EL Rincón de Yanka: noviembre 2016

inicio








miércoles, 30 de noviembre de 2016

¿SABES LO QUE QUIEREN ENSEÑARLE A TU HIJO EN EL COLEGIO? LAS LEYES DE ADOCTRINAMIENTO PORNOGRÁFICO DE TUS PROPIOS IMPUESTOS

¿Sabes lo que quieren enseñarle 
a tu hijo en el colegio? 


Con estas legislaciones, los gobiernos de las Comunidades Autónomas se adhieren a la corriente ideológica defendida por los lobbies del feminismo radical y LGBTI, cuya tesis rechaza el sexo biológico como patrón diferenciador y sostiene que el binomio natural hombre-mujer es sólo una convención social y cultural que debe ser sustituida por la libre elección de género. 


Este nuevo dogma, que cuando menos carece de base científica y ni siquiera goza de un mayoritario respaldo social, convierte a los gobiernos autonómicos en promotores de un modelo de pensamiento que sólo comparte un sector de la ciudadanía. La exigible neutralidad institucional, tan invocada en otros campos (por ejemplo en la defensa de la laicidad del Estado) se convierte aquí en papel mojado.



El proselitismo de las instituciones de todos en favor de las leyes de identidad de género es especialmente grave cuando afecta a la educación. Su impacto en los menores y en sus familias se sintetiza en estos cinco puntos: 
1. Acaban con el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones y creencias. 2. Liquidan la libertad de enseñanza. 3. Desorientan a los niños al imponerles la “diversidad sexual”. 4. Discriminan a la familia natural e imponen modelos familiares a padres, maestros y centros de enseñanza. 5. Privilegian con dinero público el adoctrinamiento sexual y entregan la educación de los niños a las organizaciones LGTB. 
Cabe recordar que en 2009, y a cuenta de otro intento de adoctrinamiento, el de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el Tribunal Supremo dictó sentencia y declaró sobre este tipo de leyes: 

No autorizan a la Administración educativa, ni a los centros docentes, ni los concretos profesores a imponer o inculcar, ni siquiera de manera indirecta, puntos de vista determinados sobre cuestiones morales que en la sociedad española son controvertidas. 


Además, se pronunció a favor de dejar abierta la posibilidad de solicitar que las leyes se anulen: 
1. Si éstas invadieran el derecho de los padres a decidir la enseñanza que deben recibir sus hijos en materia religiosa o moral. 2. A nivel autonómico, las acciones de los grupos de presión feministas y LGTBI persiguen, en última instancia, la creación de una ley estatal (las autonómicas son el primer paso) inatacable desde cualquier otra instancia de pensamiento, ética, moral o religiosa; la adquisición de derechos exclusivos; y la imposición final a todos los ciudadanos de su modelo ideológico, cuya implantación supone la destrucción de la familia universal. 








VER+:








KAKISTOCRACIA (CHIMBOCRACIA): EL GOBIERNO DE LOS PEORES


KAKISTOCRACIA: 
EL GOBIERNO DE LOS PEORES
Por Oscar Echarren *
El término “kakistocracia” fue acuñado por Michelangelo Bovero (profesor de la cátedra de filosofía política de la Universidad de Turín), siendo su significado el gobierno de los peores.

En el “Dictionary of Sociology”, en su primera edición en inglés año 1944, registrada por Philosophical Library Inc., se incorpora la definición del término “Kakistocracia” por Frederick M. Lumley: “Gobierno de los peores; estado de degeneración de los gobiernos en que la organización gubernativa está controlada y dirigida por gobernantes que ofrecen toda la gama, desde ignorantes y matones electoreros hasta bandas y camarillas sagaces, pero sin escrúpulos”.

El filósofo argentino Jorge L. García Venturini en 1974 definió a la “kakistocracia” como el gobierno de los peores. Kakistos –nos dice- en griego es el superlativo de kakos. Kakos significa “malo” y, también, “sórdido”, “sucio”, “vil”, “incapaz”, “innoble”, “perverso”, “nocivo”, “funesto”, y otras cosas semejantes. Luego, si kakos es lo malo, kakistos, superlativo, es lo más malo; es decir, lo peor. Plural de kakistos es kakistoi; es decir, los peores. De ahí que se le ocurrió que kakistocracia es el gobierno de los peores.

