EL Rincón de Yanka: enero 2013

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





domingo, 27 de enero de 2013

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS HÉROES DEL ORZÁN EN LA CORUÑA GALICIA ESPAÑA


"Nuestros héroes del Orzán serán siempre un ejemplo de generosidad, sacrificio, valentía y vocación de servicio", aseguró Cosidó durante su intervención, en la que destacó que "ellos son el espejo en el que los agentes de la Policía Nacional se miran cada día". 
"LOS HÉROES NO ESTÁN EN LAS LEYENDAS"

También intervino en el acto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha señalado que el ejemplo de estos tres agentes "demuestran que los héroes no están en las leyendas", sino que en la sociedad "hay personas capaces de actos de inmensa generosidad" que permiten mirar al futuro "con más optimismo".

"Ellos nos están diciendo que se equivocan los que piensan que estos ya no son tiempos de grandes hazañas, y que en su lugar prima la insolidaridad, la superficialidad  y el egoísmo", añadió.

Feijóo ha recordado que los tres agentes "formaban parte de un cuerpo policial educado en el servicio, en la entrega y en la atención a los demás". "Son como nos gustaría ser a todos", ha insistido, para concluir con que a partir de este domingo su memoria durará eternamente.
"A partir de hoy, esa inmortalidad que sólo alcanzan los verdaderos héroes estará plasmada en este monumento que quiere hundirnos con ellos en un abrazo perpetuo. Creo que hoy los coruñeses están inaugurando un nuevo faro. El viejo da luz, y este emite un recuerdo que queremos que sea inmortal. Aquel guía a los navegantes, y este nos está diciendo que habrá esperanza mientras existan hombres y mujeres como ellos".


INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO
A LOS HÉROES DEL ORZÁN
Sr. Carlos Negreira, alcalde de La Coruña

Hay vínculos imposibles de deshacer. En esta coraza tendremos desde hoy uno que será eterno, que nos enlaza con el sacrificio, con el orgullo y con el coraje, con el valor más elevado que puede aportar un ser humano: entregar la vida por ayudar a alguien a quien no conoce. Lo hicieron aquí mismo hace ahora un año. Javier López López, Rodrigo Maseda Lozano y José Antonio Villamor Vázquez. Pasarán los meses, pero ni pasará el duelo ni llegará el olvido. 

Durante el último año muchos coruñeses, también muchos visitantes, se han acercado a este rincón para ofrecer el tributo más espontáneo, el que sale del alma y empuja a encender una vela, dejar una flor, una fotografía, un papel con unas palabras, con un recuerdo, un deseo o un agradecimiento… Hoy el Ayuntamiento, en nombre de todos los coruñeses, habilita este espacio, que no deja de ser un humilde altar, un punto de encuentro para que todos en cualquier momento y de cualquier manera podamos expresar nuestra gratitud. Tejer este lazo era un deseo, pero también un deber... no solo hacia Javier, Rodrigo y José Antonio, sino también hacia quienes lo dieron todo en circunstancias similares.

El mar del Orzán está teñido de generosidad y heroísmo, de vidas como la de Francisco Alcaraz, un carpintero que cuando trabajaba en la construcción de las Escuelas da Guarda no dudó en lanzarse al mar para ayudar a unas bañistas en apuros. O la de Juan Darriba, Juanito, un chico de 11 años que dejó su último aliento en el rescate de una mujer que le triplicaba en edad, ejemplo de una casta singular porque, seis años después, su hermano Manuel también desafió al oleaje para salvar a otro niño en el Orzán. No le frenó el recuerdo, le impulsó el altruismo. Juanito lo había conseguido pero pereció en el intento; Manuel salió indemne del agua y trajo a tierra al pequeño, pero éste falleció al poco tiempo. 

Han pasado más de cien años desde estos episodios. Los coruñeses crecimos con su recuerdo, con la memoria que nuestros mayores se encargaron de que perviviera y a la que ahora damos continuidad para que jamás se olvide lo que aquí ocurrió, haya pasado un siglo o haya pasado un año.

