EL Rincón de Yanka: julio 2013

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CALENDARIO CUARESMAL 2024

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martes, 30 de julio de 2013

LA MONTERA DE SÁNCHEZ MEJÍAS - Por Josefina López de Serantes-



La montera de Sánchez Mejías
-DE SOL A SOL- 
(3/08/1991) 
LA VOZ DE GALICIA

   
Había un derroche de luz y sol aquella tarde de verano de 1927. La corrida iba a comenzar en la plaza de toros de La Coruña, cuando se acercó al torero su apoderado:

   -Don Ignacio. Aquí hay un hombre empeñado en hablar con usted.
   Y el diestro, dispuesto ya para el paseíllo, responde:
   -Dale un par de entradas.
   Pero, casi al instante, el hombre estaba de nuevo ante él.
   -No las quiere.
   -Pues entonces, dale un billete de los otros.
Pero, al poco, vuelve indeciso a insistir:
   -Tan sólo desea hablar un momento con usted.
   El torero parece molesto.
Pero, luego acepta:

   -Bueno, pues que pase.
   Y ante él aparece un hombre pálido cuya mirada de angustia se cruza con la interrogante del torero.
   -Señor… -dice balbuciente- mi hijo… mi Tomasiño, que apenas tiene seis años… ¡Se está muriendo! Es posible que no pase de esta noche. Pero tiene un deseo, un grandísimo deseo: ¡Verle a usted!

   El asombro reflejado en el rostro del torero se transforma en emotividad y, afectuoso, dice al padre afligido:

   -Si Dios me saca con vida esta tarde le prometo que iré a ver a su niño- y le pide que deje su dirección.
   Luego, cuando al terminar la corrida, se detiene un auto ante la antigua casa de la calle de San Andrés, los transeúntes advierten estupefactos al diestro del día con su resplandeciente traje de luces.
   Y el torero estuvo una hora al lado del niño que, lentamente, fue abriendo sus ojos, acabando por sonreír.
Pero, al llegar el momento de despedirse, cogió la manita febril entre las suyas, diciéndole:

   -Pídeme lo que quieras.
Lo que más te guste. Yo te lo daré.
   El niño, señalando la montera, dice con ilusión:
   -¡Su gorro!
   Y el torero descubre su cabeza, poniendo en las manos del chiquillo el objeto tan deseado.

   Al día siguiente también había toros, y Sánchez Mejías fue el único torero que hizo el paseíllo con la cabeza descubierta.

VER+: 

Ignacio Sánchez Mejías: El Torero del 27, en "Retratos"


"Siento poesía cuando veo a mi marido 
bajar las escaleras para ir al trabajo". 
Josefina López de Serantes





lunes, 29 de julio de 2013

PADRE NUESTRO DE LA ALEGRÍA 😊 y DIME QUIÉN PUEDE...




PADRE NUESTRO DE LA ALEGRÍA


Padre nuestro, que estás en la alegría,
que sea cada día, santificado tu gozo.
Que venga Señor, tu risa a nuestras caras,
y en cielo y tierra se haga tu buen humor.
Y danos hoy nuestra sonrisa cotidiana,
perdónanos porque nos cuesta contagiarla,
como nosotros perdonamos caras largas,
y no nos dejes creer que esta vida es amarga
y ¡líbranos del mal….humor!

CARLOS SEOANE

PADRE NUESTRO, DIME QUIÉN PUEDE...



domingo, 28 de julio de 2013

AUGUST RUSH: ESCUCHA LA MÚSICA DE TU CAMINO SINFÓNICO


- Escucha. ¿La  oyes? La  música. 

Yo  la  oigo en todas partes:        



 En   el  viento, en  el  aire, en  la luz Está  por todas partes. 
-Todo lo que tienes que hacer es 

abrirte.  

Todo lo que tienes que  hacer es 

  escuchar...
escuchar...




