EL Rincón de Yanka: marzo 2014

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





lunes, 31 de marzo de 2014

8 INGREDIENTES PARA COCINAR UN RÉGIMEN DICTATORIAL CONSTITUYENTE



8 ingredientes para cocinar un
régimen totalitario
Moisés Naím
Pobreza, injusticia y corrupción, 

la mezcla perfecta para un dictador

El economista Moisés Naím asegura que un político puede ser un dictador con los ingredientes adecuados.

De acuerdo con Moisés Naím -economista, escritor y experto en economía y política internacional- los dictadores actuales han sabido adaptarse a un "mundo que tolera cada vez menos" los golpes de Estado, creando recetas maquilladas de democracia para "tomarse el poder con ingredientes más digeribles para la opinión pública mundial".

"En el mundo de hoy parece necesario para un país tener el sello de prestigio que confiere el hecho de ser una democracia. Los autócratas se las arreglan para parecer una democracia aunque en la práctica se comportan como lo que son: dictadores", señala el internacionalista.

Sin embargo, Naím explica que la receta es diferente en cada país. Por ejemplo, en Rusia la receta garantiza que Vladimir Putin se podrá alternar el cargo de presidente y primer ministro cada seis años. En Irán, donde la mezcla depende de una gran dosis de religión, el líder Supremo Alí Jameneí "ha decidido aliviar los dolores digestivos que dejó el expresidente Mahmud Ahmadineyad con el nuevo mandatario Hassan Rouhani".

En el caso latinoamericano, la base de la receta para los políticos son las manipulaciones constitucionales y "los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia son maestros en esto. Compiten por el Oscar al mejor autócrata y guion autoritario", asegura el experto. 

La siguiente, según Naím, es la receta para ser un autócrata pero parecer un demócrata:
1. Millones de pobres.
2. Grandes dosis de injusticia y desigualdad social.
3. Abundante cantidad de corrupción. 
4. Un puñado de partidos políticos desprestigiados.
5. Una clase media desilusionada con esos partidos y la democracia.
6. Un Parlamento, jueces y Fuerzas Armadas puestas en remojo.
7. Una comunidad internacional distraída con temas diversos 
8. Brigadas de choque bien armadas.













sábado, 29 de marzo de 2014

NO MÁS BALAS #NO+BALAS #SOSVENEZUELA #RESISTENCIAVZLA #NOMERENDIRÉ





Hilda Mencov y Rodrigo Márquez Pérez hijo vocalista y bajista, respectivamente, de 5 de Copas, Una Joven banda Venezolana del Estado de Anzoátegui.

TWITTER: @5dCopas

"No hay paraguas para nadie en esta lluvia de balas que hay aquí. Barricadas en las calles, soldados usan sus armas para herir. Y el asfalto se ha pintado de color de figuras humanas, de acuarelas de sangre. No, no, no, no más balas. NO más balas, más unión. MI país está cansado de quitarse separación. NO más armas, más perdón. Hoy mi gente ha despertado sin temor. No nos quedan ya más dudas porque el valiente que lucha le acompaña la fortuna. No hay mordazas que nos callen, pues seguiremos marchando en las calles. NO, no, no, no. NO más balas..."


                                    No me Rendiré - Canción dedicada a los estudiantes


                                        Basil se fue a la universidad


Con letra y música de Carlos Alberto Orozco, la canción “Bassil se fue a la universidad” nos recuerda la lucha constante que mantienen los estudiantes venezolanos por un futuro mejor. Da Costa, junto a muchos caídos, colocaron en riesgo su integridad física con tal de ver a un país libre de corrupción e inseguridad.Bassil Da Costa se convirtió en el primer estudiante fallecido en las protestas que iniciaron el 12 de marzo. Da Costa recibió un disparo en la cabeza y falleció pocos minutos después vía al hospital.



martes, 25 de marzo de 2014

DISCURSO DE SU EXCELENCIA CANTINFLAS EN LA ONU (PELÍCULA)



Los procedimientos de los colorados (comunistas) son desastrosos, y tampoco lo de los verdes (liberales) son tan bondadosos que digamos... Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni doctrinas... EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ. ESE ES GRAVE ERROR DE LOS COLORADOS: EL QUERER IMPONER POR LA FUERZA SUS IDEAS Y SU SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO. HABLAN DE LIBERTADES HUMANAS Y YO ME PREGUNTO, EXISTEN ESAS LIBERTADES EN SUS PROPIOS PAÍSES... Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. 