Hay sonidos imposibles de olvidar, el de aquel helicóptero que antes del alba despertó a la ciudad con un estruendo de preocupación. Muchas veces las malas noticias llegan sin que medien palabras. No las hubo para consolar tanto dolor, difícil encontrarlas en aquellos momentos para quienes tratábamos de dar consuelo a los familiares de Javier, Rodrigo y José Antonio. También al padre del joven Tomas Velicky.

Pero sí debemos hallar esas palabras para glosar el esfuerzo de todos los que tomaron parte en los trabajos de salvamento y de rescate aquella noche y los días sucesivos. A las fuerzas y cuerpos de seguridad, al Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Local y la Autonómica; a los servicios de emergencias, Salvamento Marítimo, Vigilancia Aduanera, la Jefatura Provincial de Tráfico, el 061 o el Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia; a los trabajadores del Ayuntamiento de A Coruña como el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, los servicios de Emergencias y Bomberos o el de Protección Civil, con especial reconocimiento a todos los voluntarios que con él colaboran y a los que nos apoyaron desde el resto de agrupaciones de todos los municipios de nuestro entorno, a los incansables grupos de buceadores provenientes tanto de la Axencia Galega de Emerxencias dependiente de la Xunta de Galicia como a los del Club del Mar de San Amaro. A la Cruz Roja, a la población, en fin, cuyo afecto y ayuda hemos sentido en todo momento. A todos queremos entrelazar también en esta magnífica escultura obra de Sonia Romero, José Luis Rey y José Manuel Mihura.

Hay paisajes imposibles de desterrar. Los coruñeses nos hemos forjado con este mar. Forma parte de nuestras vivencias, del inventario de una ciudad que ha crecido arrullada entre sus olas. El Orzán es nuestra ventana hacia el mundo, el mar que nos da todo, pero que también nos lo quita, sosegado y furioso; acogedor y cruel. Desde hoy depositamos junto a él, en estos lazos, nuestros corazones.
Corazones que más que nunca están con familiares y amigos de Rodrigo, José Antonio y Javier.


Uxío Rivas

HOMENAJE #HÉROESdelORZÁN

La cartera con el carné de Javier López 
se expondrá en el museo 
de la Policía Nacional en Lonzas (19/11/2019)

El pasado domingo una mujer paseaba a su perro por la playa del Orzán cuando el can se lanzó a escarbar en la arena. Había encontrado una vieja cartera de cuero negro. Dentro de ella, una placa metálica de un Policía Nacional, algo deteriorada por la erosión del mar y el salitre, y un carné identificador de un agente. El documento estaba en perfecto estado y en él se podía ver la fotografía de un hombre y su nombre: Javier López. 

Era uno de los héroes del Orzán, uno de los tres agentes de la policía que perdieron la vida tratando de rescatar del mar al estudiante eslovaco Tomas Velicky. Con Javier López, que hoy da nombre a una calle, fallecieron Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, además del propio Velicky. 


sábado, 26 de enero de 2013

JUAN SALVADOR GAVIOTA: Y SE ATREVIÓ A SER LIBRE...



"La única Ley verdadera 
es aquella que conduce a la libertad.     

No hay otra"








LETRA DE LA CANCIÓN "BE" - "SER"
DE NEIL DIAMOND


 
Lost
On a painted sky
Where the clouds are hung
For the poet's eye
You may find him
If you may find him
There
On a distant shore
By the wings of dreams
Through an open door
You may know him
If you may
Be
As a page that aches for a word
Which speaks on a theme that is timeless
While the Sun God will make for your day
Sing
As a song in search of a voice that is silent
And the one God will make for your way
And we dance
To a whispered voice
Overheard by the soul
Undertook by the heart
And you may know it
If you may know it
While the sand
Would become the stone
Which begat the spark
Turned to living bone
Holy, holy
Sanctus, sanctus
Be
As a page that aches for a word
Which speaks on a theme that is timeless
While the Sun God will make for your day
Sing
As a song in search of a voice that is silent
And the one God will make for your way

