sábado, 9 de octubre de 2021

LOS ACTORES DE ANTES QUE LUCHARON, DE VERDAD, POR LA LIBERTAD Y, LOS DE AHORA, QUE SON RICOS Y COMUNISTAS ACTIVISTAS, LOS HABLAPAS DE SIEMPRE...


el actor que dejó Hollywood para morir en la guerra

En 1939, año en el que se estrenó la película, Leslie Howard estaba en la cima de su carrera pero entonces estalló la Segunda Guerra Mundial. Movido por su patriotismo Howard regresó a Gran Bretaña. Trabajó en programas de radio orientados a animar la moral de los oyentes británicos y participó en varias películas patrióticas. Produjo varios documentales, dirigió algún film y protagonizó también algunas películas de propaganda aliada como "Los Invasores" de Michael Powell. El 1 de junio de 1943 la torre de control del aeropuerto militar de Londres recibía una llamada desesperada de socorro. Un DC3 civil británico que realizaba la ruta Lisboa-Londres fue atacado por cazas alemanes, alcanzándole y haciéndole caer a las aguas del Océano Atlántico envuelto en llamas. Leslie Howard iba a bordo de ese avión y su cadáver nunca fue recuperado.

Actores veteranos de guerra

En cientos de películas de cine y televisión y también en docenas de series para la pantalla chica, muchos actores han actuado representando el papel de militares, desde simples soldados rasos hasta generales.
Viendo el desempeño de esos actores uno puede darse cuenta de aquellos que prestaron servicio durante la Segunda Guerra Mundial, porque lo han hecho con ese toque especial que le dieron a su actuación y que sólo puede darle aquel que vistió el uniforme, fue entrenado y participó en combates reales.
Todos los otros "rambos", por mucho empeño que le pongan, no pueden encarnar esos papeles como lo han hecho actores como Lee Marvin, capaz de llevar el fusil, como sólo un infante veterano de guerra sabe llevarlo. Ningún "actor-soldado-cibernético", por más que ponga una "cara de circunstancias bien estudiada", puede aparecer en la pantalla pilotando un caza, o un bombardero, como lo hizo Jimmy Stewart o Clark Gable o asumir el papel de un oficial británico, sin haber pasado por la Academia Militar de Sandhurst, como lo hizo David Niven.
En el futuro, difícilmente podrán actuar en el cine o la televisión, actores con experiencia real en combate, a menos que surgiera una guerra mundial con las características de la pasada, cosa verdaderamente improbable, al menos por ahora.

