EL Rincón de Yanka: LA MASA NO PIENSA Y DECÁLOGO PARA QUE EL TALENTO EMPRENDA Y DESPEGUE y La MEMORIZACIÓN en la enseñanza contra la estupidización colectiva

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viernes, 3 de julio de 2015

LA MASA NO PIENSA Y DECÁLOGO PARA QUE EL TALENTO EMPRENDA Y DESPEGUE y La MEMORIZACIÓN en la enseñanza contra la estupidización colectiva




La culpa, según Robert Swartz, la tiene principalmente la escuela, que no logra que los alumnos aprendan de forma activa

Muchos lo sospechaban, pero no había datos fehacientes. Al menos hasta ahora. Sin embargo, Robert Swartz -doctor en el «National Center For Teaching Thinking» estadounidense- acaba de desvelar que entre un «90 y un 95 por ciento» de la población mundial no sabe pensar adecuadamente. Según explica, la razón debe buscarse en las escuelas, donde se enseña a memorizar, pero no a razonar y a resolver un problema haciendo uso de la creatividad.

«Poca gente en el planeta ha aprendido a pensar de forma más amplia y creativa. […] El progreso de la humanidad depende de este pensamiento», ha determinado el experto. Swartz ha lanzado este dato apenas un mes antes de viajar a Bilbao, donde se reunirá el ICOT –el mayor congreso nacional sobre inteligencia- los días 29 de junio y 3 de julio. En él, este científico pretende demostrar que es posible reflexionar sobre el uso del pensamiento en las áreas de educación y deporte –entre otras-.

Concretamente, este experto en pedagogía educativa cree que actualmente existen múltiples formas para implementar el pensamiento y que ayudan a la población a «mejorar su forma de pensar». Swartz ha desvelado a su vez que la sociedad no sabe usar su mente por culpa, principalmente, de la escuela del siglo XXI, en la cual -aunque es completamente diferente a la de siglos anteriores- no se cambia la forma de educar a los más jóvenes.

Como solución para hacer que este dantesco porcentaje se reduzca, Swartz propone fomentar la comunicación desde la infancia, pues más de un 99% de los problemas del ser humano tienen un origen lingüístico. Por otro lado, considera que los colegios deben crear «sujetos activos» a la hora de aprender, y no pasivos. Es decir, capaces de pensar de manera crítica y no limitándose a recibir información. La clave, según él, radicaría en enseñar a las nuevas generaciones a «pensar de forma crítica».

En esta misma línea, Swartz cree que hay que fomentar la empatía en los más pequeños para que aprendan a valorar la opinión del otro, el trabajo en equipo y que sepan amoldarse a la mayoría.

Que el 90% de la población mundial no sabe 
no es una noticia, es una realidad.

Las causas hay que buscarlas en mas factores que en la educación o ampliar el término educación a otros elementos sociales, como puede ser la televisión, el cine, incluso las redes sociales. Pondré algunos ejemplos actuales como una reciente encuesta que ponía de manifestó que un tercio de los encuestados creía que la humanidad había convivido con los dinosaurios, explicaban el hecho en la influencia del cine en la población. 

¿Cuáles han sido las cuestiones que más han influido el cine en cambiar percepciones? 

Al finalizar la IIGM un 60% de los habitantes que habían sufrido la ocupación nazi en nuestro sector del mundo pensaba que la URSS había sido quien mas había contribuido para derrotar al III Reich y solo un 20% pensaba que habían contribuido mas los EEUU, hoy es al contrario y son el 60% quienes piensan que fueron los EEUU y solo el 20% que fue la URSS. Todo debido a la magia del cine, donde la población es incapaz de indentificar correctamente la batalla más importante de la IIGM, ni tan siquiera tienen nociones de la batalla del Kursk.

La televisión es el otro fenómeno de la educación colectiva, donde la incidencia o repetición de la información marcan tendencias electorales, donde el tratamiento informativo puede diferir dependiendo del interés, donde nos encontramos cobertura informativa para las vacaciones de Barcenas con titulares, 10 minutos de inicio de los td, cobertura en tertulias de tv, incluso en ese programa que disfraza humor con información sectaria, cuando el mismo día se realizaron varias detenciones en el caso del fraude de los cursos en Andalucía, donde recibió menos de un minuto al final de los informativos y desapareció del resto.

