EL Rincón de Yanka: marzo 2015

inicio








martes, 31 de marzo de 2015

REZO DE LA PIPA DE LA PAZ O CALUMET



REZO DE LA PIPA DE LA PAZ O CALUMET



El primer rezo es dirigido al Gran Espíritu, a Dios, a Hunab Ku, deseando que cualquiera sea la forma de nombrar esa Plenitud divina seamos capaces de reconocer que esta dentro de nosotros, nos da vida y gracias a ella existimos.


El segundo rezo es dirigido al Padre Sol, al este, a nuestra infancia, al abuelo fuego, para que recordemos que somos hijos del sol y que el fuego en esta Madre Tierra es una representación del sol y del espíritu, que podamos vivir ese fuego dentro de nosotros.

El tercer rezo es dirigido a la Madre Tierra, que la recordemos y honremos como nuestra madre, que agradezcamos su belleza y sus nutrientes que nos permiten sostener este cuerpo hasta este momento y podamos hacer de nuestro cuerpo la casa del espíritu, todos los seres planetarios.

El cuarto rezo es dirigido al abuelo Aire, a nuestra respiración, nuestra manera de pensar, que nos llenemos toda la humanidad de bellos pensamientos para nosotros y para todos los que nos rodean, que sepamos respirar y cuando decidamos dejar nuestro cuerpo no lo hagamos con dolor sino con el soplo del espíritu divino.

El quinto rezo es dirigido a la madre Agua, a nuestros sentimientos, que todos nuestros sentimientos se transformen en Amor, el día que todos transformemos nuestros sentimientos en Amor el agua de la Madre Tierra fluirá pura y libre por todo el planeta.

El sexto rezo esa dirigido a nuestros antepasados, nuestros amados ancestros, nuestras 70 veces 7 generaciones, que despierte la memoria ancestral y podamos volver a ese conocimiento y sabiduría.

El séptimo rezo es a las futuras generaciones, que somos nosotros, aquí y ahora, eterno presente que florece, que sepamos manifestar lo que manifestamos con amor, que podamos despertar la consciencia en toda la humanidad.

Soy el Poder dentro de Mi
Soy el Amor del Sol y la Tierra
Soy el Gran Espíritu y Soy Eterna.
Mi Vida esta llena de Amor y Alegría.

Abuela Margarita







Cuando el indio lleva a cabo el rito del Calumet, saluda al cielo, a la tierra, y a los cuatro puntos cardinales, ya sea «ofreciéndoles» la Pipa, cuyo cañón presenta, como lo quiere, por ejemplo, el ritual de los sioux, ya dirigiendo el humo hacia las direcciones indicadas y a veces también el «fuego central»5 —el agni védico— que arde ante el oficiante; el orden de estos gestos puede variar, pero su plan estático es siempre el mismo, ya que constituye el esquema doctrinal, dogmático si se quiere, que será actualizado por el rito. 

Conforme a algunos usos rituales, comenzaremos nuestra enumeración con el Oeste: este «Viento del Oeste» trae el trueno y la lluvia, es decir, la Revelación y también la Gracia; el «Viento del Norte» purifica y da la fuerza; del «Este» viene la Luz, y, por tanto, el Conocimiento, que, según la perspectiva india, están en relación con la Paz; el «Sur» es la fuente de la Vida y del Crecimiento; allí es donde empieza el «buen Camino rojo», la Vía de la dicha y la felicidad. Así es como el Universo depende de cuatro determinaciones primordiales, a saber: 

el «Agua», el «Frío», la «Luz», y el «calor»; la primera, el «Agua», no es otra cosa que el aspecto positivo de la oscuridad, que normalmente debería oponerse a la luz como el frío se opone al calor; el aspecto positivo de la oscuridad es, en efecto, su cualidad de «sombra» que protege contra la fuerza desecante del sol y que produce o favorece la humedad; es necesario que el cielo se oscurezca antes de poder dar la lluvia, y que Dios manifieste la Cólera —el trueno— antes de conceder la Gracia, cuyo símbolo natural es la lluvia. En cuanto al «frío» —del Viento santificante y purificador que da la fuerza»—, su aspecto positivo es la pureza, de modo que podría oponerse la «Pureza» del Norte al «Calor» del Sur como se opone la «Lluvia» del Oeste a la «Luz» del Este; la relación entre el «Frío» y la «Pureza» es evidente: las cosas inanimadas y, por tanto, «frías», es decir, los minerales, no están sujetas a la corrupción como los seres animados y, por tanto, «calientes». La «Luz» del Este, ya lo hemos dicho, es el «Conocimiento»; el «Calor» es la «Vida» y, por consiguiente, el «Amor» y también la «Bondad», la «Belleza», la «Felicidad».