Pero no debemos quejarnos, porque todavía tenemos la posibilidad de ver las películas filmadas por aquellos veteranos, que sí sabían como desempeñar su papel. Claro que no todos fueron buenos actores en el sentido estricto de la palabra, ni tampoco todos hicieron películas de guerra, pero muchos fueron incomparables, como Anthony Quayle, Burt Lancaster, Charles Bronson, Clark Gable, David Niven, Eddie Albert, Ernest Borgnine, George Kennedy, Jack Hawkins, Jack Palance, Jack Lemmon, Glenn Ford, Henry Fonda, Richard Burton, Robert Montgomery, Rod Steiger, Jeff Chandler, Steve MacQueen, Tyrone Power, Tony Curtis, William Holden, por nombrar sólo algunos de los más famosos.
-Audie Murphy
Fue el soldado estadounidense más condecorado de la Segunda Guerra Mundial. Ver 
Películas: La Batalla de la Playa Sangrienta; Regreso del Infierno; The Red Badge of Courage, Más allá de la gloria.
-Alan Hale
Se enroló en el Servicio de Guardacostas.
-Albert Salmi
Enrolado en la Royal Navy, operó una lancha de desembarco durante el Día-D en Normandía.
Película: El Puente sobre el Río Kwai .
-Alec Guinness
Sirvió en en la Reserva de Voluntarios de la Royal Navy, primero como marinero en 1941 y luego como oficial en 1942. Comandó una nave de desembarco en Sicilia. Luego prestó servicio en el Elba y transportando armamento a los partisanos de Yugoslavia.
-Anthony Quayle
Prestó servicio en la Real Artillería Británica
Películas: Los Cañones de Navarone; Operation Crossbow; The Eagle has landed.
-Art Carney
Sirvió en el Ejército de Estados Unidos.
Desembarcó en Normandía en 1944 como reemplazo en un pelotón de ametralladoras en la 28 División de Infantería, en St. Lô. Fue herido en una pierna por las esquirlas de un mortero. Recibió el Corazón Púrpura y regresó a casa.
-Benny Hill
Sirvió en el Ejército Británico.
-Brian Keith
Fue enrolado como artillero en bombarderos del Cuerpo Aéreo de Estados Unidos.
-Burgess Meredith
Sirvió en el Cuerpo Aéreo de Estados Unidos.
Películas: La Historia de G.I. Joe (Corresponsal de guerra).
-Burt Lancaster
Sirvió en el Ejército de Estados Unidos. Sargento en Servicios Especiales (Entretenimiento) del 5to Ejército de EEUU.
Películas: De Aquí a la Eternidad; Los Juicios de Nuremberg.
-Carl Reiner
Fue operador de radio en el Ejército de Estados Unidos desde 1942. Luego fue entrenado como interprete pasando a servir como operador de teletipo en el Cuerpo de Señales. Cuando se dirigía a Iwo Jima desde Hawai fue enrolado por la unidad de entretenimiento de Maurice Evans con quien sirvió durante 18 meses.
-Caroll O'Connor
Enlistado en la Marina Mercante de Estados Unidos.
-Charles Bronson
Prestó servicio en el Ejército de Estados Unidos. Sirvió como chofer de camión y más tarde como artillero de cola en un B-29. Hay historias contradictorias en su carrera.
Películas: You are in the navy Now (USS Teakettle); When Hell Broke Loose; Never so Few; El Gran Escape; La Batalla del Bulga; Los Doce del Patíbulo.
-Charles Durning
Ingresó al Ejército de Estados Unidos en 1943. Desembarcó en Normandía y más tarde en la Batalla del Bulga fue herido y tomado prisionero por los alemanes. Logró escapar durante el episodio de Malmedy.
Se hizo acreedor del Corazón Púrpura en tres oportunidades por otras tantas heridas y finalmente fue condecorado con la estrella de Plata.
-Charlton Heston
Sirvió en el Cuerpo Aéreo de Estados Unidos como sargento radio-operador.
-Christopher Lee
Capitán de Vuelo de la RAF. Trabajó en Inteligencia en el SOE. Después de la guerra se hizo famoso por sus papeles como el Conde Drácula y en otras más de 200 películas. Fue nombrado Caballero por la Reina Isabel.
-Clark Gable
Siendo necesaria la participación de artistas famosos para entretener a las tropas en ultramar, Clark Gable fue llamado para integrarse al FMPU, junto a Alan Ladd, Ronald Reagan, George Montgomery, Van Heflin, Arthur Kennedy y otros actores de Hollywood.
A diferencia de otros compañeros, Gable fue enviado a Inglaterra para la filmación de "Combat America" siendo asignado a 351º Grupo de Bombardeo en Polebrook. Sin embargo, aunque no estaba obligado a participar en misiones de vuelo, decidió hacerlo compartiendo su tiempo entre el combate y la filmación de la película de propaganda.
Participó en 24 misiones junto a su camarógrafo y un ingeniero de sonido, filmando más de 50 mil pies de película. Alcanzó el rango de Mayor, recibiendo la medalla Aérea y la Cruz Servicios Distinguidos por su participación durante la guerra. Pero la película de Gable fue opacada por la producción "Memphis Belle" de William Wyler, una saga de los pilotos de bombarderos B-17 que fue estrenada en 1944. Una película con el mismo nombre y tema fue filmada años después en 1985.
En octubre de 1943, regresó a EEUU y fue relevado del servicio el 12 de junio de 1944, por exceder la edad para el servicio en combate.
Películas: Command Decision; Home Coming; Betrayed; Run Silent; Run Deep.
-David Niven.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Niven regresa al Reino Unido para combatir contra Alemania y para realizar algunas películas de propaganda bélica. Alcanzó el grado de teniente coronel. En 1944 localizó a un actor, el teniente Clifton James, sorprendentemente parecido al general Montgomery, y lo reclutó para una misión de engaño, la Operación Copperhead, enmarcada en la Operación Fortitude.
-Dean Martin
Fue reclutado en el Ejército estadounidense en 1944 y permaneció estacionado durante un año en un centro de entrenamiento en Akron, Ohio. Antes de ser enviado al Pacífico fue reclasificado como 4-F que correspondía a los que no calificaban para el servicio, y dado de baja probablemente por una doble hernia. Jerry Lewis en su autobiografía hace mención que Dean debía someterse a esa cirugía. Esto se puede confirmar cuando en su show para la televisión, siempre hacía un ademán tratando de subirse al piano, desistiendo con un gesto de impotencia.
Actor, cantante, entertainer.
-Dick Peabody
Prestó servicio en la Marina de Estados Unidos.
Serie de TV: ¡Combate!
-Dick van Dyke
Prestó servicio en el Cuerpo Aéreo de EEUU.
-Don Adams
Sirvió en el Cuerpo de Marinos. Enfermó de malaria en Guadalcanal.
-Donald Pleasence.
Fue piloto en la Royal Air Force. Fue derribado y enviado a un campo de prisioneros.
Películas: El Gran Escape.
-Douglas Fairbanks Jr.
Antes de la guerra se encontraba en la reserva de la marina. En 1941 fue llamado al servicio y asignado al USS Massachussets y al USS Monrovia. En varias ocasiones participó en desembarcos como comando. Sirvió también en la División de Planes estratégicos. Alcanzó el grado de Capitán en la reserva.
Películas: Churchill, the Man .
-Eddie Albert
Prestó servicio en la Infantería de Marina. Fue piloto de Amtracks en varias invasiones en las islas del Pacífico. En Saipán rescató a varios soldados heridos en Tarawa resultó herido y perdió el oído parcialmente. Recibió la medalla de bronce. Fue invitado para participar en documentales sobre ambas acciones militares.
Películas: Eagle Squadron; Bombardier; USS Teakettle; Oklahoma; Ataque; El Día Más Largo del Siglo; Captain Newman, M.D.
-Eli Wallach
Sirvió como sargento del Cuerpo Médico de Estados Unidos en el servicio de Intendencia.
Películas: Los Victoriosos.
-Ernest Borgnine
Ingresó a la marina de Estados Unidos desde antes de la Primera Guerra mundial. Se reincorporó en 1941.
Películas: De Aquí a la Eternidad; Torpedo Run; Los Doce del Patíbulo.
-Frank Gorshin
Fue enrolado en el Ejército de Estados Unidos.
-Gary Merrill
Fue enlistado en el Ejército de Estados Unidos.
Películas: Twelve O'Clock High
-Gene Autry
Sirvió como Oficial de Vuelo en el Comando de Transporte Aéreo, desde 1942 hasta 1946.
-George Kennedy
Sirvió 16 años en el Ejército de Estados Unidos.
Películas: Los Doce del Patíbulo.
-Glenn Ford
Sirvió en la marina durante la segunda guerra Mundial y pasó a la reserva en 1950, para ser llamado nuevamente al servicio activo en 1950 y más tarde repitiendo el servicio en Viet Nam.
Películas: Destroyer, The Flying Missile, Torpedo Run, Midway.
-Henry Fonda
Sirvió en la Marina de Estados Unidos y ganó la Medalla de Bronce.
Películas: The Inmortal Seargent; Mister Roberts; The Longest Way; La Batalla del Bulga; Midway.
-Jack Hawkins
Fue voluntario en el cuerpo de los Reales Fusileros Galeses como oficial de entretenimiento de las tropas en la India.
Películas: The Flying Squad; The Malta Storykl; Angels One Five; El Puente sobre el Río Kwai.
- Jack Lemmon
Sirvió en la Marina de Estados Unidos y pasó a la reserva en 1945.
Películas: Mister Roberts; Operation Mad Ball; The Wackiest Ship in the Army.
-Jack Palance
Sirvió como piloto en el Cuerpo Aéreo de Estados Unidos. Asignado al 455 Grupo de Bombardeo sufrió graves heridas durante un aterrizaje forzoso en Inglaterra que obligaron a hacerle varias cirugías para reconstruirle la cara.
Películas: Halls of Montezuma; ¡Ataque!; Ten Seconds to Hell.
-Jack Warden
Sirvió en la 101ª División Aerotransportada.
Películas: USS Tea Kettle; Run Silent, Run Deeper; La Delgada Línea Roja.
-Jackie Coogan
Fue enlistado en el Ejército de Estados Unidos en 1941. Como tenía experiencia de vuelo, pidió su traslado a l Cuerpo Aéreo como piloto de planeadores en el Grupo Aéreo de Comandos. Participó en la invasión de Birmania pilotando un planeador CG4A transportando un comando británico al mando del General Orde Wingate el 5 de marzo de 1944 detrás de las líneas japonesas.
-James Arness
Sirvió en la 3ª División de Infantería de Marina de EEUU. Desembarcó en Anzio y fue herido en combate. Recibió el Corazón Púrpura y la Medalla de Bronce.
En la vida civil fue actor principal en la película "Gunsmoke".
-James Best
Nació como Jules Guy.
Sirvió en el Cuerpo Aéreo de Estados Unidos.
Como actor en la vida civil, interpretó al Sheriff Rosco P. Coltrane in la serie de la CBS The Dukes of Hazzard (Los Duques del Peligro.).
-James Doohan
A los 19 años de edad se enroló en la Real Artillería Canadiense, sirviendo como Teniente en el 13 Regimiento de Campo. En el Día-D desembarcó en la Playa Juno. Fue herido en las piernas, el pecho y una mano por fuego amigo y le amputaron un dedo. Recibió entrenamiento como aviador y voló como observador de artillería. Interpretó a Scotty en la serie Start Trek.
-James Whitmore
Interrumpió sus estudios en Yale para enrolarse y recibió su título de grado mientras estaba en entrenamiento para servir como oficial en el Cuerpo de Marinos de Estados Unidos.
Películas: Campo de Batalla; Above and Beyond; Llanto de Batalla; The Deep Six; Tora! Tora! Tora!
-Jan Merlin
Fue enrolado en la Marina de Estados Unidos en abril de 1942 como torpedero en destructores.
-Jason Robards Jr
Prestaba servicio como operador de radio en la Marina de Estados Unidos en Pearl Harbor, cuando ocurrió el ataque japonés.
Películas: Tora! Tora! Tora!; Cabo Blanco; FDR: The Last Year.
-Jeff Chandller
Presto servicio en el Ejército de Estados Unidos.
Películas: Away All Boats; Ten Seconds to Hell; Merrill's Marauders; Pillars of the Sky.
- Jimmy Stewart
En agosto de 1943 fue finalmente asignado al 445º Grupo de Bombardeo en Soux City, Iowa primero como oficial de operaciones del 703º Escuadrón de Bombardeo y después como comandante. Aunque fue entrenado en el bombardero Fortaleza Volante B-17, fue cambiado al Liberator B-24 en pleno entrenamiento. En diciembre el 445º voló aviones B-24 a Inglaterra asignado a la 8ª Fuerza Aérea y de inmediato voló misiones de bombardeo.
Fue ascendido a Mayor y en marzo de 1944 fue transferido al 453º Grupo de Bombardeo, ese mismo año recibió la Cruz de Vuelo Distinguido. Durante la guerra en Europa, voló 20 misiones sobre Alemania particularmente en Brunswick, Bremen, Frankfurt, Schweinfurt y Berlín, como piloto de bombarderos, alcanzando el grado de Coronel y mereciendo el Racimo de Hojas de Roble para su Cruz de Vuelo Distinguido por su brillante desempeño como líder durante las misiones sobre Brunwick, Alemania en 1944. Fue jefe de la 2ª Ala de Combate, de los Grupos de Bombardeo 389º, 445º y 453º. A comienzos de 1944 fue transferido al 453º Grupo de Bombardeo. Además de las condecoraciones estadounidenses también recibió la Croix de Guerre del Gobierno Francés en 1945.
-John Agar
Fue sargento en el Cuerpo Aéreo de Estados Unidos.
Películas: Hell Raiders; Documental: The Halls of Montezuma.
-John Russell
En 1941, interrumpió su carrera cinematográfica para enrolarse en la Infantería de Marina de EEUU. Prestó servicio en Guadalcanal en 1942 donde fue herido y condecorado por valor en combate.
-Kirk Douglas
Sirvió como Guardiamarina en el servicio de comunicaciones de la Marina de Estados Unidos y después como oficial de artillería.
Películas: Los Héroes de Telemark; Caminos de Gloria; Top Secret Afair.
-Lew Ayres
Sirvió en el Cuerpo Médico de la US Navy.
-Lee Marvin
Lee, sirvió como Soldado de Primera Clase en la Infantería de Marina de EEUU.  Durante la batalla de Saipan, fue uno de los nueve únicos supervivientes de su unidad, pero resultó seriamente herido y permaneció hospitalizado durante un año.  Por las heridas recibidas en combate fue condecorado con el Corazón Púrpura.  No existen registros de que Lee Marvin hubiera participado en la batalla de Iwo Jima, pero sí que fue uno de los efectivos que desembarcó en Kwajalein y Eniwetok.
-Lee van Cliff
Sirvió en la Marina de Estados Unidos.
-Lloyd Bochner
Sirvió en la Real Marina Canadiense. 
-Martin Balsam
Prestó servicio en la Infantería de Estados Unidos.
-Maurice Jaubert
Nació en Francia. Compositor de los temas musicales en películas francesas de los años 30. Trabajó con René Clair, Marcel Carné y Julien Duvivier antes de prestar servicio y ser enviado al frente en 1940. Murió en combate poco antes de la capitulación francesa. Su música ha sido utilizada en películas de los años 70 y 80.
-Mel Brooks
Ingresó como Zapador en el Ejército de Estados Unidos en 1941. Sirvió durante la Batalla del Bulga.
Después de la Batalla del Bulga sirvió desactivando minas.
-Mickey Rooney
Prestó servicio en el Cuerpo de Entretenimiento del Ejército de EEUU.
Películas: Los Puentes de Toko Ri
- Neville Brand.
Sirvió en las Fuerzas Armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los actores más condecorados en dicha contienda.
-Ossie Davis
Sirvió en el Ejército de Estados Unidos. Películas: La Colina.
-Patrick MacNee
Prestó servicio en la Royal Navy.
Películas: La Batalla del Río de la Plata.
-Paul Newman
Prestó servicio como radio-operador en el Cuerpo Aéreo de la US Navy.
-Peter Ustinov
Sirvió en el ejército británico. Fue ayudante de campo del Tte. Coronel David Niven.
En el Día D, participó en el desembarco en Normandía.
-Peter Finch
Aunque era británico nacido en Londres, vivió en Australia y se enroló en el Ejército Australiano el 2 de junio de 1941. Prestó servicio como artillero antiaéreo. Vio acción durante el bombardeo japonés de Darwin. Siendo actor recibió licencias para trabajar en radio, teatro y cine en actuaciones relacionadas con la propaganda de guerra. Una de sus actuaciones más recordadas de la época es "Ratas de Tobruk" de 1944. El 31 de octubre de 1945 recibió su baja honorable del Ejército con el grado de Sargento.
-Richard Boone
Sirvió en la Marina de Estados Unidos.
Películas: Away All Boats; Battle Stations; The Raid; El Zorro del Desierto; Halls of Montezuma.