La kakistocracia -expresión creada por Venturini a partir de kakós, malo, y cracia, gobierno- no define sólo el gobierno de los peores, de los gobernantes, legisladores y jueces más incapaces y corruptos, sino también de los dirigentes con las peores ideas y políticas económicas. (Vgr.: Ministro de Economía de la Nación, Axel Kiciloff)
Malos políticos, con malas políticas

La kakistocracia es un sistema que busca perpetuarse a sí mismo. Desde nuestra independencia, los mismos políticos permanecen aferrados al poder, colgados del Presupuesto, viviendo a expensas de la población.

Denunciemos a los miembros de la kakistocracia y a sus amigos: los políticos radicales y dirigentes sindicales “de izquierda”, quienes en los medios de comunicación aborrecen la reforma del Estado, los derechos de propiedad privada, la privatización, la libre competencia, la apertura de los mercados, la globalización, el gobierno limitado, la libertad de elegir, trabajar, transitar libremente, comprar y vender y todo lo que pueda significar modernidad, inversiones, empleos y bienestar para la población.

Todo ello desde un “doble discurso” o desde una falsa moral, ya que en su vida privada tienen patrimonios escandalosos y obscenos:…

* Abogado, periodista político y judicial
@OscarEcharren




martes, 29 de noviembre de 2016

ALELUYA DE LA TIERRA

ALELUYA DE LA TIERRA
(Jn 12, 24-25)

¿Quién quiere resucitar a este mundo que se muere?
¿Quién cantará el aleluya de esa nueva luz que viene?
¿Quién cuando mire la tierra y las tragedias observe,
sentirá en su corazón el dolor de quien se muere?
¿Quién es capaz de salvar a este mundo decadente,
y mantiene la esperanza de los muchos que la pierden?

El que sufre, mata y muere, desespera y enloquece,
y otros son espectadores, no lo sienten (2).

¿Quién bajará de la cruz a tanto cristo sufriente,
mientras los hombres miramos, impasivos e indolentes?
¿Quién grita desde el silencio de un ser que a su Dios retiene,
porque se hace palabra que sin hablar se la entiende?
¿Quién se torna en aleluya porque traduce la muerte,
como el trigo que se pudre y de uno cientos vienen?

¡Aleluya! cantará, quien perdió la esperanza,
y la tierra sonreirá. ¡Aleluya! (5)


ALELUYA DE LA TIERRA
BROTES DE OLIVO


lunes, 28 de noviembre de 2016

LA ILUSTRE DEGENERACIÓN: LOS RITUALES DE LA ÉLITE


Recomiendo buscar esta novela censurada, prohibida, y amputada (ya que a parte de lo indicado por la propia Duquesa en el prólogo, que de 350 páginas querían dejarla en 200) la copia que hay en Internet es eso, un mero símil de lo que allí había ya que cuenta con casi 75 páginas menos del original… y eso que la misma Duquesa se encargó de dejarla circular libre como ella misma decía:
Espero que en Internet no suceda como en los “medios” y las editoriales. Que le libertad termina donde se empieza a decir lo que el poder no quiere escuchar.


El Halcón Maltés

Como en las novelas de Dashiell Hammett, la justicia necesita un culpable. A la justicia la crea el culpable y al culpable lo crea la sociedad. Miguel Ricart no sabemos si es uno de los asesinos de las tres gracias con minifalda. Lo que sabemos es que Ricart está ahí, disponible, penetrable, preso, y que otros han huido y huyeron bien, demasiado bien. Alguien le puso alas a su huida. Ricart, peor que culpable, es la metáfora de la culpa. ¿Es culpable de sangre? Es sobre todo culpable de estar ahí, encarnando la culpa, haciéndola vivible y visible. La ley siempre necesita un culpable porque la ley es una abstracción mientras no tiene un reo.

