EL Rincón de Yanka: febrero 2016

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





lunes, 29 de febrero de 2016

LA VÍA LÁCTEA, VISTA EN SUPERDETALLE







El proyecto Atlasgal, del Observatorio Europeo Austral (ESO), ha finalizado el sondeo de todo el plano visible de la galaxia Ha mapeado todas las nubes de gas y polvo que están unos grados por encima del cero absoluto Desde Garching cerca de Múnich, los astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han publicado una nueva imagen de la Vía Láctea, más nítida y detallada como nunca antes. La fotografía ha sido realizada con el telescopio APEX (Atacama Pathfinder Experiment) ubicado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile. La publicación del miércoles celebra la finalización del mapeo completo del plano galáctico desde el hemisferio sur, un proyecto europeo de ESO llamado Atlasgal (Telescope Large Area Survey of the Galaxy).

«El telescopio APEX ha mapeado el área completa del plano galáctico visible desde el hemisferio sur en longitudes de onda submilimétricas (entre la luz infrarroja y las ondas de radio) con más detalle que los últimos sondeos realizados desde el espacio», han explicado los científicos de ESO, la principal organización astronómica intergubernamental de Europa. Con un espejo de 12 metros de diámetro a 5.100 metros sobre el nivel del mar, el APEX ha permitido a los astrónomos estudiar el universo frío: gas, polvo y otros objetos celestes que se encuentran a solo unas pocas decenas de grados de temperatura por encima del cero absoluto.

El proyecto Atlasgal aprovechó las características únicas del telescopio para obtener una visión detallada de la distribución del gas denso y frío que hay a lo largo del plano de la Vía Láctea. La nueva imagen incluye la mayor parte de las regiones de formación estelar de la Vía Láctea meridional. El mapeo cubre un área del cielo de 140 grados de largo y 3 grados de ancho, cuatro veces más grande que la primera versión del programa. Los mapas son además de mayor calidad, ya que algunas áreas fueron reobservadas para obtener una calidad más uniforme de los datos sobre el área total de estudio.

Fundada en 1962, ESO busca proporcionar a los astrónomos y astrofísicos instalaciones punteras que les permitan dirigir ciencia de vanguardia en las mejores condiciones. La contribución anual a ESO de los Estados miembros –15 países europeos incluyendo España, Reino Unido y Suiza– asciende a unos 130 millones de euros. Su sede central (centro científico, técnico y administrativo de la organización) se encuentra en Garching y además de su sede en Santiago de Chile, opera en tres centros de observación en el país latinoamericano.



domingo, 28 de febrero de 2016

(MIGUEL ÁNGEL) BLANCO EN LA OSCURIDAD


BLANCO EN LA OBSCURIDAD

Blanco brilla tu recuerdo,
Miguel Ángel. 
Blanco de esperanza.
Pese a la negrura de las bocas zafias.
Blanco de valentía. 
Pese al dislate de los pistoleros alzados 
sobre tu sangre.
Blanco de entrega.
A tu pueblo y a tu patria. 
La noble España.
La que acoge en su seno gentuza turbia 
de mentir sereno.

Si en vida fuiste grande y valiente.
Grandeza y valentía nos da tu memoria. 
Hay que ser muy valiente para andar entre gentuza 
que tolera el tiro en la nuca
Hay que ser muy valiente para decir tu nombre 
en el redil de innobles pisacráneos. 
Hay que ser muy grande para entregarte 
sin reservas a alma descubierta. 
En un entorno de delatores, diletantes y asesinos.

Cobardes padres de hechos cobardes.
Cobardes hijos de ideas cobardes.
Pudisteis matar a Miguel Ángel.
Pero no podéis matar vuestra mezquindad.
Vuestra insigne hez.
Y vuestra vergonzosa inquina
Miserables

Gracias Miguel Ángel

Julián Gómez Brea
Un poeta en Chamberí 2016


sábado, 27 de febrero de 2016

CLIENTE ROMPEPELOTAS, TOCAHUEVOS, BOLUDO, PELOTUDO, SACANDO LA PIEDRA (UN CUENTO CHINO)


Un cuento chino - cliente insoportable


viernes, 26 de febrero de 2016

HOLODOMOR (MATAR DE HAMBRE) Y COMUNISMO LIBERTICIDA Y GENOCIDA




Holodomor, significa matar de hambre, 
ese fue el objetivo.

Bajo el título del Real Holocausto, muchos recuerdan estos hechos y piden que 
lleguen a la opinión pública, estas tierra negras tal vez las más fértiles de 
Europa fueron uno de los mayores productores de trigo en el mundo. 
La primera HAMBRUNA empezó en 1921 con la sequía, las consecuencias 
de la guerra y la reducción de los campos a la colectivización acelerada. 