Hago humo sagrado; De esta manera hago humo; ¡Que todos los pueblos lo miren! Hago humo sagrado; ¡Que todos estén atentos y miren! ¡Que los seres alados y los cuadrúpedos estén Atentos y lo miren! De esta manera hago humo; ¡En todo el Universo se alegrarán!








lunes, 30 de marzo de 2015

ONGS: HUELE A TUFO, TUFILLO... COMO GREENPEACE




La continua sospecha sobre las ONG. El caso de la ONG francesa que intentaba sacar a niños de Chad de manera ilegal vuelve a poner el tema a debate. En España, Intervida y Anesvad han sido los dos casos más sonados.



La idea de que la actividad de toda Organización No Gubernamental es "buena" parece gozar de una respetabilidad bastante inmerecida.
Primero habría que preguntar: ¿qué es una ONG? Una iniciativa de la sociedad civil que no depende del gobierno, se dirá. Pero eso no la hace necesariamente "buena": igual que sucede en el credo liberal, parece que todo lo que procede del Estado es sospechoso, mientras que no sucede así con lo que viene de los poderes anónimos "privados". 

Quienes queremos mantenernos fuera de los tópicos ideológicos de la globalización –en el fondo casi calcados a los del marxismo más rancio- no creemos que algo por el hecho de ser público o privado tenga que ser necesariamente buen ni malo. Por ejemplo, la deslocalización de una empresa que, tras haber recibido ayudas y bonificaciones de un Estado, se lleva la producción simplemente porque le resulta más barato, deja una situación en el país que abandona difícilmente asumible. Con ello roba literalmente los recursos de un país y se aprovecha del dinero de todos. "Internalización" de empresas, le llaman a esto. Pero en el fondo es una actividad privada inmoral y desastrosa que nunca es criticada como merece. 

Con las ONGs sucede algo parecido, dado que por el hecho de no pertenecer al Estado parece que ya están más allá de toda crítica., y por ello creemos que en realidad, nadie debería ser criticado en base a apriorismos dudosos sino por los hechos en sí. A poco que se busque afloran multitud de casos. 

Resulta que se ha desvelado que el Departamento de Estado de los EEUU ha financiado a una ONG (One Voice) con filial en Israel (Victory 15) para conseguir que Bibi Netanyahu no saliera elegido. La historia es increíble por lo que tiene de inusual, dado que lo que habitualmente sucede es al revés: los EEUU prestan sus millones, su ejército y su veto en la ONU para defender lo indefendible de la política israelí. 

Pero inmiscuirse en la política interna de Israel es igualmente incoherente con la idea de que un país debe meterse fundamentalmente en sus propios asuntos, esencialmente cuando son amenazados intereses vitales, y dejar a los interesados los ajenos. Este tipo de acciones es, por desgracia, la norma y no la excepción en la política americana. 

Gracias a Victoria Nuland y colaboradores, sabemos que los EEUU invirtieron, a través de diversas ONGs, no menos de 5000 millones de dólares desde 1991 en conseguir el acercamiento de Ucrania a las potencias de la OTAN. Para algunos esta maniobra es una triunfo de la "libertad" pero para países como Rusia constituye un atentado a su independencia y el secuestro de un país con el que mantiene muchos más vínculos de todo tipo que con, por ejemplo, Francia o Alemania. Es la subversión de una potencia eslava para dirigirla contra la propia Rusia. 

En 2003, ciertos "think tanks" estadounidenses alardearon de haber promovido una "revolución rosa" para derrocar a Eduard Shevardnadze en Georgia y traer a Mikheil Saakashvili. La aventura acabó en una guerra en 2008 con Rusia por Osetia del Sur. Fueron igualmente ONGs estadounidenses las expulsadas hace poco de Egipto por el presidente Abdel Fattah al-Sisi y por Pekín tras los disturbios de Hong-Kong. 

