ADIÓS, MR. CHIPS
«No juzgue la importancia de las cosas
por el ruido que hacen».
"En mi mente, los recordaré, siempre, siendo chicos...
"Hæc Olim Meminisse Iuvabit" (será útil recordar estas cosas una vez)"
En el primer libro de la Eneida de Virgilio, Eneas le dice a sus hombres durante una época de dificultades, "Forsan et haec olim meminisse iuvabit", que se traduce idiomáticamente como "Tal vez nos reiremos incluso de estas cosas en el futuro". Es un recordatorio de que incluso las peores circunstancias eventualmente llegan a su fin, que la humanidad puede perseverar y perseverará incluso a través de la destrucción más severa. Es un grito de guerra en una época de extrema oscuridad.
El viejo señor Chipping ha sido el profesor de griego y latín en la escuela de secundaria Brookfield desde tiempos inmemoriales. Nadie recuerda cuándo llegó, ni cómo era de joven, ni si alguna vez se casó, pero su sentido del humor, su talante convencional, su característica forma de hablar y las anécdotas que ha protagonizado lo han convertido en un emblema de la institución y en una figura muy querida por alumnos, exalumnos y profesores.
Esta es la historia de su vida. Desde su publicación en 1934, Adiós, señor Chips ha emocionado a generaciones de lectores y se ha convertido en un clásico literario sobre la vida académica y el amor por la enseñanza. Con una sensibilidad y una sutileza excepcionales, Hilton creó en esta pequeña gran historia un personaje entrañable, cautivador y absolutamente inolvidable.
"Pero sobre todo recuerdo todas las caras. Nunca las he olvidado. Tengo miles de caras en la memoria: caras de chicos. Si vienen a verme dentro de unos años, como espero que hagan todos, intentaré recordar la cara que tenían años atrás, pero es posible que no pueda y que un día, si me ven en algún sitio y no los reconozco, se digan: «El viejo profesor no se acuerda de mí». —Risas—. Pero me acuerdo de ustedes… tal como son ahora. Esa es la cuestión. En mi cabeza, ustedes no crecen. Nunca". El mundo cambia. Sé que el mundo está cambiando, Dr. Ralston (Director). He visto morir las viejas tradiciones una a una. Gracia, dignidad, sentimiento por el pasado. Todo lo que importa hoy es una gran cuenta bancaria. Estás tratando de manejar la escuela como una fábrica, ¡por convertirse en snobs que hacen dinero! Has aumentado las tarifas y los chicos que realmente pertenecen han sido excluidos. Métodos modernos, entrenamiento intensivo, ¡tonterías! Dale a un chico sentido del humor y proporción, y se enfrentará a cualquier cosa".
Formando hombres
Siempre he creído que lo más importante de un film es su argumento o historia poblada de personajes con alma. Es la estructura donde se sostiene y completa todo lo demás, del mismo modo que los sólidos pilares de un edificio sostiene al resto de la vivienda. Sobre la base de ese libro “Goodbye Mr. Chips” de James Hilton (el fabulador de Shangri-La, “Horizontes perdidos” de Frank Capra) y los acertados actores que recrean a los personajes se fragua una conmovedora cinta que lidera un Robert Donat que logró gracias a su carismático personaje, arrebatarle el Oscar de aquel maravilloso 1939 (un año irrepetible y prodigioso en grandes obras), nada menos que a James Stewart, Clark Gable, Mickey Ronney y Laurence Olivier. Tampoco falta la presencia de una gran actriz y bella mujer como era Greer Garson como la deslumbrante Katherine (luego “La Sra. Miniver” de Wyler).
“Adiós Mr. Chips” es un canto a la vida donde la humildad y la modestia es el credo de Charles Edward Chipping, profesor insigne que se dedica en cuerpo y alma a formar hombres… “para que luego las guerras los envíe al patíbulo”, se lamenta en alguna ocasión. Un encendido elogio a la docencia, la piedra angular que sirve al conocimiento y la educación como arquitectura ética y filosofal de nuestras vidas. La acreditada eficacia educativa de la tradición anglosajona se basa en la disciplina, el deporte, la sólida formación moral, el honor y el conocimiento. Son templos majestuosos, catedrales donde reina la sabiduría del intelecto. Un repaso en vivencias dulces y amargas de todo tipo en la vida, profesor de varias generaciones de alumnos, que conoce a todos por su nombre y sus características personales.
Una película que recoge los valores universales del ser humano, además de los apuntados, está la vocación, sus experiencias y dificultades para hacerse con el alumnado. La escuela pública de Brookfield, en medio de la Inglaterra rural de finales del XIX, hasta la década de los 30, el sacrificio y su servicio a la sociedad, el romanticismo intrínseco que prevalece en esa afortunada excursión a las montañas austríacas, la aparición casual del amor bajo las brumas del paisaje alpino, mostrado como una ensoñación con su persistente aura romántica de amor idílico. Ese bello Danubio azul que sólo apreciamos su color cuando estamos enamorados, un vals creado por Strauss para bailar junto a la amada. Narrada por el incombustible y sereno Sam Wood, un artesano del Hollywood clásico de una maestría indiscutible para todo tipo de géneros.
Filmada en lugares reales como la Repton School de Derbyshire. Una película deudora de su tiempo, de compañerismo y esfuerzo, con los sentimentalismos justos, pero amable y condescendiente con las tradiciones, reina la perseverancia y el tesón para formar alumnos, no esperen rebeldías de estudiantes insatisfechos ni reivindicaciones democráticas. Nunca gozó del prestigio que otras le robaron por ser más populares y mitológicas, hablamos de: Lo que el viento se llevó, Caballero sin espada, Beau Geste, La diligencia, Cumbres borrascosas, El mago de Oz, los violentos años 20, Solo los ángeles tienen alas, Medianoche, Tú y yo, Ninotchka, Mujeres, Gunga Dinn, El joven Lincoln, etc. Me parece una pena que no pueda ser recordada junto al montón de obras maestras de ese año.
La película fue nominada a siete premios de la Academia : a Mejor Producción, Mejor Director, Actor, Actriz, Mejor Guión, Guión , Mejor Montaje y Mejor Sonido. Se enfrentó a Lo que el viento se llevó en las siete categorías; Robert Donat ganó por Mejor Actor, superando a Laurence Olivier , Clark Gable y James Stewart, aunque Goodbye, Mr. Chips perdió ante Lo que el viento se llevó en cinco de las seis categorías restantes, mientras que El Sr. Smith Goes to Washington ganó el premio a la Mejor Historia Original. (El mejor sonido fue para When Tomorrow Comes).
Deja que pasen los años pero nuestros corazones recordarán.
Los días escolares en Brookfield terminaron demasiado pronto.
Lucha a muerte en el fango de noviembre,
Último wicket suena en las tardes de junio,
Paredes de granito gris que alegres con nuestra risa,
Verde de los campos donde solían vagar nuestros pies.
Recordaremos, lo que venga después,
Brookfield nuestra madre y Brookfield nuestra casa.
En la mañana de mi vida miraré al amanecer
In the morning of my life I shall look to the sunrise
En el momento de mi vida cuando el mundo es nuevo
At the moment of my life when the world is new
Y la bendición que pediré es que Dios me conceda
And the blessing I shall ask is that God will grant me
Ser valiente, fuerte y sincero
To be brave and strong and true
Y llenar el mundo de amor toda mi vida a través de
And to fill the world with love my whole life through
Y llenar el mundo de amor
And to fill the world with love
Y llenar el mundo de amor
And to fill the world with love
Y llenar el mundo de amor
And to full the world with love
Toda mi vida a través de
My whole life through
En el mediodía de mi vida miraré la luz del sol
In the noontime of my life I shall look to the sunshine
En un momento de mi vida cuando el cielo es azul
At a moment of my life when the sky is blue
Y la bendición que pediré permanecerá inmutable
And the blessing I shall ask will remain unchanging
Ser valiente, fuerte y sincero
To be brave and strong and true
Y llenar el mundo de amor toda mi vida a través de
And to fill the world with love my whole life through
En la tarde de mi vida miraré la puesta de sol
In the evening of my life I shall look to the sunset
En el momento de mi vida cuando llega la noche
At the moment of my life when the night is due
Y la pregunta que haré solo Dios puede responder
And the question I shall ask only God can answer
¿Fui valiente, fuerte y sincero?
Was I brave and strong and true?
¿Llené el mundo de amor durante toda mi vida?
Did I fill the world with love my whole life through?
¿Llené el mundo de amor?
Did I fill the world with love?
¿Llené el mundo de amor?
Did I fill the world with love?
¿Llené el mundo de amor?
Did I fill the world with love
Toda mi vida
My whole life
Como se canta en el Seminario del Inmaculado Corazón de María
As sung at Immaculate Heart of Mary Seminary
Adios-Mr-Chips-James-Hilton... by endiale
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por Comunicarnos, por Compartir:
Gracias a ello, nos enriquecemos desde la pluralidad y desde la diversidad de puntos de vista dentro del respeto a la libre y peculiar forma de expresión.
La Comunicación más alta posee la gracia de despertar en otro lo que es y contribuir a que se reconozca.
Gracias amig@ de la palabra amiga.
"Nos co-municanos, luego, co-existimos".
Juan Carlos (Yanka)