Se confiscan a las familias granos, reservas y maquinaria agrícola, el frío, 
la cheka y la brutalidad dieron por resultado la muerte de 1,5 millones de 
campesinos ucranianos. Los ucranianos se resistieron a la sovietización 
pero fueron ejecutados, torturados y muchos deportados a Siberia. 
Pero pasados unos años Stalin vuelve a arremeter contra este "paraíso 
terrenal" ningún ucraniano puede mantener su individualidad como tal. 
Esto estaba reñido con los ideales revolucionarios, las tierras de los 
Kulak y sus pertenencias son propiedad del Estado. Cualquier rebelión 
será denunciada, sofocada y su resultado será la deportación o la 
muerte. Las granjas que subsisten deberán pagar más impuestos en 
granos y son objeto de requisas aleatorias de las "chekas" . 

Muchas madres abandonaron a sus hijos en vagones de tren con 
la ilusión de que alguien los recogería en las ciudades que también 
lidiaban con un estricto racionamiento. Los mercados occidentales 
estaban abarrotados del trigo ucraniano confiscado a los productores. 
En 1932 se culpa a los campesinos de la falta de pan 
y del racionamiento impuesto en las ciudades. Nadie sabía 
que los granos ya se habían vendido. En el campo y en la 
ciudad reinaba el HAMBRE, el hambre no deja pensar. 
La cosecha de trigo de 1933 se vendió en el mercado mundial a
precios por debajo del mercado, se ha calculado que esa cosecha 
podría haber alimentado a los ucranianos por dos años.

PERO NADIE LO SABIA

En la Ciudad pensaban que los culpables eran los del CAMPO. 
Se atiza el fuego de la persecución, se pone en marcha el legendario "Divide y reinarás " todos contra todos en un país gobernado por psicópatas, en algunos relatos se cuenta que el ejército rojo vaciló cuando vio que en Ucrania 
no quedaban terratenientes "ladrones de comida", solo campesinos famélicos esperando la muerte. Pero órdenes son órdenes y ellos eran los rebeldes y opositores, señalados como enemigos por el Estado.

STALIN, Lavrenti Bercovich (Beria) y Lazar Moiseievich (Kaganovich)

Un censo del año 1937 midió la pérdida de vidas a consecuencias del agotamiento físico, tifus, envenenamientos gastro-intestinales, canibalismo, represiones, suicidios debido al desorden psíquico y colapso social. Solo en Ucrania hubo 8 millones de víctimas, aproximadamente. Los funcionarios que hicieron el censo fueron fusilados por su honradez al fijar el número de víctimas.

Stalin no aceptó ayuda económica del exterior y negó la existencia del hecho. Después de la catástrofe humana nacional, Ucrania quedó dominada por el comunismo ruso. El Parlamento de Ucrania (RADA) ha reconocido como “genocidio” la muerte de millones de campesinos ucranianos durante la colectivización forzosa de la tierra emprendida por Stalin en los años 30.

Son los que dictaron las órdenes que el ejército y la policía secreta obedeció haciendo posible el inimaginable y agónico exterminio de 14 millones de civiles, en su mayoría niños.

LA HAMBRUNA OCASIONADAS 
POR LOS COMUNISTAS

Por lo que se refiere a la gran hambruna ucraniana de 1932- 1933, vinculada a la resistencia de las poblaciones rurales contra la colectivización forzosa, provocó en unos meses la muerte de seis millones de personas.

En este caso, el genocidio «de clase» se unió al genocidio «de raza»: la muerte por inanición de un hijo de kulak ucraniano deliberadamente entregado al hambre por el régimen stalinista «equivale» a la muerte por inanición de un niño judío del ghetto de Varsovia entregado al hambre por el régimen nazi.

Esta constatación no pone en absoluto en tela de juicio la «singularidad de Auschwitz»: la movilización de los recursos técnicos más modernos y la puesta en funcionamiento de un verdadero «proceso industrial» —la construcción de una «fábrica de exterminio»—, el uso de gases y la cremación.

Sin embargo, subraya una particularidad de muchos regímenes comunistas: la utilización sistemática del «arma del hambre».

El régimen tiende a controlar la totalidad de las reservas de alimentos disponibles y, mediante un sistema de racionamiento a veces muy sofisticado, solo la redistribuye en función del «mérito» o del «demérito» de unos y de otros.

Este salto puede llegar incluso a provocar gigantescas hambrunas. Recordemos que, en el período posterior a 1918, solo los países comunistas conocieron hambres que llevaron a la muerte a centenares de miles, incluso de millones de hombres.

Todavía en la última década, dos de los países de África que se aferraban al marxismo-leninismo —Etiopía y Mozambique— tuvieron que experimentar mortíferas hambrunas.


