EL Rincón de Yanka: EVANGELIZANDO EN NUESTRA ANTICULTURA QUE NIEGA LA REALIDAD, LA RAZÓN Y EL SENTIDO COMÚN y EL MAL SAMARITANO por ANTHONY ESOLEN

inicio














miércoles, 20 de diciembre de 2023

EVANGELIZANDO EN NUESTRA ANTICULTURA QUE NIEGA LA REALIDAD, LA RAZÓN Y EL SENTIDO COMÚN y EL MAL SAMARITANO por ANTHONY ESOLEN


Evangelizando nuestra anticultura 
que niega la realidad

¿Cómo evangeliza la Iglesia a hombres y mujeres de Occidente, que ni siquiera reconocen la realidad básica?

Como nuestros lectores sin duda saben, el cardenal Cupich ha restringido la adoración eucarística en la arquidiócesis de Chicago. Es más bien como asegurarse de que un niño débil y larguirucho pase el menor tiempo posible al aire libre ejercitando los músculos que apenas tiene para que crezcan fuertes.
En este sentido, el cardenal está conformando la Iglesia al patrón del mundo que lo rodea, un no patrón, en realidad, sin significado, sin memoria cultural y devoción, y sin esperanza. Como bromeó Talleyrand, cuando Napoleón hizo asesinar al duque de Enghien: “Es peor que un crimen. Es un error garrafal”.

Ha pasado mucho tiempo desde que sugerí que la condición del hombre secular contemporáneo es ser del mundo pero no para abrirte camino, hacer las cosas: cargar un barco con mercancías, reparar los engranajes de tu molino junto al río, erigiendo un campanario que no se hundiría ni se inclinaría con la siguiente fuerte lluvia. en el mundo para sobrevivir una sola generación. Tenías que estar, La Iglesia nunca ha tenido que tratar con personas así porque nunca antes había sido posible que existieran o, concediendo los ocasionales fenómenos de la naturaleza. o la historiaen el mundo.
Pero nosotros, en Occidente, somos lo suficientemente ricos como para permitirnos fantasías, políticas, sexuales o solipsistas, y ya no habitamos en una cultura. No se puede saber lo que cree tu prójimo, no sólo sobre Dios o el hombre, sino sobre la realidad misma. Cuando Jesús dio su orden final de salir y hacer discípulos de todas las naciones, los hombres que lo escucharon pudieron entender lo que quería decir: Roma, Grecia, Persia, etc. Me temo que ahora necesitamos una orden propedéutica para salir y formar naciones de hombres desunidos y a medio hacer, para que haya una Roma, una Grecia o una Persia que bautizar.

Supongamos que su trabajo es evangelizar a alguien como Lorenzo de Medici, el hombre fuerte mundano y perspicaz de Florencia cuando Miguel Ángel era joven. Tendrás que lidiar con sus pecados, sin duda, y serán muchos y graves. Tendrás que ir más allá de su melancólico epicureísmo, como lo expresó en su poema más famoso:
Chi vuol esser lieto, sia! Di doman non c’e certezza.
¡Quién pueda ser feliz, que lo sea! El mañana no trae ninguna certeza.

Tendrás que recordarle que su riqueza es un préstamo de Dios para ser empleada en el bien común. Tendrás menos trabajo que hacer a ese respecto de lo que quizás supones, ya que la familia Medici se enorgullece de las obras públicas y del embellecimiento de la ciudad. Tendrás que recordarle que no basta con ser tan sabio como una serpiente, sino que además debe ser tan inocente como una paloma. Si lee a Cicerón, puede seguir leyendo a Agustín. Si lee a Virgilio, puede leer a Dante con mejores resultados.
Pero piensa en las muchas cosas que no tienes que hacer. No hay que convencer a Lorenzo de que la realidad existe, independientemente de lo que pensemos de ella. No es necesario, entonces, persuadirlo de que algunas cosas son objetivamente más bellas que otras, en la naturaleza, en las artes y en las acciones humanas. Quizás tengas que persuadir a Lorenzo para que quiera llegar a ser como Luis IX, el santo rey de Francia, pero no tendrás que persuadirlo de que Luis era santo; y no tendrás que enseñarle que, para empezar, existió tal hombre. Tú y él compartiréis un lenguaje común, una forma de darle sentido al mundo.