Cantinflas en "Su Excelencia", 
 México, 1967

Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico, ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.

Señores Representantes: estamos pasando un momento crucial en que la Humanidad se enfrenta a la misma Humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en sólo un voto. El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: con un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!... ¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la mitad de la Humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.

El que les habla, su amigo... yo... no votaré por ninguno de los dos bandos (voces de protesta). Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones: primera, porque, repito que no sería justo que el solo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones; segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos (voces de protesta de parte de los Colorados); ¡y tercera!... porque los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos (ahora protestan los Verdes). Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles.

Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mí todas las ideas son respetables, aunque sean “ideítas” o “ideotas”, aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de bigotico que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quién. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (aplausos). Así me gusta... no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras.

Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas). Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.

Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirles que se den la forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta). ¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! —los Colorados se levantan para salir de la Asamblea—.

¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos... todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo? Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es vodka).

Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: “Ya votó por nosotros”, ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la Humanidad y por eso la Humanidad los ve con desconfianza.

El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju... y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).

Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.

Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica... pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos). Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad, que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorio, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.

Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos... amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Ar...maos los unos contra los otros”.
He dicho...






lunes, 24 de marzo de 2014

MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO: ¡CESE LA REPRESIÓN! (TAMBIÉN EN #SOSVENEZUELA)


Un día antes de que una bala le destrozara el pecho en plena celebración eucarística había dicho:


“Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejercito y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la policía, de los cuarteles: hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que da un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice “No matar”. Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla.



Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado… La iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, LES SUPLICO, LES RUEGO, LES ORDENO en nombre de Dios: ¡CESE LA REPRESIÓN!”



 


domingo, 23 de marzo de 2014

¿QUÉ SOY? CARTA ABIERTA DE HÉCTOR MANRIQUE: SIN ETIQUETAS



Ayer estuve en tres reuniones. Intento hacerme una idea de lo que nos pasa y, de pronto, dar alguna idea. No sé por qué razón en algún momento alguien me dijo que yo era de Izquierdas y en otra de las reuniones me tildaron de Derechas. Hoy me levanto tan atormentado como de costumbre. He intentado saber qué soy. Intentaré frente a ustedes una certeza a partir de mis gustos más íntimos.


Nunca me gustaron Silvio Rodríguez ni Pablo Milanés. Si estaba en una fiesta y aparecía un espontáneo de la guitarra y arrancaban con “Mi Unicornio Azul” sabía que era la hora de irme: soy de Derechas.
Siempre me ha conmovido Joan Manuel Serrat, lo sigo oyendo con devoción: soy de Izquierdas.
Amo a Picasso: soy de Izquierda Comunista.
Tengo debilidad por las mujeres bellas que usan perfumes: soy frívolo de Derechas.
Hay canciones de Alí Primera que me gustan. “Reverón”, por ejemplo: soy de Ultra-Izquierda.
Leí con pasión a Raymond Aron: soy de Ultra-Derecha.
Me parece que las guarimbas son un error sin sentido: soy Izquierdista uña-en-en-el-rabo.
Pienso que el gobierno de Maduro es un error de la historia: soy de Derechas pitiyanqui.
George Bush fue un error para el mundo entero: soy un Izquierdista Histórico.
Me gusta la arepa: soy de Centro.
No me gusta la mayonesa: soy de Centro.
Siempre me ha simpatizado Felipe González: soy de Centro Izquierda.

