viernes, 1 de septiembre de 2023

LIBRO "FUGITIVA EN ROSA": DE LA NARCODICTADURA CASTROCHAVISTA DE VENEZUELA por PATRICIA POLEO 🏃

 
FUGITIVA EN ROSA

"Fugitiva en Rosa" recoge el testimonio de una de las periodistas de investigacion mas prestigiosas de Venezuela, a la que el gobierno de Hugo Chavez acusa de un homicidio que no cometio, y que despues de estar un tiempo en la clandestinidad sale hacia el exilio en Estados Unidos. 
Este libro, ademas, es un documento que quedara para la historia venezolana sobre la persecucion politica en Venezuela, durante el gobierno de Hugo Chavez. 
La historia contiene elementos de un thriller policial, alinado con pasajes humanos veridicos, escritos con una gran intensidad dramatica y una prosa rapida y sin trampas, en la que es imposible no quedar enganchado. Los hechos objetivos, habilmente acompanados por una prosa sugerente, caracterizada por narraciones, descripciones, metaforas e ironias propias del mundo literario, sacan a la luz el alma de novelista de Patricia Poleo.

PRÓLOGO 

PATRICIA POLEO 
Y EL CÁRTEL DE CHÁVEZ 

Carlos Alberto Montaner 

Este libro, sin proponérselo, es un excelente manual para entender la perversidad del chavismo. Cuenta la historia de cómo el régimen bolivariano construye una retorcida trama policíaca para incriminar a sus adversarios y asesinarlos o encerrarlos en la cárcel. Quien lo lea llegará a la inevitable conclusión de que Venezuela no es una república organizada en torno al principio de que todas las personas deben subordinarse a la autoridad de la ley y al funcionamiento independiente de las instituciones, sino de que el Estado en ese país funciona como una mafia vertical en la que el capo y sus ayudantes hacen lo que les da la gana. Engañan, torturan y matan sin otro objetivo que mantenerse en el poder y silenciar a sus críticos. Más que un gobierno, estamos en presencia de un cártel político. 

Patricia Poleo es la autora del libro, y, muy a su pesar, la protagonista y víctima del terrorífico atropello que aquí relata. Se trata de una joven y brillante periodista venezolana, hija de Rafael Poleo, uno de los grandes periodistas y analistas de su país, a la que el régimen de Hugo Chávez obligó a exiliarse en Miami. La acusaron, nada más y nada menos, de ser la autora intelectual del oscuro asesinato del fiscal Danilo Anderson junto a otras personas a las que ni siquiera conocía y que, como ella, nada tenían que ver con el crimen. El episodio se saldó con el asesinato de dos inocentes que fueron previamente torturados: Antonio López Castillo y Juan Carlos Sánchez, y el confinamiento de Juan Bautista, Otoniel y Rolando Guevara. Los crímenes fueron cometidos por la policía política, la Disip, tal vez bajo la orientación de los servicios cubanos, omnipresentes en casi todas las actividades represivas que se llevan a cabo enVenezuela

Cuando pasen los años y el chavismo sea historia pasada, este relato, muy bien contado en primera persona por Patricia Poleo, será mucho más elocuente que cualquier estudio académico para desmontar la falacia de que el régimen venezolano se sostenía por medio de una suerte de legitimidad democrática. No es cierto: el chavismo ha sido erigido sobre la sistemática violación de las leyes y de la propia constitución que el teniente coronel hizo aprobar apenas comenzado su mandato. 

Chávez controla los cuerpos represivos, el poder legislativo, el judicial, una buena parte de los medios de comunicación y la inmensa riada de petrodólares que desde hace más de una década inunda las arcas del país. Eso le permite llevar a cabo impunemente cualquier clase de abuso contra quienes se le oponen y presentar los hechos, además, de una manera totalmente distorsionada en la que la víctima parece el victimario y el crimen se desdibuja en medio de una espesa capa de mentiras, medias verdades o, sencillamente, silencios. Eso le permite -con los inmensos recursos que maneja- comprar conciencias, intimidar, arruinar y tratar de destruir a los espíritus libres que tienen el valor de oponérsele. 

Uno de esos espíritus libres es Patricia Poleo. Chávez no ha podido con ella. No podrá nunca.

EPÍLOGO 

Escribo este libro en un rincón de La Florida, Estados Unidos, que me recuerda a la casa de la playa frente al mar en Venezuela en la que pasé los mejores días de mi infancia. A mi lado, leal y tierna, se echa mi mascota del exilio, Pirata a quien le leo cada capítulo como si ella entendiera. 

Este libro ha sido una terapia para lograr el perdón, pero al mismo tiempo para dejar un documento que no permita que caiga en el olvido la persecución criminal que en Venezuela ha ejecutado Hugo Chávez, y para mostrarle, a aquellos que nos acusan de estar viviendo un "exilio dorado", la realidad del destierro. 

A seis años de mi salida de Venezuela y siete años del asesinato de Danilo Anderson, la injusticia prevalece. Isaías Rodríguez, el fiscal que encabezó todo el montaje judicial en mi contra, recibió como premio el nombramiento de Embajador en España e Italia, cargo que ejerce actualmente. Los fiscales Yoraco Bauza, Sonia Buznego y Gilberto Landaeta, fueron expulsados del Ministerio Público pero continúan ejerciendo libremente como abogados en Venezuela

El fiscal Hernando Contreras, vive exiliado en Estados Unidos. Giovanny Vásquez desapareció de Venezuela después de confesar que había mentido. Hay quienes aseguran que vive escondido en Panamá. Los Guevara continúan presos en Venezuela a pesar de que fueron condenados con testimonios falsos. Aún Interpol me mantiene como una delincuente en alerta roja, con los datos falsos aportados por el Gobierno de Hugo Chávez. 

Mi hija Germania ha crecido en Estados Unidos libre y segura, pero ama a Venezuela por encima de todas las cosas. Nixon y yo no hemos logrado vivir juntos, pero nuestro amor sigue fuerte y perseverante. Las maniobras del Gobierno de Hugo Chávez han impedido que se haga justicia por la muerte de Danilo Anderson y que se revele la identidad de los verdaderos responsables de este terrible crimen. 

Al concluir este libro, hago votos porque algún día pueda reeditarlo con los verdaderos nombres de los héroes que arriesgaron su vida y su libertad para ayudarme a salir de Venezuela y espero justicia en el tiempo perfecto de Dios. 
Miami, noviembre del 2011

Fugitiva en Rosa, por Patricia Poleo

FUGITIVA en Rosa por Patric... by Plinio Cabrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarnos, por Compartir:

Gracias a ello, nos enriquecemos desde la pluralidad y desde la diversidad de puntos de vista dentro del respeto a la libre y peculiar forma de expresión.

La Comunicación más alta posee la gracia de despertar en otro lo que es y contribuir a que se reconozca.

Gracias amig@ de la palabra amiga.

"Nos co-municanos, luego, co-existimos".

Juan Carlos (Yanka)