«La música expresa todo aquello que no puede decirse 
con palabras y no puede quedar en el silencio» 
Víctor Hugo


Schopenhauer escribió “La música es el verdadero lenguaje universal que en todas partes se entiende, y por ello se habla en todos los países y a lo largo de todos los siglos, con gran tesón y gran celo...” creo que esta frase resume bien el sentido de la película, ya que a mi gusto, no es el historia de Evan/August buscando a sus padres, sino la historia de que como la música puede unir a la gente, ya que es un medio de expresión que esta inerte al ser humano, y es capaz de entenderla todo aquel que lo escuche sin importar la lengua, religión, etnia , o nivel socio-cultural, la virtualidad de Agust Rush como niño prodigo en la música va más allá de entender por si solo como funciona un


pentagrama, ya que es la música su forma de poder entrar en contacto con el mundo, es su lenguaje, su forma de expresión, es parte de su “yo” que está en sus genes, y es capaz de entenderla, codificarla y expresarse a través de ella, esta es sin duda una película que elogia a esos seres maravillosos (los músicos) que comparten su arte, con nosotros los simples mortales, es una forma de darle gracias por esta labor que nos permite vivir el día a día con más facilidad, ya que como diría Nietzche “La vida sin música sería un gran error” 











Uno nunca abandona su música. Sin importar qué pase. Porque cada vez que te pase algo malo es el único lugar al que puedes escapar y simplemente dejarte llevar. Yo aprendí eso a las malas. Y en fin, mírame, nada malo va a pasar. Tienes que tener un poco de fe.




Músico no es aquel que toca un instrumento. Músico es aquel que a través de un instrumento toca el alma y el corazón de la gente (y eso sólo lo puede hacer El Mismo Dios; el músico es otro instrumento). 





VER 
"LOS CHICOS DEL CORO"

En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, la música transformará y salvará sus almas.





              Tema de la película "Los chicos del coro": Caresse sur l´ocean en Flauta Dulce





Todos nosotros somos mejores personas gracias a tí maestro.
Nosotros somos tu sinfónía, somos las melodías y las notas de tu concierto, y somos la música de tu vida.

VER 
PROFESOR HOLLAND:




viernes, 26 de julio de 2013

SANTOS DE "JEANS" VAQUEROS Y ZAPATILLAS (GOMAS)



“Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de "jeans" (vaqueros) y zapatillas.
Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con sus amigos.

Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan en la Universidad.
Necesitamos santos que busquen tiempo cada día para rezar y que sepan enamorar en la pureza y castidad, o que consagren su castidad.

Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad insertada en nuestro tiempo.
Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios sociales. 

Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que no tengan miedo de vivir en el mundo. 

Necesitamos santos que tomen refrescos y coman perros calientes, que sean internautas. 
Necesitamos santos que amen la Eucaristía y que no tengan vergüenza de tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos. 
Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza, el deporte. 
Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros. 
Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos.
Esos tenemos que ser nosotros…”









jueves, 25 de julio de 2013

NO LICUEN LA FE EN JESUCRISTO







"Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera. Quiero que la Iglesia salga a la calle... 
Esta civilización se pasó de rosca... de exclusión de los ancianos, de exclusión de los jóvenes... 
Los jóvenes y los ancianos deben levantar la voz...Y no licuen la Fe en Jesucristo"



QUISIERA TENER LAS PALABRAS









Quisiera tener las palabras 
para llegar hasta el cielo,
para remontar el vuelo,
para extender estas alas...

Quisiera tener las palabras

que revelen el misterio
de la vida y su sentido,
de lo profundo y lo eterno.

Quisiera tener el poder
de cantar a la belleza
de los bosques, de los lagos,
de los ríos y los mares,
,de todos los animales
de la Madre Naturaleza.

Las palabras que consuelen,
que traigan la paz y el sosiego,
las que lleven a mi alma
hacia el mar abierto y pleno.

Las palabras de los niños,
transparentes, limpias, puras,
las que dicen inocentes
como jugando y cantando
tomándose de las manos
entre risas estridentes.

Quisiera tener las palabras
que describan tu sonrisa,
siempre radiante y hermosa,
siempre alumbrando el camino
indescriptible por bella,
por sencilla y luminosa.

Quisiera tener las palabras
del gozo y del entusiasmo,
de la fiesta y la ilusión,

del encanto y la pasión
que lleven alegría y esperanza
al corazón quebrantado.
Quisiera olvidarme de todo,
del dolor y del fracaso,
de la amargura y la angustia,
la fatiga y el cansancio...