SIGLO XX SIGLO DE SANGRE Y COMUNISMO

Se ha podido escribir que «la historia es la ciencia de la desgracia de los hombres» y nuestro siglo de violencia parece confirmar la veracidad de esta frase de una manera contundente.

Es cierto que en los siglos anteriores pocos pueblos y pocos estados se han visto libres de algún tipo de violencia en masa.

Las principales potencias europeas se vieron implicadas en la trata de esclavos negros; la República francesa practicó una colonización que, a pesar de ciertos logros, se vio señalada por numerosos episodios repugnantes que se repitieron hasta su final.

Los Estados Unidos siguen inmersos en una cierta cultura de la violencia que hunde sus raíces en dos crímenes enormes: la esclavitud de los negros y el exterminio de los indios.

Pero todo eso no contradice el hecho de que nuestro siglo parece haber superado al respecto a los siglos anteriores.

Un vistazo retrospectivo impone una conclusión sobrecogedora: fue el siglo de las grandes catástrofes humanas —dos guerras mundiales, el nazismo, sin hablar de tragedias más localizadas en Armenia, Biafra, Ruanda y otros lugares—.

El imperio otomano se entregó ciertamente al genocidio de los armenios y Alemania al de los judíos y gitanos. La Italia de Mussolini asesinó a los etíopes.

Los checos han tenido que admitir a regañadientes que su comportamiento en relación con los alemanes de los Sudetes durante 1945-46 no estuvo por encima de toda sospecha.

E incluso la pequeña Suiza se encuentra hoy en día atrapada por su pasado de gestora del oro robado por los nazis a los judíos exterminados, incluso aunque el grado de atrocidad de este comportamiento no tenga ningún punto de comparación con el del genocidio.

El comunismo se inserta en esta parte del tiempo histórico desbordante de tragedias. Constituye incluso uno de sus momentos más intensos y significativos.

El comunismo, fenómeno trascendental de este breve siglo XX que comienza en 1914 y concluye en Moscú en 1991, se encuentra en el centro mismo del panorama.

Se trata de un comunismo que existió antes que el fascismo y que el nazismo y que los sobrevivió, y que alcanzó los cuatro grandes continentes.

Superando los crímenes individuales, los asesinatos puntuales, circunstanciales, los regímenes comunistas, a fin de asentarse en el poder, erigieron el crimen en masa en un verdadero sistema de gobierno.



jueves, 25 de febrero de 2016

LA VERDAD DUELE: MERCANTILISMO Y CRIMEN EN EL DEPORTE POR PARTE DE SUS DIRIGENTES Y MEDIOS

"La verdad siempre va a prevalecer 
porque ilumina y te hace libre"

Estados Unidos tiene momentos heroicos en su historia. Este es uno de ellos. Pero, viene de parte de un nigeriano, un extranjero. Él quiere dar su mejor versión de humanidad, de heroicidad, de integridad...

En España, nadie ha levantado la voz contra la mafia del fútbol español o europeo. Nadie ha denunciado las causas de mortalidad de nuestros jugadores dopados, el por qué se les reventaba su corazón en pleno partido. Esto ha sido una abominación por parte de los medios de (des)información. Están corrompidos... La historia los maldecirá. 



«No permitiría a mi hijo jugar al fútbol profesional». Lo dijo Obama en 2014 y se tambaleó la NFL. Pero poco. Porque esto no es el boxeo, con su mala imagen y su relativa clandestinidad. Esto es un negocio de miles de millones de dólares que crece cada año, que está incrustado en el inconsciente colectivo de todo un país y que ofrece una salida de la pobreza a muchos chavales. No va a dejar de jugarse.

En el año 2002, Mike Webster, uno de los jugadores de fútbol americano más queridos y reconocidos de los Pittsburgh Steelers, murió repentinamente y de forma inesperada. A raíz de este suceso, Bennet Omalu (Will Smith), doctor neuropatólogo forense, graduado por la Universidad de Nigeria y residente en Pittsburgh, comienza una serie de investigaciones. Inicialmente en la autopsia el cerebro de Webster parecía normal, a pesar de que el jugador había padecido demencia y depresión en sus años de retiro. Pero entonces Omalu realiza un análisis más profundo del tejido, con la sospecha de que Webster sufría de demencia pugilística, inducida por repetidos golpes en la cabeza, una condición que había encontrado previamente en boxeadores. Es entonces cuando descubre una verdad oculta y sumamente polémica: los daños crónicos y fatales en el cerebro que los jugadores de fútbol americano pueden llegar a desarrollar. 

