La vida del ilustre benefactor coruñés Eusebio Lázaro da Guarda González es sencilla, pero llena de intensidad en su amor a la ciudad. Eusebio era hijo de un emigrado de origen portugués de humilde oficio de zapatero y natural de la región de Braganza, que se asienta en La Coruña en el primer bienio del siglo XIX. Gonzalo da Guarda se casó en esta ciudad con la hermosa coruñesa Juana González, siendo Eusebio da Guarda uno de los ocho hijos habidos en aquel matrimonio.
Nace en 1824 y es bautizado en la iglesia de San Nicolás. Inicia sus estudios primarios y luego pasa a la Escuela de Náutica para hacerse piloto naval. Desde una edad muy temprana embarca a navegar y con solo 20 años logra emplearse en la casa comercial de Juan Menéndez Fuertes, armador de origen cubano, donde pasa a ejercer las funciones de apoderado en 1852 cuando muere su patrón.
Su nombre completo es Eusebio Lázaro da Guarda González. Es hijo de Gonzalo da Guarda: emigrante portugués, de la región de Braganza, zapatero de profesión que prosperó como comerciante, y de la coruñesa Lorenza González García. Nació en 1824 y fue bautizado en la iglesia de San Nicolás.
Estudió en la Escuela de Náutica de La Coruña sacando el título de piloto antes de alcanzar los 18 años de edad, se inició laboralmente como piloto naval en prácticas durante 2 años. Tras este periodo, abandona su carrera náutica para dedicarse al comercio.
A finales de los años 40 se incorpora como administrativo a una empresa de Juan Menéndez Fuertes, acaudalado empresario cubano afincado en La Coruña.
En 1852 ya es apoderado de la empresa, año en el que fallece Juan Menéndez Fuertes. En 1854 contrae matrimonio con Modesta Goicouría Cabrera, viuda de Juan Menéndez Fuertes.
Gestiona los negocios de su mujer, los cuales pasan a denominarse "Vda de Juan Menéndez", a la vez que dirige sus propios proyectos e inversiones empresariales. Amasaron una de las mayores fortunas de la alta burguesía coruñesa de la época, destinando buena parte de la misma a la filantropía. La ciudad le agradeció su contribución con un monumento en 1891, que incluye una estatua, esculpido por Elías Martín.
Murió el 20 de marzo de 1897 y fue enterrado en la iglesia de San Andrés junto a su mujer.
Eusebio, que se había fijado en los atributos gráciles de la viuda de su jefe, Modesta Goicouría Cabrera, once años mayor que él, se casa con ella en 1854. De esta relación no habrá descendencia.
Su labor filantrópica quedará reflejada en la erección del Instituto de segunda Enseñanza y del Grupo escolar que también lleva su nombre, levantados en el antiguo solar del Caramanchón, hoy plaza de Pontevedra.
OBRAS
También procede a la reedificación de la antigua capilla de San Andrés, perteneciente de antiguo al gremio de los Mareantes, cuyas obras darán a Eusebio da Guarda muchos quebraderos de cabeza por motivos de pleitos entablados acerca de a quien pertenecía la propiedad.
Había una división importante entre el cabildo de Santiago, el gremio de los Mareantes y el propio Eusebio da Guarda, que fue quien puso el dinero para la restauración del templo, que fue bendecido por el cardenal santiagués Herrera el 17 de mayo de 1890.
Cuando el benefactor falleció siete años después fue enterrado siguiendo su deseo en el propio templo, lo mismo que su difunta esposa, la cual había muerto en 1889. Modesta había sido enterrada en un primer momento en San Amaro, en el nicho 159 del cuarto departamento, mediante donación perpetua y en propiedad del Ayuntamiento de La Coruña. Con el tiempo se dilucidó el pleito por la posesión de la restaurada capilla de San Andrés, a la que se trasladó para que en ella descansasen sus restos de forma definitiva. Dicha capilla será declarada Castrense el 26 de abril de 1938, mediante una encomienda de la autoridad eclesiástica del Arzobispado de Compostela.
