Navidad, sola Navidad
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SANDRA MORALES
El Teléfono de la Esperanza tiene un programa gratuito de atención a personas en situación de soledad no deseada. El perfil de usuario en fechas navideñas es el de «mujeres de mediana y tercera edad» que no han escogido vivir solas
La Navidad es una época para compartir tiempo con familia y amigos, época de esperanza y de alegría..., pero también asoma otra realidad en Navidades: la soledad.
«Hay un número elevado de personas que desearían estar acompañadas por sus allegados, personas que van a pasar estas Navidades solas, sin quererlo». «El voluntario del Teléfono de la Esperanza -que no cesa su atención tampoco en estas fechas-, intenta prestar ayuda a estas personas que tienen la necesidad de llamarnos para sentirse escuchadas y acompañadas, aunque sea por unos minutos de conversación donde puedan compartir sus preocupaciones, deseos o simplemente cómo se sienten en ese momento».
Son palabras del coordinador de Programas del Teléfono de la Esperanza de Castellón, Eustaquio Barreda Fabregat, quien indica que «la persona que nos llama, agradece que a cualquier hora del día, cuando se sientan solas, un voluntario le escuche al otro lado del teléfono».
PERFIL
Existe un perfil del usuario del teléfono de la Esperanza en Navidades. Se trata mayoritariamente, según el experto, de mujeres de mediana y tercera edad, en situación de soledad no deseada. Se sienten solas y necesitan ser escuchadas para poder expresar cómo es su sentir.
Respecto a llegar al extremo del suicidio, destaca el especialista que el factor de la soledad no deseada y prolongada en el tiempo «puede llevar a la persona a formarse una idea equivocada de ser invisible para los demás, de no ser útil en la sociedad, de ser una carga... Estas ideas equivocadas se pueden acentuar en fechas señalas como la Navidad donde los deseos de estar acompañado no se dan».
El especialista reflexiona sobre los retos que tenemos como sociedad ante una realidad cada vez más frecuente: la muerte de personas mayores en sus hogares que sólo es descubierta cuando los vecinos dan la voz de alarma.
Al respecto, Barreda expresa que «todos debemos tomar consciencia del valor de las personas». «Toda persona, independientemente de la edad, tiene un valor, algo que aportar a la sociedad». «Para ello, es importante que haya una escucha activa hacia la gente de nuestro entorno, ya sea un familiar, un vecino, la pareja...» «Es importante estar atento y crear momentos para escuchar lo que nos quiere decir la otra persona», aporta.
Algo tan sencillo como escuchar, dice, «no se lleva a la práctica a menudo por falta de tiempo, por las responsabilidades que arrastramos, por las prisas...» «Sin embargo, es algo que todos podemos hacerlo en cualquier momento: detenernos un instante y dedicar unos minutos de escucha al otro para saber qué necesita, cómo se siente, qué le ocurre y ver qué podemos hacer por la persona», añade el coordinador del Teléfono de la Esperanza.
717 003 717
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