El doctor que expuso la cara sucia del gran deporte americano se llama Bennet Omalu. Un neurólogo forense nigeriano que, alma cándida, decidió que la mejor forma de integrarse en su nuevo país era poner en jaque lo único que une más a EEUU que los fuegos artificiales horteras. En 2002 fue el primero en descubrir CTE en el cerebro de un ex jugador y, cuando esperaba convertirse en un héroe por hallar el origen del mal que martirizaba a tanto veterano, la NFL sacó su artillería para convertirle en el enemigo público número uno. Un loco contra el american way of life.


Omalu continúa su investigación junto al consultor forense Cyril Wecht (Albert Brooks) y el ex médico del equipo de los Steelers, el doctor Julian Bailes (Alec Baldwin). Sus investigaciones serían el origen del descubrimiento del CTE (traumatismo craneoencefálico crónico), una enfermedad neurodegenerativa que aparece a raíz de sufrir conmociones cerebrales provocadas por fuertes golpes en la cabeza. Esta enfermedad es, y sigue siendo, la culpable de numerosos suicidios por parte de jugadores-estrella de la NFL (Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos). La historia narra el descubrimiento del Doctor y su lucha para hacer pública la información, así como los cambios fundamentales que se hicieron para proteger a aquellos que juegan ahora, y los que jugará en el futuro.


 Omalu publicó su descubrimiento en 2005 y la NFL respondió a cañonazos. Los científicos miembros de su Comité para Lesiones Cerebrales desacreditaron el estudio de ese don nadie. Y coló, pese al pequeño detalle de que no había ni un neurólogo en todo el comité y el director era reumatólogo. Minucias.

Pero mientras la NFL se dedicaba a las relaciones públicas, el proscrito Omalu siguió investigando. Los muertos no paraban de llegar a su laboratorio.

El segundo fue Terry Long, que se suicidó a los 45 años bebiendo anticongelante. Las pruebas lo confirmaron: CTE. Andre Waters, al que la NFL llevaba años negando una pensión de invalidez, se pegó un tiro en la boca a los 44 años: CTE.Justin Strzelczyk, de sólo 36 años, empezó a oír voces, se plantó en una gasolinera, le dio 3.000 dólares a un desconocido al grito de «corre, el mal está llegando» y emprendió una huida enloquecida que acabó con su camioneta contra un depósito de ácido y una gran explosión. Sí, tenía CTE. Y así hasta 17 casos. Omalu no se detuvo.

La NFL ha cambiado reglas para limitar los golpes en la cabeza y los cascos han mejorado sus diseños para ofrecer más protección. Pero la tecnología tiene límites. «El cerebro es como un flan dentro de una caja que, por sólida que sea, no puede evitar que el flan se desplace con cada golpe. El casco protege el cráneo más que el cerebro. El peligro es evidente», explica José Manuel Moltó, vocal de la Sociedad Española de Neurología.

Al final, como casi siempre, es cuestión de dinero. ¿En cuánto valoras tu vida? ¿Cuántos años arriesgarías por la oportunidad de vivir como una estrella? La NFL ha dejado de resistirse a lo inevitable y en abril alcanzó un acuerdo con más de 2.000 jugadores retirados que la habían demandado por lesiones derivadas de los golpes en la cabeza. Los casos más extremos pueden llegar a recibir cinco millones de dólares. Un dineral, sí, pero sólo con su contrato televisivo nacional la NFL gana 3.000 millones al año. Puede permitírselo. Además, todo el sistema de pensiones para veteranos se ha ajustado a los nuevos tiempos.



Si juegas, tienes cobertura e información. Ése es el triunfo del doctor Omalu. Si los profesionales destierran el viejo arquetipo del tipo duro, cuidan más su salud y dejan de avergonzarse por tener miedo, será el triunfo de Chris Borland. Cuando anunció su decisión, bastantes le criticaron. No tardarán en darle las gracias.

El Dr. Omalu cuenta con la fundación BennetOmaluFoundation para que cualquier persona que quiera saber más sobre esta enfermedad o desee ayudar pueda hacerlo.






miércoles, 24 de febrero de 2016

CRISTIANOFOBIA LIBERTICIDA


Hipocresía de la cristianofobia

En España lo que ahora cunde no es el laicismo o la aconfesionalidad de la vida pública sino la cristianofobia, que es aproximadamente lo contrario.

Arrastramos una grande confusión respecto a las exigencias de un Estado laico o aconfesional. Para empezar, esos dos adjetivos son ya religiosos. Sería mejor decir un Estado respetuoso con todas las confesiones religiosas, de modo especial las tradiciones nacionales propias. No hay palabra para tal circunloquio. Pero se entiende bien su significado. Por ejemplo, en los Estados Unidos, modelo de lo que digo, el Presidente de la nación jura su cargo sobre un vetusto ejemplar de la Biblia. Es una hermosa tradición que a nadie puede ofender y a todos enorgullece.