A expensas de Eusebio da Guarda se levanta también el mercado de abastos que lleva su nombre, situado en la plaza de Lugo.
El filántropo Eusebio da Guarda dejó dicho en uno de los apartados de su testamento (25 de enero de 1897) que tras dar fin a las obras del Grupo Escolar que se estaban efectuando, sus hermanas y herederas invirtieran 200.000 pesetas e la construcción de un mercado de hierro en la plaza de Lugo, para el que el Ayuntamiento debía ceder el terreno que allí estaba explanado.
Así, en el año 1900, y una vez finalizadas las obras de las escuelas, el Ayuntamiento comenzó sus negociaciones con las Rosa y Luisa Da Guarda para cumplir la voluntad de su hermano, tomando la decisión de que el legado se invertiría en el cuerpo central del edificio, y que a cargo del municipio correrían la edificación de los cuerpos norte y sur del mismo. El coste total ascendió a 600.000 pesetas.
El arquitecto Pedro Mariño fue el autor del proyecto, dando comienzo a las obras en el año 1901. En el moderno mercado había mármoles, mosaicos, marquesinas, herrajes artísticos, numerosos registros de agua, desagües y la luz que penetraba directamente por las cristaleras.
El pabellón central tenía 52 puestos, que se destinaban exclusivamente a la venta de pescado fresco, mientras que los pabellones laterales disponían de 45 puestos cada uno, donde se venderían legumbres, pan, huevos, gallinas o carnes de cerdo y vacuno. En las marquesinas se distribuyeron otros 28 puestos más para verduras, flores, frutas y otros artículos.
La inauguración de las nuevas instalaciones fue presidida por el entonces alcalde de la ciudad, el señor Folla Yordi, acompañado por el primer teniente de alcalde, Lens Viera, y la hermana del benefactor Rosa da Guarda.
Lo más lamentable fue que con la segunda reforma de la Plaza de abastos, fue dada sus mejores locales exteriores a ZARA, FNAC Y DEMÁS USURPADORES E INTRUSOS...
Esto ya en su día fue un robo, un saqueo, una expropiación y una ILEGALIDAD INJUSTA a la memoria del mecenas Don Eusebio Da Guarda. Además de retrasar la obra para arruinar al comercio local de los alrededores, se preferenció a las multinacionales que nunca estuvieron ahí, en contra de los deseos del mecenazgo. LA PLAZA EUSEBIO DA GUARDA FUE PARA LOS TRABAJADORES DE LA TIERRA Y DE LA MAR. Y los han escondido en los peores puestos. Ahí no deberían estar nadie más que ellos mismos. Esto fue UN ROBO y una chapuza histórica. Queríamos una plaza de mercados (PARA SUS AUTÉNTICOS DUEÑOS) como la de San Miguel de Madrid. O, algo con sabor autóctono, gallego. Y no para las multinacionales, La mafia plutocrática y caciquil hicieron lo que les dió la gana. Todo un feudalismo partidocrático. Los placeros están escondidos dentro de una edificación sosa y minimalista repugnante. Con lo que gastaron podrían haber hecho algo parecido al mercado de San Miguel de Madrid o como el de estilo naturalista de Luxemburgo. Apaga y vámonos... Ok, vale, de acuerdo....
Además, este benefactor llegó a ser el primer accionista del Balneario municipal de Riazor, con ocho títulos de 500 reales cada uno, y también costeó los gastos de la fuente del Deseo en la Ciudad Alta, que no contó con fuente alguna hasta finales del siglo XIX.
La empresa de la que se hizo cargo Eusebio da Guarda en 1852 había sido fundada por Juan Menéndez Fuertes, natural de La Habana, que tras hacer fortuna se había instalado en La Coruña en 1837. En la Habana, Fuertes se había casado con Modesta Goicouría Cabrera, dedicándose desde La Coruña a canalizar la corriente migratoria de Galicia hacia la isla, bien en barcos propios o mediante representación de otras navieras y entablando negocios con las tierras de América. También será socio de una fábrica de vidrios en Gijón, La Industrial, fundando otra en La Coruña: La Unión de Gijón, Avilés y Coruña.
