Mi Biblia en las trincheras
José María Fernández-Martos
ASOMBRARSE ante MILLONES
de ZARZAS ARDIENDO
"VIVIR EN EL ESPÍRITU ES EXPERIMENTAR LA MISERICORDIA CON ASOMBRO QUE NOS IMPULSA EN CONSTANTE CONVERSIÓN, CAMBIO Y RENOVACIÓN DE COMUNIÓN".
"La capacidad de entusiasmo es signo de salud espiritual". Gregorio Marañón
«El asombro es la base de la adoración.» "Sartor Resartus" (1833-34) THOMAS CARLYLE
"Quien no puede sentir asombro ni sorpresa está como muerto.
Sus ojos se apagaron. La cosa más hermosa que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de todo verdadero arte y ciencia. Aquél a quien esta emoción le es extraña, que no puede hacer una pausa para meditar y permanecer en un rapto de asombro, está tan bien como muerto: sus ojos están cerrados. La experiencia más bella que tenemos las personas es el misterio". Albert Einstein
"Hay cada vez más infelices que dejan de" VER los reflejos infinitos de comunión de la" VIDA", para encerrarse SÓLO en el ensimismado mirarse al espejo de su propio Vacío". Yanka
"Los ojos pueden MIRAR y VER. Si los Tuyos SÓLO Miran, te ESTÁS Perdiendo La Mitad de la vida". Yanka
"Vuelvan sus ojos a los dones que Dios nos ofrece: cielo claro, aire puro, verdor de los campos... naturaleza está llena de hermosura y gracia... Si lo comprendiéramos, se nos presentarían las cosas en toda su belleza, y nos abrazaríamos llorando" (Hnos. Karamazov). "Cuando améis de verdad cada realidad, comprenderéis también el misterio de Dios hasta en lo pequeño de las cosas". Dostoievsky
"Nuestros antepasados de hace quinientos años vivían en un mundo "ENCANTADO", y nosotros, no". Ch. Taylor
Una biblia muy especial y singular porque lleva las señales de 40 años de visitas a las cárceles, de acompañamiento psicológico y de vida en todas sus trincheras del jesuita José María Fernández Martos. Un libro que te sorprenderá por el rico contenido de experiencias y de imágenes que delatan la enamorada relación de Fernández-Martos con el libro más conocido de la Historia..
Mi Biblia en las trincheras te sorprenderá por el rico contenido de experiencias y de imágenes que delatan la enamorada relación del autor con ella. Fernández-Martos se muestra con menos vergüenza de lo previsible a través de dibujos, viñetas vividas y preguntas sin respuesta. Entra en la tradición de buscadores que, como el Peregrino Ruso, caminan con su Biblia por nuevos paisajes de intimidad con Dios; como George Borrow, apóstol espoleado por la Palabra; como el cardenal Nguyen Van Thuan, 13 años preso, alentado por sus trocitos de papel con 300 frases bíblicas recordadas. Es interminable la lista de caminantes con el báculo de la Escritura: Bonhoeffer, Newman, Moro, Ciszek…
Esta Biblia se ha formado en 41 años de uso diario en las trincheras de la larga vida, humana y sacerdotal, del autor, a partir de una intuición despertada por el prólogo de Juan: «Mediante la Palabra se hizo todo. Ella contenía vida y esa vida era la luz del hombre». Desde entonces supo que en todo anidaba una Palabra de Dios llegada desde el Verbo Creador. Pese a sus resistencias –confiesa– se ha ido dejando guiar por el único Espíritu que se cernía sobre las aguas, que inspiró la Escritura y que le habita a él. No hay realidad muda. La vida en todas sus trincheras es pentagrama donde escuchar la música de Dios, que silencia nuestra aturdida algarabía. Biblia como carreta del Rocío, llena de alegría y vida, pero también trinchera donde se mezcla nuestra sangre y barro con la brisa suave del Espíritu.
JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-MARTOS es jesuita, psicólogo clínico, cuarenta años profesor en la Universidad Pontificia Comillas. Terapeuta. Visitador de cárceles y pobrezas y autor de libros fronterizos entre fe y madurez humana. En la Editorial Sal Terrae ha publicado: Cuidar el corazón en un mundo descorazonado; Confines del hombre, ¿orilla de Dios?; Caminar años arriba (con Dolores Aleixandre, 3.a ed.) y Misericordia acogida, misericordia entregada en la casa común (2.a ed.).
VER+:
0 comments :
Publicar un comentario