Quisiera borrar la sombra
del temor y del pasado,
quisiera volver a la ruta
del sitio que he anhelado.

Quisiera tener las palabras
que me conduzcan a Dios,
y al corazón de mi hermano,
que traigan la salvación... 

Pedro Fernández González



miércoles, 24 de julio de 2013

LO CONFIESO: NOS ROBARON A VENEZUELA por MIGUEL ÁNGEL LANDA


LO CONFIESO
MIGUEL ÁNGEL LANDA

Lo confieso: no tengo idea en donde estoy ni para donde voy. Las que fueron mis referencias para ubicarme en Venezuela han desaparecido. Es como volar en la niebla sin radio y sin instrumentos. Nací y crecí en Caracas pero ya no soy caraqueño: no me encuentro a mi mismo en este lugar convertido hoy en relleno sanitario y manicomio, poblado por sujetos extraños, impredecibles, sin taxonomía.

A lo largo de mi vida recorrí casi todo el país, lo sentí, lo incorporé a mi ser, me hice parte de él. Hoy no lo reconozco, no lo encuentro. El extranjero soy yo. Ocho generaciones de antepasados venezolanos no me ayudan a sentirme en casa. Nos cambiaron la comida, los olores de nuestra tierra, los recuerdos, los sonidos, las costumbres sociales, los nombres de las cosas, los horarios, nuestras palabras, nuestras caras y expresiones, nuestros chistes, nuestra forma de vivir el amor, los negocios, la parranda, o la amistad. Forzosamente nuestro cerebro y nuestro metabolismo se fueron al carajo, ese ignoto lugar carente de coordenadas.

Hoy somos zombis, ajenos a todo, letras sin libros, biografías de nadie. Nos quedamos sin identidad y sin pertenencia. Una forma muy ocurrente de expatriarte: en lugar de botarte a ti del país, botaron al país y te dejaron a ti. Hoy Venezuela agoniza en algún exilio, pero no en un exilio geográfico. No, Venezuela se extingue aceleradamente en un exilio de antimateria, sin tiempo ni espacio. Cualquiera sea el intersticio cuántico en donde se desvanece Venezuela, no podremos llegar a él.

El país desapareció de la memoria de las cosas universales; no existen unidades o instrumentos capaces de medir su extraña ausencia. No hay un cadáver que sepultar, ni sombra, huella, o testamento que atestigüen una muerte. Todo se perdió en un críptico agujero negro. Más que una muerte esto ha sido una dislocación en el espacio-tiempo.

Pronto se dirá: “¿Venezuela? Venezuela nunca existió.” Se me ocurre que en ausencia de muerte formal procede ausencia de llanto. Aquí no habrá velorio. La cosa no merece ni un palito de ron. Los pocos dolientes potenciales que pudieran darse, se irán poco a poco al mismo no-lugar en donde el país se escurrió para desvanecerse para siempre.

Extraño final para un país: no pudimos ni siquiera ser un Titanic y hundirnos con algo de tragedia y romanticismo. La elegancia no fue precisamente una de nuestras características como pueblo. No tendremos el honor lúgubre de ser Pompeya. No se hablará de nosotros como de Nínive o de Troya. Nunca podrá algún Homero contar que tuvimos un Aquiles. No seremos lana para tejer leyendas. Nuestro final solo nos dejará vergüenza.

¿HACIA DÓNDE VA VENEZUELA O CUBAZUELA?



POESÍA: PALABRA ALMADA (BLAS DE OTERO)


BLAS DE OTERO

I

Poesía
...
que es denuncia
y proclama y plegaria.
Poesía que quisiera
desasirse de las palabras.
Poesía
cuya esperanza
es encontrar la rima
de la alegría.
Pero no puede.
(“Tanto amor y no poder nada
contra la muerte”).
Y los sueños
a medio hacer. O ni eso.
Y al poeta

se le pone un nudo
en la garganta
de los poemas.

II

Obra y vida.
¡¡Vida, vida, vida!!
Unidad, comunión, primicia.
Palabra almada.
 (“Mi palabra creció desde la vida”).
Y sus lecturas: el Romancero,
el Cancionero popular,
fray Luis, Quevedo,
Rosalía (“estremecida
como niebla en el valle”),
Machado o Vallejo.
Poesía: ¡libertad! Ansia
de muslos, colores, labios,
avenidas y rosas.