Fundará también la compañía de seguros marítimos La Integridad en 1841, para asegurar los barcos y sus cargamentos, llegando a ser vicepresidente de la Junta de Comercio en 1843 y 1847, alcalde de la ciudad coruñesa en 1844 y senador vitalicio en 1847.
La herencia de Fuertes era sumamente importante, disponía de propiedades en Muxía, Camariñas, Cée, Finisterre, Vimianzo y Dumbría, cuyos negocios seguirán funcionando bajo la denominación de Viuda de Menéndez, de la cual eran apoderados el hijo menor, Juan Menéndez, y Eusebio da Guarda, ampliando este, aquellos negocios al ámbito bancario y la consignación naviera, entre los que se encontraban la Cía. Transmediterránea y la Cía. Trasatlántica Española. Eusebio da Guarda llevaba la dirección de los negocios desde el número 75 de la calle de Acevedo, actual calle Real.
HOMENAJE
Cuando la tarde del 20 de marzo de 1897 muere Eusebio da Guarda, en su propio domicilio de la calle Real, el Concejo coruñés se reúne en pleno a las diez de la noche y su alcalde-presidente da cuenta a la corporación del fallecimiento de este ilustre patricio y del deber de los coruñeses de tributar a su memoria el homenaje de gratitud, cariño y respeto que se merece, por los beneficios que tan generosamente le ha dispensado a la ciudad de La Coruña.
Con motivo del fallecimiento de Eusebio da Guarda, el alcalde Luis Argudín Bolívar, emite un bando de pésame a la población, para que acudan todos los coruñeses a su entierro.
Son varios los recuerdos en la ciudad, pero sería de agradecer que el Ayuntamiento colocase una placa conmemorativa en la casa de la calle Real, número 75, en honor de este patricio coruñés, como recuerdo de su vida y su obra en La Coruña.
Un instituto, una escuela y una calle llevan su nombre. Su apellido, de origen portugués, bautizó una de las plazas de abastos más antiguas de Galicia, la de la plaza de Lugo. Sin embargo, José Manuel Fernández Caamaño (1948) se percató de una realidad: para la mayoría de los vecinos Eusebio da Guarda González (A Coruña, 1825 -1897) era poco más que eso, el nombre grabado en la placa de una escultura junto a la plaza de Pontevedra. «Lo que ocurre es que la memoria histórica se va apagando», explica.
Con la meta de rescatar del olvido al empresario y filántropo, presenta esta tarde, a las 20.00 horas en el IES Eusebio da Guarda, Vida y obra del mayor patricio coruñés, Eusebio da Guarda González (Publicaciones Arenas). Una indagación sobre la trayectoria de un hombre hecho a sí mismo y en cuya vida no faltaron la ambición ni los claroscuros.
—¿Por qué la palabra «patricio»?
—Porque, en vida de Eusebio de Guarda, era así como se llamaba a los filántropos, un término más actual. Como los antiguos patricios romanos. Así se refieren a él en documentos municipales.
—¿Quién fue Eusebio da Guarda?
—Fue el hijo de un maestro zapatero portugués y de una dama coruñesa. Aquí, su progenitor hizo fortuna y Eusebio estudió para ser piloto mercante. Sin embargo, el mar no le gustaba y se emplea en la casa de Juan Menéndez, un próspero empresario de origen gallego venido de Cuba. A Coruña era entonces el principal puerto del noroeste español y el tráfico marítimo con las colonias de Cuba y Puerto Rico era muy intenso. Ahí es donde se hicieron las grandes fortunas. Menéndez se dedicaba al comercio de importación y exportación, sobre todo, al transporte de migrantes a tierras americanas. Estos trasatlánticos eran conocidos como los «correos». Cuando fallece su jefe, Eusebio se queda con la mujer de Juan Menéndez, pues se casa con Modesta Goicouría, y con sus negocios.
—¿Diría que fue un buen aprendiz?
