"Esta alianza sagrada puede salvar
la belleza del mundo"
Un viaje imprescindible
Todos somos distintos pero somos uno
Esta es la alianza que puede permitir vencer el mal,
la pobreza y el dolor
Un dolor que te hace responsable del maltrato de aquella mujer, de la pobreza que tritura la vida de aquel hermano, del sufrimiento del que tuvo que dejar su casa y no le he acogido
La película se ha realizado durante casi tres años y más de 60 países, 2000 personas han ofrecido su rostro y su testimonio para acercarnos al corazón de los seres humanos. El que la obra sea accesible gratuitamente se debe a a que Fondation Bettencourt Schueller ha financiado la producción con la intención de que esta mirada al corazón de la humanidad tenga el acceso más amplio posible.
"Hacía daño a mis seres queridos. Medía el amor según el daño que hacía al otro. Fue al entrar en la cárcel cuando comencé a comprender lo que era. Conocí a alguien. Ella me hizo ver por primera vez lo que era el amor. Supo ver más allá de mi condena a cadena perpetua por el peor crimen que un hombre puede cometer: matar a una mujer y a un niño". Con esta historia arranca Human, una película-documental de Yann Arthus-Bertrand sobre la dualidad del ser humano. Un testimonio que, aunque difícil de elegir, es el que más impactó al director y fotógrafo francés. "El empezar la película con él fue obviamente una elección porque me ha marcado mucho", aclara Bertrand a una de las cuestiones que más le hacen los periodistas, aunque le cuesta destacar esta aguja entre un pajar.
Se trata de una obra comprometida que quiere dar imágenes y voz a nuestro mundo con la finalidad que reconozcamos nuestra alianza común. Tres son los grandes ejes de este proyecto audiovisual. El más significativo es el testimonio del rostro. En primeros planos van pasando mujeres y hombres, niñas y niños de todas las razas, religiones y países. Sobre un fondo negro la mirada se fija en las emociones y en las palabras que en forma de confesión nos hablan de la felicidad y el sufrimiento, de la violencia y el amor, del trabajo y de la familia.
El segundo eje son las imágenes aéreas del mundo y la humanidad. En ellas se recoge la belleza de las formas del mundo, los paisajes que acompañan a los hombres, la dureza escondida del medio natural, el color deslumbrante en sus variaciones de Oriente a Occidente, de Norte a Sur. Y sobre el fondo de la mundanidad, la comunidad, los seres humanos como colectivo que respira formando un cuerpo que va desde los aficionados al fútbol o la música a los ejércitos, de los devotos a los que levantan un castell humano.
Los seres humanos que habitan en la tierra. El último es la banda sonora compuesta por el músico francés, de origen marroquí y nacimiento en Jerusalén, Armand Amar. Su aportación nos muestra la diversidad de las músicas del mundo traspasadas de una potente fuerza espiritual que llega a mostrar la dimensión sagrada del canto que se hace danza y que acompaña el viaje por la humanidad.
"Deseaba que hubiera un sentimiento de apertura, que el corazón y la tristeza se abrieran, que no hubiera contenciones" dice el compositor. Para espectador "Human" es una experiencia que exige recogimiento para entrar. La belleza y el color, la música minimalista casi litúrgica y la palabra como un prisma de emociones provocan en primer lugar la curiosidad de lo distinto. Aquí se produce el efecto de atracción. Cuando los planos se van desgranando, la narración va calando y la belleza se trastoca en dolor, el sufrimiento, los otros nos comunican sus heridas y sus gozos. Esto supone un ejercicio de sintonía. Pero no es un encuentro fácil, las diferencias son tantas en las formas, colores, miradas, tonos, lágrimas, incluso en las salidas pudorosas de plano. Hay un punto que la mirada se hace impúdica entrando en un dolor que te hace responsable del maltrato de aquella mujer, de la pobreza que tritura la vida de aquel hermano, del sufrimiento del que tuvo que dejar su casa y no le he acogido, de la violencia que destroza las vidas de quienes han pasado por ella.
Hay momentos incluso donde vemos de frente al mal que puede existir en nosotros. En los ojos del soldado congoleño que busca venganza o del excombatiente americano que siente la sed de matar. Y en el fondo los paisajes de la pobreza, los campos de basura, el trabajo agotador, la belleza en el padecimiento no quita un ápice al dolor pero lo mira desde más allá.
El reconocimiento es aquí un camino de descanso al corazón del otro que soy yo mismo. Y desde el fondo un relato de ascenso. Como la niña india de la calle que cada día recuerda a su padre muerte que le decía que hay que levantarse o el padre palestino al que asesinaron a su hija de 10 años y se niega a vengarse. O aquel soldado que ya no puede matar porque descubrió los ojos de su enemigo o aquella mujer maltratada que dijo basta, me voy.
En medio de la profunda ambigüedad de lo humano emerge una fuerza de dignidad que el canto, entre el grito y la alabanza, nos recuerda. En medio de las cenizas resurge el ser humano desde el cansancio, la prostitución, la violación permanece el rostro que se muestra a la cámara. Aparece la felicidad como destello al ver nacer un hijo, al encontrar alguno que cree en ti más allá de la discapacidad, al educador que te saca del abismo, al amor posible y vivido, gozado y sentido.
El verdadero interés de Human es que quedan vencidos los esteriotipos. La universalidad del dolor y de la culpa, del sentido y la felicidad nos acercan al Otro y mi piel se muda de color y mi lengua se trastoca en los sonidos de los diferentes idiomas. Todos somos distintos pero somos uno. Esta es la alianza que puede permitir vencer el mal, la pobreza y el dolor. Esta alianza sagrada puede salvar la belleza del mundo.
HUMAN es una invitación por el numero más amplio de gente posible. Una invitación a reflexionar el sentido a dar a la vida, a sus decisiones y sus engaños profundo.
Las preguntas a las cuales nos remiten el proyecto HUMAN son profundamente individuales, pero puedan encontrar repuestas colectivas en el movimiento mundial generado por las películas. Permiten crear un ligado y de reunir acerca de valores fuertes de solidaridad, de compartir, y del engaño.
En la línea directa de las películas, las conversaciones sociales tomaren una dimensión mundial y permitieren al la mayoría de tomar la palabra y responder a la pregunta siguiente
- ¿Qué nos hace humano?
(#WhatMakesUsHUMAN) y de dar sus impresiones sobre la película.
- La capacidad de superación, de progreso y de legar a las generaciones, con gratuidad, nuestros conocimientos de prosperidad benefactora, nuestro patrimonio cultural y humanístico. Y de trascendencia espiritual.
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Juan Carlos (Yanka)