-Richard Todd
Oficial de carrera en el Ejército Británico y actor de teatro y cine. Se presentó voluntario para servir con las fuerzas paracaidistas.
Películas: El día más largo del siglo y Seis de junio de 1944..
-Richard Burton
Sirvió en la Royal Navy.
Películas: Steiner - Das eiserne Kreuz; The Wild Geese; Rappresaglia; Batalla de Sutjeska; raid on Rommel; Ehere Eagles Dare; El Día más Largo del Siglo; Las Ratas del Desierto.
-Rick Jason.
Durante la segunda guerra mundial, se desempeñó en el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos, desde el año 1943 hasta 1945.
-Robert Mitchum
Fue enrolado en 1945. Ocho meses después de estar en servicio, terminó la guerra y pasó a la reserva.
Películas: Aerial Gunner, Comando de Combate, Corveta K-225, Barreminas, 30 segundos sobre Tokio, Story of G.I Joe (Corresponsal de Guerra), Crossfire, One minute to zero, Heaven Knows, Mr. Allison, El día más largo del siglo, The Winston affair, Batalla de Anzio, Midway, Sargento Steiner.
-Robert Montgomery (21-5-1904 1981)
Fue Teniente Comandante en la Reserva de la Marina de Estados Unidos.
Películas: Enfermera de Guerra.