Al lobo lo crea el bosque. El lobo puede ser una manada. Caperucita se siente atraída por el bosque como el día por la noche. El lobo sólo está en el imaginario de Caperucita (tres caperucitas) como el culpable sólo está en el imaginario del juez. El juez sólo llega a serlo cuando Miguel Ricart se sienta delante de él, en una silla de oficina, con la cara en figura de enigma y los ojos inyectados en crimen.

La justicia alienta ante su presa. Caperucita alienta ante su verdugo, que cuando la mata la hace mujer. La verdad está ausente y vuela muy alto. “Nadie toque las moquetas”. Miguel Ricart no es más que un fetiche falso, un halcón de plomo y purpurina. Ricart, la prueba definitiva, sólo es un burdo engaño, una mentira. Se sabe falso y llora.
==================================
Existe una novela, aparentemente basada en hechos reales, pero que para evitar querellas o incluso la muerte, la autora tuvo que novelar. Se trata de La Ilustre degeneración de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, aristócrata española apodada La Duquesa roja por su oposición al franquismo. Esta señora, ya fallecida, me merece cierta credibilidad por el hecho de haber pertenecido a la clase social que en cierta manera describe en su libro.


La ideología de las élites 
Extraigo algunos párrafos del libro que ilustran cuáles son las ideas de quienes realmente mandan, que no suelen ser los políticos, quienes aunque pueda parecer extraño trabajan para ellos.
- Es primordial darle [al pueblo] algo en qué entretenerse. Leyes que les complican la vida, impuestos que los crujen, inseguridad y problemas. Hay que darles en qué pensar. Para que no piensen en lo que no deben.

El crimen de Alcasser y otros asesinatos 

Para los de arriba y los de abajo, llovía sobre mojado. Habían pasado los años, pero la calle no se olvidaba de las tres chicas. Limpias las calaveras, los cuerpos revelaban que habían sido bárbaramente torturadas, por maníacos sexuales. Autopsia minuciosa, seguida de análisis, hubiese desvelado el misterio, que ocultaba la contradicción entre el tiempo necesario para hacer todo aquello y la muerte, que se pretendía casi inmediata. Pero al no estar interesado el poder en saber lo que realmente sucedió, la investigación quedó en chapuza, que no convenció a nadie, oponiéndose a la leyenda oficial, la que dictaba la imaginación popular, oponiéndose la razón al cúmulo de contradicciones que llegaron al público. No siendo costumbre que el asesino firme su crimen, lo hizo en este caso, pues fue designado matador el propietario del volante de la Seguridad Social, encontrado en casamata, próxima a la fosa, donde aparecieron los cuerpos. El ser su propietario delincuente común y drogata, facilitó las cosas. Fue declarado culpable, sin que nadie explicase cómo era posible que un condenado, oficialmente en la cárcel, cumpliendo condena y sin derecho a salidas, residía en su domicilio habitual, sin haber sido buscado ni molestado. No lo contó la autoridad, ni pudo hacerlo el interfecto. Dotado de facultades paranormales, por no dejarse detener, voló desde un quinto piso a la calle, perdiéndose para la eternidad, sin haber sido presentado.

Ausente el culpable oficial, pero irrenunciable el juicio, por estar los ánimos alterados, se echó mano del alfeñique, amigo del presunto Superman, que tratado según convenía, confesó repetidamente, con tan buena voluntad y detalle, que las contradicciones saltaban a la vista. No afectó la irregularidad al proceso, ni el hecho de que se hiciese notar repetidamente en el curso del juicio modificó la sentencia.