III

Libertad: esa belleza
intrínseca de las cosas.
Belleza: la libertad
del alma en el alma que amas.










martes, 23 de julio de 2013

SI SE CALLA EL CANTOR (DE HORACIO GUARANY)













 
 Si se calla el cantor,
calla la vida.
Porque la vida
misma es toda un canto.
Si se calla el cantor,
muere de espanto.
La esperanza, la luz y la alegría.
Si se calla el cantor,
se quedan solos los humildes gorriones, de los diarios.
Los obreros del puerto, se persignan.
Quién habrá de luchar, por sus salarios.

Recitado:
Qué ha de ser de la vida,
si el que canta, no levanta su voz en las tribunas.
Por el que sufre,
por el que no hay ninguna razón que lo condene a andar sin manta.

Canto:
Si se calla el cantor,
muere la rosa.
De qué sirve la rosa, sin el canto.
Debe el cantor ser luz,
sobre los campos,
iluminando siempre, a los de abajo.
Que no calle el cantor,
porque el silencio cobarde apaña la maldad, que oprime.
No saben los cantores de agachadas:
no callarán jamás de frente al crimen.

Recitado:
Que se levanten todas las banderas
cuando el cantor se plante con su grito.
Que mil guitarras desangren en la noche,
una inmortal canción al infinito.

Canto:
Si se calla el cantor, calla la vida.



HORACIO GUARANÍ


lunes, 22 de julio de 2013

EL CONSUMO LOCAL O ECONOMÍA LOCAL POR NUESTRO PROPIO BIEN



SIN SENTIDO COMÚN
NO HAY BIEN COMÚN NI PROPIO.
YANKA







El consumo local o economía local hace referencia al esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad, comarca o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación, hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales de un lugar en particular y se considera parte de un movimiento más amplio, como es el del movimiento sostenible.
El término forma parte de la compra local y la economía basada en la comunidad, es decir, en la preferencia para comprar bienes y servicios producidos localmente.
 
Los sistemas de consumo local son una alternativa a los modelos de corporaciones globales donde los productores y los consumidores están separados por una cadena de procesadores/manufactureros, intermediarios y especuladores. Con el incremento en la escala de los sistemas industriales de alimentos, el control de la calidad se encuentra en mayor medida en manos de los mediadores, mientras que el consumo local redesarrolla estas relaciones y retrae el control del control de calidad en el consumidor y el productor.
 
El desarrollo de sistemas de alimentación locales tiene beneficios no sólo medioambientales, (ver concepto de Food miles), sino también sociales y económicos a través de la mejora en las relaciones sociales locales. Comprar y producir localmente implementa responsabilidad. La distancia reduce la responsabilidad.

Que tenemos que hacer
  • Generar insentivos y o consiencia dentro de los conusmidores y comerciantes de los beneficios que significa el consumo local
  • Apoyo para la disminución de costos en la producción local
  • Mejorar los cananles dde comecialisación de los productos locales
Acciones posibles
  • Desarrollar campaña educativa a comerciantes y consumidores, para que conozcan los beneficios del consumo local
  • Apoyar las instancias de ventas de productos locales
  • Apoyar la generación cooperativas de productores para bajar costos de producción
  • Relanzamiento de sello local que identifique a los productores y comerciantes locales
  • Generación de normativas comunales para él apoyo de productores y comercio local.