En España lo que ahora cunde no es el laicismo o la aconfesionalidad de la vida pública sino la cristianofobia, que es aproximadamente lo contrario. Es decir, el odio hacia las tradiciones cristianas. Así, pasa por progresista y un dechado de la tolerancia la decisión de no enseñar Religión en los colegios. Se sigue con la pugna para que no haya signos religiosos externos. Ahora los Reyes Magos han perdido su significación religiosa y se transforman en un número de carnaval. (Por cierto, el Carnaval es otra fiesta de origen religioso). Otra tontería: no debe haber capillas en las universidades o los hospitales. Acabarán remodelando las catedrales para “espacios de cultura” o alguna otra barrabasada parecida. Lo siento, Barrabás está en los Evangelios.

Por lo menos habría que exigir coherencia en esa política laica o aconfesional. Por ejemplo, ¿por qué no quitar todas las cruces de los cementerios, que son municipales? No se atreverán los hipócritas. Puestos a cambiar nombres de calles y de topónimos, ¿por qué no eliminar los topónimos con significación religiosa, como Puerto de Santa María o San Sebastián? Hay algunos miles. Tampoco osarán tal cosa.

Para ser verdaderamente coherentes con el laicismo o la aconfesionalidad tendrían que alterar los nombres propios de muchas personas. Por ejemplo, Manuela, Rita, Pedro o Pablo, por citar algunos nombres de pila de algunos políticos progresistas. No serán tan valientes. Hablando de valentía, la tal Rita, concejal de cultura en el Ayuntamiento de Madrid, se hizo famosa por el asalto obsceno a la capilla de la Universidad Complutense. Dicen sus secuaces que su acción fue una protesta democrática. Pues bien, el juez debería imponerle la moderada sentencia de que repitiera el acto un viernes en la mezquita de la M-30. Podría protestar por el trato que dan a las mujeres en algunos países musulmanes.

Ya de puestos a eliminar símbolos religiosos, se podría suprimir el “domingo” o día del Señor. Se convertiría en una jornada laboral más. No se les ocurrirá. ¿Y qué decir de la Navidad? No basta con sustituir el belén por Santa Claus, que después de todo es también un símbolo cristiano (San Nicolás). Habría que volver a las orgías saturnales del solsticio de invierno. Se me ocurren más iniciativas, como prohibir el Camino de Santiago o la procesión del Corpus en Toledo o la salida de la Macarena en Sevilla. Llenaríamos un BOE entero con las posibles prohibiciones.

En definitiva, pido un poco de coherencia a las huestes progresistas. Si no se atreven a ser laicos integrales, dejen de hacer el ridículo. No me sean hipócritas. Otra cosa. No se llamen “ateos”, pues en esa voz ya va el nombre de Dios. Busquen otra etiqueta positiva. Si no son coherentes del todo, vamos a pensar que, aparte de cobardes, su problema es que necesitan rebelarse contra ustedes mismos. Pero entonces la cuestión es de psiquiatra. Perdón otra vez por la palabra, pues la “psique” es el alma.

Cristianofobia

Parece que estos días se pone de actualidad la cuestión del respeto a la libertad religiosa, con motivo del juicio de la actual portavoz del ayuntamiento de Madrid por la invasión de una capilla católica de la universidad complutense hace ahora cuatro años. Es curioso la poca objetividad que se evidencia en los medios de comunicación, que subrayan aspectos parciales del problema, cada uno los suyos, con escaso interés por informar de la realidad. Ahora resulta que un ataque directo a la libertad de conciencia de las personas -que de eso estamos hablando- es un ejercicio de la libertad de expresión, o incluso, para algunos, un acto heroico en defensa de la laicidad del Estado. La legislación española ampara la libertad religiosa, el derecho de todas las personas -¡incluso de los católicos!- a profesar la fe religiosa que estimen oportuno, sin ser por ello discriminados ni molestados en modo alguno. Si un bárbaro ataca a un judío ortodoxo, porque va vestido con traje negro y tirabuzones en el pelo, cualquier persona de un estado moderno y avanzado declarará aquello como un asalto a un derecho básico del creyente judío. Lo mismo cabe decir de quienes practican otras religiones menos extendidas en nuestro país, como los Hare Krishna o las mujeres musulmanas, a las que también se reconoce fácilmente.

Que cada uno piense lo que quiera es un postulado que parece haber inventado la izquierda, que siempre se muestra como adalid de la libertad individual: ¿siempre? No, no siempre, el postulado no aplica cuando estamos hablando del cristianismo, en donde los ataques solapados o directos a las opiniones de los demás se vestirán de cualquier otra etiqueta moralmente elevada para justificar lo injustificable. Ya me he referido en este mismo blog al vandalismo que vivimos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, donde energúmenos insultaron a jóvenes de diversos países del mundo que venían a Madrid, simple y llanamente, a vivir alegremente su fe.