Urgente dar carpetazo legal a un asunto, que puso a la población de uñas, el alfeñique ingresó en prisión, con tres cadáveres a la espalda. No se esperaba, en las alturas, que una opinión pública, supuestamente inhabilitada para fijar la atención, absorber información y procesarla, tuviese la santa paciencia de seguir al presentador que desgranó el sumario día a día y al detalle. Pero lo hizo y concluyó, quedando psicólogos, sociólogos, forenses y en última instancia jueces, a los pies de los caballos. De resultas la mayoría concluyó que degenerados anónimos, afectados de sadismo patológico, controlaban importantes parcelas de poder, que les permitía cargar con sus culpas al botones. Incómoda la sensación, se instaló peligroso malestar, que en adelante mantendría en alerta perpetua a los servicios de inteligencia.





VER+:
DE JUAN IGNACIO BLANCO



domingo, 27 de noviembre de 2016

ADVIENTO EMBARAZADO DE ESPERANZA

Adviento embarazado 

HIMNARIO DE ADVIENTO

¿Una mujer embarazada de Dios…, María de Nazaret? Sí, una mujer embarazada de Dios, María de Nazaret. Por eso es la Inmaculada, solo por eso, para ser digna morada de su Hijo. Por eso es Virgen, la Virgen; solo por eso, virginidad que santifica su carne maternal de Dios, antes del parto, en el parto y después del parto. Por eso es Virgen, solo por eso: embarazada de Dios. Misterios de Fe en la Historia, pero que no pueden ser explicados por la Historia…, así por la Biología.

Pero el embarazo de Dios en María nos lleva al embarazo de Dios en mí. Esto es el Adviento: misterio de filiación, por cuanto que somos hijos en el Hijo.

San Francisco escribió en la Carta a todos los fieles: “Y son esposos, hermanos y madres de nuestro Señor Jesucristo (cf. Mt 12,50). Somos esposos cuando, por el Espíritu Santo, el alma fiel se une a Jesucristo. Somos ciertamente hermanos cuando hacemos la voluntad de su Padre, que está en el cielo (cf. Mt 12,50); madres, cuando lo llevamos en nuestro corazón y en nuestro cuerpo (cf. 1 Cor 6,20), por el amor y por una conciencia pura y sincera; y lo damos a luz por medio de obras santas, que deben iluminar a los otros como ejemplo (cf. Mt 5,16)”.

Eso es el Adviento, 
Adviento embarazado


1. La búsqueda y deseo es el Adviento
y el embarazo es signo de ternura,

encuentro de mujer enamorada

que ya tiene en su vientre dulce cuna.

2. Misterio de silencio y de esperanza

y de oración que avanza en la espesura;

dejar que Dios cual Dios sorpresa sea,
virginidad que todo lo fecunda.


3. Entraña de la tierra en el Espíritu,

belleza sustantiva en desmesura,

y Trinidad viviente a quien adoro
y en Unidad allí a mí me aúna.


4. Mi Dios, Adviento de mi vida,

mi eternidad sin tiempo ni fisura,

mi intimidad y carne de mis días,
mi cotidiano afán que a Dios susurra.


5. Adviento que es María Inmaculada,

la grávida del Verbo, toda pura,

en Nazaret, sencilla y transparente,
María, tú, divina creatura.


6. Mi Dios sea mi Dios eternamente,

llenando cielo y tierra de hermosura,

eterna Encarnación y adoración,
¡oh Paz y todo Bien, nuestro Aleluya! 
Amén.



ABRAN LAS PUERTAS - PABLO MARTÍNEZ


SALMO AL DIOS ENTERAMENTE BUENO

SALMO AL DIOS 
ENTERAMENTE BUENO

“Señor, Dios nuestro, te queremos dar gracias
porque en Jesús te has revelado
como un Dios enteramente bueno.

En esto no te pareces a nosotros;
en esto te diferencias de todas las imágenes
que, sublimándonos, nos hacemos los hombres de Ti.

Tú amas todo lo que has creado;
Tú has establecido con nosotros una alianza eterna
y nada podrá quebrantarla.

Por eso no te enfureces con nuestros pecados
ni tomas venganza de los que obran el mal;
no matas a los que matan
sino que los proteges, como a Caín, 
de sus vengadores.

Porque eres enteramente bueno
haces salir el sol sobre justos y pecadores.
Es que amas a cada uno
y no quieres la muerte del pecador
sino que se convierta y viva.