-Robert Ryan
Prestó servicio en el Cuerpo de Entretenimiento de la US Navy.
-Robert Stack
Debido a su experiencia como campeón olímpico de tiro al plato, fue asignado como entrenador de fuego antiaéreo en la marina.
Películas: Fuerza de Ataque; 1941; Escuadrón de Caza.
-Robert Taylor
Sirvió como Teniente Instructor de Vuelo en el Servicio de Transporte de la US Navy.
-Rod Serling
Fue paracaidista en el Ejército de Estados Unidos.
-Rod Steiger
Se enlistó a los 16 años falsificando su partida de nacimiento y fue entrenado como torpedero de la marina.
Películas: Steiner: Das eiserne Kreuz, 2; Mussolini: Ultimo Atto; El Día más Largo del Siglo; Regreso de la Eternidad; La Corte Marcial de Billy Mitchell.
- Ronald Reagan
Alcanzó el grado de capitán en el Cuerpo Aéreo de Estados Unidos. Debido a la perdida de la audición no fue asignado en tareas de vuelo. Participó en películas de entrenamiento de pilotos. Antes de la guerra fue oficial de caballería en la Guardia Nacional de Nebraska.
Películas: Hellcats of the Navy; Prisioneros de Guerra; This is the Army; Por Dios y la Patria; Código del Servicio Secreto; El Servicio Secreto del Aire.
-Shecky Greene
Fue enlistado en la Marina de Estados Unidos.
-Stan Lee
Sirvió desde 1942 en el Cuerpo de Señales, hasta que sus superiores se percataron de sus habilidades como escritor y artista, trasladándolo a una unidad de propaganda. Después se hizo famoso como creador de personajes de los comics y series de TV como Spider-Man, X-Men, Iron Man, Thor, Hulk, Black Widow, Los 4 Fantásticos, Black Panther, Daredevil, Doctor Strange, Scarlet Witch y Ant-Man.
-Sterling Hayden
Sirvió en el Cuerpo de Infantería de Marina.
-Steve McQueen
Prestó servicio en el Cuerpo de Marinos de Estados Unidos.
Películas: El Gran Escape; Soldier in the Rain; The War Lover; El Infierno es para los Héroes; Never so Few.
-Strother Martin
Fue instructor de natación en la Marina de Estados Unidos.
-Tony Curtis
En 1943, a la edad de 17 años ingreso a la Marina de Estados Unidos. Sirvió en el submarino USS Dragonette y luego fue transferido al escampavía USS Proteus que estuvo en la Bahía de Tokio durante la ceremonia de rendición de Japón.
Películas: Capitán Newman, MD; Operación Petticoat.
-Toshiro Mifune
Prestó servicio como fotógrafo en una unidad aérea del Ejército Imperial de Japón.
Películas: 1941 de Steven Spielberg filmada en 1979. Midway ( La Batalla de Midway ) (como el Almirante Isoroku Yamamoto). Hell in the Pacific ( The Enemy ) (como un soldado japonés); Nipponkai dai-kaisen ( Batalla del Mar de Japón ) (Maruyama) (como el Almirante Togo); Akage ( Red Lion ).
-Tyrone Power
Fue piloto del Cuerpo Aéreo de Estados Unidos en el pacífico.
Películas: American Guerrillas in the Philipines; Crash Dive.
-Walter Matthau
Fue voluntario en el Cuerpo Aéreo de EEUU sirviendo como radio-operador y artillero en la misma unidad de James Stewart en la 8ª Fuerza Aérea.
Películas: Los Juicios de Nuremberg.
-Werner Klemperer
Se enroló en el Ejército de Estados Unidos.
Películas: Los Juicios de Nuremberg.
-William Holden
Ingresó al Ejército de Estados Unidos con el grado de teniente en el Servicio de Entretenimiento.
Una de las películas más recordadas de la época fue "Los Puentes de Toko-Ri".


