Hoy es 25 de Julio, y no veréis actos, ni espacios en las noticias, ni gente subida en carrozas con banderas y gran cobertura mediática, no veréis tertulianos debatiendo, ni políticos con la mano en el corazón mientras suena un himno, nadie hará un documental, ni dedicara un programa, ni siquiera 5 minutos a ello, porque hoy no se celebra el día de la rumba catalana, ni el día del orgullo gay, ni el aberri eguna, ni el día sin iva de media markt, ni el día oficial del enderezador de plátanos con el culo.
Y no veréis nada de esto sencillamente porque hoy es el Día de Santiago Apóstol, patrón de España, la que debería ser la mayor fiesta nacional, pero son cosas que pasan cuando vives en un país en el que la mitad de sus dirigentes y personajes notorios viven acomplejados de la historia y la otra mitad empeñados en tergiversarla e incluso inventarla, para escarnio internacional, persiguiendo sus propios y mezquinos fines.
Felicidades a todos los soldados del Arma de Caballería, felicidades a todos los gallegos y felicidades a todos los españoles, aún a los que no sepáis que hoy es el día de vuestro patrón.
«Por España,
y el que quiera defenderla
honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.»
¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
🕂
25 de julio. Festividad de Santiago Apóstol, El Mayor, hijo de Zebedeo, pescador, discípulo de Jesús.
Patrón de España, de Galicia y del Arma de Caballería.
Durante el reinado de Felipe IV el Papa Urbano VIII decretó que el Apóstol Santiago fuera declarado solo y único Patrón de la Nación española.
‹‹Dios hizo a Santiago, patrón de España que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada››, le escribe Quevedo al rey Felipe IV.
¡Santiago y cierra, España! es el grito que abrió el camino de la unidad de España. En La Batalla de las Navas de Tolosa. Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, Sancho VII de Navarra. No más disputas, unidad frente al califa almohade, miramamolín. Es el punto culminante de la Reconquista.
¡Santiago y cierra, España!, es un grito de unidad; nunca significó cierre o aislamiento sino todo lo contrario: apertura y unidad, sentimiento de Nación y camino a la libertad. ¡Santiago! ¡Santiago! es una invocación antes y durante el combate, en la vida, la advocación al sentimiento de unidad, de empresa común, la fe y la entrega ante el trance del combate que puede significar la muerte. Cerrar es un grito de guerra, cerrar filas frente al enemigo, cerrar el escuadrón. España el objetivo, la razón y la pasión.
Está claro que tenía que ser Santiago Apóstol el Patrón de España.
¡Santiago y cierra, España! Significado que nada tiene que ver con en esa interpretación torticera que está muy al uso entre los que creen elevar su grado intelectual a base de atacar las tradiciones de los españoles, nuestro origen e historia.
‹‹…querría que vuestra merced me dijese qué es la causa por que dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel San Diego Matamoros: “¡Santiago, y cierra, España!”. ¿Está por ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla, o qué ceremonia es ésta?››
‹‹Simplicísimo eres, Sancho; y mira que este gran caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por patrón y amparo suyo, especialmente en los rigurosos trances que con los moros los españoles han tenido; y así, le invocan y llaman como a defensor suyo en todas las batallas que acometen, y muchas veces le han visto visiblemente en ellas, derribando, atropellando, destruyendo y matando los agarenos escuadrones; y desta verdad te pudiera traer muchos ejemplos que en las verdaderas historias españolas se cuentan››.
Abrió España la vía de las andantes aventuras camino al lugar donde al Apóstol enterraban. Santiago abre España a Europa y junta las piezas de aquel rompecabezas de Hispania. Las Navas de Tolosa, cumbre de la reconquista, inicio de la unidad de España, cuando se es consciente que los reinos son nada sin la unidad, fortaleza y futuro. Se hizo al grito de ¡Santiago y cierra, España!
El 20 de julio de 1846 se designó al Apóstol Santiago patrón del Arma de Caballería, cuya proclamación fue posteriormente ratificada el 20 de julio de 1892. De ahí que el 25 de julio se celebre el patrón de la Caballería. La cruz de Santiago figura en los escudos y distintivos que identifican al Arma.
Dice su Himno: ‹‹Caballero español, centauro legendario, jinete valeroso y temerario. Un grito pone fin a la hazaña con nuestro lema «¡Santiago y cierra España!»››.
Respecto al Ejército de Tierra en 1943 se aprueba el emblema único que va a representar a todo el Ejército español. Dice el Reglamento de Uniformidad, Vestuario y Equipo de 1943:
‹‹Componen el emblema del Ejército los tradicionales elementos siguientes:
ESPADA: Que es milicia al ser Arma y Religión al ser Cruz. Proclama que el Ejército se puso siempre bajo la protección del Apóstol Santiago, patrón de España››.
‹‹Cruz-espada de Santiago, con los extremos de los brazo flordelisados de gules››.
Felicidades al Arma de Caballería, a España entera. Iniciemos el Camino de Santiago, el que abrió el Apóstol al mundo, también a la unidad, de los españoles.
¡Por Santiago y por España!
«El Señor tenía tres amigos íntimos:
Pedro, Santiago y Juan. En herencia les dejó lo que más quería.
A Juan le dejó a a Su Madre.
A Pedro le dejó la Iglesia.
A Santiago le dejó España»
🕂
0 comments :
Publicar un comentario