Las redes sociales, otro fenómeno usado por Servicios Secretos y Organizaciones, para generar convocatorias "espontáneas" o las primaveras árabes, o primaveras de laboratorio de la NSA, a base de generar informaciones destinadas a generar esas concentraciones.
Desde luego no pensamos
Que el 90% de la población mundial no sabe no es una noticia, es una realidad.
Las causas hay que buscarlas en mas factores que en la educación o ampliar el término educación a otros elementos sociales, como puede ser la televisión, el cine, incluso las redes sociales. Pondré algunos ejemplos actuales como una reciente encuesta que ponía de manifestó que un tercio de los encuestados creía que la humanidad había convivido con los dinosaurios, explicaban el hecho en la influencia del cine en la población,  ¿Cuáles han sido las cuestiones que más han influido el cine en cambiar percepciones? Al finalizar la IIGM un 60% de los habitantes que habían sufrido la ocupación nazi en nuestro sector del mundo pensaba que la URSS había sido quien mas había contribuido para derrotar al III Reich y solo un 20% pensaba que habían contribuido mas los EEUU, hoy es al contrario y son el 60% quienes piensan que fueron los EEUU y solo el 20% que fue la URSS. Todo debido a la magia del cine, donde la población es incapaz de indentificar correctamente la batalla más importante de la IIGM, ni tan siquiera tienen nociones de la batalla del Kursk.
La televisión es el otro fenómeno de la educación colectiva, donde la incidencia o repetición de la información marcan tendencias electorales, donde el tratamiento informativo puede diferir dependiendo del interés, donde nos encontramos cobertura informativa para las vacaciones de Barcenas con titulares, 10 minutos de inicio de los td, cobertura en tertulias de tv, incluso en ese programa que disfraza humor con información sectaria, cuando el mismo día se realizaron varias detenciones en el caso del fraude de los cursos en Andalucía, donde recibió menos de un minuto al final de los informativos y desapareció del resto.
Las redes sociales, otro fenómeno usado por Servicios Secretos y Organizaciones, para generar convocatorias "espontáneas" o las primaveras árabes, o primaveras de laboratorio de la NSA, a base de generar informaciones destinadas a generar esas concentraciones.
Desde luego no pensamos

Que el 90% de la población mundial no sabe no es una noticia, es una realidad.
Las causas hay que buscarlas en mas factores que en la educación o ampliar el término educación a otros elementos sociales, como puede ser la televisión, el cine, incluso las redes sociales. Pondré algunos ejemplos actuales como una reciente encuesta que ponía de manifestó que un tercio de los encuestados creía que la humanidad había convivido con los dinosaurios, explicaban el hecho en la influencia del cine en la población,  ¿Cuáles han sido las cuestiones que más han influido el cine en cambiar percepciones? Al finalizar la IIGM un 60% de los habitantes que habían sufrido la ocupación nazi en nuestro sector del mundo pensaba que la URSS había sido quien mas había contribuido para derrotar al III Reich y solo un 20% pensaba que habían contribuido mas los EEUU, hoy es al contrario y son el 60% quienes piensan que fueron los EEUU y solo el 20% que fue la URSS. Todo debido a la magia del cine, donde la población es incapaz de indentificar correctamente la batalla más importante de la IIGM, ni tan siquiera tienen nociones de la batalla del Kursk.
La televisión es el otro fenómeno de la educación colectiva, donde la incidencia o repetición de la información marcan tendencias electorales, donde el tratamiento informativo puede diferir dependiendo del interés, donde nos encontramos cobertura informativa para las vacaciones de Barcenas con titulares, 10 minutos de inicio de los td, cobertura en tertulias de tv, incluso en ese programa que disfraza humor con información sectaria, cuando el mismo día se realizaron varias detenciones en el caso del fraude de los cursos en Andalucía, donde recibió menos de un minuto al final de los informativos y desapareció del resto.
Las redes sociales, otro fenómeno usado por Servicios Secretos y Organizaciones, para generar convocatorias "espontáneas" o las primaveras árabes, o primaveras de laboratorio de la NSA, a base de generar informaciones destinadas a generar esas concentraciones.
Desde luego no pensamos
Que el 90% de la población mundial no sabe no es una noticia, es una realidad.
Las causas hay que buscarlas en mas factores que en la educación o ampliar el término educación a otros elementos sociales, como puede ser la televisión, el cine, incluso las redes sociales. Pondré algunos ejemplos actuales como una reciente encuesta que ponía de manifestó que un tercio de los encuestados creía que la humanidad había convivido con los dinosaurios, explicaban el hecho en la influencia del cine en la población,  ¿Cuáles han sido las cuestiones que más han influido el cine en cambiar percepciones? Al finalizar la IIGM un 60% de los habitantes que habían sufrido la ocupación nazi en nuestro sector del mundo pensaba que la URSS había sido quien mas había contribuido para derrotar al III Reich y solo un 20% pensaba que habían contribuido mas los EEUU, hoy es al contrario y son el 60% quienes piensan que fueron los EEUU y solo el 20% que fue la URSS. Todo debido a la magia del cine, donde la población es incapaz de indentificar correctamente la batalla más importante de la IIGM, ni tan siquiera tienen nociones de la batalla del Kursk.
La televisión es el otro fenómeno de la educación colectiva, donde la incidencia o repetición de la información marcan tendencias electorales, donde el tratamiento informativo puede diferir dependiendo del interés, donde nos encontramos cobertura informativa para las vacaciones de Barcenas con titulares, 10 minutos de inicio de los td, cobertura en tertulias de tv, incluso en ese programa que disfraza humor con información sectaria, cuando el mismo día se realizaron varias detenciones en el caso del fraude de los cursos en Andalucía, donde recibió menos de un minuto al final de los informativos y desapareció del resto.
Las redes sociales, otro fenómeno usado por Servicios Secretos y Organizaciones, para generar convocatorias "espontáneas" o las primaveras árabes, o primaveras de laboratorio de la NSA, a base de generar informaciones destinadas a generar esas concentraciones.
Desde luego no pensamos