Se trata de un patrón repetitivo que se ha dado en todas las "revoluciones" coloristas producidas en el mundo, principalmente islámico pero no solo, que ha provocado la proliferación de regímenes peores que los que había, y que, en todo caso, han generado amplias zonas de inestabilidad violenta. Las ONGs han jugado un nada despreciable papel en todo el asunto. 

En el caso concreto de los EEUU cabe preguntarse, ¿cuál es el objetivo de la política estadounidense que, en definitiva, constituye un referente para el mundo occidental? ¿Ha demostrado ser positiva a la hora de pacificar un planeta que parece arder por las cuatro esquinas? ¿O más bien ha generado, con sus bienintencionadas ONGs, más conflictos y problemas cada vez más difíciles de gestionar? 

Pero las ONGs no son únicamente un problema para la política internacional por el hecho de jugar a favor de tesis ideológicas, totalmente alejadas de los intereses reales de los estados. A veces las ONGs contribuyen a minar los fundamentos mismos de la nación en base a percepciones de la realidad así mismo ideológicas. No solo es una cuestión de instrumentalización política sino de que existen ONGs que, intrínsecamente, parecen nacidas para destruir los cimientos de la comunidad nacional. 

En el caso de la denominada "izquierda abertzale", ha sido un entramado de ONGs diversas el que ha prestado abundante cobertura a la progresión del independentismo terrorista. En un orden de cosas similar, aunque sin terrorismo, la Generalitat de Cataluña ha utilizado a ONGs diversas para avanzar la discordia y el odio a lo español. 

Otros ejemplos pasan más desapercibidos. En las fronteras de Ceuta y Melilla, ONGs pretendidamente humanitarias conspiran para destruir la frontera española alegando razones de tipo compasivo. Para estas organizaciones el inmigrante, que está aquí violando nuestras leyes, es objeto de derechos por encima del mismísimo derecho a la soberanía que tiene nuestro país, primera garantía de su libertad.

Como estrategia narcotizante, esgrimen razones humanitarias en contextos muy complejos, a menudo viciados por los intereses de potencias como Marruecos, que usan la inmigración a modo de herramienta de chantaje, ignorando los efectos destructivos de emplear la compasión para generar caos político. A estos efectos, no dudan en convertir la sospecha en certeza y en negar siempre a los mismos el beneficio de la duda: pase lo que pase los que quieren violar al soberanía de nuestras fronteras siempre tienen razón, mientras que por activa o por pasiva resultan exonerados el ultracapitalismo –razón última de la inmigración masiva-, los gobiernos tercermundistas, primeros responsables de la vida de sus ciudadanos, y las políticas "progresistas", auténticas mamporreras de los intereses del capital global. 

Con todo esto no se quiere criticar despiadadamente el hecho de que la sociedad civil pueda organizarse de acuerdo con sus legítimos intereses. Pero sí explicar que no todo interés es beneficioso para el objetivo irrenunciable de preservar la integridad de las fronteras, a las que debemos nuestra libertad, y la comunidad en la que todos vivimos y de la que todos nos beneficiamos, incluidos aquellos que se aprovechan de las ventajas que confiere la comunidad nacional para destruirla.







La preocupación medioambiental es real, y para encauzar las inquietudes se ofrece esta empresa. Greenpeace es una empresa y como tal se gestiona y establece objetivos: hace socios, recoge cuotas, recoge donaciones, atiende a los requerimientos de sus clientes cumpliendo con los objetivos empresariales mientras invierte en finanzas.

"No importa lo que es verdad, lo único que importa es lo que la gente cree que es la verdad."
Intentamos buscar lazos entre la ONG Greenpeace y las Corporaciones que la sostienen en estrambóticas carambolas conspirativas. La realidad es mucho más sencilla y cruel, el vil metal mueve sus hilos y motiva sus actividades financieras. Después están las inquietudes de sus afiliados. Es una Corporación Multinacional dedicado a las Publicidad y Medios de Comunicación. Sus prácticas empresariales no son distintas al funcionamiento de cualquier otra empresa. Como cualquier otra ONG las cúpulas sustituyen trabajadores por voluntarios. Ahí donde hay una inquietud hay algún buitre deseando aprovecharse de los incautos. Hay un nicho de negocio por se explotado.

