EL Rincón de Yanka: TDA - TDAH: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD

inicio














miércoles, 23 de julio de 2014

TDA - TDAH: TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD


El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TRASTORNO DEL DÉFICIT MOTIVATORIO Y EMOCIONAL Y AUTOCONTROL = TRASTORNO DEL RENDIMIENTO) es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Está caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.

La sintomatología puede manifestarse de forma diferente según la edad del niño y se debe desarrollar en dos ó más ambientes como en casa y en el colegio. Se da con mayor frecuencia entre los niños que entre las niñas en una proporción 4:1, y lo padecen tanto niños como adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales.

La opinión actual sobre la etiología del trastorno se centra en un fallo en el desarrollo de los circuitos cerebrales en que se apoyan la inhibición y el autocontrol, funciones cruciales para la realización de cualquier tarea.

El trastorno se divide actualmente en tres subtipos de acuerdo a las principales características asociadas al desorden: Inatento; hiperactivo-impulsivo y combinado.

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) esta compuesto por tres subtipos: Predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo-impulsivo o combinado (presenta tanto déficit de atención como hiperactividad e impulsividad). En este artículo nos centraremos en las diferencias entre el TDA y TDAH.

Empezaremos definiendo que es el TDA-H. Barkley en 1990, describe así el TDA-H: "Es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención, sobreactividad, impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Estos síntomas se inician a menudo en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje grave, a retraso mental a trastornos emocionales importantes. Estas dificultades se asocian normalmente a déficit en las conductas gobernadas por las reglas y a un determinado patrón de rendimiento"

¿Sin embargo que diferencias existen entre Déficit de atención e Hiperactividad?

El tipo predominantemente inatento o comúnmente llamado Trastorno por Déficit de Atención o TDA, involucra falta de atención y concentración, así como también un comportamiento de distracción. Los niños que padecen de este subtipo no son excesivamente activos y tampoco interrumpen las clases; más bien ellos típicamente no completan sus tareas, se distraen con facilidad, cometen errores imprudentes y evitan actividades que requieren de trabajo mental continuo y de mucha concentración. Y como no interrumpen, es más probable que dichos síntomas se pasen por alto. A estos niños con frecuencia se les malinterpreta como perezosos, desmotivados e irresponsables. Ellos representan aproximadamente el 30% de todos los individuos que padecen del TDAH.


¿Qué puede suceder con un adolescente cuyo TDAH no haya sido tratado en la infancia?

El adolescente con TDAH que no reciba tratamiento durante la infancia tendrá unos síntomas más marcados y podría mostrar otras alteraciones asociadas, como:
  • Empezar múltiples proyectos de forma simultánea, pero rara vez los terminan
  • Tener dificultades para organizarse
  • Posponer proyectos que requieren que se preste mucha atención a los detalles
  • Tener problemas para recordar citas u obligaciones
  • Tener problemas para mantenerse sentados durante reuniones u otras actividades
  • Estar inquietos o moverse constantemente
  • Extraviar sus cosas con frecuencia
  • Una mayor dificultad para comenzar o llevar a cabo un tratamiento.
  • Por todo ello, una detección precoz es fundamental ya que esto posibilitará que los síntomas puedan paliarse o disminuir con el tiempo, permitiendo que el niño desarrolle plenamente todas sus potencialidades; Por eso, es muy importante entablar una buena relación entre el niño y el médico.

Los niños con déficit de atención o TDA, presentan en muchas ocasiones confusión e inatención, lo que les lleva a una pérdida importante de la información. Generalmente, presentan un tempo cognitivo lento. Tiene dificultades en la memoria de trabajo y en retener información nueva. Todo ello ocasiona que en las instrucciones orales o escritas cometan errores. No se caracterizan por ser niños agresivos, con lo cual no suelen tener demasiados problemas en crear amistades entre iguales.

El perfil hiperactivo-impulsivo, sin embargo, se muestra muy inquieto cuando debe permanecer sentado. En situaciones inadecuadas corre o trapa de manera excesiva. Como expresan muchas madres de niños hiperactivos, "es como si estuviera literalmente impulsado por un motor". Continuamente está hablando, teniendo grandes dificultades en permanecer callado. En comparación, con la población del subtipo con déficit de atención, puede presentar más agresividad. Del mismo modo suelen tener mayores dificultades en establecer relaciones sociales debido a su carácter impulso. La adolescencia puede ser problemática si no se trabajan los síntomas desde la infancia

Si comparamos las conductas de los niños inatentos con los hiperactivos-impulsivos, encontramos en común que a ambos les cuesta mantener la atención, seguir las rutinas y las órdenes o pautas de forma continuada y se diferencian por su impulsividad o precipitación.