UN DECÁLOGO PARA QUE EL TALENTO, 
DE UNA VEZ, DESPEGUE


El futuro de las sociedades se afianza en la promoción de la excelencia de todos sus ciudadanos, desde las más tempranas edades, pero es necesario reconocer que el talento que no se cultiva puede perderse o, al menos, no alcanzar el grado de desarrollo que podría lograr con una acción educativa bien planificada.

Es una imperiosa necesidad llevar a cabo procesos de identificación sistemáticos y periódicos, desde edades tempranas, para que ello permita intervenir estimulando el desarrollo del talento desde las edades escolares.

Es de justicia que el sistema educativo identifique activamente a los más capaces para ofrecerles la mejor educación posible, aquella acorde con sus capacidades. Que los centros educativos conozcan el nivel de competencia de todos sus alumnos es esencial para que puedan darle, a cada uno, lo que realmente necesita.

Establecer programas permanentes tanto presenciales como on-line dentro y, sobre todo, fuera de la escuela que fomenten el desarrollo de las más diversas capacidades y talentos, vinculándolos con las necesidades sociales de cada momento.

Crear las condiciones para que los agentes sociales y económicos puedan intervenir en la financiación de programas de desarrollo del talento en las diversas edades, llevando el mecenazgo a niveles similares de otros países.

Vivir de espaldas a la existencia de jóvenes con alta capacidad supone desatender en España a más de 400.000 alumnos. Esto tiene como consecuencia el déficit de personas bien formadas que puedan aportar su talento al desarrollo científico, humanístico, tecnológico, artístico, deportivo, etc. de todo el país. Como consecuencia de ello, faltan ámbitos específicos suficientes en los que puedan trabajar y desplegar todo su potencial, con lo que los mejor formados acaban buscando otros horizontes fuera de España.

Cultivar y promover el talento es una exigencia de la igualdad de oportunidades que lleva a dar a cada uno la educación que precisa.

Es urgente romper con los mitos y prejuicios sociales y educativos que frenan su reconocimiento y desarrollo.

Fomentar un sistema educativo que promueva la excelencia mejorará la educación de todos. Además, favorecerá que el talento de los más capaces sea puesto al servicio de la sociedad y liderará la construcción de un futuro mejor para todos.

10 Los jóvenes con talento solo podrán lograr un desarrollo intelectual y personal pleno si se les permite desplegar todo su potencial intelectual sin barreras.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Fernando Sánchez Dragó | La MEMORIZACIÓN 
en la enseñanza contra la estupidización colectiva