Cuando pensamos en la persecución de los cristianos, es preciso referirse a los países totalitarios que obvian el derecho básico a la libertad religiosa, discriminando, encarcelando, torturando o matando a las personas que no siguen la ideología dominante: Corea del Norte, China, Pakistán, Arabia Saudí, Irak, Siria y un largo etcétera en donde actualmente las minorías religiosas sufren sólo porque su conciencia les lleva a seguir otra fe distinta a la que los tiranos de turno quieren imponer. Entre esas minorías, sin duda los más perseguidos en el mundo son los cristianos, nuestros hermanos en la fe. No podemos callar ante esas tropelías, ahora tristemente de actualidad con los crímenes del autoproclamado estado islámico.

Pero también conviene levantar nuestra voz ante los mismos planteamientos de totalitarismo religioso en los países de tradición cristiana como el nuestro. Bajo la excusa de una falsa laicidad (confunden la neutralidad religiosa del Estado con la obsesión laicista), se profanan símbolos religiosos con la pobre excusa de un arte innovador, se marginan tradiciones porque tienen sentido religioso (a veces, ¡hasta amparándose en la defensa de otros credos!) o se intenta expulsar a los católicos de la vida pública bajo la sospecha de que imponen sus ideas (¡es paradójico!). 

Para una visión más amplia de esta cuestión, recomiendo la lectura del reciente libro de Luis Antequera, que trata extensamente de la persecución de los cristianos, incluido el hostigamiento y acoso al que a veces somos sometidos en las sociedades cristianas. 

Los cristianos no podemos silenciar el sufrimiento de nuestros hermanos en los países donde pagan con su vida o su emigración su fe en Jesucristo, pero tampoco deberíamos callar en nuestro país ante flagrantes incumplimientos del respeto que toda conciencia merece.


LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA POR LUIS ALBERTO MACHADO

La Revolución de la Inteligencia
Luis Alberto Machado

  • “La base del éxito en la vida está en tener una meta muy grande”.
  • “Para lograr cualquier grande meta en la vida hay que: Creer que se puede hacer, quererlo hacer y aprender a hacerlo”.
  • “Tenemos que democratizar la ciencia para democratizar la inteligencia”.
  • “Tenemos que tomar todas esas técnicas para aprender a ser inteligentes y dárselas a todas las personas por todos los medios disponibles actualmente”.
  • “Esta tiene que ser una acción de toda la sociedad”.
  • “Hoy sabemos por la ciencia actual… que el genio se forma”.
  • “Esta es la revolución más grande de toda la Humanidad… Se trata de que todos seamos genios”.
  • “Con esta Revolución de la Inteligencia… Con más genios… Las enfermedades irán desapareciendo al igual que la pobreza”
  • “Los pobres son pobres… porque no han aprendido a dejar de Serlo”.
  • “Cuanto más inteligente se es… se abren más caminos…más alternativas”.
  • “La inteligencia nos debe de dar el modo y el medio para ser Felices”…
  • “El aprendizaje es una tarea de toda la vida”.
  • “El ser humano tiene que tener como meta en la vida el morirse joven lo más tarde posible”.

En 1975, Luis Alberto Machado publicó su libro titulado "La Revolución de la Inteligencia", en el que expone sus ideas sobre la posibilidad de desarrollar la inteligencia de todos y cada uno de los seres humanos. Machado va más allá, y afirma en su libro que todos los seres humanos tienen el potencial, no solo de desarrollar su propia inteligencia, sino de llegar a ser geniales. Esto, tanto en el aspecto de la inteligencia abstracta tradicional, como en el aspecto artístico. Él nos dice que los dones artísticos como el de la música, la poesía, y la plástica, pueden ser desarrollados a plenitud por cualquiera. Todos tenemos el potencial de llegar a ser un Einstein, Platón o Aristóteles, pero también un Picasso, Miguel Ángel o Mozart. Todavía hoy, la sola idea expuesta por Machado en su libro es verdaderamente revolucionaria.



Luis Alberto Machado define la inteligencia como la capacidad del ser humano para relacionar ideas, sonidos, espacios, colores, sabores, olores, palabras. La capacidad de relacionar estos elementos nos permite entender nuestro entorno y desarrollar obras maestras en la física, en la ingeniería y en las matemáticas, pero también en la arquitectura, en la música, en la poesía y en las artes plásticas. El pensamiento efectivo, ya discutido ampliamente en esta columna, y el propio pensamiento sistémico, son metodologías que nos permiten relacionar ideas de forma mucho más efectiva e integral. Estas también son ventanas, herramientas, para el desarrollo de la inteligencia.



