EL Rincón de Yanka: TEÓLOGOS Y RELIGIOSOS QUE NO CREEN EN DIOS, CREEN SÓLO EN MAMÓN

inicio














viernes, 25 de noviembre de 2016

TEÓLOGOS Y RELIGIOSOS QUE NO CREEN EN DIOS, CREEN SÓLO EN MAMÓN

Un hipócrita es el que predica lo que no cree; 
no el que no practica lo que le gustaría o aprueba. 
William Hazlitt

La religión es lo que haces 
cuando el sermón ha terminado. 
Desconocido

La libertad es el derecho de todo hombre a ser honesto, 
a pensar y a hablar sin hipocresía. 
José Martí

Mejor ser conocido como un pecador 
que como un hipócrita. 
Proverbio

No estamos hablando de la apostasía light que vemos entre algunos teólogos y religiosos que hacen énfasis en el Jesús histórico y atribuyen a leyendas muchas cosas que dice la Biblia sobre los milagros que realizó, pero no se atreven a decir públicamente que Dios no existe.
“Haber nacido es el mayor de los misterios”
El cierre de Iker Jiménez: 


En esta ocasión, Iker pone el foco en la reticencia de muchos religiosos al misterio. Para él, la religión en sí misma ya es un misterio. ¿Cómo van a hablar de lo divino aquellos que no están muy seguros de ello?



Hay una película que yo no veo solo, no me atrevo, porque tiene algo. Es ‘El exorcista’. Es una película tocada por una realidad y por eso transmite. Siempre me acuerdo del atormentado padre Karras haciendo ‘footing’ y atormentado por una crisis de fe, que supera al ver que aúnhay quien trabaja creyendo en lo que hace.

Hace 11 años que no escribo, parece mentira, con lo que me gusta a mí, por eso vivo las promociones de mis amigos, y ahora tengo un muy amigo mío de promoción. Y me decía “es curioso cómo las grandes estrellas de la radio o la televisión tienen un gran interés por el misterio”. Curiosamente, los que lo tratan con desdén son peores profesionales.

¿Hay más misterio que la religión? Pasa en la propia iglesia, no les gusta el misterio, pone en juego demasiadas cosas que tienen establecidas. Yo recuerdo a los místicos, que me caían muy bien. Personas del ámbito de la religión que dijeron: “el misterio es tan auténtico que no está en escrituras; yo puedo hablar con él”, y así había quien contactaba con la divinidad. Pero si no pasabas por el tamiz de las normas no podías tener una relación con Dios, quien fuera. Me gustan los místicos porque eran versos libres que no acataban códigos. 

Muchos han perdido el nexo real con lo misterioso. Por eso, ¿tú vas a hacer creer en algo que en el fondo no sabes muy bien cómo creer?

Me decía mi amigo: “Hay un gran interés, entre los religiosos y los que no lo son, por cortar la trascendencia, nuestro hilo con lo sagrado”. 

Qué mayor misterio que la mente humana, que la religión, que pensar que alguien ha construido todo esto. Les pasará factura. Haber nacido y ver la realidad es el mayor de los misterios, pero algunos se han olvidado de la propia esencia.