La táctica social de Greenpeace: el negocio del espectáculo

Teatro estilo Femen
Si para los grandes Lobbies internacionales Greenpeace es "una grave amenaza para su existencia", ¿por qué dan de comer al enemigo? PUBLICIDAD.

Greenpeace vive del circo mediático y montajes públicos. Es su esencia, su forma de atraer abonados. Y con esa publicidad vienen los contratos.
Conclusión: 
afirmamos que GREENPEACE 
es una ESTAFA a nivel mundial.


Las ONGs son la forma en que los Estados y Multinacionales dominan, controlan y gestionan las distintas inquietudes sociales, son parte de la Contra-revolución. Empresas a las que se les otorgan beneficios, formando estructuras piramidales, mantenidas por los mejores sentimientos de los voluntarios, con reminiscencias ideológicas logrando alejar a los individuos de los verdaderos problemas. Y si algún voluntario destaca y se pasa de reivindicativo se le da un carguito.

Esta es la táctica de infiltración social se lleva a cavo desde antiguo, siendo 1945 el momento en que se encuentran primera mención en la ONU. Desde entonces encauzan y canalizan los recursos que deberían ser legítimamente usados por la sociedad en forma de ayudas de todo tipo. Y lo que es peor, sostienen el sistema ideológico basado en la jerarquía piramidal, cadenas de nepotismo e influencia y democracia mercantil y capitalismo. Son parásitos ideológicos y sociales.

Se calcula que en estados Unidos hay 1,5 millones, 200 mil en Rusia y 2 millones en la India, más ONGs que escuelas. En España nadie sabe a ciencia cierta cuántas ONG hay. Los profesores Víctor Pérez-Díaz y Joaquín P. López Novo, que publicaron en 2003 el informe El tercer sector social en España, calculaban que en nuestro país hay más de 15.000... sus recursos humanos incluyen más de un millón de voluntarios y unos 200.000 asalariados. Aquí un listado aproximado.

Su poder de 'lobby' condiciona 
la agenda política internacional

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha otorgado más de 2.200 millones de euros públicos en subvenciones específicas para las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) entre 1992 y 2012. Más del 70% de esta cantidad se ha concentrado en una treintena de organizaciones y su reparto ha estado influido por los cambios de color político del Ejecutivo nacional. elconfidencial.com 25.11.2013

La actividad ecologista es necesaria, pero la participación en estructuras capitalistas es total y absolutamente contraproducente, lleva a contradicciones básicas y el resultado solo puede ser uno: fracaso en la misión y asimilación en el sistema. Empecemos desde la base!

ONGs, el negocio de la caridad


NO ME INTERESA SABER Y QUIERO SABER...



No me interesa saber y Quiero saber…

No me interesa saber cómo te ganas la vida. Quiero saber lo que ansías, y si te atreves a soñar con lo que tu corazón anhela.

No me interesa tu edad. Quiero saber si te arriesgarías a parecer un tonto por amor, por tus sueños, por la aventura de estar vivo.

No me interesa qué planetas están en cuadratura con tu Luna. Quiero saber si has llegado al centro de tu propia tristeza, si las traiciones de la vida te han abierto o si te has marchitado y cerrado por miedo a nuevos dolores. Quiero saber si puedes vivir con el dolor, con el mío o el tuyo, sin tratar de disimularlo, de atenuarlo ni de remediarlo.

Quiero saber si puedes experimentar con plenitud la alegría, la mía o la tuya, si puedes bailar con frenesí y dejar que el éxtasis te penetre hasta la punta de los dedos de los pies y las manos sin que tu prudencia nos llame a ser cuidadosos, a ser realistas, a recordar las limitaciones propias de nuestra condición humana.

No me interesa saber si lo que me cuentas es cierto.
Quiero saber si puedes decepcionar a otra persona para ser fiel a ti mismo; si podrías soportar la acusación de traición y no traicionar a tu propia alma...

Quiero saber si puedes ver la belleza, aun cuando no sea agradable, cada día, y si puedes hacer que tu propia vida surja de su presencia.

Quiero saber si puedes vivir con el fracaso, el tuyo y el mío, y de pie en la orilla del lago gritarle a la plateada forma de la luna llena: "¡Sí!".

