martes, 1 de febrero de 2022

RÉQUIEM GALAICO COMPUESTO por ERNESTO CAMPOS 🙏


RÉQUIEM GALAICO
COMPUESTA POR ERNESTO CAMPOS


Su autor, el músico Ernesto Campos, 
lo compuso para el primer aniversario de la muerte de su madre

En la iglesia de San Paio de Lavadores, cuyo párroco y principal valedor es D. Plácido, se ofició una misa "in memoriam" de Mucha y José, los padres del músico y compositor vigués Ernesto Campos. La ceremonia fue oficiada por D. Oscar Valado que es el responsable de los temas musicales de la Conferencia Episcopal.
Lo curioso del caso es que fue el propio Ernesto Campos quien dirigió por primera vez su "Réquiem Galaico" que él mismo compuso en honor de sus progenitores. Lo hizo al frente del Coro "Son de Acacias" y con la inestimable colaboración de músicos y vocalistas del conservatorio Mayeusis de Vigo, donde Lucas Alonso sabe imprimir su sello personal.

Su autor ha sabido plasmar de forma magistral en el pentagrama, toda la fuerza, vigor, ternura y cariño que un hombre bueno y mejor hijo puede transmitir recordando a sus padres ausentes para siempre.
Durante la "celebración" del Réquiem y muy especialmente en la apoteosis de su antífona final, una "furtiva lácrima" fue la nota dominante en los rostros de asistentes y participantes.
Hay que resaltar que tanto el director y compositor cómo los músicos, vocalistas y componentes del coro están relacionados de una u otra manera con la Fundación Mayeusis y con los colegios Acacias y Montecastelo.

El réquiem está compuesto por nueve piezas -ya que la décima, el "Aleluya", tuvieron que dejarla esta vez de lado ya que la Iglesia no permite este cántico en tiempo de Cuaresma- para coro a cuatro voces y cuarteto solista. Será interpretado por el coro Son de Acacias, formado por más de treinta padres del colegio del mismo nombre, reforzado por voluntarios de Mayeusis, donde Campos es profesor de gaita y guitarra. Junto al coro estarán la soprano Sara Brites, la contralto Cristina Mouriño y el bajo solista Adrián J. Pérez.

En cuanto a los instrumentos, el réquiem está compuesto para gaitas, flauta travesera, flauta de pico, clarinete, saxo, fagot, violín, viola, teclado, guitarra, piano y bajo eléctrico. La parte instrumental será interpretada por profesores y alumnos del Conservatorio Mayeusis, que participan de forma altruista en la iniciativa, a los que se une, como artista invitada, la violinista cubana Ioana Pérez. "Estoy muy agradecido a todos ellos ya que colaboran de forma totalmente altruísta y, gracias a su trabajo, esta composición en honor a mi madre, que tanta ilusión me hacía, puede ver la luz", destaca Ernesto Campos que, aunque comenta que el estreno será en esta misa íntima "mi idea es que un poco más adelante la estrenemos ya en formato de concierto, abierto a todo el mundo".

Campos, que desde hace años organiza un concierto de gaita en la catedral de Tui, "dotando a este instrumento de su forma más solemne", ha estado asesorado para este trabajo por el sacerdote Óscar Valado, responsable musical de la Conferencia Episcopal, que además será quien oficie la misa. Por otra parte, ha contado con el apoyo continuo de Lucas Alonso (director de Mayeusis y pianista en el Requiem) e Isidro Betancourt (director del coro y tenor solista).

VER+:

 
 
                                                Réquiem Galaico 1. Antífona de entrada         Requiem Galaico 2. Señor ten piedade

                                                     Requiem Galaico 3. Salmo Responsorial              Réquiem Galaico 4. Ofertorio

                                                              Réquiem Galaico 5. Santo                         Réquiem Galaico 6. Año de Deus

                                                   Réquiem Galaico 7. Antífona de Comuñón         Réquiem Galaico 8. Antífona final



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarnos, por Compartir:

Gracias a ello, nos enriquecemos desde la pluralidad y desde la diversidad de puntos de vista dentro del respeto a la libre y peculiar forma de expresión.

La Comunicación más alta posee la gracia de despertar en otro lo que es y contribuir a que se reconozca.

Gracias amig@ de la palabra amiga.

"Nos co-municanos, luego, co-existimos".

Juan Carlos (Yanka)