EN LA MISMA NOCHE DE LOS SANTOS INOCENTES,
TIRARON A UNOS ÁNGELES EN UN BASURERO
ESTO NO ES UNA INOCENTADA. ES VERÍDICO Y REAL. ME PASÓ A MÍ.
Lo increíble y sorprendente es que yo estaba detrás de un bajorrelieve de terracota semividriado de ángeles * desde que lo había visto inicialmente desde hace más de quince años, en un escaparate de un establecimiento de decoración e interiorismo, pero ya estaba reservado, vendido y agotado. Pero, siempre preguntaba por cualquier tienda si tuviesen dicha obra. Pasaron los años y dejé de buscar y de preguntar.
Al cabo de quince años, el 28 de diciembre de 2016 por la tarde, cuando mi cuñada pasaba por una calle alejada de su casa, que por cierto, nunca transitaba por ella, le llamó la atención dicho abandono de ángeles al lado de un basurero; le recordó el bajorrelive tan buscado por mí.
Me envió la foto por whatsapp, preguntándome si era la que yo buscaba. No me lo podía creer. Le pregunté qué por dónde estaba y me dio su situación exacta del número de la calle, al lado del basurero. Aunque ya hubieran pasado algunas horas, fui a ver si todavía estaba. No me lo podía creer. Pensaba que ya era tarde y que otros lo habían ya llevado. Eran como las once de la noche. Faltaba poco para que pasara el camión de la basura.
Sí, y ahí estaba, esperándome... ¡ALELUYA! ¡ALELUYA! ¡ALELUYA!
Estaba intacto, como yo lo recordaba. Era el mismo que estaba buscando desde hacía bastante tiempo...
Empecé a reflexionar sobre el significado de este "casual" suceso que, al mismo tiempo, también, sobre la fiesta de los santos inocentes que habían sacrificado sus infantes y efímeras vidas por el Niño Salvador Enmanuel.
Según la tradición católica y el Evangelio de San Mateo (2, 16), cuando reinaba Herodes en Judea, los Reyes Magos se dirigieron a Belén a adorar al Mesías, guiados por una estrella. Pero cuando este Rey se enteró, y ante el temor de perder su trono, intentó por todos los medios localizar al niño Jesús para deshacerse de él. Por este motivo pidió a los Reyes Magos que a su regreso le informaran de dónde estaba el pequeño. Sin embargo, éstos recibieron un mensaje de Dios, avisándoles de las intenciones que tenía Herodes y no lo hicieron. Entonces, guiado por su afán de mantener el trono y al desconocer quién era Jesús, ordenó asesinar a todos los menores de 2 años. Pero el Mesías estaba ya en Egipto ya que sus padres habían recibido un mensaje divino que les avisaba de esta fatal amenaza. Así, todos los bebés que fueron asesinados entones son los Santos Inocentes.
Esta celebración también tiene un origen pagano en la Edad Media. Es entonces cuando combinaron este rito con otro denominado «la fiesta de los locos». Ese día todo estaba permitido y la culpa no podía recaer sobre nadie. Era una jornada en la que el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, por lo que la Iglesia decidió que se celebrara el día 28 para calmar las excentricidades de sus participantes, haciéndola coincidir con el día de los Santos Inocentes. Se inició así la unión pagano-religiosa de esta fiesta.
Vivimos tiempos locos de verter lo mejor y comprar lo peor. Tiempos de la obsolescencia programada y mercantilista y "cosifista". Cada vez nos hemos paganizado más que nunca, somos cada vez más bárbaros, más locos, hemos perdido el sentido común que es el menos común de los sentidos... Hemos perdido los frenos de la razón y de la conciencia. Todo vale sin mirar sus consecuencias. Y nos dirigimos al precipicio del caos y del vacío existencial.
Tiempos de personas necias y mastuerzas... Que confunden el valor con el precio. Que siguen las modas superficiales y borreguiles...
Tiempos de hombres caídos que dejan tirados a ángeles victoriosos...
* Era un bajorrelieve de terracota semividriado con toques de pan de oro de ángeles guercinos barrocos (pieza agotada y valorada en más de 1.500 €s), arrinconado al lado de un basurero en pleno centro de la ciudad.
"Porque todo el que pide, recibe;
y el que busca, halla; y al que llama,
se le abrirá".
Mt 7,8
y el que busca, halla; y al que llama,
se le abrirá".
Mt 7,8
"Aún más, a nada concedo valor
cuando lo comparo con el bien supremo
de conocer a Cristo Jesús, mi Señor.
Por causa de Cristo lo he perdido todo,
y todo lo considero basura
a cambio de ganarlo a él".
Flp 3,8
cuando lo comparo con el bien supremo
de conocer a Cristo Jesús, mi Señor.
Por causa de Cristo lo he perdido todo,
y todo lo considero basura
a cambio de ganarlo a él".
Flp 3,8
LOS SANTOS INOCENTES - JULIO AZZARONI
En el día de los santos inocentes
que la inocencia te valga.
Yo me pongo de su lado y
felicito a los que tienen la cara.
Voy con ellos a encontrar en la inocencia
el futuro de la raza.
La inocencia no es virtud para la risa.
La historia prueba con ganas
que andan muchos culpables por la vida
y hay inocentes con trampa.
Yo prefiero ver con suerte al generoso
que al que trabaja, le alcanza,
que se quedan con los besos, los que aman
y a los traidores encanan...
Y les pido mil perdones este día,
a las fieles defraudadas,
y quisiera en este siglo que prometan
que no cambiarán en nada.
Sean así, La Verdad las necesita,
clara y limpia la mirada.
Tengo fe que ya vendrán tiempos mejores
de amanecer en el alma.
Y que el hombre recordará en el futuro,
sólo izar banderas blancas.
Sino fuera lo que digo y lo que siento:
que la inocencia me valga.
0 comments :
Publicar un comentario