No me interesa saber dónde vives ni cuánto dinero tienes. Quiero saber si puedes levantarte después de una noche de aflicción y desesperanza, agotado y magullado hasta los huesos, y hacer lo que sea necesario para alimentar a tus hijos.

No me interesa saber a quién conoces ni cómo llegaste hasta aquí. Quiero saber si te quedarás en el centro del fuego conmigo y no lo rehuirás.

No me interesa saber ni dónde ni cómo ni con quién estudiaste. Quiero saber lo que te sostiene, desde el interior, cuando todo lo demás se derrumba.

Quiero saber si puedes estar solo contigo y si en verdad aprecias tu propia compañía en momentos de vacío".

Oriah Mountain Dreamer




domingo, 29 de marzo de 2015

DOMINGO DE RAMOS CON IMÁGENES DE #SOSVENEZUELA: VIACRUCIS VENEZOLANO


#VIACRUCISVENEZOLANO

#SOSVENEZUELA






















POEMA PARA UN DOMINGO DE RAMOS

Vengo ante Ti,
con el luto en el alma
y de encaje visto mi sonrisa
vencida de rubor y de cansancio.

Aun me duelen cicatrices
de cercanos sueños,
receptivos a la GRACIA
de Tu invisible designio.

Aún lloro lágrimas de cirio
sobre este mi corazón helado
- herido-
que Tú sanas limpiamente
sin suturas.

Pero hoy,
una oración de lluvias
me abre los ojos de luz
de Tu Luz,
adormeciendo-consolando
mis tercos pensamientos
que por Ti se incendian
con los colores soñados
del arco-iris.


García-Pardo Pili,
Mª Pilar. (1993)

¡HOSANNA EN LAS ALTURAS.
BENDITO EL QUE VIENE EN NOMBRE DEL SEÑOR.
HOSANNA EN EL CIELO!
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Hosanna in excelsis.
Benedictus qui venit in nomine Domini
Hosanna in excelsis.







CULTURA HUICHOL: OJOS DE DIOS




Ojos de Dios 
Cultura Huichol

El padre o la madre del pequeño es quien hace el ojo de dios, como una especie de protección a los niños. El Ojo de Dios es una de las artesanías más típicas. Consiste en un conjunto de cinco rombos a base de cruces de madera tejidos con vistosos y múltiples colores.

Tiene varios significados: cuando nace un niño huichol y cumple un año de edad, conocido como Wirraca o ave que canta se lleva una ofrenda al templo o Kalihuey un ojo de dios que contiene un solo rombo; cumple dos años de edad se lleva un ojo de dios con dos rombos; y así año con año hasta completar cinco años de edad; porque suponen que a partir de esta edad el niño podrá llevar por sí sólo las ofrendas a sus dioses. 

Es entonces cuando padre e hijo se dirigen al mar y arrojan el ojo de dios, así dan gracias porque el niño hasta los cinco años, la edad más difícil sin ser atacado por alguno de los animales ponzoñosos como los alacranes.

También simboliza los cinco puntos cardinales del indígena; Norte, Sur, Oriente y Poniente; arriba y abajo. 
Los colores del ojo de dios o Tzicuri, simbolizan el poder y sirve para ver y entender las cosas desconocidas, cada color tiene un significado:

1. El negro es vida, es el color de Tatei Aramara (Océano Pacífico) donde vive la gran serpiente devoradora de hombres.
2. El azul es el color de la lluvia y el agua simbolizando por Rapawiyene y la laguna de Chapala.
3. El blanco está asociado con las nubes, por lo cual los huicholes colocan pedacitos de algodón en las jícaras para pedir la lluvia, también significa la muerte.
4. El rojo significa la vida de Dios en el oriente, la zona de Parierekua, residencia del Dios Peyote.
5. El morado es la vida del hombre.

En el aspecto textil, el huichol porta un suntuoso vestuario de manta ricamente bordado con hilo de colores y representando generalmente aves, venados, flores geométricas; el maíz, el peyote, el fuego y el sol.

En la peregrinación a Wirikuta los wixaritari recrean el transitar de sus antepasados recogiendo a cada paso su memoria guiados por los maraka´ate, cantadores dedicados a proteger el sol y procurar que éste permanezca alejado de la tierra y que así no pueda ser atacado por la serpiente de dos cabezas que amenaza al mundo con devolverlo a la oscuridad. 
Tatewari, el abuelo fuego, guió a los antepasados de los wixaritari al amanecer y fue gracias a él que los xukurikate llegaron al Cerro del Quemado, lugar donde nació el sol.