No me gusta la palabra teatrero ni quienes creen que para hacer teatro hay que dejar de bañarse, andar pelúos, hediondos y con la ropa rota: soy Derechista Encubierto.
No paso un mes sin volver a alguna página de Gabriel García Márquez: soy de Corazón Izquierdista.
Leo todo lo que escribe Mario Vargas Llosa: soy Liberal de Derechas.
Pienso que el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles es un proyector extraordinario, a pesar de las tortas de Abreu y Dudamel: soy un Ni-Ni de Izquierdas y de Derechas.
Pienso que Henrique Capriles debería ser el presidente de Venezuela, además de ser mi amigo: soy de Centro Derecha… y de Centro Izquierda.
Nunca me han importado la marca de los carros. Un hermano quiso, prácticamente, regalarme un Mercedes Benz y no lo acepté: soy un idiota de Izquierda y de Derecha.
Oigo casi a diario The Rolling Stones: soy Imperialista Inglés Derechoso.
Cuando conozco a alguien nunca le pregunto su tendencia política. No me importa. Soy un Indiferente de Izquierda y de Derecha.
Me indigna… me indigna hasta rabiar que maten gente: soy de Derechas o de Izquierdas, dependiendo de quién esté leyendo esto.

En fin… así podría seguir todo el día.
Concluyo que Un Hombre es Todos los Hombres y que no estaría mal derrumbar las etiquetas y mirarnos a los ojos. Tal vez allí nos encontremos todos.
Un abrazo.


                                                                                    Reflexión de Héctor Manrique 

                                          Monólogo de Shirley “¿Qué Soy?”



sábado, 22 de marzo de 2014

LA MALDICIÓN DE CHUCKY PARA LOS REPRESORES Y TORTURADORES DE ESTUDIANTES Y DEL PUEBLO #SOSVENEZUELA



Permita Dios te resbales al fondo de una letrina,
que sufras de escarlatina y fiebres intestinales:
que vivas todos los males que jamás sufrió un humano,
del sarampión africano, la aftosa
y el sarampión, y te crezca un batallón de corronchos en el ano.

Permita Dios te devore el pus de la gonorrea,
que te agobie la diarrea y el cáncer te deteriore;
que un incordio se te aflore, que pierdas dientes y pelos;
que padezcas de desvelos y que de forma violenta
las almorranas sangrientas se te desplomen al suelo.

Permita Dios que los rayos del culo bien se te rajen,
con el dolor de los callos; que sufras de mil desmayos,
que padezcas de mareos,
que despidas un venteo de arrogante fetidez
y te cagues cada vez que quieras soltar un peo.

Que te rompa diez costillas las ruedas de una gandola,
que te caiga una pianola de golpe en las espinillas;
que te cundan las ladillas las cejas y las pestañas;
que ruedes de una montaña y te pongas como un churro
y que el machete de un burro te perfore las entrañas.
Le doy fin a esta descarga con vehemencia a Dios
pidiendote dé cuando estés muriendo una agonía bien larga,
en donde el diablo te salga, desnudo bailando rumba,
y cuando al fin ya sucumba tu carapacho
sin cuerda un epitafio de mierda grabaré sobre tu tumba.

ZAR TORREJÓN (Roberto Torres)

*

                                                                                                                          RATA DE 2 PATAS




viernes, 21 de marzo de 2014

SOY POESÍA




Soy Poesía
en los silencios de mis letras resguardadas
en los susurros de mis versos adormecidos
en los pliegues de mis hojas ajadas de tiempo
en las tintas de mi alma que dibujan sentires

Soy Poesía
en la musa que me acaricia en cada poema
en la dolencia que juega con mis imaginarios
en la lágrima que atesora la rima de mi alma
en el agrado que bosqueja quien me contempla

Soy Poesía
porque nací poema para ser perpetuo escrito
porque es don blandir la pluma que empuño
porque se siente en los adentros como fuego
que quema, que nace, que esgrime, que consume
porque simplemente… soy poesía

21 de Marzo, 
DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Título: 
SOY POESÍA
Autor: 
Diego López (Argentina)





jueves, 20 de marzo de 2014

YO CREO EN LA LIBERTAD, CREO EN LA HUMANIDAD, CREO EN EL AMOR, CREO EN DIOS




YO CREO EN LA LIBERTAD 
DÉCIMA DE ANDRÉS JIMÉNEZ

Entre tantos espejismos que me nublan la razón, 
le hago caso al corazón para evadir, 
para evadir los abismos. 
Aborrezco los cinismos que oscurecen la verdad. 
Y en la posibilidad de la paz del universo. 
El egoísmo es perverso, yo creo, ¡ay!,  yo creo. 
Yo creo en La Libertad. 

