EL Rincón de Yanka: 😵 DE PUTAS Y DE IDIOTAS

inicio














martes, 1 de agosto de 2017

😵 DE PUTAS Y DE IDIOTAS

De putas y de idiotas 😵
Ya no se combaten las ideas: se (des)califica al adversario ideológico, se le tilda de cualquier cosa y se le lincha en Internet. Lo sucedido con el doctor Martín López Corredoira y la retirada de su libro "Voluntad. La fuerza Heroica que arrastra la vida", * de la web del Instituto Astrofísico de Canarias es un buen ejemplo de ello.
Ya no se combaten las ideas: se (des)califica al adversario ideológico, se le tilda de cualquier cosa y se le lincha en Internet. El problema no es el método, creo, sino la propia ausencia de ideas. Vivimos la era de los lectores de titulares, los savonarolas dispuestos a reaccionar con histeria incendiaria antes de conocer la mitad de la mitad del fondo del asunto. Lo que importa no es atinar con el argumento, sino que la particular indignación de cada uno se sienta como muy legítima. El pensamiento humano, racional, ya no es el camino. Estamos en la viva y rugiente época de la emotividad beligerante. Cuanto más agresiva, mejor. Cuanto más ruidosa, mejor aún. Normal: todo el mundo tiene sentimientos, unos “se sienten” nacionalistas, otros “se sienten” de izquierdas, de derechas o de la parte de Huelva. Sí, todos tenemos sentimientos, aunque no todos tienen ideas. Pero no importa: para eso están los titulares.

Lo sucedido con el doctor Martín López Corredoira y la retirada de su libro “Voluntad” de la web del Instituto Astrofísico de Canarias es la anécdota. La categoría está un poco más allá de las galaxias y es bastante más difícil de entender: ¿por qué los necios se están convirtiendo en los amos del mundo.? Ya sabemos que en toda discusión, las personas razonables son las primeras en dar su brazo a torcer (“para ti la perra gorda”); y sabemos también que la estupidez es una fuerza incansable, tenaz, siempre alerta, siempre dispuesta a galopar. Verbigracia: un imbécil saca una cita de contexto (“Las mujeres son unas putas”, cuando el autor de dicho texto quiere argumentar lo contrario), otro imbécil lo tuitea y otros cincuenta o sesenta mil imbéciles llenan de firmas una petición de Change.org y vertederos similares para que a Martín López Corredoira (digamos) se le retire el título de doctor en Ciencias Físicas y Filosofía y se le degrade a cabo furriel en Chafarinas. Así va el asunto.

Tengo mi teoría sobre este fenómeno de las redes y las secciones de comentarios de la prensa digital sensacionalista. Por supuesto que la tengo: todos tenemos sentimientos, teorías y culo. Algunos tienen incluso cerebro. Resumo (mi teoría):

Las redes, entre otras cosas, son el refugio de los mediocres, los resentidos, los fracasados, los “ignorantes ilustrados” que alimentan su intelecto a base de ira súbita, los tiesos que veranean en casa del “cuñao” y echan la culpa de su mugre al gobierno; las redes son el lugar perfecto para desahogarse los tarados, los vagos, los inútiles sin referencias, los tontos de baba con derecho a rebuznar sobre cualquier asunto a 19,90 € mensuales, que es lo que vale una tarifa plana. Evidentemente, el número de usuarios de este servicio (gratuito) es inconmensurable. Si los mentecatos diesen calor no habría invierno.

Es lo que hay, los tiempos que nos ha tocado vivir.
Vivimos la era de los idiotas, pero ninguno se da por aludido. Ni falta que les hace. Como decía Ortega: “El imbécil nunca se sospecha a sí mismo, por lo que es vitalicio”.
Hay que sobrevivirlos. Hay que pasar de ellos. Como decía mi bisabuelo Vicente: “Que se jodan” (Y también, nos jodemos, también).


================================================
"VOLUNTAD" *
LA FUERZA HEROICA QUE ARRASTRA LA VIDA


Es precisa la búsqueda de lo más noble y elevado en el ser humano, algo que nos saque del entumecimiento. El fin es la Voluntad con mayúsculas, el impulso que nos lleve hacia empresas magnánimas, los movimientos exaltados por alzarse más allá de la existencia vegetal, el hombre por encima del hombre y de la decadencia cultural y espiritual de nuestra época, lejos de las religiones o sectas, desdeñando la politiquería vulgocrática o la cultura circense para la plebe, al margen de la actividad estéril de especialistas académicos, del declive del arte o de la sumisión a los mercados y poderes económicos. 



La Filosofía, hoy como en cualquier época, nos sirve para tales propósitos. Este magnum opus estructura su discurso entre centenares de citas de pensadores clásicos para abrirnos paso por el pensamiento fuerte y sublime, por el sentido e identidad del Ser en el hombre, de la Voluntad que le ayude a vivir. Su recorrido es una síntesis de las grandes aspiraciones intelectuales humanas: ontología y ciencias, psicología y sociología, política e historia, ética y estética. También habita aquí la literatura, en forma de narrativa o de poesía, en la figura del caminante que sueña con tener a su anhelada Voluntad, el más amado de los seres, aguardándole con los brazos abiertos. 


Un camino de belleza y sabiduría en el deber ser impregnado de una fusión del ego con la totalidad de la existencia, una visión materialista donde se borran los límites de los individuos en la Naturaleza. Se aborda, pues, como la mayor de las entelequias, una odisea del pensamiento hacia la obra total cuyo fin nunca llega a alcanzarse.

Martín López Corredoira termina su extraordinario libro con el canto de los poetas. Me parece bien, un gran acierto, porque lo único que parece renovar siempre la esperanza de la Humanidad es la poesía:

Canta, mendigo errante,
la vida idealizada
de pueblos y natura en utopía.
Alza voz, caminante,
lírica por la amada,
silencio con sonido en armonía.
Canto del Universo,
en todo ser un sol habita inmerso.



VOLUNTAD: LA FUERZA HEROICA QUE ARRASTRA LA VIDA