Herbert Marshall, cuyo verdadero nombre fue Herbert Brough Falcon Marshall (Londres, Inglaterra, 23 de mayo de 1890 – Beverly Hills, California, 22 de enero de 1966), fue un actor cinematográfico y teatral británico.
Superó la pérdida de una pierna durante la Primera Guerra Mundial, en la cual participó sirviendo en el London Scottish Regiment con otros actores como Basil Rathbone, Ronald Colman y Claude Rains. Disfrutó de una larga carrera, inicialmente en papeles románticos y posteriormente en papeles de carácter.


LOS ACTORES DE ANTES QUE LUCHARON, 
DE VERDAD, POR LA LIBERTAD 
Y, LOS DE AHORA, QUE SON RICOS 
Y COMUNISTAS ACTIVISTAS, 
LOS HABLAPAJAS DE SIEMPRE...

ACTORES ACTIVISTAS, PROGRES, MULTIMILLONARIOS, COMUNISTAS, 
QUE SON CÓMPLICES 
DE LOS QUE REPRIMEN Y OPRIMEN A LOS PUEBLOS




La industria cinematográfica jugó un papel fundamental en la II Guerra Mundial, no sólo como herramienta moralizadora y propagandística, sino como una importante proveedora de reclutas que se unieron a la lucha. Algunos vivieron el conflicto en su juventud, muchos años antes de saltar a la pantalla grande, mientras que otros desafiaron a sus respectivos estudios al pausar sus exitosas carreras para apoyar desde diferentes frentes.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre del año 1939 puso a funcionar toda la maquinaria armamentística mundial y, sobre todo, puso a prueba la capacidad humana pues, como dijo el general George S. Patton: «Las guerras se luchan con armas pero son ganadas por hombres». De esa cantidad ingente de hombres que engrosaron las filas de los ejércitos y que pugnaron contra el enemigo por servir a su patria, salieron personalidades destacadas del siglo XX en diversos ámbitos como son los presidentes estadounidenses John F. Kennedy, Dwight D. Eisenhower, George H. W. Bush, escritores como J. D. Salinger, deportistas como Joe DiMaggio, Jackie Robinson y James J. Braddock «Cinderella Man» o autoridades de la talla del mismísimo Benedicto XVI (cuyo nombre secular es Joseph Ratzinger) o la reina Isabel II de Inglaterra.

A continuación, algunos de los actores y actrices que participaron activamente en la II Guerra Mundial.

Charles Bronson

El duro actor norteamericano, Charles Bronson, que alcanzó la fama a partir de los años 60 con obras como «La Gran Evasión», «Doce del Patíbulo» o «Yo soy la Justicia» y «El justiciero de la noche», se enroló en la 760ª Escuadrilla de Entrenamiento de Artillería Flexible de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses. En el año 1945, fue destinado al frente del Pacífico, concretamente a la base de Guam al 61º Escuadrón de Bombarderos que estaba dentro de la 39ª División de Bombarderos, llevando a cabo 25 misiones en islas japonesas a bordo de un Boeing B29 y llegando a ser condecorado con un Corazón Púrpura.

Richard Burton

El galés Richard Burton, ganador de un Globo de Oro en el año 1977 por su actuación en la película «Equus», tras completar su beca de 6 meses en la Universidad de Exeter, se presentó a las pruebas de acceso para piloto de la RAF en el año 1944, a la tierna edad de 19 años. No obstante, no fue aceptado debido a los problemas de visión que sufría, siendo destinado a otras funciones en el Hospital Militar de Wiltshire de la RAF, como Aircraftman de 1ª Clase. Su periplo en la RAF duró hasta que fue relevado de sus funciones militares el 16 de diciembre del año 1947.

Kirk Douglas

Uno de los actores de mayor renombre mundial y que, hace unos pocos meses, alcanzó la friolera de 100 años de edad, también tuvo el honor de servir a su país durante tan convulso periodo. El actor de «Senderos de Gloria» y «Espartaco», fue llamado a filas en el año 1942, incorporándose a la Armada de los Estados Unidos. A continuación, se le envió para ser instruido a la escuela de guarda marina de la Universidad de Notre Dame, de donde saldría con el rango de alférez. Posteriormente fue destinado al frente del Pacífico donde ejercería de oficial de comunicaciones en la Unidad Antisubmarina 1139 durante los años 1942 y 1943.

Henry Fonda

El ganador de dos premios Óscar, Henry Fonda, que destaca por su participación en metrajes como «Fuerte Apache» o «On Golden Pond», tampoco quiso mantenerse ajeno a la contienda que asolaba todo el planeta y, pese a haber comenzado ya su carrera cinematográfica, se alistó en la Marina de los Estados Unidos en el año 1943 afirmando que «No quería estar en una guerra falsa en un estudio». En un principio fue asignado al destructor USS Satterlee como intendente de tercera clase. Más tarde fue ascendido a alférez de navío, ejerciendo una labor antiaérea en el Pacífico Central, por la que su unidad recibiría una Distinción Presidencial y él mismo sería condecorado con la estrella de bronce. Se licenció con honores en el año 1946.