Lo sagrado y lo profano 
Sabiduría Lakota

“Cuando algo es sagrado, no tiene precio. 
 No me importa si se trata de un hombre blanco 
hablando del cielo, 
 o un indio hablando de las ceremonias. 
Si puedes comprarlo, entonces no es sagrado. 
 Y una vez que empiezas a venderlo 
no importa si tus razones son buenas o no. 
Estás tomando lo que es sagrado 
y volviéndolo ordinario.” 

Gran Jefe Neither Wolf



sábado, 28 de marzo de 2015

Comité de DDHH de la Guajira confirma asesinato de joven wayúu a manos de la Fuerza Armada Venezolana Bolivariana



Comité de DDHH de la Guajira confirma asesinato de joven wayúu a manos de funcionarios de la Fuerza Armada Venezolana Bolivariana Chavista Castrista

En conversación telefónica sostenida por Provea con José David Gonzàlez, Coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, se confirmó el asesinato de ESCACIO PALMAR, Johander José (17) por parte de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el contexto de un enfrentamiento con personas dedicadas al contrabando de gasolina. Según el testimonio de González, que en el momento de la conversación acompañaba los restos del jóven wayúu a que le fuera realizada una autopsia en la ciudad de Maracaibo, el hecho sucedió cuando después que una comisión del Ejército siguiera a una caravana de combustible, compuesta por 7 camiones y 1 cava 350, los cuales ingresaron al patio de una casa ubicada en el sector “El Salado” municpio Guajira del estado Zulia. En ese momento se produjo un intercambio de disparos en el que resulto muerto el adolescente. Diferentes casas de la comunidad sufrieron los impactos de bala.

En horas de la mañana del 25.02.15 una delegación del CICPC se trasladó al lugar de los hechos para el inicio de las averiguaciones. Los restos de Escacio hicieron una parada en el liceo Dorangel Abreu Semprún de Paraguaipoa, donde estudiaba 9no año. Según relata González las profesoras corroboraron, en el momento en la comunidad estudiantil le hacía un homenaje al estudiante, que era uno de los alumnos mas sobresalientes de su curso. “Lo que pasó fue un incidente que no tiene que ver con las protestas que estan ocurriendo a nivel nacional. Es un incidente que queremos se investigue por los organos correspondientes”. Al preguntarle sobre la situación de militarización de la zona, el activista respondió: “A pesar de la presencia militar en la frontera continúa el contrabando. Queremos reiterar que el camino es el diàlogo y la concertación. Si tenemos que conversar y realizar acuerdos con los funcionarios militares, o cualquier otro, estamos dispuestos a realizarlos por el bien de las comunidades wayúu. Nuestra lucha no es contra el ejército, sino por la investigación y justicia de los casos de violación a los derechos humanos”.

“Lo que pasó fue un incidente que no tiene que ver con las protestas que estan ocurriendo a nivel nacional. Es un incidente que queremos se investigue por los organos correspondientes” 

El Comité de DDHH de la Guajira, quienes han asumido el caso de Escacio, acompañarán a los familiares a la Facultad de Medicina de La Universidad del Zulia (LUZ), para que le sea realizada la autopsia, y luego asistiràn con los familiares a la Fiscalía Superior del Zulia para exigir que sea nombrado un fiscal para la investigación del hecho. Según su testimonio los militares que participaron en el operativo pertenecen a la Base Militar “El Tigre”, estado Zulia.

Los wayúus han sido históricamente comerciantes. Dos décadas atrás el flujo de productos era inverso: artículos fabricados en Colombia que eran vendidos en los mercados guajiros en territorio venezolano. Usted argumentará que sí hay wayúus que compran en Maracaibo y venden más allá de Paraguachón y es cierto. Lo que es invento de la propaganda es que sean los responsables de la situación actual de desabastecimiento de productos de consumo masivo. Como cualquiera con un poco de sentido común puede concluir, los grandes camiones con mercancías varias que pasan la frontera, con la aprobación de los funcionarios, pertenecen a los grandes “bachaqueros” de cuello blanco o de cuello rojo.


