jueves, 5 de mayo de 2016

LA BRILLANTE ESTRATEGIA PARA DETENER EL ACOSO ESCOLAR (BULLYING)



La brillante estrategia 
que una profesora utiliza en su clase 
para detener el acoso escolar


Desgraciadamente, el bullying es una realidad que suele darse a menudo en las aulas. De hecho, siempre lo ha sido. Es algo contra lo que padres y maestros llevan luchando durante años, pero que inevitablemente sigue ocurriendo.Se explica el sistema que utiliza la profesora para frenar el acoso escolar entre sus alumnos, y la verdad es que nos ha parecido brillante

Todos los viernes por la tarde pide a sus alumnos que tomen una hoja de papel y escriban los nombres de cuatro niños con los que les gustaría sentarse la semana siguiente. Los chicos saben que ese deseo puede o no cumplirse. También les pide que nombren al compañero que, según su opinión, tuvo un comportamiento ejemplar durante esa semana. Los niños luego le entregan las hojas sin revelar nada a los demás.

Y cada viernes por la tarde, una vez que los niños ya se han ido a casa, la maestra toma esas hojas, las pega en la pizarra y las analiza en busca de patrones. ¿A qué niño nadie menciona como compañero de asiento deseable? ¿Cuál no nombra a ninguno con el que quiera sentarse? ¿A qué alumno nadie lo elige nunca? ¿Quién tenía mil amigos la semana pasada y ninguno esta semana?

La maestra realmente no busca una nueva forma de distribuir a los alumnos en las clases, ni aquellos que muestran un “comportamiento ejemplar”. Lo que busca es identificar a los niños solitarios, a los que tienen dificultades para vincularse con sus compañeros. De este modo descubre a los chicos que han caído en las grietas de la vida social del grupo, así como aquellos cuyos dones pasan inadvertidos para sus compañeros y, ante todo, quiénes son víctimas de bullying y quiénes son los abusivos o acosadores.

Creo que es la estrategia de combate más operativa que he conocido. Es como tomar una radiografía de un aula para traspasar la superficie de las cosas y ver el corazón de los alumnos. Es como excavar una mina en busca de oro, siendo el oro esos niños que requieren un poco de ayuda, que necesitan que los adultos intervengan y les enseñen cómo hacer amigos, cómo invitar a otros a jugar, cómo unirse a un grupo o cómo compartir sus dones. Y es una forma de detener el bullying, porque todo maestro sabe que el acoso suele ocurrir fuera de su mirada, y que a menudo los niños que lo padecen se sienten demasiado intimidados como para contarlo. Pero, como dijo la maestra de Chase, la verdad sale a relucir en esos trozos de papel confidenciales.

Cuando la maestra terminó de explicarme su sencilla pero ingeniosa idea, muy admirada le pregunté:

—¿Y cuánto tiempo lleva usando ese método?
—Desde lo de Columbine —dijo—. Todos los viernes por la tarde desde lo de Columbine.

El 20 de abril de 1999, dos estudiantes de bachillerato de Columbine, en Littleton, Colorado, irrumpieron en la escuela con armas de fuego y mataron a 13 personas -12 alumnos y un profesor- e hirieron a más de 20.





#NOBULLYING
Tfno. Ayuda: 900 20 20 10
Acabar con el bullying comienza en ti

VER+:

Las novatadas universitarias van mucho más allá de unas simples bromas para integrar a los estudiantes recién llegados. Son comportamientos que implican humillación, acoso, relaciones de dominio-sumisión, abuso y falta de respeto. No pueden ser consideradas una tradición.
Nuestra Asociación pretende aunar esfuerzos y medios para erradicar novatadas y ritos de iniciación que, en la mayoría de los casos, pueden conceptualizarse como actos de maltrato, ser constitutivos de delito, y producir un sufrimiento innecesario y, generalmente, silencioso y soterrado, en muchos de los llamados “novatos”.


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