En la naturaleza sabia de la vida humana, 
en el sol, en la mañana, en la noche, 
¡ay! en la noche, en la noche, 
en la belleza. 
En la alegría, en la tristeza, y entre tanta adversidad, 
yo creo en la humanidad, 
en lo bueno que hay en esta tierra, 
y yo no creo en la guerra, yo creo, ¡ay! yo creo, 
yo creo en la libertad. 

Creo en andar el camino, peligroso por consciencia, 
la madre sobre vivencia dictará, 
¡ay!, ¡ay! dictará nuestro destino. 
Y en el afán campesino, de sembrar felicidad, 
yo creo en la inmensidad de caminos a seguir, 
creo en poder vivir ahí, yo creo, 
yo creo en la libertad. 

¡Ay! yo creo en el amor porque el amor es fecundo, 
es la salvación del mundo que se hunde, 
¡ay! que se hunde, que se hunde en el dolor. 
Creo en El Ser Hacedor que demuestra Su Bondad 
y en Su Espiritualidad, creo en la Divina Gracia, 
creo en Dios, creo en mi patria, 
y creo, ¡ay!, y creo, 
y creo en la Libertad.









martes, 18 de marzo de 2014

#SOSVENEZUELA - EN NOMBRE DE LA LIBERTAD Y DE LA JUSTICIA, TIRANOS Y VERDUGOS: ¡LES MALDIGO!














domingo, 16 de marzo de 2014

PLEGARIA INDÍGENA: NO TE ACERQUES A MI TUMBA SOLLOZANDO. NO ESTOY ALLÍ...




PLEGARIA INDÍGENA

'Existe una manera de vivir a la que los Lakota llaman "Caminar en la Belleza." Se dice que uno Camina en la Belleza cuando tiene su Tierra (parte fisica) y su Cielo (parte espiritual) en Armonía'.

No te acerques a mi tumba sollozando.
No estoy allí. No duermo ahí.
Soy como mil vientos soplando.
Soy como un diamante en la nieve brillando.
Soy la luz del sol sobre el grano dorado.
Soy la lluvia gentil del otoño esperado
cuando despiertas en la tranquila mañana.
Soy la bandada de pájaros que trina.
Soy también las estrellas que titilan,
mientras cae la noche en tu ventana.
Por eso, no te acerques a mi tumba sollozando.
No estoy allí. Yo no morí.



P.D: Dicen que esta plegaria es indígena, pero en realidad la autora de este bello poema es Mary Elizabeth frye, una ama de casa de Baltimore, escrito en 1932.
Aún así que cada uno lo interprete a su manera...
Que más da si lo escribió una tribu nativa americana, o una ama de casa de Baltimore, yo lo encuentro precioso, hecho desde el alma, por eso lo quiero compartir con ustedes.






viernes, 14 de marzo de 2014

EL GRITO DE MI BANDERA SILENCIADO QUE AMORDAZA EL ALMA: #SOSVENEZUELA - NOS ESTÁN MATANDO

Ese grito tuyo, ese grito mío!  Qué tristeza en el aire y en el cielo si no puedo murmurar los males míos! 
LA SUAVE PATRIA

....Amada Patria: mi grito que sale
desde mi alma es por
tu mutilado territorio
se viste de percal y de abalorio.
Yo que sólo canté de la exquisita
partitura del íntimo decoro,
alzo hoy la voz para gritar 
a la mitad del foro,
a la manera del tenor que imita
la gutural modulación del bajo
para cortar a la epopeya un gajo.

Navegaré por las olas civiles
con remos que no pesan, porque van
como los brazos del correo 
que remaba la Mancha con fusiles.
Diré con una épica sordina:
la Patria es impecable y diamantina.

Suave Patria: permite que te envuelva
en la más honda música de selva
con que me modelaste por entero
al golpe cadencioso de las hachas,
entre risas y gritos de muchachas
y pájaros de oficio carpintero.

Patria: tu superficie es el maíz,
tus minas el palacio del Rey de Oros,
y tu cielo, las garzas en desliz
y el relámpago verde de los loros.
El Niño Dios te escrituró un establo
y los veneros del petróleo el diablo.