Desde el inicio del distrito militar en territorio wayuu, el Comité de DDHH de la Guajira –una organización con más de 15 años de trabajo en la zona- ha contabilizan 13 presuntos ajusticiamientos, 15 casos de tortura y 60 allanamientos ilegales practicados por efectivos militares. Además, las organizaciones regionales señalaron a Laboratorio de Paz que 760 indígenas Wayúu están siendo procesados en tribunales, por delitos de contrabando, la mayoría mujeres. (Publicado en 2001)





Necesitamos muchos padres palmar en latinoamerica, 
junto al pueblo y dando el ejemplo .

Padre José Palmar, 
sacerdote Wayúu de Maracaibo, Zulia, Venezuela, 
profeta del Pueblo


VER+:



LEYENDA ABENAKY: LA HISTORIA DEL TAMBOR


La Historia del Tambor 
Leyenda Abenaky

Se dice que cuando Tunkashila (el Abuelo Universo) estaba dando un lugar para todos los espíritus que habitan, y que tomaran parte en la habitabilidad de la Madre Tierra, se oyó un sonido, una fuerte explosión, de lejos en la distancia.

Como Tunkashila lo escuchó, el sonido seguía llegando más y más hasta que finalmente fue justo en frente del Creador; “¿Quién eres tú?” preguntó el Creador. “Yo soy el espíritu del tambor”, fue la respuesta. He venido a pedirte que me permita participar en estas cosas maravillosas. “¿Cómo va a participar?”, Cuestionó el Creador. “Me gustaría acompañar el canto de la gente. Cuando se cante desde el Corazón, voy a cantar como si fuera el latido del Corazón de la Madre Tierra. De esta manera, toda la creación cantará en armonía”. Tunkashila accedió a la petición, y a partir de entonces, el tambor fue acompañado de voces de la gente.

A lo largo de todos los pueblos originarios del mundo, el tambor es el centro de todas las canciones.

Es el catalizador para el espíritu de las canciones, para levantarse con el Creador, para que las oraciones de las canciones lleguen a donde están destinadas a ir. En todo momento, el sonido del tambor trae integridad, respeto, entusiasmo, la solemnidad, la fuerza, el coraje y el cumplimiento de las canciones.

Se trata de los latidos del Corazón de la Madre dando su aprobación a aquellos que viven en ella. El Águila abraza esa Medicina, y lleva su mensaje al Creador. Así se cambia la vida de la gente...




viernes, 27 de marzo de 2015

GNB Y PNB: QUÉ SIENTES CUANDO ESTALLAS LA RABIA DE TU FUSIL SOBRE LA CARA DE UN NIÑO



Caín 

Alejandro Filio



Caín, qué has hecho de tu hermano
Caín, tiene sucias las manos
Caín, qué apesta en tu conciencia
que no puedes dormir y el tiempo pesa.
Caín no juzgo tu locura
compraste con tu error la desventura
tal vez la estirpe que te engendra
provenga de la rabia y la miseria.
Caín, qué has hecho de tu hermano
lo hiciste por quedarte su rebaño
Caín no espero que me expliques
tan sólo no comprendo lo que hiciste.

Caín, cursaste la academia
de grado militar y de estrategia
por fin te viste entre la tropa
tienes verde la piel, también la ropa.
Caín, qué sientes cuando estalla
la rabia del fusil sobre una cara
después descubres que era un niño
pero se atravesó por tu camino.
Caín, qué has hecho de tu hermano
no fue tu decisión te la tomaron
Caín, qué opinarán tus hijos
si es que en esta cadena quedan vivos.

Caín, de vuelta al campamento
seguro que serás más que sargento
y así descanse tu cabeza
que la patria corone tu nobleza.
Caín, qué sueñas cuando duermes
Apuesto que escondites y serpientes
será que a filo de navaja
tu vida se desborda y se rebaja.
Caín, no te sientas culpable
aplacaste al rebelde, al indomable
Caín, la choza humilde que se incendia
sólo ha sido un error de la estrategia.





#AYOTZINAPA Y #SOSVENEZUELA UNIDOS POR EL DOLOR NACIONAL DE LA BARBARIE: POEMAS DE SALVADOR PLIEGO



POEMAS DE SALVADOR PLIEGO


#Ayotzinapa (o #SOSVenezuela): un grito por 43.   
Dos países hermanos, unidos por el dolor nacional de la sinrazón y de la barbarie.