—Fue una persona muy inteligente para los negocios. Él expandió la empresa, introdujo el comercio de tabaco y consiguió la concesión, por real orden, del traslado de las tropas españolas a Cuba y Puerto Rico. También comercializaba con Filipinas. Además, fue el representante en A Coruña de la Compañía Trasatlántica Española y de la francesa.
—¿Quiso a Modesta, que ostentaba una importante fortuna?
—Muchísimo. Ella era unos diez años mayor que él, cubana, de padre vasco y madre isleña. Embelesaba. Que no pudiera ser soterrada en el panteón de San Andrés, la única condición que puso para sufragar la reconstrucción del templo, le afectó mucho. Estuvo con pleitos con la Hermandad de la Misericordia. Finalmente, los restos de ambos fueron enterrados en el panteón.
—¿Será la biografía definitiva?
—Creo que es una obra completa y documentada. Estuve más de cinco años investigando en los archivos y en los libros de actas municipales. Es la historia vivida por él y las obras que nos dejó: el instituto y el colegio que llevan su nombre, el mercado da Guarda en la plaza de Lugo y la reconstrucción de la iglesia de San Andrés, que hoy es castrense.
—Hay una leyenda negra que lo persigue, el comercio de esclavos.
—Es una fake news que se enriqueciera con el tráfico de esclavos. No consta ningún dato que confirme tal cosa. Estaba penado por ley, España firma el convenio de abolición de la esclavitud en los años veinte del XIX. Se dedicó a transportar emigrantes a Cuba que se empleaban en la construcción del ferrocarril o la industria del azúcar. Trabajaban en condiciones muy duras, sí, pero esa es otra historia. No se puede extrapolar el pensamiento de hoy al pasado. La historia hay que comprenderla en la época en la que ocurre.
—¿Quién vela por su legado?
—Eusebio y Modesta no tuvieron hijos. El negocio de Eusebio da Guarda se muere con él, la consignataria deja de trabajar un año antes de la pérdida de las colonias. Los tres hijos de Modesta con su primer marido estaban en otros lares y la testamentaría vende su casa, en la calle Real y la Marina, que compra el dueño del Banco Etcheverría. Los Banet, en Galicia y en Cataluña, son las últimas ramas familiares que quedan. Podrían revertir la titularidad de tres de las propiedades que dejó, el mercado y los centros educativos, si los destinan a otros usos, como ser un centro comercial, por ejemplo.
Es la historia de un personaje tan interesante como lo fue, la de Eusebio da Guarda González. Es digna de ser contada y leída, siendo el recuerdo vivo de la ciudad coruñesa, gracias a él existe el Instituto Da Guarda, el Grupo Escolar del mismo nombre, la Capilla de San Andrés y el Mercado Da Guarda, en la populosa Plaza de Lugo, todo por medio de su caudal personal, proveniente de sus negocios, después de haber contraído nupcias con la mujer de su antiguo patrón, Juan Menéndez, una refinada dama, nacida en La Habana, cuya unión se formaliza en 1854 y la casa de comercio que entonces regentaba su fallecido patrón, queda bajo su responsabilidad, la cual prospera bajo su dirección, siendo Eusebio da Guarda, un próspero comerciante coruñés, el cual no tendría descendencia de su matrimonio, mientras su esposa Modesta Goicouría Cabrera. Tendría tres vástagos. De su primer matrimonio con Juan.
La obra que le causó un mayor problema y grandes disgustos a Eusebio da Guarda, sería la edificación de la Iglesia de San Andrés, en su conflicto con el entonces Gremio de la Paz y misericordia de la Vera Cruz, tal fue su desazón, que el día de la inauguración de dicha iglesia, hubo de ser descerrajada la puerta de la sacristía, para llevar a efecto el acto, las otras edificaciones de este prócer, no supusieron obstáculo alguno a su erección y, hoy la ciudad coruñesa, muestra su obra con esplendor, de un patricio que supo invertir su caudal en las necesarias, para la ciudad que le vio nacer. La cual le estará siempre agradecido.
