«Footprints», la película sobre el Camino de Santiago, nació tras un desafío provocador EL ANUNCIO SE PUBLICÓ EN ARIZONA:
“Se buscan personas dispuestas a caminar 1.000 kilómetros, durante 40 días. No se ofrecen garantías de llegar al destino, pero sí se prometen jornadas de sufrimiento intenso, con frío y calor en proporciones iguales. Las lesiones musculares y las ampollas son más que probables, así como el desaliento que invitará a abortar el plan. Se dormirá poco, algunas noches sobre el duro suelo o en un saco bajo la lluvia. Si alguien se pierde durante el recorrido, deberá caminar más distancia de la prevista. Así disfrutará más tiempo de la belleza incomparable de los paisajes de España.
Quienes ya han recorrido este Camino desde hace siglos, aseguran que ayuda a descubrir el sentido de la propia existencia”.
NUESTRA RUTA
Un párroco de Phoenix, Arizona, envió a INFINITO+1 un mensaje provocador: «He hablado con una productora de Los Ángeles, con otra de Nueva York, y ambas me han dicho que mi plan es una locura. ¿Tiene sentido que os lo cuente a vosotros?». Desde el otro lado del charco, le respondimos: «A nosotros nos va más la locura que la cordura. Cuéntenos…».
Todo empezó en Cuenca. Un niño llamado Sergio Fita quiso hacer el Camino de Santiago pero le dijeron que era muy pequeño para ello. Entonces se propuso hacerlo algún día, cuando creciera. Al cumplir 32 años, había crecido… pero el plan ya no le pillaba de paso, pues se había marchado a vivir al desierto de Arizona.
Incluso allí habían oído hablar del Camino de Santiago, pero muchos ignoraban su auténtico sentido religioso. Sergio descubrió que el Camino corría el peligro de perder su identidad original. Fue entonces cuando decidió cargar con la mochila y juntar a un grupo de peregrinos que no quisieran hacer turismo ni deporte, sino que quisieran encontrar el sentido de su propia existencia, en una peregrinación sin disfraces.
EL CAMINO DE SANTIAGO
Más de 200.000 peregrinos, provenientes de los 5 continentes, recorren cada año el Camino de Santiago.
Esta ruta milenaria, convertida en un fenómeno global creciente, ofrece todos los ingredientes para cocinar una buena película:
Personajes vivos, reales, imprevisibles, que caminan en búsqueda de respuestas.
Drama: cada protagonista vive su proceso personal, saturado de sufrimiento físico y espiritual: ampollas, agotamiento, dudas…
Antagonista: se llama “autocompasión” y les ataca con cada paso que dan.
Escenario: toda Europa está jalonada por rutas que llevan a Santiago de Compostela. La Ruta del Norte, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2015, es la que recorren los protagonistas de FOOTPRINTS, quienes también se adentran en la Ruta Lebaniega, atravesando los majestuosos Picos de Europa.
FOOTPRINTS atraviesa el País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia…Otras rutas pasan por Cataluña, Navarra, Aragón, La Rioja… El Camino de Santiago empieza en puntos de España, Francia, Portugal, las islas británicas… pero hoy siguen abriéndose nuevos caminos desde países tan lejanos como Corea o Japón. Todas las rutas compiten en belleza y comparten el mismo destino: la tumba del Apóstol Santiago.
¿Por qué no retratar en una película esa experiencia espiritual?
“FOOTPRINTS IN THE SAND”
HUELLAS EN LA ARENA
Caminaste conmigo,
dejando huellas en la arena
y me ayudaste a entender a donde voy.
Caminaste conmigo,
cuando estaba completamente sola
con tantas cosas que no conozco y encuentro a lo largo del camino.
Entonces te oí decir:
Te prometo
que siempre estaré aquí
cuando tu corazón esté lleno de dolor y desesperación.
Te guiaré
cuando necesites un amigo
encontrarás mis huellas en la arena.
Veo mi vida cruzando el cielo
y me he sentido asustada muchas veces
y cuando creí que había perdido mi camino
me diste fuerzas para continuar,
fue entonces cuando te escuché decir
Te prometo
que siempre estaré aquí
cuando tu corazón esté lleno de dolor y desesperación.
Te guiaré
cuando necesites un amigo
encontrarás mis huellas en la arena.
Cuando estoy agotada
sé que estarás ahí
porque puedo sentirte diciendo.
Te prometo
que siempre estaré aquí
cuando tu corazón esté lleno de dolor y desesperación.
Te guiaré
cuando necesites un amigo
encontrarás mis huellas en la arena.
ORACIÓN DEL PEREGRINO
A SU LLEGADA A SANTIAGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por Comunicarnos, por Compartir:
Gracias a ello, nos enriquecemos desde la pluralidad y desde la diversidad de puntos de vista dentro del respeto a la libre y peculiar forma de expresión.
La Comunicación más alta posee la gracia de despertar en otro lo que es y contribuir a que se reconozca.
Gracias amig@ de la palabra amiga.
"Nos co-municanos, luego, co-existimos".
Juan Carlos (Yanka)