Ayotzinapa: un grito por 43




El 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, México, el estado reprimió a un grupo de estudiantes y a 43 de ellos los secuestró y despareció como en el mes de febrero del mismo año, en Venezuela. Desde entonces se inició un movimiento exigiendo su presentación con vida, lo que generó manifestaciones en todo México y más de 30 países.



El derecho a la vida es único e inalienable. Este libro denuncia a un estado coaligado e inmiscuido con el narcotráfico y exige, más que nada, el respeto a la vida.

Dedico el libro a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.   Dándole clic AQUÍ





EL MANIFIESTO



Aquí, donde se queman estrellas y esplendores,

y por sobre la calle se arden las noches cual centellas,
y las ideas corren al viento encendidas
descolgando del cielo sus tronidos;
Aquí, que somos leña de asombro y de umbrales,
estatuto de consignas por la multitud de soles,
y somos frente de todas las gargantas
que encaminan lenguas hacia la pureza de las bocas,
y dejan campanadas de voces entonando
que la tierra está hecha a grito de emociones,
a gritos que ensanchan y bombean corazones.
Aquí, que la voz es un clamor y en la tierra es acogida
a golpes de semillas, a golpes de labranza,
por cada estruendo nuestro que la pulsa o la arroja
al grito de amor que nos levanta y arde,
por cada sentimiento que excita y nos anima
a ser nosotros mismos los centuriones férreos,
los gladiadores de oro luchando por la vida,
nos llaman a ser ahora: los independentistas
más grandes de la historia.

Emancipación

Atados de manos y de boca
liberamos el corazón,
para propalar nuestra palabra.

Vamos de nuevo

Hoy que la patria se nos está cayendo,
y se nos cae a marcha de injusticias,
a molde de tributos que acotan lo absurdo,
pues plasman incoherencias con necios atropellos
-¡se nos cae, y se nos cae a todos lados,
se nos va cayendo de los ojos,
se nos hace agua y nos gotea tierra y hierba,
nos aprieta sin linderos!-,
pienso que usted, al igual que yo, que nos miramos,
que nos decimos patria cuando amamos,
que a la tarde, y no importa si desnudos
o cubiertos de una sábana de cielo,
le pintamos los colores al amor con nuestro beso,
usted y yo, los dos de nuevo,
amaneciendo juntos y sonriendo,
seamos la patria ahora,
para irla de nuevo construyendo.

De pie, libertad…
I
En la batalla diaria, aunque se muera el día,
alerto mis ojos, provoco a mi sino,
y desde las entrañas lanzo a mi corazón,
como un batallón en guerra
que apunta su pecho al viento.
II
En dos tercios de la mirada,
cual sangre en celo, nudillo erguido,
el corazón luchaba;
en el otro tercio, la libertad cantaba.
III
De tanto mirarte, me has hecho hombre;
De tanto quererte, me has hecho libre.

A golpe de
 latidos

Ardo en mil hombres.
Descubro su respiración brotando de mi boca.
El mundo es poesía y estalla a golpe de latidos.
Soy, ardo, vibro, mi fuerza es la palabra.
Y por encima de todo,
de mi lucha y vida diaria,
pulso y voy creciendo
hecho verso, coraje, espuma y canto,
desde el fondo de mi pecho.

Convicción

De un brazo solo se forjó la yunta, el cincel,
el mazo, el taladro y la pica.
Devino entonces en pensamiento, garganta y grito.
Y cuando le pusieron pecho,
se alzó de rojo y latió su poderío.

Emancipación II

Aquí nos prendimos de palabras y de hechos.
Y aunque no se escuchó sonido alguno,
cada letra se fue latiendo más fuerte,
hasta que sacamos el corazón a la calle
y latía a pleno grito.

Rebeldía

Se alzó un grito que no se oía.
“¡Calla la voz!“ –ordenóle un sable.
Mas el grito no se callaba.
“¡Silencia la lengua!“ –exigió la bayoneta.
Pero el grito más se escuchaba.
“¡Enmudécete y calla!“ –coaccionó el revolver.
Y el grito, al verles enfrente,
desbordó toda el alma
sin necesidad de garganta.