A cuatro años de la publicación de su libro, en el año 1979, Luis Alberto Machado fue nombrado ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia. El cargo, creado audazmente por el presidente Luis Herrera Campins, le dio por primera vez, un verdadero impulso a la educación integral en Venezuela. Durante ese quinquenio, la educación en Venezuela tuvo un lugar privilegiado. Como nunca antes lo había tenido, ni lo tuvo después, hasta nuestros días.


Por esos tiempos el Maestro José Antonio Abreu, al frente del Sistema Nacional de Orquestas, le había dado validez y pertinencia a las ideas de Machado. El Maestro Abreu ha demostrado una y otra vez la posibilidad real de reunir a un grupo de niños sin ningún tipo de conocimiento de música y ponerlos a tocar en unas semanas, como orquesta, los movimientos de la IX sinfonía de Beethoven. Jaime Lusinchi, de quien se podría argumentar que disputa junto a Rafael Caldera la peor gestión pública de la era democrática en Venezuela, dio al traste con este ministerio, y con todo el programa. Es así, que el experimento masivo de Desarrollo de la Inteligencia en Venezuela no duró más de 5 años. Afortunadamente, todavía mantenemos el Sistema Nacional de Orquestas, con el Maestro Abreu al frente. Este proyecto, que efectivamente desarrolla la inteligencia de quienes participan en él, sobrevive como faro de inteligencia emocional para nosotros y para el mundo.

El Ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia, ejecutó diversos proyectos durante los 5 años en que se mantuvo. Uno de los más conocidos fue el entrenamiento a 150.000 madres en técnicas y procedimientos de estimulación precoz, con el fin de potenciar al máximo el desarrollo intelectual y afectivo de sus hijos. Diferentes versiones de estos programas para el Desarrollo de la Inteligencia se comenzaron a ejecutar fuera de nuestras fronteras. Cabe destacar la iniciativa de Nelson Mandela, quien durante su presidencia en Suráfrica, abrazó las ideas de Machado. Mandela implantó un programa para que los niños que habían vivido en el Apartheid y que se sentían psicológicamente inferiores, pudieran "repotenciarse". En Israel, en México y en China tienen sus versiones de programas para el Desarrollo de la Inteligencia. Lamentablemente, a 38 años de la publicación del libro "La Revolución de la Inteligencia", los venezolanos no tenemos nada, más allá del Sistema Nacional de Orquestas.

Las ideas revolucionarias de Luis Alberto Machado son evidentemente peligrosas para aquellos que detentan el poder con base en la ignorancia del pueblo. Lo fueron en su oportunidad para los regímenes democráticos que poca importancia le dieron a sus ideas, y a la educación en general. Es más fácil la manipulación de un pueblo ignorante por la procura de votos, que liderar a un pueblo inteligente.
Más peligrosas aún son las ideas de Luis Alberto Machado para el régimen chavista. Es más fácil estafar a un pueblo ignorante que a un pueblo inteligente. Recientemente, el régimen chavista decretó la creación del viceministerio para la suprema felicidad social del pueblo venezolano, para realizar la coordinación de las misiones. Se trata de la sistematización del opio del pueblo, el populismo, para mantener al pueblo adicto y dependiente de las dádivas del Ejecutivo, una vía para fomentar el Retroceso de la Inteligencia de los venezolanos. Realismo mágico en pleno desarrollo.





HAY QUE DISTRIBUIR LA EDUCACIÓN Y NO LA RIQUEZA ESTATISTA 



LOS RELATOS SON LOS RELATOS VENEZOLANO: ESTÁS REPRESENTANDO A TODO UN PAÍS: 
¡SEA CÍVICO! VENEZUELA EJEMPLO 

 

martes, 23 de febrero de 2016

¿SE PUEDE ESTAR MUERTO EN VIDA? (MUERTE LENTA DE MARTHA MEDEIROS)

Muerte lenta 
Martha Medeiros

Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca,
quien no se atreve a cambiar el color de su vestimenta
o no conversa con quien no conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino de emociones,
justamente éstas, que regresan el brillo a los ojos
y restauran los corazones destrozados.
Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.

Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando es infeliz 
con su trabajo, o su amor,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto 
para ir detrás de un sueño
quien no se permite, ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos.
Evitemos pues, la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo
requiere un esfuerzo mucho mayor
que simplemente respirar...

