Qué era el "Libro verde", la guía para que los negros viajaran de forma segura por EE.UU. durante la segregación racial
En la nueva película "Green Book: una amistad sin fronteras" (2018), Tony Lip (interpretado por Viggo Mortensen) se convierte en conductor y guardaespaldas de Don Shirley (Mahershala Alí), un pianista negro de jazz que emprende una gira por el sur de Estados Unidos en 1962, en plena época de la segregación racial.
Al salir de viaje desde Manhattan, "ambos deben confiar en el 'Libro verde' para que los guíe hacia los pocos establecimientos que eran seguros para los afroestadounidenses en ese entonces", explica la página oficial del filme, estrenado esta semana en Estados Unidos.
El título y la descripción de la cinta, basada en hechos reales, se refiere a un texto conocido como "The Negro Motorist Green Book" ("El libro verde del conductor negro"), una guía que circuló entre 1936 y 1967 de hoteles, restaurantes, bares y estaciones de servicio que sí atendían a afroestadounidenses o en los que no corrían riesgos.
Con cinco nominaciones al Oscar 2019, entre ellas a Mejor película, la cinta “Green Book: Una amistad sin fronteras” apunta a dar la sorpresa el próximo 24 de febrero cuando se lleve a cabo la ceremonia de premiación en el Dolby Theatre de Los Ángeles.
“Green Book” es una comedia dramática, que se centra en la fuerte discriminación que existió durante los años sesenta en la zona sur de los Estados Unidos. “Libro verde” se refiere al libro que los afroamericanos usaban como guía para saber qué establecimientos eran seguros para ellos y en cuales estaban prohibidos su admisión.
Años 60. Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá tener presente “El libro verde”, una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las el destino unirán, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas.
El autor del "Libro verde", Victor Hugo Green, un cartero de Harlem, Nueva York, reunía información que le daban los carteros que trabajaban con él, primero en Nueva York y luego en todo el país, para elaborar la guía, contó la revista Smithsonian en un artículo de abril de 2016.
Pero ¿por qué los negros necesitaban un manual especial para viajar por su propio país?
Durante los años en los que Green publicó el "Libro verde", estaban vigentes en Estados Unidos las "leyes de Jim Crow" que, bajo el lema "separados pero iguales", imponían la segregación racial en el sur del país, desde el siglo XIX hasta 1965.
Como consecuencia de estas normas, muchos negocios no recibían a los afroestadounidenses y estos no podían compartir espacios públicos con los blancos.
La guía de Green buscaba darle al viajero negro, según cuenta el artículo y podcast The Green Book, de BBC Radio 4, publicado en abril, "información que evitara que se encuentre con dificultades y situaciones embarazosas".
Pero estas palabras parecían más bien "eufemismos para la hostilidad abierta y el peligro físico que muchos viajeros negros corrían en EE.UU.
"En el mejor de los casos, las empresas de propiedad blanca se negaban a atender a los conductores afroestadounidenses, a reparar sus automóviles o a ofrecerles alojamiento", detalla BBC Radio 4. "En el peor de los casos, los viajes podían ser potencialmente mortales si entrabas en el bar equivocado en la ciudad equivocada".
Entonces, "el 'Libro verde' se convirtió en un catálogo de refugios en un mundo hostil e intolerante", agrega.
El "Libro verde" se publicaba entre abril y mayo de cada año. Estaba diseñado para entrar en la guantera del auto, detalla Alvin Hall, expresentador de BBC Radio 4 que a inicios de 2018 viajó con la guía desde Tallahassee, Florida, por Alabama, Mississippi, Tennessee, hasta San Luis, Misuri, para el programa Seriously.
Green murió en 1962 y la guía se publicó hasta 1967, tres años después de que EE.UU. aprobara la Ley de Derechos Civiles que acabó con la segregación racial.
En la guía de 1948, Green incluyó declaraciones optimistas, según la revista Smithsonian: "Habrá un día en el futuro cercano en el que esta guía no tendrá que ser publicada. En el que nosotros, como raza, tendremos iguales oportunidades y privilegios en EE.UU.".
Pero Hall, el expresentador de BBC Radio 4, se pregunta "qué dirían Green y los conductores negros que confiaron en su guía si vieran la vida en las calles y autopistas del EE.UU. de hoy, unos 50 años después".
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