----------------------------------------------------------------------

Perdido 
en un cielo pintado 
donde las nubes se cuelgan 
para el ojo de los poetas 
tú puedes encontrarlo 
si puedes encontrarlo 
allí 
en una orilla distante 
por las alas de los sueños 
a través de una puerta abierta 
tú puedes conocerlo 
si tú puedes
Ser 
como página que duela para las palabras 
que habla en un tema que sea intemporal 
mientras que el Dios del sol hará su día 
Cantar
como canción en busca de una voz que sea silenciosa 
y Dios lo hará a tu manera 
y bailamos 
a una voz susurrada 
oída con el alma 
tocada por el corazón 
y tú puedes saberlo 
si puedes conocerlo 
mientras que la arena 
se convirtió en la piedra 
Qué inició la chispa 
Que dio vuelta al hueso vivo 
Santo santo, sanctus, sanctus 
Ser 
como página que duela para las palabras 
que habla en un tema que sea intemporal 
mientras que el dios del sol hará que tu día cante 
Cantar
como canción en busca de una voz que sea silenciosa 
y Dios lo hará para tu día




viernes, 18 de enero de 2013

SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS (DEL 18 AL 25 DE ENERO)


«El mundo sufre por la ausencia de Dios, por la inaccesibilidad de Dios y desea conocer el rostro de Dios. Pero, ¿cómo podrían y pueden los hombres de hoy conocer este rostro de Dios en el rostro de Jesucristo, si nosotros los cristianos estamos divididos, si uno enseña en contra del otro, si uno está en contra del otro? Solo en la unidad podremos mostrar verdaderamente a este mundo, que tiene tanta necesidad, el rostro de Dios, el rostro de Cristo».  Joseph Ratzinger  


Buscar la unidad durante todo el año
 
¿Con qué me presentaré al Señor y me postraré ante el Dios de lo alto? Me presentaré ante él con holocaustos, con novillos que tengan un año. ¿Agradarán al Señor miles de carneros? ¿Le complacerán diez mil ríos de aceite? ¿Le entregaré mi primogénito por mi delito, el fruto de mis entrañas por mi pecado?
 
Se te ha hecho conocer lo que está bien, lo que el Señor exige de ti, ser mortal:
 
tan sólo respetar el derecho, practicar con amor la misericordia y caminar humildemente con tu Dios.

(Miqueas 6, 6-8)
Biblia Traducción Interconfesional (BTI)

El camino para el discípulo de Cristo implica caminar por la senda de la justicia, la misericordia y la humildad. La metáfora de ‘caminar’ ha sido elegida para enlazar los ocho días de oración, ya que, como una acción activa, intencional y prolongada en el tiempo, la metáfora de caminar transmite el dinamismo que caracteriza el discipulado cristiano. Además, el tema de la décima asamblea del CMI que tendrá lugar en Busan, Corea, en 2013 – "Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz", resuena con la imagen del Dios trinitario que acompaña a la humanidad y entra en la historia humana invitando a todos los pueblos a caminar juntos.

Los ocho subtemas para la semana, que evocan diferentes maneras de caminar, nos permiten concretar la distintas dimensiones de un auténtico discipulado cristiano que camina ‘por la senda de la justicia que conduce a la vida’ (Pr 12,28).

Día 1:

Caminar conversando. Reflexionamos sobre la importancia del diálogo y de la conversación como un medio para superar obstáculos. Tanto para el ecumenismo, como para las luchas por la liberación de las personas en todo el mundo, la capacidad de hablar y de escuchar son fundamentales. En este tipo de conversación auténtica podemos llegar a reconocer a Cristo con más claridad.

Día 2:
Caminar con el cuerpo partido de Cristo. Al reconocer la solidaridad entre Cristo crucificado y los ‘pueblos partidos’ del mundo, como los dalits, intentamos juntos como cristianos aprender a compartir entre nosotros esta solidaridad de una manera más profunda. Se pone de manifiesto, sobre todo, la relación entre eucaristía y justicia y se invita a los cristianos a descubrir modos concretos de un vivir eucarístico en el mundo.

