EL Rincón de Yanka: EL CAMINO ESTRECHO DEL CRISTIANO ANTE LA POLÍTICA Y EL PODER 🉂

inicio














domingo, 5 de enero de 2020

EL CAMINO ESTRECHO DEL CRISTIANO ANTE LA POLÍTICA Y EL PODER 🉂

¿Cómo debe ser el cristiano en política?

Aquí Jesús nos da los criterios


Hay dos tentaciones: la de un cristianismo individualista y apolítico, una fe limitada a la devoción y al culto, y la de un cristianismo político identificado con un sistema de poder religioso manipulador o político ideológico liberticida.

Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra.
Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy.
Si tú me reverencias (te inclinas un poco ante mí -προσκυνήσῃς προσκυνέω μοι-) y me adorares, todos serán tuyos. Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: "Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás". Lc 4:5-8
"Se acercan a él Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: «Maestro, queremos, nos concedas lo que te pidamos.» El les dijo: «¿Qué queréis que os conceda?». Ellos le respondieron: «Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda.» Jesús les dijo: «No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?» Ellos le dijeron: «Sí, podemos.» Jesús les dijo: «La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo conque yo voy a ser bautizado; pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado.» Al oír esto los otros diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan. Jesús, llamándoles, les dice: «Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos, 45.que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»" Mc 10, 35-45
Los cristianos creemos que la práctica histórica de Jesús es el criterio de discernimiento para comprender nuestra relación con la política, la economía y la religión. Él nos muestra cómo la vida de cada persona es sagrada, y nos enseña que toda relación debe buscar nuestra humanización en el marco de una libertad corresponsable que nos haga sujetos, y no objetos o súbditos.

Cuando olvidamos, o desconocemos, la praxis histórica de Jesús, aparecen dos grandes tentaciones. Por una parte, creer en un cristianismo apolítico, es decir, en una fe sin relación con los procesos de humanización social, limitada a la devoción y al culto. Por otra, vivir un cristianismo político identificado con un sistema de gobierno que se propone como la presencia del Reino de Dios en este mundo. Ambos casos niegan al Dios de Jesús.



Podemos estar viviendo una fe vacía, que se quedó en el culto y la devoción, como si estos fueran actos mágicos que sustituyen la relación personal con Dios y con el hermano (St 2,15-17). O tal vez hemos caído en la tentación de la idolatría, mediante la promoción de adhesiones absolutas a sujetos o sistemas políticos, económicos y religiosos, que se proclaman salvadores y exigen culto. Nos hemos acostumbrado a ceder el espacio de Dios a otros (Dt 6,4-6).

Es preciso, pues, recordar que la condición política del cristiano no puede ser idolátrica, como tampoco ideológica. No es excluyente porque se sostiene en la fraternidad solidaria y no violenta de Jesús, donde todos somos hijos de Dios y hermanos unos de otros, antes que hijos de la patria o camaradas del proceso (Col 3,11). Ciertamente, esto pasa por un compromiso personal con el desarrollo de todo el sujeto humano y de todos los sujetos, independientemente de su posición ideológica, económica o religiosa (Lc 6,27-28.35). Es la auténtica apuesta por la causa fraterna de Jesús (1Jn 2,4).
No podemos dejarnos encantar solo por el fin último y las metas de un determinado sistema de gobierno, así sea el más noble que pueda existir. Hay que discernir la validez ética y la verdad moral de los medios que se utilicen.
Podemos reconocer la veracidad de una determinada acción política, si acierta respecto a los problemas reales de la sociedad o no. Incluso, es posible formular un juicio sobre su eficiencia o no. Sin embargo, desde el seguimiento a Jesús estamos llamados a preguntarnos por la verdad de dichas prácticas y la validez de los medios que se adoptan.

Una práctica política no es moralmente verdadera cuando promueve discursos y actitudes de desintegración social, exclusión de grupos y manipulación de conciencias, generando cultos idolátricos a sus líderes y proclamándoles adhesión eterna. Es aquí donde una sociedad mide su verdadero talante humano, así como su fe. 

Como enseñó Jesús: “uno es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos” (Mt 23,8). No hay dos Señores.


En lo que respecta a la política 
los Cristianos debemos: 

1. Orar por nuestras autoridades: 1Tim 2, 1-3

2. Iluminar los lugares oscuros: Filipenses 2:12-16


3. Testificar ante los que no creen: Mateo 10:16- 20


4. Conocer nuestra nación: Hechos 7:51


5.Trabajar para transformar la sociedad: 


"Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas". Mateo 6:33

"Por lo tanto, hermanos, esfuércense más todavía por asegurarse del llamado de Dios, que fue quien los eligió. Si hacen estas cosas, no caerán jamás, y se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo". 2 Pedro 1:10-11

6. Resistir al mal: Hechos 5:27-28 
Obedeciendo a Dios antes que a los hombres.


7. Votar por valores y principios, y no por ideologías ni por partidos:

“Mirad, Yo os envío como ovejas entre lobos: 
ser prudentes (astutos) como las serpientes, 
sencillos como palomas”. 
Mt, 10, 16

"Quiero que sean hábiles para el bien 
y sencillos para el mal". 
Rm 16, 19

"VIVE SENCILLAMENTE SEGÚN LA VERDAD 
Y CONVIVE ASTÚTAMENTE SEGÚN LA MENTIRA" 
YANKA


LAS TENTACIONES DE JESÚS Y DEL CRISTIANO



"Hay muchos "cristianos" que no creen en Cristo
sino en sus partidos o "ideologismos""

"Dar razones a la Fe y no fe a tus razones"

SER SAL DE LA TIERRA Y NO TIERRA DE LA SAL
.
"Nosotros no hemos ido al mundo
-como nos mandó Jesús-;
sino que nos hemos vendido al mundo"
Maurice Clavel
 .
"Si no puedes cambiar el mundo,
no dejes que el mundo te cambie a ti"
Henry MacCoy