Comparación de comportamientos:



Déficit de Atención
Hiperactivdad
Las características más destacables del déficit de atención o TDA son:
  • Tienen una gran dispersión mental y se distraen muy fácilmente.
  • Les cuesta entender las cosas de un modo claro y rápido. Parece que nunca  entienden las órdenes al cien por cien.
  • Cualquier tarea que implique mucha atención o concentración les supone un esfuerzo titánico que no siempre son capaces de mantener hasta el final.
  • Dificultad para organizarse.
  • Son muy distraídos y se olvidan rápidamente de las cosas si no las han entendido claramente.

Las características más destacables de la hiperactividad son:
  • Incapacidad para estarse quieto y concentrarse en algo. Les suele costar mantener todo su cuerpo relajado. Siempre están moviendo los pies, mordiéndose las uñas, etc.
  • Normalmente es incapaz de acabar algo que le suponga un esfuerzo (a no ser que le motive especialmente).
  • Cuando habla se expresa con excesiva locuacidad. No puede esperar su turno e interrumpe con facilidad a los demás.
  • Es muy impaciente y le cuesta estar sentado de forma relajada.
  • Su impulsividad le lleva a precipitarse en la mayoría de sus acciones

ALGUNAS MANGUERAS 
PARA APAGAR EL FUEGO 

- Diagnóstico por psicólogo
- Hacer Deporte
- Tomar la medicación 
- Reeducación de los padres, familiares y maestros
- Conocimiento y comprensión DOCENTE 
- Animar y felicitar el esfuerzo particularmente
de la situación particular del alumno

*********************************
Los profesores, mediante el Test de Colman, que evalúen a un niño y digan si éste padece TDAH, situación anormal, porque su función es educativa, no de diagnóstico.


Las consecuencias de los insultos, críticas, burlas, comparaciones, humillaciones, etc., por parte de un familiar o de un maestro pueden generar daños psicológicos en la personalidad de la persona y son más difíciles de superar.
Las palabras cargadas de emociones agresivas “no se las lleva el viento”. 
Pueden lesionar mucho más que los golpes en si. 
Mayor es el daño de: juzgar, criticar, reprochar, comparar, evaluar o la actitud de escandalizarse, etc... 
Más, si estos vienen de padres, madres, tíos, abuelos, hermanos, hijos, profesores, tutores o cualquier persona a la que uno considere, ame o se supone que nos deba proteger y guiar.


Los  maestros con sus descalificaciones 
pueden trastornar a los niños


La crisis de la educación es el corazón del problema de las muchas crisis que salpican a nuestra sociedad. Nuestra civilización está enferma porque la educación está enferma. Tanto los alumnos (rebeldía, trastornos de la atención y del aprendizaje, violencia) como los profesores (desmotivación, depresión) se sienten infelices. Cada vez hay mas jóvenes que abandonan los estudios y los que los terminan se han convertido en personas domesticadas y programadas para entrar sin rechistar en el engranaje económico. Aprovecho desde aquí para dar las gracias a la gran cantidad de buenos profesionales que se dejan la piel en los colegios e institutos pese a que el sistema les exige adaptarse a una tarea que en muchas ocasiones no está al servicio del desarrollo humano sino más bien al servicio de la domesticación, la obediencia y la burocracia.

Es necesario pasar del uso de la educación como medio de transmisión de una cultura a un uso de la educación al servicio del verdadero desarrollo humano, que permita la existencia de seres más sabios y amorosos. Eso pasa inevitablemente porque no sólo se ayude a los jóvenes a aprender a hacer, sino a aprender a aprender, aprender a convivir y especialmente aprender a ser.

La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida. Actualmente la escuela destroza la creatividad.

Han oído hablar de Gillyan Lynne, es una coreógrafa conocida en todo el mundo (Cats, El fantasma de la ópera). La escuela escribió a sus padres y les dijo: “Creemos que Gillyan tiene un trastorno de aprendizaje”. Con ocho años su madre la llevo a un especialista y después de hablar un rato con él, dejaron a la niña sola en la consulta con la radio puesta y durante unos minutos la observaron. Al minuto de abandonar la sala Gillyan empezó a mover los pies al ritmo de la música. La estuvieron mirando durante unos minutos y el doctor se giró y le dijo a la madre: “Señora Lynne, Gillyan no es TDAH, ella es una bailarina...llévela a una escuela de danza”. Fue seleccionada para el Royal Ballet School, se graduó, fundó su propia compañía y ha conseguido éxito y prosperidad en su vida”.