JesuCristo, Hosana en el Cielo, Bendito el que viene en Nombre Del Señor, Hosana en el Cielo
ORACIÓN A LA SEÑORA DE TODOS LOS PUEBLOS
Señor Jesucristo, Hijo del Padre, manda ahora Tu Espíritu sobre la tierra. Haz que el Espíritu Santo habite en el corazón de todos los pueblos, para que sean preservados de la corrupción, de las calamidades y de la guerra. Que la Madre de todos los Pueblos, La Santísima Virgen María, sea nuestra Abogada. Amén
ORACIÓN DE APOYO PARA LA CONSAGRACIÓN DE MIS REDES SOCIALES A SAN JOSÉ, TERROR DE LOS DEMONIOS
ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL
ARMADURA DE DIOS
ESPADA DE DIOS
Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días, para que ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Señor.
"EL CRISTIANO HA NACIDO PARA LUCHAR": PAPA LEÓN XIII
“Retirarse ante el enemigo o callar cuando por todas partes se levanta un incesante clamoreo para oprimir la verdad, es actitud propia o de hombres cobardes o de hombres inseguros de la verdad que profesan. "La cobardía y la duda son contrarias a la salvación del individuo y a la seguridad del Bien Común, y provechosas únicamente para los enemigos del cristianismo, porque la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos. El cristiano ha nacido para la lucha”. S.S. León XIII, Papa
Creo en el Dios de Jesús y de María, el Dios de los bienaventurados, sencillos y sabios humildes como Abraham y Sara; Isaac y Rebeca; Jacob y Raquel. Y no el de los expertos racionalistas e ideologistas teólogos y entendidos escribas de todos los tiempos, El Mismo JesuCristo nunca los eligió ni como apostóles ni como discípulos. Ni antes ni ahora. Soy Venezolano, Maracucho/Maracaibero, Zuliano y Paraguanero, Falconiano; Soy Español, Gallego, Coruñés e Fillo da Morriña; HISPANOAMÉRICANO; exalumno marista y salesiano; amigo y hermano del mundo entero.
La Línea Editorial de este Rincón es la Veracidad y la Independencia imparcial.
¡¡¡ Que El Señor de La Comunicación, de La Amistad, de La Paz con Justicia, te bendiga, te guarde, te proteja, siempre... AMÉN !!! ________________________________
¡La Paz del Señor sea contigo!
¡Shalom aleijem!
¡As Salam ie aleikum!
бо да благословит вас
上帝保佑你
神はあなたに賛美する ईश्वर
Бог да те благослови
MANIFIESTO
Yanka
LA LÍNEA EDITORIAL ES LA VERACIDAD Y LA INDEPENDENCIA IMPARCIAL
Otros artículos
-
Javier Benegas-The Objective
theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2024-11-22/ribera-y-la-casta/ Ribera y
la Casta «Lo de Valencia no es el capítulo final...
Sin representación desamparo de la población
-
Pedro Manuel González, autor del libro «La Justicia en el Estado de
partidos», en el capítulo nº 239 de «La lucha por el derecho» nos habla de
las consec...
Domingo de la 31 Semana del Tiempo Ordinario, Año B
-
*Deuteronomio 6,2-6*
*Salmo 17: Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza*
*Hebreos 7,23-28:*
*Marcos 12,28b-34*
*Deuteronomio 6,2-6*
En aquellos días, habló ...
Boletín Info-RIES nº 1102
-
*Ya pueden disponer del último boletín de la **Red Iberoamericana de
Estudio de las Sectas (RIES), Info-RIES**. En este caso les ofrecemos un
monográfico ...
CÉSAR DICE SOBRE LA GUERRA
-
*Tanto la cabeza como el cuerpo tiene colmarse con esa serenidad, avidez y
fuerza sin límites para ganar la guerra, porque el enemigo tampoco descansa
n...
Analizando a los simpatizantes de Hamás
-
El sufrimiento de otros puede justificar la compasión, pero sólo si ese
sufrimiento es inmerecido. Alguien que es encarcelado injustamente puede
provocar t...