Puede que no quiera creer en los Evangelios, porque sabe que le exigirán que entregue a su amante o que trate a sus enemigos con honestidad, pero no tendrá que persuadirlo de la elevada y noble moralidad que presentan los Evangelios. Lorenzo odiaba a Savonarola, el ardiente predicador que por un corto tiempo le arrebató el control de Florencia; Puedes pararte en la Piazza della Signoria y contemplar el lugar en el pavimento de piedra, conmemorado con una inscripción, donde Lorenzo hizo quemar a Savonarola en la hoguera. Por lo tanto, no puedes utilizar ningún apalancamiento de esa manera. Pero se podría recurrir al alma hermosa de su siempre joven amigo, Giovanni Pico della Mirandola, el platónico cristiano que admiraba a Savonarola y que probablemente era el hombre más leído en Europa en ese momento.

Pero, ¿cómo puede la Iglesia empezar a evangelizar a los hombres y mujeres de Occidente ahora mismo? Es como intentar ganar influencia sobre un bulto amorfo. “La pornografía es genial”, me dijo alguien recientemente en las redes antisociales, respaldando su afirmación con algunas obscenidades. Cuando lo llamé por su mala boca y su mentalidad estrecha (porque no quería considerar ninguna de las directivas y barreras morales que están destinadas a promover y proteger el matrimonio y la vida familiar), se rió y dijo que yo tenía “miedo”. de la carne”. No se le ocurrió que la pornografía es una ofensa contra la carne: incorpórea, impersonal, separada de lugar, tiempo y comunidad. Pero, ¿cómo puede la Iglesia empezar a evangelizar a los hombres y mujeres de Occidente ahora mismo? Es como intentar ganar influencia sobre un bulto amorfo.
O me encuentro con personas que se burlan de la creencia en Dios, llamándola creencia en un "papá del cielo". Con sus burlas demuestran que sólo tienen una idea muy vaga de lo que creen los cristianos y los judíos, y no tienen la menor curiosidad por saberlo. Entonces no se les puede pedir que lean las Confesiones de Agustín, y hay varias razones por las que no, razones que no se habrían aplicado hace cien años.

La primera es que dan por sentado que no tiene sentido, ya que la "ciencia" -con la que normalmente tienen poco conocimiento- es nuestro único medio para determinar la verdad; ciencia que convenientemente ignorarán cuando se trate de sus hábitos o inclinaciones personales. Así es como se invoca la “ciencia” no para buscar conocimiento sino para descartar su búsqueda desde el principio.
La segunda es que tal vez nunca hayan oído hablar de Agustín, ni les interesará oírlo. Ahora bien, si estás evangelizando a guerreros paganos alemanes en la época de Bonifacio, no puedes pedirles que lean a Agustín porque no leen nada. Pero tampoco estarán dispuestos a desestimar vuestro saber; no habrán aprendido a considerarse educados.

Hace algunos años, Ta-Nehisi Coates, el célebre autor ateo sobre temas raciales, se defendió con cierta malicia cuando salió a la luz que nunca había escuchado de Agustín. Dijo que cada escritor tiene su panteón de predecesores influyentes, y resulta que Agustín no estaba en el suyo. El problema, por supuesto, es que ignorar la existencia de Agustín, cuando eres un erudito bien remunerado y de renombre mundial que escribe sobre la historia cultural de Occidente, es como ser un escritor sobre ciencia que nunca ha oído hablar de Galileo. , o un escritor sobre arte que nunca haya oído hablar de Rembrandt.
Coates podría leer a Agustín si quisiera, pero la mayoría de la gente en el mundo “sabe” sobre el cristianismo no puedo hacerlo. Carecen del conocimiento general de la historia y la filosofía, del conocimiento específico de las Escrituras y de la sofisticación lingüística necesaria para ello. Se les ha enseñado a creer que están más allá de la necesidad de educación: les han enseñado a una ignorancia mucho más obstinada e intratable de lo que jamás lo ha sido el analfabetismo.

