Los "Sin techo, sin derechos"
La exclusión social, la situación de desventaja o vulnerabilidad de unos frente a otros que todos contribuimos a permitir o tolerar, cambia de cara en España.
En vísperas del Día de los Sin Techo, que se celebra pasado mañana, las organizaciones no administrativas dedicadas al cuidado y atención de los 30.000 homeless españoles (tres millones en la UE) llaman la atención sobre el "nuevo rostro" de la exclusión: sin techo cada vez más jóvenes, cada vez más agredidos y cada vez con menos derechos.
"Sin techo, sin derechos. Hoy también duermo en la calle". El lema de la campaña que organizan Cáritas, la Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados y la sección española de la Federación Europea de Asociaciones que trabajan con Personas Sin Hogar, no se anda por las ramas.
Las tres entidades acusan a la sociedad española de "criminalizar la miseria" y "culpar a los excluidos" de su propia situación, como si la decisión de vivir en la calle fuese consecuencia del libre albedrío.
Tampoco se libran de la crítica las administraciones públicas, sobre todo, las locales, dado el "número creciente" de ayuntamientos de todas las zonas de España que ponen en marcha ordenanzas "destinadas a hostigar" o "aisla" a los sin techo bajo la excusa de cínicas llamadas al control del incivismo y el fomento de la urbanidad en las ciudades.
El retrato robot del nuevo sin techo español que dibuja el documento base de la campaña lo presenta como varón (82,7% del total), joven (37,9 años de media), con hijos en casi la mitad de los casos (46%) y educación secundaria terminada (63,9%). (Continúa...)
Los extranjeros (48,2%) todavía no superan a los nacionales, pero están en franco aumento.
El 30% del colectivo es abstemio y nunca ha consumido drogas –el porcentaje de consumidores entre la población adulta española no excluida socialmente es del 20%–.
A los promotores de la campaña les preocupa con especial énfasis el aumento de los actos violentos contra los sin techo.
El 41,9% declara haber sufrido amenazas o insultos desde que se encuentran sin hogar; el 40,3 ha sufrido robos y el 3,5, agresiones sexuales (12,8 ha sido en mujeres y 1,5 en hombres).
El 47,6% de ellos ha sido detenido o denunciado alguna vez por la Policía. Sólo la mitad de estas actuaciones culminaron en una condena judicial.
Otro tipo de violencia es menos notable al no dejar heridas físicas. Es la "violencia del no reconocimiento" que aplican con dureza y discrecionalidad las administraciones al negar el empadronamiento a los sin techo extranjeros.
El 38,8% de las sin techo extranjeras están sin empadronar. El 60% del total de hombres y mujeres opina que los servicios sociales les ayudaron poco o nada.
Algunas "estrategias informativas" de los medios de comunicación agravan el estigma de los sin techo, al recrear los "contenidos violentos o morbosos" de estos ciudadanos, concluye el documento.
Los periodistas, recomiendan, no deberíamos llamar a estas personas mendigos o indigentes, apelativos con "una fuerte connotación negativa".
Se extiende el ‘guantazo feliz’
Las asociaciones de ayuda a los sin techo constatan la "afición cada vez más extendida" del 'guantazo feliz' (traducción de la expresión inglesa happy slapper): golpear a un sin hogar con el objetivo de grabar la agresión en vídeo o en un teléfono celular y difundirla en Internet.
Esta "brutal moda" acabó con la vida, en diciembre de 2005, de María del Rosario Endrinal, una sin techo de 51 años (había sido secretaria de dirección), rociada con un líquido inflamable y quemada por tres chicos de entre 16 y 18 años cuando dormía en un cajero automático en Barcelona.
Los ocultos...
Infraviviendas. En España, según Cáritas, hay una bolsa oculta de sin techo: las 273.000 personas que viven en infraviviendas.
En la UE hay 18 millones de residentes en estas seudocasas (chabolas, ruinas, antiguas industrias...).
Pasotismo...
En manos privadas. La mayor parte de los servicios de atención a los sin techo son privados (de la Iglesia católica, sobre todo). Las administraciones públicas pasan. Sólo el 21% de los centros son de titularidad pública.
Indefinición...
La UE converge, pero no para los sin techo. Las autoridades de la Unión no han determinado una definición legal u oficial para los sin techo. Las entidades de ayuda al colectivo proponen cuatro tipos: sin techo, sin vivienda, con vivienda insegura
y con vivienda inadecuada.
Los Pobres...
España, segunda. Tras Grecia, en tasa de pobreza. El 20% de la población española está por debajo del umbral de pobreza (cantidad mínima para vivir con dignidad). La tasa de los 25 países de la UE es del 16%. Los datos son del último informe del Consejo Económico y Social.
Por qué...
Modelo neoliberal. Según Cáritas, esta opción de desarrollo conduce a la exclusión social, "fruto de la primacía de lo competitivo".
VER+:
0 comments :
Publicar un comentario