A todos nos perdonas los pecados
y haces sentar a la misma mesa
al que llegó a última hora
y al que trabajó desde el amanecer.

Te damos gracias porque en todo esto te revelas
como enteramente bueno.
Estás tan apartado del mal
estás tan ajeno a todos los mecanismos del mal
que ni siquiera castigas a los transgresores
para no añadir violencia a nuestras violencias.

Tú no tienes el poder de matar
porque ese no es un poder divino.
Tu poder es amar sin medida
crear, sanar, perdonar
y hasta triunfar de la muerte.

Tu justicia no es tasar y medir
sino hacernos justos
y reconciliarnos por fin en esa justicia de vida.

Dios nuestro, estamos contentos
de que Tú seas nuestro Padre,
y puesto que nos hiciste a tu medida
danos un corazón generoso como el tuyo”.

Pedro Trigo S.J.


ETERNO AMOR - MARCELA GÁNDARA


DIOS INCOMPARABLE - MARCELA GÁNDARA


LA GENTE CON UN PUNTO DE LOCURA, CONTAGIA MAGIA Y CORAJE

La gente con un punto de sana locura,
contagia magia y coraje

La gente con un punto de sana locura enciende sonrisas en momentos de decaimiento, son nuestra energía cotidiana, nuestra alma de colores para días grises y el reflejo de ese coraje que sabe encontrar siempre el lado bueno de las cosas. Pocas personalidades pueden llegar a ser tan enriquecedoras como aquellas que hacen de la ilusión constante, el auténtico motor de sus vidas.
A la pregunta de si uno nace con este tipo de positivismo algo desinhibido pero responsable o si por el contrario, son las circunstancias las que propician este modo de afrontar las cosas, cabe decir que no hay acuerdo científico sobre el tema. Cada uno de nosotros tenemos unos rasgos de personalidad muy concretos, pero el ambiente y nuestras propias experiencias también pueden determinarnos.
No tengo problema en ser normal, pero una pincelada de sana locura siempre me sienta mejor, aunque admito que es un placer que solo entendemos los locos.

Decía Lewis Carroll que la locura es ese estado en que la felicidad deja de ser inalcanzable. Tal vez el autor de “Alicia en el País de las Maravillas” se refería más bien esa locura donde hay cierta ausencia de “razón”, pero en nuestro caso, queremos hablarte más bien de esa actitud llena de energía, de apertura y espontaneidad donde sí habita el equilibrio y la razón…

Te lo explicamos.
La sana locura, fuente de felicidad y motivación
Estamos seguros de que en alguna ocasión, habrás compartido un instante de risas intensas con alguien tras cometer un acto atrevido que te ha resultado tan estimulante como divertido. Tras ello, le habrás dicho a esa persona aquello de “estás loco/a”.
Son momentos donde nuestro cerebro nos gratifica con una buena dosis de serotonina y dopamina, esos neurotransmisores asociados a la motivación y a la alegría donde además, se le puede sumar en muchos casos la oxitocina. Es la hormona que cursa con el cariño y el afecto, la que hará que estrechemos aún más el vínculo por esa persona capaz de “hacernos vibrar”, de regalarnos emociones intensas y alegres cuando más lo necesitamos.

La alegría, así como este tipo de sana locura es tremendamente contagiosa. Tanto es así, que según un estudio llevado a cabo en el 2008 en el “Framingham Heart Study”, esta sensación de bienestar y felicidad puede extenderse hasta 3 grados dentro de nuestro círculo social. Es decir, la felicidad que nosotros hemos recibido puede impactar incluso hasta en dos personas más (basta con imaginarnos llegando a casa y explicando a nuestra pareja o nuestros padres lo que nos ha ocurrido o hemos hecho).
En ocasiones, la verdadera locura, la más sana y auténtica hunde sus raíces en esa sabiduría que ha tomado la resolución de relativizar las cosas y permitirse disfrutar, y ello, puede sin duda beneficiarnos a todos.