Pero la tercera razón es la más terrible. El solipsismo destruye en el alma cualquier deseo de aprender, junto con cualquier gratitud por los dones culturales que uno pueda apropiarse del pasado. Si te encantan los paisajes de John Constable, es posible que fácilmente te encanten las pinturas de la naturaleza de Hokusai. Pero cuando no tienes cultura, no buscas cultura; lo que llamáis “cultura” de otras tierras será superficial, un gusto por la cocina o por los disfraces; No se te ocurre que una cultura genuina exige un ordenamiento de la realidad, y exige derechos sobre sus miembros, no sólo en cuanto a su comportamiento en los días de desfile, sino en cuanto a lo que dan por sentado acerca de lo que existe, lo que es verdad, honorable, sabio, bien hecho, hermoso, bueno.

Pablo fue a ese antiguo centro neurálgico de la cultura griega, el Areópago de Atenas, para decirles a los atenienses que había venido a revelarles al “Dios desconocido” a quien habían conmemorado, citando incluso a un poeta griego para decir que en el Dios único nosotros “vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser”. Ya no existe tal lugar. No existen pueblos como los atenienses. No hay ninguna nación.
Dios quiere hijos, no esclavos; quiere la plenitud de la humanidad. Satanás se conformará gustosamente con los atrofiados y abortados, los semihombres, esclavos de los fenómenos de masas. Y entre ellos se incluyen muchos de los líderes de nuestra Iglesia; hablo aquí de su condición no cultural y no del estado de sus almas. Mientras tanto, la tarea humana fundamental sigue siendo: construir una cultura entre personas que no la tienen, que no saben cómo sería tener una y que no tienen ningún deseo evidente de tenerla.


El mal samaritano

Los líderes de nuestra iglesia están ignorando al hombre herido que yace en la zanja para "ministrar" su salud. al ladrón que lo atacó.

Estás viajando por el camino traicionero de Jerusalén a Jericó, y te encuentras con un hombre tendido en la zanja, desangrado. Te mueves a la compasión. De hecho, le dices a todos los que te rodean que eso es lo que sientes. Entonces, bájate de tu mula. Tomas un odre de vino y una jarra de aceite y pasas junto al hombre que sangra. Estará bien, dices. Debe estar bien porque no hace mucho ruido.
En cambio, pasas directamente a uno de los ladrones, que parece haberse desgastado un poco en el altercado. La víctima debe haber dado al menos un golpe, supongo, porque el ladrón tiene una hemorragia nasal, se queja bastante fuerte y hace gestos obscenos en dirección a la zanja. En realidad, se lastimó cuando tropezó con sus propios zapatos y cayó de bruces, pero aceptas su versión de las cosas.

“¿Cómo estás, Ganav? ¡Ahí ahí! No te preocupes. Ya no te hará daño. ¿Cómo son los compañeros de la pandilla? Ha sido un largo tiempo. ¿Recuerdas esa travesura que nosotros (quiero decir tú, yo solo estaba allí para mirar) hicimos en Cesarea? ¡Ah, juventud, qué pronto pasa! Mantén el paño presionado contra tu nariz, así. No hace falta que me agradezcas, Señor, no. No soy más que un pobre siervo de Dios”, sonríes mientras miras a un grupo de viajeros que se han detenido para ver qué está pasando, “y todos son bienvenidos a su favor”.

