EL Rincón de Yanka: LIBRO "SEA FELIZ... ESTOICAMENTE": MEDITACIONES Y ACTIVIDADES DE FILOSOFÍA ESTOICA PARA LA VIDA COTIDIANA por JOSÉ MANUEL GARCÍA GONZÁLEZ

inicio














miércoles, 6 de marzo de 2024

LIBRO "SEA FELIZ... ESTOICAMENTE": MEDITACIONES Y ACTIVIDADES DE FILOSOFÍA ESTOICA PARA LA VIDA COTIDIANA por JOSÉ MANUEL GARCÍA GONZÁLEZ

SEA FELIZ...
ESTOICAMENTE
MEDITACIONES Y ACTIVIDADES 
DE FILOSOFÍA ESTOICA 
PARA LA VIDA COTIDIANA


¿Le preocupa su felicidad? ¿Siente inquietud por el porvenir? ¿Le llegan a angustiar los problemas cotidianos?
Enfrentamos una época de grandes dificultades y cambios constantes. Nuestras maneras de vivir se ven alteradas por factores externos, por nuevas maneras de organizar el tiempo y el trabajo, por el ritmo de vida que llevamos. El desarrollo de la realidad virtual nos conduce hacia mundos insospechados donde los seres humanos tendremos que aprender a dar respuesta a nuevos retos e interrogantes.
Junto con esas novedades, en nuestro interior surgen los mismos problemas que siempre han preocupado a los seres humanos: ¿cómo puedo ser feliz?, ¿cómo orientar mi vida?, ¿cómo hacer para encontrar sentido a lo que me va pasando, a lo que quiero, a lo que pretendo?
La filosofía de los llamados estoicos no ha cesado de proporcionar orientaciones a estos interrogantes, tanto para afrontar lo que procede de fuera como para encarar los problemas interiores. Séneca, Epicteto, Marco Aurelio…, han viajado a través de los siglos proporcionando una manera de ver la vida, las circunstancias que la rodean, las posibilidades de actuación siempre nueva y aplicable a lo que han experimentado los seres humanos de distintas épocas. También permanecen sus ideas para proporcionar respuestas a nuestros interrogantes. Aquí presentamos esas ideas y proponemos actividades para desarrollarlas.

I. INTRODUCCIÓN 

Voy a acompañarle en este libro para que encuentre momentos, motivos y estrategias de reflexión a partir de la filosofía estoica. ¿Para qué pensar y reflexionar? Para detenerse un momento en medio de la prisa con la que nos movemos e intentar el camino de la felicidad. 

En la felicidad se encuentra el último objetivo que le propondrán cualquier filosofía y cualquier religión y cualquier partido político y cualquier sistema social, aunque lo llamen de muchas maneras. Incluso hay quienes dicen que tenemos un exceso de propuestas de felicidad, que hay que buscar otros motivos…, pero nunca he conocido a nadie que no quiera, en último extremo, ser feliz. 

Cuestión importante para resolver: ¿en qué consiste la felicidad? Aquí sí hay divergencias notables, por eso conviene pararse a pensarlo. Con el nombre de felicidad le van a ofrecer de todo, normalmente con algún coste: consumo de objetos, consumo de personas, otros mundos, otras vidas, etc. Según la oferta, así se presentará el producto: fácil y deseable en la publicidad; con ciertas obligaciones y renuncias para el más allá; con colorines y música en las plataformas de enamoramientos. 

Aristóteles (siglo iv a. C.) se dio cuenta de este problema e hizo una descripción de la felicidad que sigue vigente hoy en día, como tantas otras cosas que dijo. Afirmó que la felicidad es una actividad, o sea, algo que hay que hacer, un objetivo por el que trabajar, una meta constante. Si la felicidad consistiera en estar sin hacer nada, las piedras serían los seres más felices deluniverso. También afirmó que tiene que consistir en unaactividadconstante, que no se trata de algo de quitar y poner. Además, tiene que ser autosuficiente, es decir, que dependa de uno mismo, porque si dependiera de otros, de premios, de honores, de alabanzas, ya no estaría en mi poder ejercer esa actividad. Y, además, tiene que consistir en una actividad constante autosuficiente de tipo intelectual, porque la razón es lo propio de los seres humanos y que nos diferencia de los animales. Si la felicidad consistiera en vivir mucho, un árbol alcanzaría más felicidad que un ser humano; si se tratara de comer mucho, un elefante engordaría de felicidad cada día; si pusiéramos la felicidad en ser más fuerte, un oso o una ballena la conseguirían sin más. En lo de intelectual le sale a Aristóteles el filósofo que llevaba dentro, pero fíjese que lo que dice es tan sencillo como que hay que pararse a pensar lo que hacemos, porque pensar nos humaniza. 