Los 3 componentes de la locura más “sabia”

En ocasiones, para seguir avanzando en este mundo tan cuerdo y donde tanto abundan los días de claroscuros, merece la pena echar mano de esa locura más bella y terapéutica con la cual, encontrar fuerzas. En caso de no lograrlo, estamos seguros de que cuentas con esa amistad única que te arropa con su personalidad excepcional y llena de arrebatos de sana locura.
A veces, lo que empieza siendo una locura acaba siendo lo mejor de tu vida.

Ahora bien, en ocasiones nos preguntamos cómo lo hacen. Tal vez estén hechos/as de un material excepcional capaz de transmitirnos su coraje y esa magia que todo lo relativiza, que desata todo nudo para hacer de cualquier problema algo sencillo. Para comprender qué dimensiones psicológicas caracterizan a estas personas te invitamos a tener en cuenta estos puntos.
El placer de la libertad: las personas con esa pincelada de locura saludable hacen de la libertad un valor esencial y vertebrador. Libertad a la hora de expresarse, de actuar, de no ver muros cuando uno tiene aspiraciones o necesidades… Todos esos aspectos no resultan al resto verdaderamente inspiradores.

El sentido del humor como vitamina cotidiana: las risas que nos contagian y sobre todo, esa capacidad que nos demuestran para relativizar las cosas hasta el punto de hacerlas sencillas y divertidas, es una facultad que debería aparecer en todo manual de supervivencia. No hay nada más terapéutico que compartir tiempo con personas dotadas de un gran sentido del humor.

La capacidad de empatizar: la locura nunca será divertida si no se comparte y sin con ella, no nos llevan de la mano para permitirnos ir más allá de nuestra zona de confort. Estas personalidades son auténticos artesanos emocionales que intuyen a la primera nuestras penas y que, sin decir nada, nos sumergen en algo nuevo y estimulante que no tarda en alejar nuestros nubarrones.

Si también tú dispones en tu círculo personal de alguien con estas características, deja que te inspire, que te lleve, que te envuelva, que te haga vibrar y que pinte de estrellas todos tus días. Son seres únicos que merece la pena cuidar y valorar porque son ellos/as los que grabarán en tu mente recuerdos inolvidables.




VER+:









sábado, 26 de noviembre de 2016

🔫 EL PERFIL PSIQUIÁTRICO Y VIDA OCULTA DEL DICTADOR TIRÁNICO #FIDELCASTRO

"EL PSICÓPATA MÁS ADMIRADO DEL MUNDO": Este libro es una denuncia pública que expresa categóricamente lo que miles de cubanos y personas alrededor del mundo ya saben: Fidel Castro es un psicópata. Un psicópata que durante más de cinco décadas ha maltratado a Cuba en toda una PATOCRACIA CASTROCRÁTICA DICTATORIAL Y TIRÁNICA.
Es realmente irónico que hoy diversos gobernantes y personalidades del mundo manifiesten su «admiración» por este tirano tan malévolo, quien no ha hecho más que sumir en la miseria a todo un pueblo. 



Pero así como hay personas que quieren proyectar una imagen de Fidel que no corresponde con la realidad, también hay muchas voces que se alzan para contar al mundo la verdad sobre este personaje tan negativo para la historia cubana. 


De manera casi profética, Rafael Díaz Balart pronunció un discurso en el año 1955 en el que vislumbró la tragedia que le esperaba al pueblo cubano luego de que el Congreso aprobara en esa época una amnistía que le dio la libertad a Castro, quien gracias a ello solamente debió cumplir menos de dos años en prisión de los quince a que había sido condenado por el asalto al Cuartel Moneada. 

Así, pues, este libro es un manifiesto que refresca la memoria de aquellos que quieren ignorar las maldades de uno de los dictadores más perversos del mundo, y es también un texto que revela la verdad sobre Fidel a todos aquellos que desconocen quién es él realmente. 