Campaña educativa
  • Ciclos de Documentales y charlas
  • Generación foros de discusión
  • Campaña comunicacional con spot radiales, tv, insertos, con el objeto de reforzar los benefició de la economía local.
  • Apoyo a aquellos establecimientos educacionales que generen formación en producción local.
Generación cooperativas de producción
  • Prestar asesoría legal para su conformación
  • Apoyo a la búsqueda y generación de fondos que vallan en directo apoyo a este tipo de cooperativas
  • Formación de convenios especiales para este tipo de asociaciones con la municipalidad. Por ejemplo prodesal.
  • Apoyar la comercialización de producto locales
  • Apoyar la generación de ferias libres por sectores dentro de Coyhaique, generando un circuito permanente.
  • Preparar y presentar un proyecto de mercado local al FDNR.
  • Preparar y presentar un proyecto para un terminal regional de productos locales al FDNR.
  • Apoyar la actual feria libre mejorando sus condiciones de ventas con basureros, toldos etc.
Sello Local
  • Generación de un catastro de productores y consumidores locales
  • Crear una categorización de grado de localidad
  • Apoyo comercial y publicitario al sello.
Normativas
  • Bajar valor de pago por concepto de recolección de basuras, a aquellos comerciantes que ocupen productores locales que minimicen la generación de residuos
  • Bajar costos de pago por publicidad a aquellos locales que posean carteles de madera confeccionados por artesanos locales
  • Bajar valor de pago por tema de basura a aquellos locales comerciales que opten por bolsas permanentes confeccionadas en la región.
  • Generar un mecanismo para que en las licitaciones municipales se discrimine positivamente a las empresas locales por sobre las otras.

 VER+:
 



domingo, 21 de julio de 2013

¿DE QUÉ VA LA VIDA?



"Conócete, acéptate, supérate".
San Agustín
.
"Ten el valor de conocerte,
la virtud de aceptarte,
la voluntad de superarte".



¿De qué va la vida? es una película documental que plantea lo que a todos nos interesa… si no estamos dormidos, o distraídos con baratijas y fruslerías eºn un mundo acelerado.
El argentino Ángel González y su equipo, cámara en mano, salieron a las calles de Francia, Italia, Argentina y España a preguntar a más de 500 personas: “¿De qué va la vida?” Todos estamos en ella, pero ¿por qué y para qué? Y todos dejaremos de estar en ella, ¿qué sentido tiene?


Una sociedad acelerada


“En nuestra sociedad vivimos aceleradamente, muchos no consiguen detenerse, muchos viven sin pensar, así que es bueno sembrar la semilla para que la gente se haga preguntas. Y cuando las planteas, te encuentras de todo. Pero hay temas que se repetían. Por ejemplo, el tema del mal en el mundo. Uno nos dijo que no cree en Dios porque hay niños que mueren en enfermedades mortales. Otros nos decían que creían en algo, a su manera. Alguno nos decía: ‘yo soy más de ciencia’, como si el sentido de la vida o el tema de Dios no tuviese nada que ver con la ciencia, la razón o la filosofía”, explica el director de la película.

Al principio, el equipo de ¿De qué va la vida? elaboró una lista de 40 preguntas existenciales, pero a medida que recogían las respuestas, y ya que debía limitarse a una película de 80 minutos, las grandes preguntas quedaron limitadas a 6. Por ejemplo, la pregunta “¿qué cabe esperar después de la muerte?”, que a todos nos implica e interpela y marca nuestro vivir, se quedó fuera. Las preguntas seleccionadas fueron:


- ¿De qué va la vida?
- ¿Qué sentido tiene el dolor?
- ¿Cómo surgió la vida?
- ¿Cómo surgió el mundo?
- ¿Son compatibles la ciencia y la fe?
- ¿Hay milagros?

“Comprobamos que la pregunta que plantea más gente, el conflicto más frecuente, es el tema del mal y el dolor. Después, el gran tema es si hay Dios, y cómo podemos encontrarle”, señala Ángel.



Los que no se hacen preguntas

Pero, ¿qué decir de quien va por la vida sin hacerse preguntas?

“Imaginemos a alguien de un país muy exótico, que no sabe lo que es el fútbol, y que de repente se despierta en un partido de fútbol. Ve a unos señores pateando un balón, otros que gritan o aplauden… ¿No admitirá su desorientación? ¿Estará allí sin hacer preguntas? Pero a lo mejor no sabe ni preguntar qué es un balón, porque no conoce ni cómo se llama esa cosa redonda que patean… Por eso hay que ayudarle a formular sus preguntas”, plantea el director, que empezó su proyecto hace ya 2 años y medio.


¿Expertos en la vida?

El equipo preguntó a esos cientos de espontáneos en la calle, a algunas personalidades con fama y a algunos filósofos, científicos y teólogos. La especialista en biología y bioética Mónica Barahona aportó datos sobre el origen del ser humano; el cardenal Martins, ex Prefecto para la causa de los santos, podía decir mucho sobre hombres y mujeres que han vivido vidas llenas de sentido. “Los profesionales podían ayudarnos con las respuestas, y los famosos nos ayudaban dando su testimonio”, señala el director.

Así, ante el problema del dolor, una respuesta clásica es que éste ayuda a despertar. El obispo José Ignacio Munilla, de San Sebastián, señaló que el hombre tiende a cerrarse en sí mismo cuando todo le va bien; en la adversidad, despierta y crece.

“Una respuesta sobre el dolor es que Dios permite el mal y la cruz, quizá, para permitir a muchos que se acerquen a Él. Munilla señalaba, por ejemplo, que en esos momentos de cruz es donde más gente se abre a Dios, descubre su pequeñez y entran en relación con Él”, dice Ángel.


El orden en el cosmos

En cuanto a las preguntas científicas por el origen del universo, no son mera curiosidad intrascendente. “Entrevistamos a un científico, astrónomo, que no es creyente pero sí ve el orden admirable que hay en el universo. De este dato, viene la pregunta razonable: ¿cuál es el origen de ese orden, es mero azar ciego? ¿O el orden implica una Inteligencia que ordena?”
 



Testimonios de cerca

En cuanto a los famosos entrevistados, no todos son cristianos practicantes, pero todos tienen una experiencia de vida interesante, con historias de crecimiento, y se prestaron a contarlas de buena gana.

Así, Irene Villa, víctima del terrorismo siendo niña, hoy periodista, habló del perdón y la esperanza. Hablaron de su experiencia también Diego Valeri, futbolista argentino actualmente en los Portland Timbers de EEUU; Claudia Koll, quien fuera un mito erótico en Italia; la modelo Pilar Domínguez, que fue Miss Sevilla 2005; y la cantante española Anna Vilanova.

La película se estrena en Madrid el 31 de mayo en el Cine Paz (C/Fuencarral, 125).


Pueden verse más trailers, entrevistas y lugares de estreno en
www.dequevalavidapelicula.es

“Además, desde la web la gente puede entrar en
el Facebook de la película y allí hacer sus preguntas o dejar sus comentarios… sería muy bueno; ¡el Facebook también sirve para preguntar de qué va la vida!”, anima el director.



UNA LECCIÓN QUE VALE MÁS DE 140 €s


El joven está interno en el centro de menores de palavea quintana
La Coruña Galicia España
 
 
 
Una lección que vale más de 140 €s


 
Por una vez, la lección se la dio esta semana uno de los jóvenes que cumplen medidas en el Centro de Menores Concepción Arenal de Palavea a sus cuidadores. A ellos, y al resto de ciudadanos, porque los prejuicios están ahí, y están ahí, precisamente, para romperse a golpe de gestos como el de este chaval, que el lunes entregaba una cartera que acababa de encontrar tirada en la calle, con 140 euros en su interior.

“Vi que tenía dinero, porque se notaba, así que se la llevé al guardia de seguridad y le pregunté cómo hacer”, cuenta el protagonista, después de reconocer que, por un momento, se vio tentado a hacer lo que haría la mayoría en su caso. “Sí que se me pasó por la cabeza quedármelo, pero ahora sé que hice bien. Todos me felicitaron y la madre de mi novia me dijo que estaba orgullosa; fue la primera vez que me lo decía”, comenta orgulloso el adolescente.

Casi más felices que él están los responsables de su educación dentro del centro, que ayer destacaban el valor de esta “experiencia educativa”. “Estamos de fiesta, esto no pasa todos los días”, celebran.

Y más contenta todavía se encuentra Eva, la veinteañera propietaria de la cartera, que ayer mismo acudía al centro de Palavea a recibirla de manos del joven. “Me alegro de que todavía quede gente así. Una vez encontré una cartera en una discoteca y también la devolví, pero pensando que eso nunca me iba a pasar a mí”, reflexiona.

Apenas unas horas después de verse sin dinero ni tarjetas y antes incluso de saber a ciencia cierta dónde había perdido la cartera recibía la llamada del centro. Como reconocimiento a quien, como poco, la salvó de tener que renovar todos sus documentos, la joven entregó al interno 20 euros, un buen detalle para él y, al tiempo, un precio bajo para la lección de civismo que ha protagonizado.