ENFRIAMIENTO DEL ESPÍRITU HUMANO


Nombre Original: 
A morte devagar





lunes, 22 de febrero de 2016

CANCIÓN DE ALDO BOLAÑOS FONTE DEDICADA A LA VENEZUELA REPRIMIDA

"Venezuela libre"



"Yo hice esta canción porque me da mucha tristeza por lo que está pasando en Venezuela, y he compuesto esta canción titulada "Venezuela libre", porque siempre veo por la tele, desgracias en ese país y me da pena; la violencia no sirve de nada, pero bueno, no digo más nada... espero que les guste mi canción, voy a decir una cosa, el mundo está al revés, los pobres son más pobres y los ricos son más ricos". Aldo Bolaños Fonte (22/02/2014)




EN EL CENTENARIO DE RUBÉN DARÍO, PADRE DEL MODERNISMO (1867-1916)



(1867-1916)

Poeta, Diplomático, Escritor, Periodista Nicaragüense, conocido como "El Padre del Modernismo", llamado también el "Príncipe de las Letras Castellanas". Nació el 18 de Enero de 1867 en Metapa (Ahora Ciudad Darío) en Nicaragua, falleció el 6 de Febrero de 1916, y sus restos se encuentran en la catedral metropolitana de León, Nicaragua.

El es considerado el Walt Whitman de América y también como el Luis Góngora del Nuevo Continente.

Es el máximo representante del Modernismo literario en lengua española y es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico.

Lideró muchos movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Rubén Darío es, para mí, el poeta más importante que ha escrito en lengua castellana desde Sor Juana Inés de la Cruz, Lope, Góngora, Quevedo y Bécquer. Libros como Prosas profanas (1896 y 1901) y, sobre todo, Cantos de vida y esperanza (1905) se me antojan hitos inigualados en la poesía castellana. Sin Rubén, ni los hermanos Machado ni Juan Ramón Jiménez hubieran sido tan geniales. Precisamente a través de ellos se prolonga Darío en las promociones posteriores. En lo que atañe a la generación del 70, también llamada del 68, de los Novísimos o del lenguaje, Darío cuenta con un intercesor tan valioso como Pedro Gimferrer. Yo mismo descubro en mi poesía la huella de Rubén, sea directamente o a través de algún alumno suyo tan aventajado como José del Río Sainz. Toda la poesía española actual que me interesa tiene que ver con Rubén Darío. Ver sus CUENTOS.

Darío (bautizado como Félix Rubén García Sarmiento), vivió su infancia y adolescencia en la ciudad de León, que era entonces el centro cultural y académico más importante de Nicaragua, sede episcopal y sede universitaria; allí sería conocido como “el poeta niño”, por su asombrosa facilidad de escribir versos rimados, y su fama alcanzaría pronto a toda Centroamérica.










La influencia de Rubén Darío fue inmensa en los poetas de principios de siglo, tanto en España como en América. Muchos de sus seguidores, sin embargo, cambiaron pronto de rumbo: es el caso, por ejemplo, de Leopoldo Lugones, Julio Herrera y Reissig, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado. Darío llegó a ser un poeta extremadamente popular, cuyas obras se memorizaban en las escuelas de todos los países hispanohablantes y eran imitadas por cientos de jóvenes poetas. Esto, paradójicamente, resultó perjudicial para la recepción de su obra. Después de la Primera Guerra Mundial, con el nacimiento de las vanguardias literarias, los poetas volvieron la espalda a la estética modernista, que consideraban anticuada y excesivamente retoricista. Los poetas del siglo XX han mostrado hacia la obra de Darío actitudes divergentes.






Entre sus principales detractores figura Luis Cernuda, que reprochaba al nicaragüense su afrancesamiento superficial, su trivialidad y su actitud “escapista”. En cambio, fue admirado por poetas tan distanciados de su estilo como Federico García Lorca y Pablo Neruda, si bien el primero se refirió a “su mal gusto encantador, y los ripios descarados que llenan de humanidad la muchedumbre de sus versos”. El español Pedro Salinas le dedicó el ensayo La poesía de Rubén Darío, en 1948. El poeta mexicano Octavio Paz, en varios textos dedicados a Darío y al Modernismo, subrayó el carácter fundacional y rupturista de la estética modernista, para él inscrita en la misma tradición de la modernidad que el Romanticismo y el Surrealismo. 

Letanía de nuestro señor don Quijote - Rubén Darío

En España, la poesía de Rubén Darío fue reivindicada en los años 60 por el grupo de poetas conocidos como los “novísimos”, y muy especialmente por Pere Gimferrer, quien tituló uno de sus libros, en claro homenaje al nicaragüense, Los raros. 

Rubén Darío ha sido escasamente traducido a otras lenguas, por lo que no es muy conocido fuera de los países hispanohablantes.



       

RUBÉN DARÍO 
CUANDO LLEGUES A AMAR


Cuando llegues a amar...
Cuando llegues a amar, si no has amado,
sabrás que en este mundo
es el dolor más grande y más profundo
ser a un tiempo feliz y desgraciado.
Corolario: el amor es un abismo
de luz y sombra, poesía y prosa,
y en donde se hace la más cara cosa
que es reír y llorar a un tiempo mismo.
Lo peor, lo más terrible,
es que vivir sin él es imposible.

RUBÉN DARÍO - CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA