EL Rincón de Yanka: 12 DE MARZO DÍA MUNDIAL CONTRA LA CENSURA EN LA RED

inicio














viernes, 12 de marzo de 2010

12 DE MARZO DÍA MUNDIAL CONTRA LA CENSURA EN LA RED




La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha establecido el 12 de Marzo como el Día mundial contra la censura en Internet. Cada año son más los países que apliquan o pretenden aplicar un estricto control sobre el uso de Internet. Sin bien debe de existir algun tipo de regulación esto no tiene que significar una limitación al uso de este medio de comunicación, información y de vida.

En los países no democraticos, autoritarios o falsamente democráticos el cerco hacia la libertad “online” es cada vez más estrecho. Los principales países que violan de la libertad de expresión en la Web según RSF son: Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Vietnam.

Al respecto RSF publicó una nota cuyo fragmento proponemos a continuación:

La lucha por la libertad de información es cada vez más frecuente en la Internet. La tendencia general es que un número cada vez mayor de países refuerce el control, frente a un crecimiento de la capacidad de movilización de los netciudadanos, siempre más creativos y solidarios.

Internet, espacio de intercambios y movilización

En los países autoritarios, donde los medios de comunicación tradicionales son controlados por el régimen, la Internet ofrece un espacio único de discusión y de intercambio de información, también funciona como motor de la contestación y la movilización. La Internet es una especie de crisol en el que sociedades civiles asfixiadas renacen y se desarrollan.

Los nuevos medios de comunicación y sobre todo las redes sociales, han puesto a disposición de la población herramientas de colaboración que permiten cuestionar el orden social. La juventud se los ha apropiado. Facebook se ha convertido en el lugar de rencuentro de los militantes que no pueden salir a la calle. Un simple vídeo en YouTube –de Neda en Irán o de la marcha de color azafrán de los monjes birmanos– puede bastar para mostrar al mundo entero los abusos de los gobiernos. Una simple llave USB puede permitir la difusión de información prohibida, como sucede en Cuba, donde éstas se han convertido en las samidzats locales.

Los intereses económicos y la defensa de la libertad de circulación de la información a veces van acompañados. En algunos países son las empresas quienes han tenido un mejor acceso a la Internet y a los nuevos medios de comunicación, en ocasiones con repercusiones positivas para el resto de la población. Siendo un obstáculo para los intercambios económicos, la censura de la Web debería figurar en la agenda de la Organización Mundial del Comercio. A varios miembros de ésta, incluidos China y Vietnam, se les debería obligar a abrir sus redes de Internet antes de unirse a la aldea global del comercio mundial.