“Cumplimos La Mayoría De Edad”
-
18 años en diálisis pero con las mismas fuerzas de vivir. ¡Hola comunidad
de donavida! Hoy estoy aquí, frente a ustedes, compartiendo un capítulo
especia...
Un pequeño aviso personal
-
Queridos amigos y hermanos
Ustedes saben que este blog comenzó en diciembre de 2008. 12 años ya. Y
habrán advertido en los últimos tiempos cierta escasez...
La tertulia de las lechuzas
-
Willie Dixon decía que el blues sucede “cuando tu chica te ha abandonado,
estás solo en la estación de autobuses, sin un céntimo, y ha empezado a
llover”....
10 Palabras
-
*10 Palabras*
Nuestro idioma es sumamente rico en giros, modismos, pero para todos existe
una norma y la Real Academia Española (RAE), con la intención ...
"Hay una sola manera de degradar permanentemente a la humanidad, y esta es destruir el lenguaje". Nortthrop Frye
SOY LIBRESENTIPENSADOR: "En la razón soy librepensador y, en la Fe, soy libre por Cristo". Yanka
"La Verdad es útil a quien la escucha, pero desventajosa a quien la dice, porque lo hace odioso". Blaise Pascal
DERECHOS HUMANOS A LA LIBERTAD DE MANIFESTAR SU RELIGIÓN Y CREENCIA TANTO EN PÚBLICO Y X ENSEÑANZA
Vote para Celebrar la Fiesta de la Pascua todos en la misma fecha.
FIRMA PARA SINCRONIZAR FECHA DE SEMANA SANTA PARA TODOS LOS CRISTIANOS
LITURGIA DE LAS HORAS DEL DÍA
#YoTambiénSoyCristianoPerseguido
#NoEstánSolos: Ya estamos hartos de que los criminales exterminen a los cristianos solo por su fe. Ha llegado la hora de movilizarse y defenderlos. Basta de cobardía. Se valiente y osado frente a los asesinos y defiende con ardor tu fe y a los que son perseguidos por la horda. Coloca en tu página el símbolo creado por el movimiento en defensa de los cristianos perseguidos para la campaña mundial que se ha iniciado para que no nos olvidemos de todos aquellos que están siendo perseguidos y masacrados por ser cristianos. El símbolo del centro es la letra N del alfabeto árabe, con la que los yihadistas están marcando las casas de los Nazarenos, que es como ellos llaman a los cristianos. Juntos hagamos que no se olviden aquellos hermanos perseguidos en todo el mundo por amar a su Dios. #NoEstanSolos #PrayForthem #ن #YoTambiénSoyCristianoPerseguido #Iglesia #Kenya #Siria #Irak #Afganistán #ArabiaSaudí #Egipto #Irán #Libia #Nigeria #Pakistán #Somalia #Sudán #Yemen y otros...
EL SILENCIO CULPABLE
QUE LA LUZ BRILLE SOBRE TI, TIERRA FÉRTIL #SOSVENEZUELA
SOY VENEZOLANO, ESPAÑOL, HISPANOAMERICANO, HISPÁNICO, AMIGO Y HERMANO DEL MUNDO ENTERO
VENEZUELA UN PAÍS PARA QUERER Y PARA LUCHAR
“Nací y crecí en un lugar donde dicen ” Pa’lante es pa’llá”, donde se pide la bendición al entrar, al salir, al levantarte y al acostarte, donde se comen arepas, cachapas y espaguetti con diablito, donde se menea el whisky con el dedo, donde se respira alegría aún en las adversidades, donde se regalan sonrisas hasta a los extraños, donde todos somos panas, donde aguantamos chalequeos, donde se trata con cariño sincero, donde los hijos de tus amigos son tus sobrinos, donde la gente siempre es amable, donde los problemas se arreglan hablando y tomando una cervecita, donde no se le guarda rencor a nadie y donde nadie se molesta por tonterías, donde hasta de lo malo se saca un chiste, donde besamos y abrazamos muchísimo, donde expresamos con cariño nuestros sentimientos, donde hay hermosas playas, ríos, selvas, montañas, nieve, llanos, sabana y desierto, un país de gente bella, cariñosa y alegre donde se mezclaron armoniosamente las razas, donde el extranjero se siente en casa y donde siempre encontramos cualquier motivo para celebrar con los amigos. Nací y crecí en VENEZUELA, me siento orgulloso de ser venezolano y seguiré manteniendo mi espíritu venezolano en cualquier lugar del mundo”
¡NO TE RINDAS!
♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥ Si la angustia te seca, si la ansiedad te asfixia, si la tristeza te ahoga, si el pesimismo te ciega... llora, grita, comunícate, exterioriza tu dolor.... pero JAMÁS te rindas.
Levanta tu mirada, respira hondo... ¡LUCHA..! amig@...lucha ... PORQUE Sí hay salida. Sí hay sentido. Sí hay ESPERANZA. Levanta tus manos y pide ayuda.
No te des por vencid@...y poco a poco verás La Luz. NO te rindas amig@, lucha. NO ESTÁS SOL@.
PORQUE VERÁS QUE SÍ VALIÓ LA PENA... ♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
LA FUERZA INVENCIBLE DE LA FE
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
"Ya veis que no soy un pesimista, ni un desencantado, ni un vencido, ni un amargado por derrota alguna. A mí no me ha derrotado nadie, y aunque así hubiera sido, la derrota sólo habría conseguido hacerme más fuerte, más optimista, más idealista, porque los únicos derrotados en este mundo son los que no creen en nada, los que no conciben un ideal, los que no ven más camino que el de su casa o su negocio, y se desesperan y reniegan de sí mismos, de su patria y de su Dios, si lo tienen, cada vez que le sale mal algún cálculo financiero o político de la matemática de su egoísmo.
¡Trabajo va a tener el enemigo para desalojarme a mi del campo de batalla! El territorio de mi estrategia es infinito, y puedo fatigar, desconcertar, desarmar y doblegar al adversario, obligándolo a recorrer por toda la tierra distancias inmensurables, a combatir sin comer, ni beber, ni tomar aliento, la vida entera; y cuando se acabe la tierra, a cabalgar por los aires sobre corceles alados, si quiere perseguirme por los campos de la imaginación y del ensueño. Y después, el enemigo no podrá renovar su gente, por la fuerza o por el interés., que no resisten mucho tiempo, y entonces, o se queda solo, o se pasa al amor, que es mi conquista, y se rinde con armas y bagajes a mi ejército invisible e invencible...."
(Fragmento de una página del discurso de Joaquín V. González "La universidad y alma argentina" 1918). ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
COMBATE Y DENUNCIA A LOS PEDÓFILOS (PEDERASTAS)
SEÑOR, TE PEDIMOS QUE PROTEJAS A L@S NIÑ@S, TE LO PEDIMOS EN EL NOMBRE DE JESÚS. AMÉN. ¡Ay de aquel que escandalice a uno de estos pequeñitos! Mejor le fuera que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos....... Lc 17,1-2 -- ÚNETE Y DENUNCIA --
SI LOS MEDIOS CALLAN, EL PUEBLO GRITA...
PARROQUIA VIRTUAL (VIRTUAL CHURCH) EN FACEBOOK
FORO DE CRISTIAN@S CATÓLIC@S LAIC@S SEGLARES EN FACEBOOK
TELÉFONO DE LA ESPERANZA 902 500 002
Cuando existe la esperanza, todos los problemas son relativos
EL SENTIDO COMÚN ES IMPRESCINDIBLE PARA EL BIEN COMÚN Y PARTICULAR
SOMOS ANTI-OBSOLESCENCIA: NUESTRA CALIDAD TIENE VALOR
OBSOLESCENCIA ES LA planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, nos conduce al CONSUMISMO exacerbado, por culpa de algo evitable, destruimos recursos, planeta y dinero por algo que podríamos tener durante mucho tiempo.
0 comments :
Publicar un comentario