La tarea de educar, es formar seres integrales, empezando por la persona. Cada uno se irá desarrollando según sus posibilidades, cada uno con sus propios ritmos y estilos para aprender, con sus inteligencias varias, y esta diversidad favorecerá al mismo tiempo un enriquecimiento de las generaciones que deberíamos tomar más en cuenta.

VER+:


y




TDAH no es un Don

Barkley, Canadá, Oct 2011

Este es un trastorno muy serio. No es un trastorno trivial y efímero. Y también quiero enfatizar algo que no se ha enfatizado lo suficiente, especialmente por parte de otros defensores: el TDAH no es un don. No hay evidencia, en ninguna investigación de ninguna de las evaluaciones que hemos realizado, que muestren que el TDAH conduce a nada positivo en la vida humana. Por tanto, seamos claros.

El TDAH es un pequeño conjunto, de entre cientos de habilidades psicológicas que tendrán las personas, y mucha gente será agraciada y tendrá talento en varios aspectos de esas otras habilidades humanas. Pero el TDAH nunca será un atributo de ese talento o ese éxito por sí mismo.

TRASTORNO DEL DÉFICIT MOTIVATORIO Y EMOCIONAL Y AUTOCONTROL = TRASTORNO DEL RENDIMIENTO: La emoción impulsiva y negativa tiene que ser regulada y controlada. Autocontrol emocional. Las emociones son motivaciones. 
TRASTORNO DE CORMOBILIDAD, TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN.

Este es un trastorno real. Es un trastorno muy serio, aunque eso no significa que no puedas tener talento en otras áreas de la vida y que puedas usas esas áreas de talento para compensar las desventajas que el TDAH puedan estar produciendo. Pero el éxito no es un atributo del TDAH, no, en ninguno de los cientos de estudios que se han hecho hasta la fecha. Así que estoy pidiendo clarificación sobre este tema, no diciendo que la gente no pueda tener éxito con este trastorno, pero su TDAH no será la causa de ello.
Dentro de las carencias y de las deficiencias, algunas personas pueden motivarse para superarse y resolver los problemas...

... Por eso te ruego que no escuches los comentarios que hagan los demás de ti, te pido que luches y que sigas hacia adelante, que tarde o temprano, tu esfuerzo será recompensado y encontrarás tu lugar en el mundo al igual que lo hicieron Michael Phelp, Pablo Motos, Leonardo Da Vinci, Vangogh, Robie Williams, Magic Jonshon y muchos otros mas.

Se que no te presento un mundo de color de rosa como los cuentos que lees, pero a pesar de todo quiero animarte a encontrar esa felicidad que tanto ansías y me gustaría regalarte una cita para que la recuerdes en los momentos de debilidad.

“Si ves aun cojo no le obligas a correr, porque a vista de todo el mundo está que eso es cruel. El TDAH es algo que no se ve por eso habrá mucha gente que no te podrá entender. Pero la gente como tu, es la que cambia el mundo.” Jose Luis Fernández Sastre.

Sigue tu camino, intenta no dejar que todo esto te influya negativamente, tal vez en un par de años te vuelva a ver, lejos de esta sala de espera y viviendo el destino con el que siempre has soñado. Yo creo en ti, yo me muevo por el TDAH.

EDUCACIÓN DIVERGENTE

¿Cómo papás, mamás, entrenadores, maestros, 
adultos, vecinos, podemos ver más allá?
¿Podemos ver más allá de las apariencias?
¿Podemos ver más allá de los prejuicios?
¿Podemos ver más allá de las etiquetas?
¿Podemos ver más allá de lo pre establecido?
¿Nacimos para volar o para arrastrarnos?

PERSONAJES CON TDAH

Albert Einstein 
Galileo 
Mozart 
Leonardo da Vinci 
Cher 
Bruce Jenner 
Charles Schwab 
Henry Winkler 
Danny Glover 
Walt Disney 
John Lennon 
Greg Louganis 
Winston Churchill 
Henry Ford 
Stephen Hawkings 
Jules Verne 
Alexander Graham Bell 
Woodrow Wilson 
Hans Christian Anderson 
Nelson Rockefeller 
Thomas Edison 
Gen. George Patton 
Agatha Christie 
John F. Kennedy 
Whoopi Goldberg 
Rodin 
Thomas Thoreau 
David H. Murdock 
Dustin Hoffman 
Pete Rose 
Russell Blanco 
Jason Kidd 
Russell Varian 
Robin Williams 
Louis Pasteur 
Werner von Braun 
Dwight D. Eisenhower 
Robert Kennedy 
príncipe Carlos 
Gen. Westmoreland 
Eddie Rickenbacker 
Gregory Boyington 
Harry Belafonte 
F. Scott Fitzgerald 
Mariel Hemingway 
Steve McQueen 
George C. Scott 
Tom Smothers 
Suzanne Somers 
Lindsay Wagner 
George Bernard Shaw 
Joan Rivers 
Beethoven 
Jim Carey 
Carl Lewis 
Jackie Stewart 
"Magic" Johnson 
John Corcoran 
Sylvester Stallone