En los Estados Unidos, un 40 por ciento de los niños nacen fuera del matrimonio. En muchos barrios de la ciudad, es más fácil encontrar una farmacia abierta toda la noche que una familia con una madre y un padre casados ​​y sus hijos. En algunas naciones de Europa, el colapso del matrimonio y la vida familiar es aún peor. Es un desastre colosal en todos los sentidos humanos imaginables.
Los niños crecen sin padres que les modelen lo que es la virilidad virtuosa (o al menos competente y responsable). Las niñas crecen con miedo, sospecha o desdén hacia los hombres. El rendimiento escolar sufre gravemente. El horizonte temporal para la acción personal se reduce drásticamente porque los niños no crecen arraigados en el suelo de la vida familiar, que trasciende el tiempo.

Los chicos más ambiciosos y rebeldes recurren al crimen, al igual que algunas chicas. Los chicos menos ambiciosos se dan por vencidos; o, para empezar, nunca aspiran a nada grandioso. Las niñas en esa categoría tienen uno o dos bebés y pasan gran parte del costo al estado. El impulso sexual, poderoso para bien o para mal, es desenfrenado y no canalizado. La inocencia de los niños, tan necesaria durante lo que debería ser su largo período de latencia sexual, está corrompida.
A las personas que realmente no creen en el amor humano más noble, el amor conyugal entre un hombre y una mujer, les resulta difícil creer en el amor divino. Las iglesias dan todas las señales que pueden para que la gente sepa que ya no creen en ningún principio de moralidad sexual, salvo una vaga amabilidad; pero tal indiferencia sólo acelera su colapso, aunque sólo sea porque la gente puede respetar a un enemigo franco pero siempre despreciará a un cobarde, incluso si el cobarde está de su lado.

Y en esta calamidad, ¿qué hacen nuestros valientes líderes de la iglesia, laicos y clericales? Llevan un extintor ante una inundación; eso es lo mejor que puedo decir. O hacen como si una ciudad bombardeada hasta convertirla en escombros pudiera reconstruirse arrojando más bombas sobre ella.
Y en esta calamidad, ¿qué hacen nuestros valientes líderes de la iglesia, laicos y clericales? Llevan un extintor ante una inundación; eso es lo mejor que puedo decir. O hacen como si una ciudad bombardeada hasta convertirla en escombros pudiera reconstruirse arrojando más bombas sobre ella.

Oh, ya conozco la réplica. Jesús, según se me informa, no se centró en los pecados sexuales sino en los pecados de orgullo, avaricia e hipocresía. Es como si los fornicarios, los adúlteros, los creadores y consumidores de pornografía y los sodomitas no pudieran ser orgullosos, avaros e hipócritas, además; como si una enfermedad mortal pudiera ser profiláctica contra otras. Fornicar, humillar la autosatisfacción religiosa: ¿cómo es eso sino pretender expulsar demonios en nombre de Belcebú?
O oiré que los pecados sexuales no son tan graves como esos otros. Admito el punto. La neumonía doble no es tan grave como un tumor maligno. Una arteria femoral cortada no es tan grave como una vena yugular cortada. Una bala en el pecho no es tan grave como una bala en el cerebro. ¿Entonces? Cuando tienes mil personas sufriendo la peste y una muriendo de un tumor maligno, será mejor que prestes atención a la peste.

Además, Jesús sí tenía cosas que decir sobre estos asuntos. En todos los ámbitos de la vida moral, Jesús nos sorprende no por su indiferencia sino por su llamado a una santidad pura y exaltadora. “Habéis oído que fue dicho: 'No cometerás adulterio'”, aconseja a las multitudes que escuchan su sermón desde el monte, “pero yo os digo que todo hombre que mira a una mujer para codiciarla, ya ha cometido adulterio con ella. en su corazón” (Mateo 5:27-28). ¿Debo entonces creer que está bien que un hombre mire a otro de esa manera? ¿Bajo qué lógica concebible?