Este no es un libro personal, no es el ataque de alguien que de manera individual repudia a Castro. Este escrito es el manifiesto de todo un pueblo oprimido que sufre día a día, sumido en la pobreza, en la desesperanza, incrédulo sobre la posibilidad de un mejor mañana. Pero la esperanza nunca debe morir, y si muchas voces continúan uniéndose para denunciar los crímenes del 
régimen castrista, seguramente llegará un día glorioso en que Cuba será un pueblo libre y democrático.

🔫El perfil psiquiátrico de 
Fidel Castro que hizo la CIA🔫



Los psiquiatras de la agencia de inteligencia consideraban que Castro era intelectualmente dependiente del Che, marcaban su narcisismo, la ansiedad por controlarlo todo y que pese a depender de las masas para su sostén no confía en ellas lo suficiente como para llamar a elecciones 



La CIA elaboró en diciembre de 1961 un perfil psiquiátrico de Fidel Castro que, en buena medida, signó la conducta política de EE.UU. hacia Cuba y en especial, hacia el líder de la por entonces flamante Revolución Cubana. Hoy, cuando el diccionario de la Guerra Fría ha retornado al lenguaje común de la política internacional y se habla de “deshielo” en la relación entre EE.UU. y Cuba, el viejo informe psiquiátrico sobre Castro es un documento revelador y demostrativo de cómo encaraba el gobierno del presidente John F. Kennedy, el desafío de tener un estado comunista a escasas millas de la costa norteamericana.

¿Qué dice ese informe? Que Castro no está loco pero tiene una personalidad altamente neurótica e inestable, que lo hace vulnerable a ciertos tipos de presiones psicológicas; que tiene unas enormes ansias de poder y de ser reconocido y adulado por las masas, junto a una necesidad constante de rebelarse, de estar siempre enfrentado a un adversario, de derrocar a una autoridad existente; las críticas lo tornan inestable y hacen que pierda contacto con la realidad; que su egoísmo es, a la vez, su talón de Aquiles y que gran parte de su satisfacción y de refuerzo de su ego personal proviene de su relación con el argentino Ernesto “Che” Guevara y con su hermano Raúl Castro, hoy presidente. “Castro es intelectualmente dependiente y sumiso respecto del Che –dice– Su estabilidad emocional sufriría si Che no mantuviera una actitud firme y positiva hacia él. La ruptura de esta relación –sugieren los psicólogos de la CIA– probablemente derive en un Castro abatido y reduzca su efectividad”.

¿Impulsó la CIA una ruptura de las relaciones entre Fidel y el Che, más tentado por el comunismo chino que por el soviético, al que adhirieron los hermanos Castro? Por cierto, la CIA y los gobiernos de EE.UU., el de Kennedy y los que le siguieron, optaron por eludir pesados informes psiquiátricos e intentaron asesinar a Fidel con decenas de métodos, algunos extravagantes, con agentes secretos, cubanos en el exilio, mercenarios de toda laya o elementos de la mafia. Pero ¿cuánto hizo a las relaciones entre los dos países el informe que fue secreto y que hoy se exhibe, casi como una curiosidad, en la Biblioteca Presidencial y Museo John F. Kennedy de Boston?

Después de señalar los elementos neuróticos de la personalidad de Fidel, el informe, de tres carillas, apretadas en un interlineado de un espacio y fechado ocho meses después de la fracasada invasión a Bahía de Cochinos y diez meses antes de la Crisis de los Misiles que puso al mundo al borde de una guerra nuclear, señala que los “excepcionales elementos neuróticos de su personalidad son el hambre de poder y su necesidad de reconocimiento y adulación por las masas: es incapaz de obtener completa satisfacción de cualquier otra fuente”.

El estudio establece que cualquier tipo de crítica “lo vuelve inestable y proclive a perder contacto con la realidad” y sugiere: “Si Castro fuese atacado en forma consistente por aquellos a quienes pide su aprobación, el resultado sería probablemente un desorden de su personalidad, su ineficacia política e, incluso, una enfermedad emocional clínica, como la depresión”. “El egoísmo de Castro es su talón de Aquiles. Narcisista al extremo, en la victoria debe controlarlo todo, sin delegar autoridad. Cuando se enfrenta a la derrota, su primera preocupación es retirarse para reagrupar sus recursos”.

