1965 Desde 1965, Consejero del Centre Culturel Noroit. Arras. Francia. / 1972 - 1973 Enseña en la Ecole Supérieure des Beaux Arts les "Techniques Cinétiques". Université d'Enseignement et de Recherches. Paris 1. 

/ 1973 - 1980 Miembro del jurado para el diploma de l'Ecole Supérieure des Beaux Arts, Paris. Miembro del jurado del Salon de Vitry, Francia. / 1986 - 1993 Profesor titular del Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA) en Caracas. Director de la Unidad de Arte. / 1997 Presidente vitalicio y Miembro del Consejo Superior de la Fundación "Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez".