jueves, 4 de noviembre de 2021

馃幀 PEL脥CULA "ORDET" (LA PALABRA) 1955 馃幀


 VER 


“El artista debe describir la vida interior, no la exterior.
La abstracci贸n es esencial para el creador.
Permite al realizador franquear las barreras que el naturalismo impone.
Permite a sus filmes ser no solamente visuales, sino espirituales.
La esencia m谩s 铆ntima del cine es una necesidad de verdad”.

"La gente cree en el Cristo muerto, pero no en el vivo"

JESUCRISTO, DAME LA PALABRA: 
EN NOMBRE DE JES脷S, TE LO ORDENO, LEV脕NTATE

Corren los a帽os veinte en una peque帽a comunidad rural de Jutlandia, Dinamarca. El anciano Morten es un granjero de arraigadas creencias, padre de tres hijos. Mikkel, el mayor, y su esposa Inger esperan el nacimiento de su tercer hijo. El mediano, Johannes, es tachado por los dem谩s como un loco, porque despu茅s de estudiar teolog铆a act煤a como un profeta, mientras que el menor de los hermanos, Anders, est谩 prendado de una chica, cuya familia pertenece a una rama distinta del luteranismo.

A mediados del siglo XX, Carl Theodor Dreyer firm贸 una de las grandes pel铆culas religiosas de todos los tiempos, con esta adaptaci贸n de una obra teatral del pastor protestante Kaj Munk. El tambi茅n director de otra joya como La pasi贸n de Juana de Arco, presenta un relato de gran sobriedad y una narrativa muy pausada, articulada mediante una sucesi贸n de tomas largas.
Argumentalmente Dreyer aborda sin rodeos el cristianismo y, por extensi贸n, el sentido de la propia existencia. El cineasta dan茅s se basa en las tesis de su compatriota y fil贸sofo S酶ren Kierkegaard, para elaborar una profunda reflexi贸n acerca de temas como la oraci贸n, el silencio de Dios, la veracidad de los milagros, el perd贸n, la muerte o el perpetuo conflicto entre ciencia y fe. En las ant铆podas de las corrientes de pensamiento que consideran meramente superfluas las convicciones religiosas -cuando no contraproducentes-, la cinta subraya, con naturalidad, el valor de la espiritualidad como un aspecto inherente a la condici贸n humana y b谩sico para descifrar la naturaleza de la vida.

Cada uno de los personajes del film simboliza una postura con respecto a la fe: Mikkel es un hombre bueno incapaz de creer en Dios, Johannes representa la fe por encima de la raz贸n y para Anders el amor prevalece sobre las diferencias. Su padre alberga una religiosidad desgastada por el paso del tiempo y desviada hacia la senda de la intransigencia, igualmente transitada por la familia de la pareja de Anders. Ambos clanes se opondr谩n a la relaci贸n de los j贸venes enamorados, merced a unos prejuicios sobrevenidos a ra铆z de un cristianismo mal entendido.
En el transcurso de la historia son claves la bondad encarnada por Inger -maravilloso personaje- y la inocencia de una de sus hijas. Asimismo, el conjunto se enriquece, a煤n m谩s, con la entrada en escena del m茅dico y el pastor, quienes aportan sus respectivas perspectivas, influidas por la ciencia y la teolog铆a.
Menci贸n especial merece el tramo final del largometraje, con el que Dreyer redondea el resultado de esta obra maestra, rematando el magistral ejercicio de planificaci贸n con el que acometi贸 el t铆tulo. La sabidur铆a cinematogr谩fica del autor est谩 condensada en un colof贸n sencillamente perfecto y de una sublime belleza.
La producci贸n fue galardonada, entre otros premios, con el Globo de Oro a la mejor pel铆cula extranjera y el Le贸n de Oro en el Festival de Venecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Comunicarnos, por Compartir:

Gracias a ello, nos enriquecemos desde la pluralidad y desde la diversidad de puntos de vista dentro del respeto a la libre y peculiar forma de expresi贸n.

La Comunicaci贸n m谩s alta posee la gracia de despertar en otro lo que es y contribuir a que se reconozca.

Gracias amig@ de la palabra amiga.

"Nos co-municanos, luego, co-existimos".

Juan Carlos (Yanka)