Después de analizar los vínculos de Castro con Raúl y con el Che, añade: “Castro parece ser un individuo pasivo que se defiende de sus miedos a esa pasividad con la exaltación de sus maneras agresivas y sádicas. Su hiperactividad, la anulación de la rutina, la falta de organización, su impulsividad, sus rabietas, sus tendencias masoquistas, incluso con un deseo hacia el martirio, parecen relacionadas al costado femenino-pasivo de su personalidad. Su necesidad compulsiva de estar “en la cima” y no ceder jamás el control o la autoridad, es otra indicación de sus miedos respecto a la pasividad”. 

En otro pasaje, el equipo psiquiátrico de la CIA de hace 53 años sugiere que “el desvelo de Castro por el cuidado médico y la alimentación de los más pobres, por brindar igualdad de oportunidades educativas a los no privilegiados, y su deseo de ser reconocido por ellos como un hermano benevolente y protector, indica un grado de conciencia muy herida. Sus castigos extremos a las violaciones y robos hablan también de cierto grado de culpa inconsciente que tal vez pueda ser usado en su contra”. Sin embargo señala que, “pese a depender de las masas para su sostén (…) no confía en ellas lo suficiente como para llamar a elecciones Su prioridad es mantenerse en el poder. Él probablemente destruiría a ambos, a sí mismo y al pueblo cubano, para preservar este estatus”.

El informe termina por destacar “la superior capacidad intelectual” de Castro, sus dotes como “líder revolucionario y agitador” y su “incapacidad para la organización y la administración. Además –dice– no puede confiar en nadie a quien delegar su autoridad”.


La doctora Hilda Molina, quien durante años mantuvo una cercana relación como profesional con Castro, y ahora vive exiliada en Argentina, confió la pasada semana al sitio Infobae que durante ese tiempo fue trazando un perfil psicológico de Fidel: "Es un psicópata. Es incapaz de cualquier tipo de sentimientos. Diseña su estrategia con precisión maquiavélica".

Molina, una reconocida neurocirujana que dirigió el Centro Internacional de Restauración Neurológica en La Habana, dijo que llegó a estudiar Psicología para tratar de conocer mejor a Castro.


"Tiene muchos trastornos de la personalidad. Es un clásico psicópata, incapaz de cualquier tipo de sentimiento genuino hacia el semejante, los demás son instrumentos para su satisfacción, y desechables cuando no los necesita", subrayó.


La vida oculta 

de Fidel Castro


¿Qué se sabe en realidad de Fidel Castro? ¿Cómo vive? ¿Es de verdad el hombre austero y fiel a los ideales de la revolución comunista que afirma ser? 

La respuesta, según Juan Reinaldo Sánchez, guardaespaldas personal del Comandante durante diecisiete años, es un rotundo no. El Líder Máximo no sólo lleva una vida mucho más confortable de lo que siempre ha dado a entender, sino que tras su fachada de respeto a la ortodoxia del comunismo se esconden manipulaciones financieras dudosas que en este libro se desvelan por primera vez.

Innumerables secretos de Estado y traiciones ocultas han pasado ante los ojos de Juan Reinaldo Sánchez, que ha sido testigo privilegiado de las múltiples facetas del gobernante cubano, reveladas por primera vez en este libro: estratega genial en Nicaragua y Angola, autócrata paranoico en su país, espía sin igual a todas horas, diplomático maquiavélico, padre de familia distraído ―tiene al menos nueve hijos, habidos de cinco relaciones diferentes―, obseso de las grabaciones e, incluso, cómplice de los narcotraficantes, la gota que acabó colmando el vaso del que fue durante casi dos décadas su fiel guardaespaldas.

Un testimonio excepcional que pone en duda todo lo que se creía saber hasta ahora sobre la vida pública y privada de Fidel Castro.