Dani Martín habla en primera persona de su hiperactividad además de una bonita canción "POR TI" que compuso dedicada a su madre agradeciéndole el cariño y la paciencia que tuvo con él durante su infancia. Es muy importante que las personas con capacidad de llegar a mucha gente hablen del trastorno que padecen es un gran empujón para que TODOS podamos comprobar que se puede salir adelante y triunfar. 




Un Millón De Cicatrices
de El Canto Del Loco

Hoy vuelvo a encontrar mi corazón
que lo tenia escondido dentro de un cajón
cerca del afecto y del manual de como hacerme un hombre
y lo pasé tan mal mirando alrededor
estando tan perdido falto de ilusión
cerca del peligro, sin equilibrio y perdiendo el norte

Y hoy me pregunto por qué
me quise tan poco, y me encerré
dando vueltas y vueltas a algo que yo creé!!

Y por pensar tengo un millón de cicatrices
soy un escudo, soy hipersensible una barrera al corazón
y no me gusta haber estado así de triste
por paranoias yo me hice esas heridas en mi interior

Que gran liberación que siento hoy
al recorrer poquito a poco el corazón
que esta mas fuerte sabe que quiere y ya no se esconde

Que grande es verme hoy sin lo anterior 
sintiéndome tranquilo siendo lo que soy
inofensivo, sereno, amable y cariñoso

Y hoy me pregunto porqué?
me quise tan poco y me encerré 
dando vueltas y vueltas a algo que yo creé

Y por pensar tengo un millón de cicatrices
soy un escudo, soy hipersensible una barrera al corazón
y no me gusta haber estado así de triste
por paranoias yo me hice esas heridas en mi interior



ERES TONTO
EL CANTO DEL LOCO


Esta historia que te cuento es como un grito 
Una voz desesperada que grita pidiendo auxilio 
Auxilio por no ver nada que me llene en el camino 
Auxilio por ver que hay mucha falta de cariño 

Me paro y me pregunto por qué no vives 
Rodeado de mas verdad y buscando desequilibrio 
Que te llene de valor y que te quite del suicidio 
No tener que depender para sentirte mas querido 

Usando menos el coco y un poquito mas la piel 
Ya que somos lo que somos y si no lo quieres ver 
Eres tonto! 
Si no te gustas es que no estás vivo 
Eres tonto! 
Pero eso es algo que nació contigo 

Y mañana al despertar, saltar de la cama 
Luchar tu mañana, mirar a la cara 
Que no eres nada 

Eres tonto! 
Salir a la calle sin la tonteria 
Sacando de dentro entera tu vida 
Entera tu vida 

Parece que esta de moda ir de tontito 
Aparentar ser la persona que siempre tu habias querido 
¿Por qué no te quieres aunque sea solo un poquito? 
¿Por qué no eres tu mismo y no algo parecido? 

Usando menos el coco y un poquito mas la piel 
Ya que somos lo que somos y si no lo quieres ver 
Eres tonto! 
Si no te gustas es que no estás vivo 
Eres tonto! 
Pero eso es algo que nació contigo 

Y mañana al despertar, saltar de la cama 
Luchar tu mañana, mirar a la cara 
Que no eres nada 

Eres tonto! 
Salir a la calle sin la tonteria 
Sacando de dentro entera tu vida 
Entera tu vida 

Ehh! 

Eres tonto! 
Y mañana al despertar, saltar de la cama 
Luchar tu mañana, mirar a la cara 
Que no eres nada 

Eres tonto! 
Salir a la calle sin la tonteria 
Sacando de dentro entera tu vida 
Entera tu vida




TROZOS DE CRISTAL

Fito & Fitipaldis

Voy a ver si me encuentro dentro de mi piel, 
y comprendo porque nada puedo entender. 
Me resulta tan raro todo lo normal, me tropiezo, 
me caigo y vuelvo a tropezar. 
Creí que me había equivocado, luego pensé: 
estoy bien aquí, en mi nube azul, 
todo es como yo lo he inventado, 
y la realidad trozos de cristal 
que al final hay que pasar descalzo. 

