“26 CRÍMENES Y UNA CRÓNICA
Quién mató a la resistencia en Venezuela”
un libro contra la indolencia y el olvido
Quién mató a la resistencia en Venezuela”
un libro contra la indolencia y el olvido
“Es responsabilidad de todos recordar lo que ha ocurrido en Venezuela”, dice Israel Cañizales, padre de Armando Cañizales, el joven violista del Sistema de Orquestas de Venezuela que fue asesinado el 3 de mayo de 2017 mientras protestaba en Caracas contra el régimen de Maduro.
Libro "26 crímenes y una crónica. Quién mató a la resistencia en Venezuela", publicado recientemente por la periodista Carleth Morales Senges, residenciada en Madrid, quien ha decidido hacer este trabajo “para ampararnos de la indolencia y ampararlos del olvido”.
Las protestas masivas que sacudieron las principales ciudades de Venezuela entre abril y julio de 2017 han sido, hasta ahora, las mayores en la historia contemporánea del país, por su duración y por el tamaño de la masa que se lanzó a la calle. En 122 días perdieron la vida 124 personas según el Ministerio Público, 158 según cifras extraoficiales.
En este libro, la periodista Carleth Morales Senges recoge no sólo las cifras y los hechos, sino las historias de 26 de las víctimas mortales. Sus familiares, muertos en vida, narran con desgarro la memoria de quiénes eran y por qué luchaban. Elaborado con la participación de los periodistas Luis Fernando Herrera y Ashley Flores, es un instrumento de denuncia contra la iniquidad y el olvido.
El libro tiene dos objetivos fundamentales que ha establecido su autora: “Guardar la memoria de nuestros jóvenes caídos en 2017, que no se olviden, que no se olvide su legado, su lucha, quiénes eran. Y luego, a través de la crónica, he querido evidenciar la violación de los DDHH en todos los casos, ya que a un año de las protestas, ninguna de las víctimas tiene sentencia, de hecho ni siquiera la mitad tiene un expediente abierto”, asegura Morales, haciendo honor a la especie de slogan que ha acompañado al libro: “para ampararnos de la indolencia y ampararlos del olvido”.
Prefacio
Venezuela. Lunes 27 de marzo de 20 17. Un ruido destemplado, parecido al que segundos antes de un terremoto se siente bajo los pies, presagia cataclismo. Espeso, denso, indetenible y en progresión, es "algo" que los venezolanos ya sabemos reconocer como antesala a una fractura de nuestro entorno, otra vez dramática, esta vez más mortal.
El gradual movimiento provoca una tensión que acaba con el choque de dos grandes fuerzas, en réplica. Al país le han vuelto a sacudir sus cimientos y, como en todo seísmo, la liberación de energía acumulada se antoja indetenible. Hechos, rumores, titulares y redes sociales contribuyen a enrarecer el ambiente, y lo que en 2014 se reconoció como "resistencia", ha encontrado su epicentro, el nuevo detonante: la reivindicación democrática.
El gradual movimiento: el 22 de marzo, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y coordinador del Bloque Parlamentario de la Patria, Héctor Rodríguez Castro, interpone ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad en contra del acto parlamentario por el que la mayoría opositora había aprobado un proyecto de acuerdo que plasmaba la Carta Democrática como mecanismo de resolución pacifica de conflictos en aras de restituir el orden constitucional en Venezuela.
La tensión: hoy, el TSJ entite su sentencia nlimero 155 en la que adntite el citado recurso, firmada por siete magistrados de la Sala Constitucional, el presidente Juan José Mendoza, el vicepresidente Arcadio Delgado Rosales, Carmen Zuleta de Merchán, Calixto Ortega Ríos, Luis Femando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Federico Sebastián Fuenmayor Gallo.
El choque de fuerzas: a los diputados de la AN se les reduce su inmunidad parlamentaria por "desacato y omisión legislativa continuada por parte de la Asamblea Nacional" y al presidente de la República se le ordena activar el Estado de Excepción para adoptar cualquier medida y evitar un estado de conmoción.
La réplica: el TSJ emite, el 29 de marzo, una segunda sentencia, la 156, en la que "se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", una réplica que se extenderá a lo largo de 122 días.
Asimilado el estruendo, Venezuela se da cuenta, y la comunidad internacional también, de que han sido restringidas las funciones del legislativo y de que el judicial y el ejecutivo están facultados para ejercerlas. Salta la alarma del autogolpe. La sacudida se ha producido.
Cuando -en este orden- el presidente de la AN, diputado Julio Borges, califica la acción de "golpe de Estado contra Venezuela", pide "al mundo que nos ayude" y a los medios a "decirlo con todas sus letras"; cuando el secretario de la Orgartización de Estados Americanos, Luis Almagro, responde comparándola con el "Fujimorazo" que Alberto Fujimori consumó contra el congreso en Perú en 1992; cuando la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, sorprende al país en directo para decir que eran evidentes "varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo consagrado en nuestra Constitución"; y cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aparece en televisión para anunciar la corrección de dichas sentencias, con las 157 y 158, la liberación de energía transformada en rabia -acumulada ya es indetenible. El nuevo detonante se acaba de activar, y con este, la resistencia.
El punto de no retorno y los factores
Caracas. Sábado 1 de abril de 2017. Las calles se llenan de manifestantes que asisten a la "Marcha contra el golpe de Estado". Desde la ''Toma de Venezuela", el 26 de octubre de 2016 para protestar por la suspensión del proceso que permitiría la realización de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, no ha habido más convocatorias. El centenar de heridos, detenidos, y el policía fallecido durante aquella jornada, han obligado a la MUD (complaciente) a guardar prudencia.
Pero hoy, la reivindicación democrática precisa de inmediata respuesta. El gradual movimiento que ha provocado la sacudida, ha llegado a su punto de no retomo y cada uno de los factores que lo han provocado jugará, a partir de este momento, un papel protagónico: la AN sesiona de manera especial en la plaza Brión de Chacaíto y la MUD llama a continuar hacia la Defensoría del Pueblo para exigirle a su titular que rechace las sentencias del TSJ. Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impiden que los manifestantes cumplan su ruta y el Foro Penal registra los primeros heridos. El presidente Nicolás Maduro y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, se reúnen para "resolver hoy mismo el impasse que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia". El choque de fuerzas de la jornada de hoy marcará el inicio del que será uno de los capítulos más dolorosos de la historia reciente de Venezuela.
124 muertos según el Ministerio Público, 136 según el Foro Penal, 158 según las estadísticas extraoficiales reflejadas por los medios de comunicación y 167 según el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, es la inexorable devastación que dejará el ya declarado terremoto. Resistían, como todos los venezolanos, explicita o implícitamente, a una crisis devenida insoslayable. Las siguientes páginas describirán con agudo dolor la crónica, y sus dolientes, muertos en vida, narrarán con desgarro la memoria de estos 122 días. Hurgaremos en los entresijos de un Estado cada vez más degradado, incapaz de obrar justicia, la respuesta a la inevitable pregunta: ¿quien mató a la resistencia en Venezuela?
LISTA DE ASESINADOS POR EL RÉGIMEN CASTROCHAVISTA DE CUBAZUELA
(ANTES VENEZUELA) EN MANIFESTACIONES DE PROTESTA 2014 y 2017
VER+:
0 comments :
Publicar un comentario