¿Cuál de nuestros apologistas de las últimas tonterías de la revolución sexual cree y predica abiertamente la indisolubilidad del matrimonio? Pero es este mismo Jesús quien descarta el divorcio, diciendo que “todo hombre que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con una mujer divorciada de su marido, comete adulterio” (Lucas 16:18). En efecto, Jesús deriva la indisolubilidad del matrimonio de la intención del Padre desde el principio: es central en la creación misma del hombre.
Cuando los fariseos lo cuestionan al respecto (nótese bien, son los fariseos, aquellos que se enorgullecían de su pura devoción a la ley), Jesús dice que Moisés permitió el divorcio “por la dureza de vuestro corazón”, pero desde el principio de la creación, 'Dios los hizo varón y hembra.' 'Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.' Así ellos Ya no somos dos sino una sola carne. Por tanto, lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre. (Marcos 10:5-9)

Dios nos ha hecho varón y mujer, cada sexo para el otro, para ser una sola carne: no somos nosotros los modeladores de nuestros propios cuerpos. Varón y varón no pueden convertirse en una sola carne. Pretender que sí pueden es negar la bondad y la realidad de los distintos sexos. Jesús, en otras palabras, sitúa el fundamento de la moralidad sexual no en los sentimientos subjetivos de las personas y sus acciones sino en la realidad objetiva y creada del sexo.
Escucharé que Jesús tenía debilidad en su corazón por las putas, pero era despiadado con los hipócritas religiosos. Nuevamente, ¡como si los adúlteros no pudieran ser hipócritas también! ¡En nuestra época, qué fácil es serlo! “Te doy gracias, Dios, porque no me has hecho como esa persona de allá que no está casada y que nunca se ha acostado con nadie”, dice nuestro hipócrita del día, erguido y orgulloso: “Veo algunos videos malos que seguirían existiendo independientemente de si los viera; No me acuesto en la primera cita; y trato de no lastimar a las personas con las que me acuesto pretendiendo amarlas más que yo”.
Mientras tanto, la persona que está al fondo de la iglesia también es consciente de los rincones oscuros de su corazón, pero reza para que él—o ella, ¡rece para que ella! —Conocerá a alguien apto para casarse. No es una perspectiva halagüeña ahora, si no entregas tu cuerpo a la fornicación.

Jesús no es sentimental con respecto a los pecados de la carne. El pródigo desperdició la propiedad de su padre en prostitutas (Lucas 15:30). Cuando Jesús requiere un emblema de maldad peculiar, recurre a Sodoma (Mateo 11:24, Lucas 10:12). Cuando los fariseos se quejan de que sus discípulos no se lavan las manos antes de comer, Jesús dice que no es el alimento que entra en el hombre lo que le contamina, sino lo que sale del corazón, como sale el excremento del cuerpo: “Porque De dentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, la fornicación, el hurto, el homicidio, el adulterio, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la soberbia, la necedad” (Marcos 7:21-22).

No hay razón para confiar en Jesús acerca de la maldad del robo, el asesinato y la codicia y ignorarlo cuando se trata de fornicación, adulterio y libertinaje. Le habla con franqueza a la mujer samaritana junto al pozo (Juan 4:18), sin darle forma de fingir que no ha pecado y que no continúa en pecado. Él perdona a la mujer sorprendida en adulterio pero le dice que no peque más (Juan 8:11).

Escuchemos las palabras de Jesús a la luz de los pecados que probablemente ignoraremos, perdonaremos o incluso bendeciremos. La víctima está sangrando y sola. Los niños no tienen padre. Hombres y mujeres enredados en las redes del mal sexual están agotados en la búsqueda de la felicidad. Que la Iglesia tenga misericordia, la misericordia que tiene un costo y que puede requerir de nosotros un gran arrepentimiento antes de que estemos en condiciones de atender a ese hombre moribundo, a esa civilización moribunda.