La felicidad es actividad constanteautosuficiente de tipo intelectual 

La lectura del texto de Séneca que viene más adelante le aclarará el significado de esta frase más aún. Desde otros lugares le dirán que hay que hacer, creer, comprar, salir, entrar… Los filósofos le dirán que hay que pensar, no sea que, pretendiendo ir en una dirección, vayamos en la contraria. Y como nos hemos preparado tanto para ir deprisa, vayamos ciertamente deprisa en dirección opuesta a donde se encuentra la felicidad. 

Para navegar un mar tan inmenso de propuestas sobre nuestro tema he escrito este libro. Con la intención de proporcionar herramientas para ejercer esa actividad de la que hablaba Aristóteles, lo he dividido en cuatro partes con contenidos diferentes. 

En la primera le propongo unas acciones preparatorias para facilitar y fomentar la reflexión y una manera diferente de mirar a las cosas a partir de la filosofía estoica de la observación y de tener una mirada tranquila sobre el universo, la naturaleza y la vida humana. En muchas ocasiones nos pueden las prisas y nos arrastra la urgencia de la vida cotidiana, que nos impide un momento de calma. Otras veces se impone justamente lo contrario, la indolencia, la falta de ganas para intentar salir de un círculo de pereza. 

Para conseguir vencer esas dificultades, podemos empezar a poner en práctica sencillos movimientos mentales y espirituales, sin prisa y sin agobios. Tan solo un paso marca el comienzo del camino más largo que se pueda pensar y hacer. La constancia en mantener un ritmo cómodo y seguro lleva a la meta. Aquí no interesan ni la rapidez ni la urgencia, tan solo mantener el paso constante; cada uno de los pasos ya es una meta. 

En un segundo momento, le propongo la lectura de La vida feliz de Séneca. Lo he traducido del latín de manera que se pueda leer con facilidad en español y aprovechar sus reflexiones sobre la felicidad y otras cuestiones que trata. En Séneca siempre encontrará a un autor muy recomendable. No digo para estar de acuerdo con él en todo, sino porque provoca reflexiones interesantes sobre distintos aspectos de la vida. Perteneció a la escuela estoica de filosofía, que desarrolló un tipo de pensamiento que nunca ha perdido vigencia y muy apropiado para nuestro tiempo. 

En la tercera parte he coleccionado 205 reflexiones dediferentes filósofos estoicos, el propio Séneca, Marco Aurelio, Epicteto y Michel de Montaigne, estoico varios siglos después de los anteriores. También incluyo frases de Epicuro de Samos, al que Séneca cita frecuentemente porque, aunque no pertenecía a su escuela, reconoce en él a un hombre lleno de sabiduría. En efecto, Epicuro no es estoico, sin embargo, advertirá, cuando hablemos de él, que procura una vida frugal de control sobre sí mismo de manerasemejante a los estoicos. 

Se trata de reflexiones que le acompañarán en este camino de meditar, como amigos que nos siguen hablando a través de sus libros, de sus palabras y dichos pronunciados hace siglos, pero que no han perdido vigencia ni vigor. Al leerlos, nos regalan de nuevo sus pensamientos e inquietudes, lo que a ellos les pareció mejor para ayudar a las personas. De todos ellos nos separan años y contexto cultural. Vivieron en épocas muy distintas a la nuestra y, sin embargo… Al igual que a nosotros, les preocupaban las cuestiones esenciales que nos interesan a todos los seres humanos. Y en eso, no ha habido cambios. Y no los habrá mientras los seres humanos seamos seres humanos. Podrán variar las cosas a nuestro alrededor, la forma de trabajar, las construcciones, las ciudades, etc., pero buscaremos siempre lo que nuestra propia consistencia y naturaleza requiere: vivir felices. 

Por último, he adaptado libremente un diálogo entre Boecio y la Filosofía. En este diálogo, Boecio, filósofo romano, encarcelado y condenado a muerte, encuentra consuelo a su desgracia recurriendo a la Filosofía, que le muestra la manera en que se puede afrontar la buena y la mala suerte, la forma en que se consigue enseñorear la propia vida. 

Comenzaremos por unas breves semblanzas de los filósofos a los que vamos a leer/escuchar a lo largo de estas páginas para situarlos en su lugar y momento.

VER+: