viernes, 7 de octubre de 2016

CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO: UN MUNDO EN DONDE LOS PECES YA NO ESTARÁN OBLIGADOS A TREPAR LOS ÁRBOLES

"Todo el mundo es un genio, 
pero si juzgas a un pez por su habilidad 
para trepar árboles, 
vivirá toda su vida pensando que es un inútil".

Autor Desconocido 
(No es de Albert Einstein)

El sistema educativo es anacrónico 

Mi experiencia es que la mayor parte de nuestros sistemas educativos están desfasados. Son anacrónicos. Se crearon en el pasado, en una época distinta, para responder a retos diferentes. Con el tiempo, se han vuelto cada vez más limitados. En todas partes del mundo hay intentos de reformar la educación, y uno de los grandes mantras es que hay que elevar los estándares. Y me hace gracia, porque ¡por supuesto que deberíamos mejorarlos siempre! ¡pero no sirve de nada aumentarlos si están equivocados! Por ejemplo, en la mayoría de sistemas, se insiste mucho en elevar los estándares de matemáticas y de lengua, que por supuesto son muy importantes, ¡pero no son lo único que cuenta en la educación! 
Las disciplinas artísticas cuentan, las humanidades cuentan, la educación física también… 

Las escuelas matan la creatividad: 

Se dice que hay que promover la creatividad, y la innovación. Veo conveniente que los alumnos disfruten en la escuela, que se vean motivados y que los profesores les ayuden de una forma que sea lo más agradable y eficazmente posible. Pero no creo que esto sea suficiente. Por ello no veo cómo va a poder eliminarse la necesidad del sacrificio y del esfuerzo personal del alumno y poner en su lugar el goce y el entretenimiento. Si así lo hiciera y estudiara lo que le agradara y esto fuera algo que la sociedad y el país no necesitaran, pasaría una vida escolar muy feliz pero una vida adulta bastante penosa. 

Desgraciadamente, creo que esa libre elección de lo que te gusta solo pueden permitírselo aquellas sociedades o individuos que tienen o van a tener todas sus necesidades básicas cubiertas. Por desagradable que sea, pienso que la ley de la oferta y la demanda laboral va a estar aún vigente durante más tiempo del que muchos desearíamos. ¿Qué haría un país con cinco millones de ingenieros si sólo necesitara un millón o con medio millón de poetas si solo pudiera dar de comer a veinte mil? 

Estoy totalmente de acuerdo con Ken Robinson en que no tenía que haber habido tal ruptura entre las Ciencias y las Humanidades, en perjuicio de estas últimas. Una sociedad balanceada necesita de la amplitud y diversidad de las artes culturales, ya sean pictóricas, musicales, literarias o de cualquier otra índole para poder sobrevivir eficazmente a largo plazo. 

Cambiar el actual sistema educativo: 

Antes de intentar cambiar o modificar profundamente un sistema de educación que ha funcionado bien durante tantos años, habría que analizar las posibles consecuencias que esto podría acarrear. Con ello no pretendo decir que estos cambios no pudieran ser positivos. La memorización o sistema repetitivo de educación, con sus enormes faltas y desventajas, nos ha dado una cantidad ingente de artistas y científicos en todas las ramas del saber. Estas personas fueron, elevaron y mantuvieron la preponderancia de "Occidente", con todos los errores que se quiera, sobre el resto del mundo. Y lo consiguieron sin que muchos de ellos pudieran elegir lo que más les gustaba. ¿No podría ocurrir que si nos dedicamos a llevar una vida excesivamente cómoda y con el menor esfuerzo posible acabáramos como se encontraron muchos países del "tercer mundo" en el siglo pasado? 

La vida fácil a veces se puede convertir en la más penosa. Cosa que podría pasar si las "economías emergentes" nos superaran y nos dejaran de lado. Una persona o una sociedad con todas o la mayor parte de sus necesidades básicas cubiertas a corto y largo plazo, probablemente pueda dedicarse a lo que más le agrade o le motive. No obstante no creo que la mayoría de las personas o de las sociedades hoy en día o en un futuro inmediato puedan darse ese lujo. Y menos que nadie el llamado "mundo occidental", donde día a día y paso a paso pareciera que vamos perdiendo terreno en gran parte del campo científico y tecnológico. 

Países como India y China, siguen con el sistema educativo que según parece deberíamos de cambiar, y que a ellos no les ha impedido seguir avanzando económica y tecnológicamente. 

Me pregunto ¿qué mayor motivación puede tener un estudiante europeo en seguir adelante que la perspectiva de un futuro económicamente incierto? El mundo habrá cambiado, como dice Ken Robinson, pero seguimos siendo un mundo industrializado. Hasta hoy en día, la educación no ha cambiado en 150 años. 

Estoy de acuerdo en que se necesitan cambios, pero no en que el camino de aprender sea más importante que el resultado. Esto no funciona así en el mundo laboral. Una empresa industrial, si no produce, no sale adelante. El resultado es lo que es importante, no como han llegado a ello.

Todo el mundo es un genio! -Juzgando al Sistema Educativo




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