Clark Gable

Nunca olvidaremos a Clark Gable encarnando a Rhett Butler diciendo a la Scarlett O’Hara de Vivien Leigh su famoso «francamente querida eso no me importa» en «Lo que el viento se llevó», cuando esta se cercioraba, al fin, de su amor hacía él. Lo que parece que si le importaba al bueno de Clark era no mantenerse ajeno a la guerra en la que su país se encontraba metido de lleno, pese a ser ya un actor de renombre mundial y a las reticencias de las Metro Goldwyn Mayer de dejarle partir hacía el frente. Es entonces cuando éste se alista en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en agosto de 1942, llegando a alcanzar el rango de capitán en 1943 cuando estaba en el 351º Escuadrón Antiaéreo en la Pueblo Army Air Base de Colorado. En ese mismo año fue destinado a Inglaterra, donde sirvió con la RAF como observador artillero en un Boeing B17, participando en 5 misiones por las que fue condecorado con la Air Medal de las Fuerzas Aéreas Estadounidenses y con la Distinguished Fliying Cross. En el año 1944, con su regreso a Estados Unidos, fue ascendido a mayor, cumpliendo funciones como oficial reservista hasta septiembre del año 1947, cuando renunció a su cargo. Cuando autoridades como Hermann Göring o el mismísimo Adolf Hitler se enteraron de su participación en el conflicto, ofrecieron una jugosa recompensa para aquel que fuera capaz de capturar al actor vivo. Entre otras distinciones que obtuvo encontramos la World War II Victory Medal, la American Campaign Medal, la European-African Middle Eastern Campaign Medal y las Aerial Gunner Wings.

Charlton Heston

El famoso actor de «El planeta de los simios», fue otra de las personalidades que desempeñó un notable servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el año 1944 se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos donde ejerció como operador de radio y como artillero aéreo a bordo de un B-25 Mitchell de la 77ª Escuadrilla de Bombarderos (Fuerza Aérea Undécima) que operaba en las Islas Aleutianas, situadas en el Pacífico, llegando a alcanzar el rango de sargento. Se licenció con honores en el año 1946.

Benny Hill

Pocas personas se podían imaginar que el cómico británico de sonrisa afable Benny Hill pudiera haber desempeñado a lo largo de su vida algún tipo de acción relacionada con el ámbito militar. No obstante, la Segunda Guerra Mundial fue un conflicto que no dejó ajeno a nadie y mucho menos en el Reino Unido, castigado continuamente por los bombardeos de la Luftwaffe. Por lo tanto, en el año 1942, Benny fue llamado a filas y fue instruido como mecánico del Ejército Británico. Pese a que no llegó a combatir, estuvo destinado en Normandía en el año 1944 tras producirse el desembarco, donde ejerció como conductor de camiones y como operario de luces, para acabar su servicio posteriormente en la división de Servicios de Entretenimiento Combinados, donde permanecería hasta que terminó la contienda.

William Holden

De las personalidades mencionadas hasta el momento, quizás William Holden sea la que tuvo una participación más discreta en la guerra, pero no por ello menos importante. El actor de películas como «Starlag 17», «El coloso en llamas» o «Grupo salvaje», se alistó en el año 1943 en las Fuerzas Aéreas Estadounidenses, donde logró alcanzar el rango de teniente gracias a su labor como actor en películas de instrucción para los pilotos de las Fuerzas Aéreas.

Burt Lancaster

Otro de los iconos de la historia del cine de los Estados Unidos, conocido por esa síntesis de galantería y dureza que tanto le caracterizaban, también se incorporó a las filas del ejército estadounidense durante el año 1942. El actor ganador de un Óscar por su actuación en «Elmer Gantry», que hasta dicho año trabajaba como acróbata de circo gracias a sus dotes gimnásticas y como vendedor o cantante en pequeños locales, fue destinado a la 21ª División de Servicios Especiales, cuya misión era la de entretener a los soldados para intentar que su moral no se viera íntegramente mermada por la guerra. Permaneció con el Ejército de los Estados Unidos en Italia hasta que fue licenciado en el año 1945.

Christopher Lee

Uno de los actores que desempeñó funciones militares entre los años 1939 y 1945 y que quizá sea uno de los más conocidos en esta lista, por su longeva trayectoria que se extiende casi hasta su fallecimiento en el año 2015 y al que los fanáticos de las sagas de «Star Wars» o «El Señor de los Anillos» le guardamos especial cariño, es el británico Christopher Lee. Además, su trayectoria militar es de lo más especial pues sus servicios comenzaron cuando este tenía solamente 17 años y se alistó al Cuerpo de Voluntarios destinado a Finlandia, que había sido invadida por la URSS en noviembre de 1939 en la conocida como «Guerra de Invierno». Posteriormente, sirvió hasta el año 1944 en la RAF en el 260º Escuadrón, que operó en misiones en el norte de África y en Italia. Más tarde fue asignado a los servicios de inteligencia donde se mantuvo hasta el final de la guerra, retirándose con diversas condecoraciones por su servicio y con el rango de teniente de vuelo.

Jack Lemmon

Los logros de John Uhler Lemmon III, más conocido como Jack Lemmon, no solo se limitan a su carrera artística, donde logró el Óscar al mejor actor de reparto en el año 1955 por su actuación en «Escala en Hawaii» y el Óscar al mejor actor por «Salvad al tigre» en 1973. Durante su estancia en la Universidad de Harvard en el año 1944, el actor de metrajes como «El apartamento» o «Días de vino y rosas», se apuntó al V-12 Navy College Training Program, un programa diseñado para complementar y ayudar a los oficiales de la Marina de los Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió con un rango equivalente al actual subteniente en un portaaviones de la Marina, para después volver a Harvard y graduarse en el año 1947.

