TECHOS ROJOS,
ABISMO ROJO
Venezuela es un país que en algún momento tuvo mucho potencial, pese a sus problemas y sus defectos. El problema es que cayó en una espiral descendente. El sistema que debía aprovechar lo bueno de la historia y eliminar los errores del pasado, se convirtió en una larga y lenta decadencia que dió origen a un absoluto desastre, un cataclismo.“Techos rojos, abismo rojo” es una historia real sobre el principio del fin, sobre la llegada del régimen que nació de las debilidades que mostró Venezuela en esa decadencia. No todo, algunas cosas fueron creadas o fueron un poco modificadas para que pudiesen encajar mejor en toda la historia, pero le sorprendería saber la cantidad de cosas que si son reales. No solo los grandes hechos de lo que sucedió en Venezuela, cuya descripción y explicación son absolutamente reales, sino también muchos pequeños detalles son igualmente reales, incluso algunos que son casi insignificantes, anecdóticos. MARCELO CROVATO
PRÓLOGO
Menudo compromiso ha sido, para un individuo tan discreto como yo, el asumir la pública tarea de hacer el prólogo para "Techos Rojos, Abismo Rojo", pues representa una exposición repentina y excesiva a la que, por mi naturaleza, obviamente no es toy acostumbrado.
Si bien es cierto que no todo lo que se dice acerca de Marcos Loup es verdad, tampoco se puede negar que, casi todos los suce sos narrados en este libro acerca de su historia y andanzas, ocurrieron y fueron presenciados de manera notoria, confusa, impactante -y hasta trágica y dolorosa- por todos los venezolanos y por todas aquellas personas que han estado atentas a la historia reciente de ese hermoso y peligroso país.
Considero entonces necesario advertirle al lector que todo aquello de lo que va a enterarse en esta novela, sea debidamente considerado y tenido como cierto, a menos que no lo sea, pues en Venezuela, la frontera entre la fantasía y la realidad es tan tenue y difusa, que no te percatas de lo que es innegablemente cierto hasta que te encuentras en una mazmorra, o en la sala de emer gencias del hospital.
Aunque a veces pienso que no existe, Marcos Loup es mi amigo desde hace muchísimos años;un amigo tan incómodo como la verdad, que es la única otra amistad que tengo de la que podría decirse que, a duras penas, en ocasiones, lo supera. Somos de esos personajes de obligatoria presencia en todos los países de historias y eventos azarosos, quienes nunca encajarán en la normalidad de esas sociedades, pero que obligatoriamente aparecen para contar las historias de lo que ocurre, lo que ocurrirá, o lo que simplemente pudiese ocurrir, amando su tierra a pesar de las dificultades, y negándose a partir -aunque sus semejantes los vean y los traten como extraños- para vivir sin ser llamados nunca a participar, de la vorágine de baja autoestima e ignorancia, que en su amalgama criminal, recorre el territorio nacional para tragarse la vida, el tiempo y la esperanza de los ciudadanos que no han huido todavía, porque no saben, porque no quieren... o porque no pueden.
Venezuela todavía cuenta con muchos Marcos Loup, quienes silenciosos, determinados y hasta estúpidamente valientes, siguen luchando por ella para sostenerla sobre sus hombros como titanes tercos, soñadores de un paraíso al norte del sur donde entre playas, selvas y montañas de picos nevados, sean la libertad y la belleza las que inspiren y renueven las esperanzas en la hu manidad -y su destino estelar- en los corazones y las mentes de todos aquellos que tengan la gran fortuna de pisar su suelo fértil.
Marcos Loup y yo -pero en mayor medida él-, somos fantasmas de carne y hueso cuyas ideas y palabras sólo serán oídas por nuestros compatriotas cuando ya casisea demasiado tarde para salvar a Venezuela.
Sin embargo, no importa, los venezolanos hacemos todo a última hora. Y lo hacemos bien. Hasta salvamos países. Esta es una pequeña parte de la historia, tan cierta que resulta increíble, de mi amigo Marcos Loup.
Ezequiel Haugen
Marzo de 2023
Introducción
Venezuela es un país que en algún momento tuvo mucho potencial, pese a sus problemas y sus defectos. El problema es que cayó en una espiral descendente.
El sistema que debía aprovechar lo bueno de la historia y eliminar los errores del pasado, se con virtió en una larga y lenta decadencia que dió origen a un absoluto desastre, un cataclismo.
Hoy en día, cifras oficiales hablan de unos siete millones y medio de desplazados, entre emigrantes, exiliados y refugiados, pero cifras extraoficiales, hablan de unos nueve millones de personas que han abandonado Venezuela. Es decir, que por lo menos uno de cada cuatro habitantes de Venezuela, y posiblemente uno de cada tres, ya no están.
"Techos rojos, abismo rojo" es una historia real sobre el principio del fin, sobre la llegada del régimen que nació de las debili dades que mostró Venezuela en esa decadencia. No todo, algunas cosas fueron creadas o fueron un poco modificadas para que pu diesen encajar mejor en toda la historia, pero le sorprendería saber la cantidad de cosas que si son reales. No solo los grandes hechos de lo que sucedió en Venezuela, cuya descripción y explicación son absolutamente reales, sino también muchos pequeños detalles son igualmente reales, incluso algunos que son casi insignificantes, anecdóticos.
Lo importante es que los hechos que dieron nacimiento al régimen, que pasó de dictadura a tiranía, que seencuentra actual mente asolando a Venezuela, son absolutamente reales y al leer la historia usted podrá conocerlos, comprenderlos y tener explicaciones de algunas cosas. No obstante el libro no pretende ser una cátedra de Historia, sino una apasionante historia.
Sin embargo cuando usted lea acerca de los hechos reales sobre los que se construyó la trama, como el referéndum consultivo para la constituyente, la propia constituyente, el desastre de Vargas, el once de abril, la primera guarimba o el referéndum revocatorio, podrá tener información para poder explicarle a cualquiera que el chavismo, desde el principio, fué una dictadura y nunca abandonó su forma de ser golpista y asesina.
0 comments :
Publicar un comentario