"El lenguaje es la casa de la verdad del ser". Martín Heidegger"La esencia de la verdad es la verdad de la esencia". Martín Heidegger"La gran tragedia de este mundo, es que no cultiva la memoria, y por tanto olvida a los maestros". Martín Heidegger"La filosofía implica una movilidad libre en el pensamiento, es un acto creador que disuelve las ideologías". Martín Heidegger“Cuando el tiempo sólo sea rapidez, instantaneidad y simultaneidad, mientras que lo temporal, entendido como acontecer histórico, haya desaparecido de la existencia de todos los pueblos, entonces, justamente entonces, volverán a atravesar todo este aquelarre como fantasmas las preguntas: ¿para qué?, ¿hacia dónde?, ¿y después qué?” Martín Heidegger
"Liberar al lenguaje de la gramática
para ganar un orden esencial más originario
es algo reservado al pensar y poetizar".
Martín Heideger
El párrafo de más arriba me ha llamado la atención hasta el punto de que he tenido que investigar un poco sobre su significado. Para ello, he recurrido a un libro corto: "Carta al humanismo", del mismo Martín Heidegger, llegando a una conclusión con su lectura: evidentemente, Heidegger, no pretendía que los escritores incurran en faltas de ortografía, ni que se salten las reglas gramaticales; se trata de un párrafo que expresa parte de su pensamiento: Heidegger se lamentaba de que la filosofía solo se centraba en el estudio del "ente", y se había olvidado de preguntarse por el "ser".
Para Heidegger, la diferenciación entre "sujeto" y "objeto", como se postulaba en las filosofías anteriores, como la cartesiana o kantiana, no es real, y pone un par de ejemplos:
El fútbol no es un sujeto, el futbolista, y un objeto, el balón. Es el juego, el objeto y el sujeto se funden; es la relación de ese futbolista "arrojado" al campo, con los demás entes: el resto de jugadores; el balón; los árbitros; el público...
Lo mismo ocurre con la carpintería: el carpintero no es el sujeto, y el martillo el objeto: la relación entre el ente-hombre y ente-martillo es la carpintería.
Bien, pue Heidegger postula que la metafísica se apropió del lenguaje mediante la lógica y la gramática, y el hombre debe liberarse de esta, ya que el lenguaje no es una habilidad del hombre sino en donde habita el ser del hombre. Lo describe así con estas palabras: "El lenguaje es la casa del ser. En su morada habita el hombre. Los pensadores y poetas son los guardianes de esta morada".
En "Carta para el humanismo", Heidegger trata este tema en profundidad, así que dejo la recomendación por si es del interés de algún lector.
Como suelo decir, me he limitado a describir lo que he comprendido de esta lectura, pero mis publicaciones son preguntas, más que respuestas, así que agradezco cualquier puntualización o corrección de expertos en el tema
Lo que sí queda evidenciado es que las frases fuera de contexto de los pensadores, que están muy de moda, y este es un buen ejemplo, pueden dar lugar a malinterpretaciones.
“El hombre es un ser de palabras (…). No sabemos dónde empieza el mal, si en las palabras o en las cosas, pero cuando las palabras se corrompen y los significados se vuelven inciertos, el sentido de nuestros actos y de nuestras obras también es inseguro”.
El Lenguaje y el Ser
¿Qué significa pensar?
VER+:
HEIDEGGER, Martin, Cartas s... by AgustínGamarraSampén
Heidegger Ser y tiempo Rive... by Sebastián Lomelí
“Porque manifiestamente vosotros estáis familiarizados desde hace mucho tiempo con lo que propiamente queréis decir cuando usáis la expresión ‘ente’; en cambio, nosotros creíamos otrora comprenderlo, pero ahora nos encontramos en aporía”. (Platón, El sofista. 244 a.)
¿Tenemos hoy una respuesta a la pregunta acerca de lo que propiamente queremos decir con la palabra “ente”? De ningún modo. Entonces es necesario plantear de nuevo la pregunta por el sentido del ser. ¿Nos hallamos hoy al menos perplejos por el hecho de que no comprendemos la expresión “ser”? De ningún modo. Entonces será necesario, por lo pronto, despertar nuevamente una comprensión para el sentido de esta pregunta. La elaboración concreta de la pregunta por el sentido del “ser” es el propósito del presente tratado. La interpretación del tiempo como horizonte de posibilidad para toda comprensión del ser en general, es su meta provisional. La fijación de semejante meta, las investigaciones incluidas en aquel propósito y exigidas por él, y el camino hacia ese fin necesitan de una aclaración introductoria.
0 comments :
Publicar un comentario