Lee Marvin

Un joven Lee Marvin, de gran envergadura pero aun sin su característico cabello teñido de blanco por las canas, dejó la escuela cuando solo contaba con 18 años de edad para enrolarse en el Cuerpo de Reservistas de la Marina de los Estados Unidos en Agosto de 1942. El mayor Reisman de «Doce del Patíbulo», sirvió en la Cuarta División de Marina, que estuvo activa en el Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando formaba parte de la I Compañia del Tercer Batallón en el 24º Regimiento de Marines, fue enviado a la Batalla de Saipán en junio del año 1944, donde fue herido durante el asalto al Monte Tapochau por el fuego de una ametralladora, que dañó severamente su nervio ciático, recibiendo también un disparo de un francotirador en un pie. Después de pasarse un año entero en un hospital militar recuperándose de sus heridas de guerra, se licenció con honores en el año 1945, con un rango equivalente al de cabo y con diversas condecoraciones entre las que se encontraba un Corazón Púrpura.

Burgess Meredith

El entrañable actor Burgess Meredith, nominado dos veces al Óscar, y que tan buenos momentos nos dejó al encarnar al entrenador de fuerte carácter pero de gran corazón Mickey Goldmill en la mítica saga de películas «Rocky», también hizo gala de su patriotismo alistándose en febrero del año 1942. Formó parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde llegó a ascender hasta el rango de capitán. Desde aquí, fue transferido a la Oficina de Información de Guerra, donde participó en la realización de metrajes con fines militares, llegando a actuar en una corta película militar durante su servicio en 1943 conocida como «Rear Gunner». Se licenció con honores en el año 1945 para dedicar de manera íntegra el resto de su vida al cine.

Toshiro Mifune

Toshiro Mifune es probablemente el actor japonés más famoso de todos los tiempos y, sin duda alguna, uno de los mejores de su época, no teniendo nada que envidiar a los artistas americanos. El actor protagonista de las películas más emblemáticas del director japonés, Akira Kurosawa, como «Los siete samurais», «Rashomon», «Yojimbo» o «Duelo silencioso», se alistó en el Ejército Imperial de Japón tras acabar sus estudios de bachillerato, donde sirvió en las Fuerzas Aéreas del mismo durante la Segunda Guerra Mundial, desempeñando su labor como fotógrafo enfocada al reconocimiento aéreo.

Paul Newman

El muchacho que tenemos a la derecha de la fotografía es un jovencísimo Paul Newman que, en el año 1943, abandonó sus estudios superiores en la Universidad de Ohio, para enrolarse con 18 años en la Marina de los Estados Unidos. En principio, al igual que hizo su compatriota Jack Lemmon, se apuntó al V-12 Navy College Training Program, pero tuvo que renunciar a él debido al daltonismo que padecía. No obstante, el actor de profundos ojos azules que todos recordamos por sus actuaciones en «Dos hombres y un destino» o «El color del dinero», continuó su instrucción militar, formándose como operador de radio y como artillero, especializándose en la lucha contra los torpederos. En 1944, Newman fue enviado a la base naval Barber’s Point, situada en Hawaii, donde se fue asignado a los distintos escuadrones de reemplazo de los pilotos que llegaban a la base, llegando a volar en varias ocasiones ejerciendo el puesto de artillero de torreta en un Grumman TBF Avenger. Un tiempo antes de la batalla de Okinawa, en la primavera de 1945, fue destinado como operador de radio al USS Bunker Hill, con el objetivo de que operara de artillero en un torpedero antes de la batalla. No obstante, al padecer el piloto de su avión una infección en el oído su avión no llegó a despegar, lo que no impidió que el portaaviones en el que él viajaba sufriera ataques de pilotos kamikazes, en el que murieron cerca de 350 marineros. Se licenció con honores en enero del año 1946.

Sidney Poitier

El caso del servicio militar del laureado actor afroamericano, Sidney Poitier, ganador del Óscar en 1963 por su participación en la película «Los lirios del valle» y que todos recordamos por su papel como el profesor Mark Thackeray en «To Sir, with love», es cuanto menos curioso. Sidney se presentó en 1943 en la oficina de reclutamiento del ejército, mintiendo sobre su edad, pues aún contaba únicamente con 16 años. Fue destinado a un hospital psiquiátrico militar, donde ejerció como fisioterapeuta durante prácticamente un año, fingiendo una enfermedad mental para poder ser relevado de sus funciones militares en el año 1944.

Bea Arthur

Un conflicto de inmensa envergadura como fue la Segunda Guerra Mundial, no dejó indiferente a nadie y la ola de patriotismo que inundó Estados Unidos, país que se encontraba totalmente inmerso en la guerra, afectó a hombres y mujeres por igual, pues sabían que su nación necesitaba toda la ayuda y mano de obra disponible. La actriz Bea Arthur, fue una de esas heroínas que desde la sombra realizaban una labor tan importante como la de los soldados que arriesgaban su vida en el teatro de operaciones del Pacífico y en los campos de Europa. La famosa artista, ganadora de dos premios Emmy, se alistó en los Cuerpos de Reserva Femeninos de la Marina de los Estados Unidos, desempeñando funciones logísticas como la conducción de camiones militares y de mecanógrafa en las oficinas del ejército. Se licenció con honores en septiembre del año 1945.

James Stewart

De todos los artistas que participaron en la Segunda Guerra Mundial, el que logró obtener la carrera militar más notable y laureada (al igual que Audie Murphy), además de alcanzar el mayor rango, ese es James Stewart. El ganador del Óscar al mejor actor por su actuación en «The Philadelphia Story» en 1940 y del Óscar honorífico en 1985, se labró gracias a su labor en la guerra esa fama de patriota y de hombre de honor de gran severidad que tanto le caracterizó a lo largo de su vida. Stewart era un hombre que venía de una familia con gran tradición militar, además, antes de el ataque japonés a Pearl Harbour en diciembre de 1941, ya era un consumado piloto que acostumbraba a volar por Estados Unidos con su avioneta. Tras ser reclutado por el Ejército de los Estados Unidos en octubre de 1940 y ser rechazado como piloto por no dar el peso mínimo, volvió a alistarse en el Ejército del Aire en marzo de 1941 después de someterse a un duro entrenamiento para aumentar su volumen corporal y masa muscular, convirtiéndose en la primera estrella de Hollywood en vestir un uniforme militar durante la Segunda Guerra Mundial.