Sobre tu Capital, cada hora vuela
ojerosa y pintada, en carretela;
y en tu provincia, del reloj en vela
que rondan los palomos colipavos,
las campanadas caen como centavos.

Suave Patria: tu casa todavía
es tan grande, que el tren va por la vía
como aguinaldo de juguetería.
Y en el barullo de las estaciones,
con tu mirada de mestiza, pones
la inmensidad sobre los corazones.

¿Quién, en la noche que asusta a la rana,
no miró, antes de saber del vicio,
del brazo de su novia, la galana
pólvora de los juegos de artificio?

Suave Patria: en tu tórrido festín
luces policromías de delfín,
y con tu pelo rubio se desposa
el alma, equilibrista chuparrosa,
y a tus dos trenzas de tabaco sabe
ofrendar aguamiel toda mi briosa
raza de bailadores de jarabe.

Tu barro suena a plata, y en tu puño
su sonora miseria es alcancía;
y por las madrugadas del terruño,
en calles como espejos se vacía
el santo olor de la panadería.

Cuando nacemos, nos regalas notas,
después, un paraíso de compotas,
y luego te regalas toda entera
suave Patria, alacena y pajarera.

Al triste y al feliz dices que sí,
que en tu lengua de amor prueben de ti
la picadura del ajonjolí.
¡Y tu cielo nupcial, que cuando truena
de deleites frenéticos nos llena!

Trueno de nuestras nubes, que nos baña
de locura, enloquece a la montaña,
requiebra a la mujer, sana al lunático,
incorpora a los muertos, pide el Viático,
y al fin derrumba las madererías
de Dios, sobre las tierras labrantías.

Trueno del temporal: oigo en tus quejas
crujir los esqueletos en parejas,
oigo lo que se fue, lo que aún no toco
y la hora actual con su vientre de coco.
Y oigo en el brinco de tu ida y venida,
oh trueno, la ruleta de mi vida.

Suave Patria: te amo no cual mito,
sino por tu verdad de pan bendito;
como a niña que asoma por la reja
con la blusa corrida hasta la oreja
y la falda bajada hasta el huesito.

Como la sota moza, Patria mía,
en piso de metal, vives al día,
de milagro, como la lotería. 

Tu imagen, el Palacio Nacional, 
con tu misma grandeza y con tu igual 
estatura de niño y de dedal. 
Te dará, frente al hambre y al obús, 
un higo San Felipe de Jesús. 

Suave Patria, vendedora de chía: 
quiero raptarte en la cuaresma opaca, 
sobre un garañón, y con matraca, 
y entre los tiros de la policía. 

Tus entrañas no niegan un asilo 
para el ave que el párvulo sepulta 
y nuestra juventud, llorando, oculta 
dentro de ti, el cadáver hecho poma 
de aves que hablan nuestro mismo idioma. 

Si me ahogo en tus julios, a mí baja 
desde el vergel de tu peinado denso 
frescura de rebozo y de tinaja, 
y si tirito, dejas que me arrope 
en tu respiración azul de incienso 
y en tus carnosos labios de rompope. 

Por tu balcón de palmas bendecidas 
el Domingo de Ramos, yo desfilo 
lleno de sombra, porque tú trepidas. 
Quieren morir tu ánima y tu estilo, 
cual muriéndose van las cantadoras 
que en las ferias, con el bravío pecho 
empitonando la camisa, han hecho 
la lujuria y el ritmo de las horas. 

Patria, te doy de tu dicha la clave: 
sé siempre igual, fiel a tu espejo diario; 
cincuenta veces es igual el AVE 
taladrada en el hilo de rosario, 
y es más feliz que tú, Patria suave. 

Sé igual y fiel; pupilas de abandono; 
sedienta voz, la trigarante faja 
en tus pechugas al vapor; y un trono 
a la intemperie, cual una sonaja: 
¡la carreta alegórica de paja.


López Velarde

«La Suave Patria», 

firmado el 24 de abril de 1921





MI AMADA VENEZUELA - MAYRÉ MARTÍNEZ


EL GRITO DE MI BANDERA
JUAN ELOY


GRITA, VENEZUELA
ERUS SÍMERA