Por favor no me empuje, me puedo caer, 
yo en mi nube estoy bien, no me va a convencer. 
Yo conozco unos cuantos que son como usted, 
que me ofrecen veneno cuando tengo sed. 
Creí que me había equivocado, luego pensé: 
estoy bien aquí, en mi nube azul, 
todo es como yo lo he inventado, 
y la realidad trozos de cristal 
que al final hay que pasar descalzo.


================================================



La historia de un niño con TDAH



UNIDAD FOCUS





LA CORUÑA GALICIA ESPAÑA






Protocolo de atención al TDAH de la comunidad de Galicia, con el título de Protocolo de consenso sobre TDAH na infancia e na adolescencia nos ámbitos educativo e sanitario (advierto de que está escrito en gallego).

De especial interés para los gallegos, pero también para el resto del país ya que en cada nuevo protocolo que se hace los promotores y autores tienen la posibilidad de tener en cuenta las medidas que se han tomado en los protocolos desarrollados anteriormente, y cómo están funcionando en su aplicación real, y tienen a su disposición nuevos conocimientos, proporcionados por la investigación, acerca del TDAH, las intervenciones eficaces para solucionar o paliar los problemas que produce, y las mejores formas de organizarlas.

Los primeros capítulos del protocolo hacen una definición del TDAH y expone sus síntomas y ofrece datos sobre la proporción de niños con tratamiento farmacológico por TDAH en Galicia, y su evolución entre 2011 y 2013.




Temo bostezar demasiado tiempo;
Que rompe el ritmo de paso premeditado;
Que rompe el lazo y pierde la brújula;
Yo no tengo miedo de dejar legados;
No encontrar un refugio para mi espíritu inquieto;
No para descansar mi cuerpo efímero;
Tengo miedo de intensidad reprimida;
La complicidad de la quiebra;
Dado el compañero elegido;
El beso soso;
El sexo mojigata;
La falta de tiempo;
La falta de rentabilidad;
Haga entusiasmo sucumbido;
Frente a las manecillas de un reloj insaciable;
Lo que nos mata cada segundo;
Tengo miedo de no ser capaz de hablar;
No ser capaz de expresarme;
Para ser coaccionado;
Lo que ellos no creen;
Para que decir que sí cuando pienso en no;
Y ver pedazos de mí caen y se rompen en el suelo;
Tengo miedo de algo caliente;
Eso nunca se calienta y nunca se calienta;
La cosa sin vida;
No éxtasis;
La falta de la magia;
El fin de la poesía;
Tengo miedo de las cosas estáticas;
Lo que no se mueve;
La inercia demasiado;
Eso no quiere llevar el nuevo;
No reinventar la edad;
Tengo miedo de no ser capaz de hacerlo mejor;
Lo que hago;
Sin atreverse a lo que pase;
Cómo ver un poco más;
Escucha un poco más;
¿Te sientes un poco más;
Pruebe un poco más;
Para ser un poco más paciente;
Y por supuesto siempre vivir más;
Tengo miedo de tener que leer los mismos libros;
De tener que escuchar las mismas canciones;
Y he aquí las mismas escenas;
Por falta de la creación o la opción;
Tengo miedo de repetir los mismos errores;
Por no ser lo que deseaba;
Y perder un tiempo supuestamente perdido;
Y no me perdone por tratar;
Me temo que esta difícil situación;
Intentos sin éxito;
Y los sueños se disuelven;
Por un cáncer llamado ansiedad;
Ello amplia metástasis hecho;
En manos temblorosas;
En el corazón acelerado;
Peso en el pecho;
En la respiración alterada;
Auto-sabotaje;
Y condenas sumarias;
Tengo miedo de ser olvidado;
Antes de entender;
Al no encontrar tierra fértil;
Para difundir mi esplendor;
Amante eterna;
Energía canaliza a la mujer que ama;
Y mostrar mi amor;
Tengo miedo de no ser capaz de compartir;
Todo lo que sé;
Todo lo que he aprendido;
Todo lo que he soñado;
El amor que yo deseaba;
Tengo miedo de tener que vivir conmigo;
Y tener el viento como mi eterno amigo
Y como salida;
Expresarse en una poesía mediocre;
¿Se pregunta cómo sería;
Sin estas fobias inquietante;
Y si un día dicen;
Que mis temores son frutos de las utopías;
Yo diría que como un viejo poeta;
Estoy hecho de la misma materia que los sueños se hacen;
Pero no te preocupes;
Son sólo palabras;
Alguien que necesita para compartir una vida; 
Estos todos mis temores;
Yo todavía;
¿Cuáles son los tuyos?