En enero de 1942 fue ascendido a subteniente y, poco más tarde, pese a sobrepasar la edad máxima para ser piloto por 6 años, se le concedió un puesto de piloto, sin entablar combate pero participando en vuelos logísticos de transporte de mercancías o de tropas. Además, como ya era un actor famoso y consumado, se le encomendaron labores de reclutamiento, apareciendo en varios medios de comunicación y haciendo comparecencias públicas, además, en 1942 se le pidió que apareciera en un filme propagandístico que tenía el objetivo de reclutar a 100.000 hombres para las fuerzas aéreas. En julio de ese mismo año fue ascendido a teniente, sirviendo como instructor de vuelo hasta julio de 1943, cuando fue ascendido a capitán. Tras su incansable insistencia, en agosto 1943 fue asignado al Escuadrón de Bombarderos 703d, siendo ascendido tres semanas después a comandante. En diciembre de 1943 se le asignan sus primeras misiones de combate en Alemania, siendo ascendido a mayor en enero de 1944 y condecorado por la Cruz al Vuelo Distinguido. Su misiones continuaron hasta marzo del año 1945, obteniendo diversos galardones como la Croix de Guerre francesa y la Air Medal con tres hojas de roble, siendo además ascendido de nuevo a coronel. Al acabar la guerra, Stewart desempeñó diversas labores como oficial de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, recibiendo el rango permanente de coronel en 1953 y siendo nuevamente ascendido en 1959 como general de brigada, llegando a participar en vuelos de reconocimiento durante la guerra de Vietnam en el año 1966. Finalmente, en mayo de 1968, se licenció con honores de las Fuerzas Aéreas tras 29 año de servicio militar.

Ronald Reagan

El legendario actor de westerns y, posteriormente, cuadragésimo presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, fue llamado a filas por primera vez el 18 de abril de 1942, después de haber permanecido desde 1937 en diversos cuerpos de la reserva del Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, el presidente republicano no llegó a combatir ni a salir de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, ya que los problemas de visión que sufría hicieron que la actuación de este en el ejército fuera bastante limitada. Reagan desempeñó un papel notable en la sección de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, alcanzando el rango de capitán en julio de 1943. En noviembre 1944 fue destinado a la 18º AAF Base Unit, donde permaneció hasta el final de la guerra. En julio de 1945 regresó al Forth MacArthur en California, donde se licenciaría ese mismo año, habiendo producido más de 400 películas de entrenamiento para las Fuerzas Aéreas junto a su unidad.

Lee Van Cleef

El legendario actor norteamericano de ascendencia holandesa que todos recordamos por su papel en la Trilogía del Dólar de Sergio Leone en la que era co-protagonista junto a otros dos míticos actores como son Clint Eastwood y Eli Wallach, se enroló con 17 años en la Marina de los Estados Unidos en septiembre de 1942, siendo destinado tras su formación a un cazasubmarinos y, posteriormente, al USS Incredible, un buque detector de minas acuáticas, que operó en misiones en el Mar Caribe, en el Mediterráneo y en el Mar Negro. En 1946 había alcanzado el rango de Sonarman de 1ª, licenciándose ese mismo años con diversas condecoraciones como la Estrella de Bronce y la Medalla de la Buena Conducta.

Eli Wallach

Como hemos mencionado anteriormente, el magnífico actor Eli Wallach, es reconocido por su participación en diversos westerns entre los que destaca la Trilogía del Dólar o por su actuación en otras películas de renombre como «Mystic River». Pese a no combatir, fue reclutado en enero del año 1941, desempeñando en principio diversas labores en un hospital militar en Hawaii, donde alcanzó el rango de sargento, siendo enviado posteriormente a la Officer Candidate School en Albine (Texas), para formarse como funcionario administrativo de instituciones médicas militares. Más tarde, fue ascendido a subteniente y enviado a otros hospitales en Casablanca y Francia, donde llegó a crear diversos espectáculos cómicos para entretener a los pacientes en los que se caricaturizaba a Adolf Hitler o a Benito Mussolini.

En esta lista hemos querido hacer una mención y un pequeño homenaje a diversos actores de renombre internacional que tuvieron algún tipo de participación en la Segunda Guerra Mundial, no obstante, la lista de famosos que sirvieron en dicho conflicto es mucho más extensa. Además, cabe mencionar a otras personalidades que sirvieron en otras guerras como George Orwell y Ernest Hemingway, que intervinieron en la Guerra Civil Española, Humphrey Bogart o Tolkien en la Primera Guerra Mundial, Chuck Norris, Clint Eastwood o Michael Caine en la Guerra de Corea o Elvis Presley que sirvió en el Ejército Americano durante la Guerra de Vietnam.

Bibliografía

BRODERICK, Suzanne: Real War vs. Reel War: Veterans, Hollywood and WWII, Rowman & Littlefield Publishers, Lanham, Maryland (EEUU), 2015.

Muchos actores de Hollywood lucharon en la II Guerra Mundial


 

VER+:
EL HOMBRE MÁS CONDECORADO DE LA II GUERRA MUNDIAL 🏆

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarnos, por Compartir:

Gracias a ello, nos enriquecemos desde la pluralidad y desde la diversidad de puntos de vista dentro del respeto a la libre y peculiar forma de expresión.

La Comunicación más alta posee la gracia de despertar en otro lo que es y contribuir a que se reconozca.

Gracias amig@ de la palabra amiga.

"Nos co-municanos, luego, co-existimos".

Juan Carlos (Yanka)