Conocido en Occidente y Oriente por su gran riqueza, el gran rey Mansa Musa      fue uno de los más poderosos reyes de la Edad Media y el hombre más rico de    toda  la historia . Este particular rey fue el emperador que daría a Mali su   apogeo territorial, desde Dakar hasta Gao y desde Sahel hasta los limites de         la selva. Controló casi todo el comercio de sal y oro de Europa  y Äfrica , ya         que    Malí en esa época contaba con los principales yacimientos auríferos de      Oro de toda Europa. 
Así en el siglo XIV Mansa Musa controló desde la capital Timbuctú gran parte del territorio Africano,construyendo grandes monumentos y universidades como la de Timbuctú,en la cual los musulmanes podían estudiar de manera gratuita el islam. Gozaba de tener un patrimonio personal de 400.000 millones en el momento de su muerte en 1331. Considerado como el rey más rico de toda la historia de la humanidad no tuvo reparos en demostrarlo con hechos a lo largo de su vida.
Es más que conocido el peregrinaje del rey Mansa  Musa a la Meca en 1324.      Como buen musulmán que era, estaba obligado a cumplir con el mandamiento     del   Corán, según el cual todo buen musulmán debe visitar la Meca al menos una         vez en  su vida.
Este rey alardeaba de riquezas por ello emprendió     el viaje con   cientos de esclavos y soldados y con infinidad de oro y de riquezas, los libros datan de  cientos de camellos repletos de oro y metales preciosos. 
El rey Mansa Musa no tardó en hacer muestra de su poderío económico, tal era      su riqueza que por las ciudades que pasaba gastaba tanto oro que   provocaba grandes inflaciones económicas,  así durante su peregrinaje desde Timbuctú          a la Meca provocó tal inflación que destruyo la economía de los países por           los que  paso, tardaron décadas en volver a la normalidad . 
Tras ese reinado, Malí entro poco a poco en una espiral de decadencia que   duraría casi dos siglos puesto que los sucesores son débiles y la anarquía     comenzó a apoderarse del Imperio. Además, condicionantes externos como la penetración de los Fulbé primero,  la llegada de los portugueses a las costas occidentales después  y por último, la aparición de los Songhai de Gao que saquearon la capital en   1545, acabaron por colapsar al  Imperio que a finales   del siglo XVI se disgregó en diversos principados y fue absorbido    por el emergente dominio songhai.
VER+:
MANSA MUSA, REY DE MALI

.jpg)



0 comments :
Publicar un comentario