EL Rincón de Yanka: LIBRO "SANGRE Y ASFALTO": 135 DÍAS EN LAS CALLES DE VENEZUELA (CUBAZUELA) 💣💥💀

inicio














martes, 9 de abril de 2019

LIBRO "SANGRE Y ASFALTO": 135 DÍAS EN LAS CALLES DE VENEZUELA (CUBAZUELA) 💣💥💀


135 días en las calles de Venezuela
La historia de 158 muertes del 
dictador Nicolás Maduro 
durante las protestas de 2017

Entre el 1 de abril y el 15 de agosto de 2017, estalló en Venezuela un movimiento de protestas contra el régimen chavista-madurista de una intensidad inédita en la historia de ese país (contando con la de 2014). Fue la última gran rebelión ciudadana, en un intento heroico por salvaguardar la democracia en contra del totalitarismo. Durante esta gesta épica, les fue arrebatada la vida a cientos de ciudadanos —en su mayoría jóvenes estudiantes—, hubo miles de personas detenidas y cientos de heridos graves.

En Sangre y asfalto, se escucharán las voces que fueron silenciadas por las balas. El lector podrá seguir la progresión de hechos cada vez más dramáticos e intensos. La autora nos sumerge en el recorrido mismo de las marchas de protesta junto a los manifestantes, quienes, apenas protegidos por frágiles escudos de cartón y máscaras antigás de fabricación doméstica, enfrentan con arrojo inaudito el poder bélico y de fuego de las fuerzas oficiales y paramilitares.



Fueron cuatro meses durante los cuales la ciudadanía hizo don de su persona y, cual coro de tragedia griega, expresó la cólera de una nación traicionada, saqueada, despojada por una dictadura que sin pudor prescindió de toda máscara democrática.

Si las voces de los participantes nos introducen en el vértigo de la acción, las fotografías e imágenes retratan la naturaleza criminal del régimen, testimoniando la asimetría entre las fuerzas antimotines apertrechadas con armas de guerra y sólidos uniformes de combate y la precariedad e indefensión de los manifestantes.
El gran mérito de esta obra es el haber recogido en un mismo documento la magnitud de los acontecimientos, pues como la memoria suele ser volátil y frágil, autora y reporteros grácos fungen de protectores de la historia.

Para realizar su obra, la escritora con un PHD en la Universidad de Paris, se entrevistó con periodistas que estuvieron en las calles venezolanas entre los meses de abril y agosto de 2017, también se sirvió de los regitros publicados en medios de comunicación, redes sociales y trabajos gráficos de quienes sufrieron y fueron testigos de la cruda represión del régimen chavista en dicho lapso.

La finalidad del libro es que la experiencia sufrida bajo el yugo de la dictadura chavista no quede en el olvido, que no cambien el relato de los hechos, "Yo tomé esas historias y comencé a archivarlas, pero entonces me di cuenta que había que documentarlo, porque la gente que está allá adentro no se da cuenta de todo lo que está viviendo, para que no nos cambien la historia, el libro son los testimonios de la gente en la calle".


La represión criminal llevada a cabo por el régimen chavista en esos 135 días fue demoledora, y tomando fuentes del portal runrun.es, Prunhuber publica que hubo 158 muertes por las protestas, 83 de ellas (53%) ocurrieron a manos de fuerzas del Estado y paramilitares chavistas, 92% de los fallecidos eran civiles y más de 50% de los fallecidos eran menores de 30 años.

En cuanto a la comunidad internacional, cree que la izquierda ha hecho mucho daño a Venezuela, así lo expresa la periodista:

"La población venezolana ha sido una víctima de la izquierda internacional, porque los venezolanos han salido a la calle a defender sus derechos constitucionalmente, la oposición ha tenido que hacer un esfuerzo enorme para convencer al mundo de que estaban protestando de manera cívica, en cambio hay un régimen que mata y asesina con tiros en la cabeza a muchachitos de 16 años y a esos no se les juzga... la población tiene derecho a defenderse de un régimen que la está asesinando y de diferentes maneras".