Un an谩lisis profundo, como nadie podr铆a hacerlo,
sobre la involuci贸n de las nuevas generaciones
Radiograf铆a de la nueva sociedad
«La inestabilidad es el caldo de cultivo para la fabricaci贸n, est铆mulo y articulaci贸n de nuevas causas que nunca se satisfar谩n. Eso es estructural en la nueva hegemon铆a. As铆 se obtuvo y as铆 se mantiene: radicalizando la democracia, alentando la conflictualidad, sembrando antagonismos. De nada de esto tiene noticia la derecha del sentido com煤n, ese ideario tan estimulante». Juan Carlos Girauta
Girauta alerta contra las actuales formas de manipulaci贸n sentimental e ideol贸gica. De paso, nos explica c贸mo la izquierda se ha hecho con la hegemon铆a cultural. Entenderlo exige una aproximaci贸n al posmarxismo. En concreto, al enlazamiento de causas o luchas aparentemente independientes.¿Por qu茅 la derecha no ha impuesto ni una sola causa propia en las 煤ltimas d茅cadas? ¿Por qu茅 va a rastras en materia de valores? ¿Por qu茅 siempre acaba interiorizando premisas a las que en un principio se resiste? Existe una raz贸n principal: se ha desentendido de la guerra cultural y no cree en el poder del discurso. En ese sentido, la derecha es infinitamente m谩s materialista que la nueva izquierda.
Una advertencia importante: la guerra cultural que Girauta defiende no persigue que la hegemon铆a cultural pase a la derecha. Su objetivo es que se preserven los principios fundacionales de la democracia liberal, paulatinamente desvirtuados: igualdad, libertad de expresi贸n, carga de la prueba, respeto a la esfera privada, etc.
Convertida en generadora permanente de antagonismo, la izquierda democr谩tica ha mutado su naturaleza. Esta transformaci贸n, sumada a la insensata renuncia al imaginario de conservadores y liberales, explica el regreso de la censura, la cancelaci贸n cultural, el neopuritanismo, la coacci贸n ambiental y la infantilizaci贸n de la sociedad. Tambi茅n la paradoja de una juventud siempre al lado del poder establecido mientras cree combatirlo. Se la ha formado para no soportar las opiniones contrarias, que interpreta como violencia. Mientras, las grandes corporaciones tecnol贸gicas fomentan la hostilidad social y la frustraci贸n individual.
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La Comunicaci贸n m谩s alta posee la gracia de despertar en otro lo que es y contribuir a que se reconozca.
Gracias amig@ de la palabra amiga.
"Nos co-municanos, luego, co-existimos".
Juan Carlos (Yanka)