Día 3:
Caminar hacia la libertad. Hoy se nos invita a celebrar los esfuerzos de comunidades oprimidas en todo el mundo, como los dalits en la India, cuando protestan contra todo aquello que esclaviza a los seres humanos. Nosotros, cristianos comprometidos con una mayor unidad, aprendemos que la eliminación de todo lo que separa a las personas es esencial para alcanzar la vida en abundancia, la libertad en el Espíritu. 8

Día 4:
Caminar como hijos de la tierra. Tomar conciencia de nuestro lugar en la creación de Dios nos une los unos a los otros, porque nos hace ver nuestra interdependencia, entre nosotros y con la tierra. Teniendo en cuenta la urgencia del cuidado del medioambiente y de una correcta y justa repartición de los frutos de la tierra, los cristianos están llamados a unas vidas de testimonio activo en el espíritu del año jubilar.

Día 5:
Caminar como los amigos de Jesús. Hoy reflexionamos sobre las imágenes bíblicas de la amistad y el amor humano como modelos del amor de Dios hacia cada ser humano. Vernos como amigos muy amados de Dios tiene consecuencias para nuestras relaciones dentro de la comunidad de Jesús. Dentro de la Iglesia, toda barrera de exclusión es incompatible con una comunidad donde todos son por igual los amigos muy amados de Jesús.
Día 6:
Caminar más allá de las barreras. Caminar con Dios significa caminar más allá de las barreras que dividen y perjudican a los hijos de Dios. Las lecturas bíblicas de este día miran a distintos modos de superar las barreras humanas y culminan con la enseñanza de san Pablo: "Incorporados a Cristo por el bautismo os habéis revestido de Cristo. Ya no hay distinción entre judío y no judío, ni entre esclavo y libre, ni entre varón y mujer. En Cristo Jesús, todos sois uno" (Ga 3, 27-28).

Día 7:
Caminar en solidaridad. Caminar humildemente con Dios significa caminar en solidaridad con todos los que luchan por la justicia y la paz. Caminar en solidaridad tiene implicaciones no solo para los creyentes en cuanto individuos, sino también para la naturaleza misma y misión de toda la comunidad cristiana. La Iglesia está llamada y capacitada para compartir el sufrimiento de todos y de todas a través de la defensa y el cuidado de los pobres, los necesitados y los marginados. Esto está presente en nuestra oración por la unidad de los cristianos de esta semana.

Día 8:
Caminar en celebración. El texto bíblico de este día habla de celebración, no en el sentido de celebrar un exitoso desenlace final, sino como signo de esperanza en Dios y en la justicia de Dios. Del mismo modo, nuestra celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es nuestro signo de esperanza de que alcanzaremos nuestra unidad en los tiempos de Dios y con los medios de Dios.


Lo que Dios exige de nosotros hoy es que caminemos por la senda de la justicia, la compasión y la humildad. La senda del discipulado supone caminar por el camino estrecho del reino de Dios y no por las autopistas de los imperios de hoy. Caminar en esta senda del derecho conlleva las estrecheces de la lucha, del aislamiento que acompaña la denuncia y de los riesgos ligados a la resistencia a "las potencias invisibles que dominan en este mundo" (Ef 6, 12). Esto es especialmente verdad cuando a los que hablan francamente a favor de la justicia se les trata de
alborotadores y perturbadores de la paz. En este contexto tenemos que entender que la paz y la unidad son plenas cuando se fundamentan en la justicia.

VER+:
 
 
  
 

jueves, 17 de enero de 2013

LA VERA GIOIA (LA VERDADERA ALEGRÍA)









LA VERDADERA ALEGRÍA
La verdadera alegría nace de la paz,
la verdadera alegría no consume el corazón,
es como el fuego con su calor,
da vida cuando el corazón muere.
La verdadera alegría construye el mundo
y pone luz en la oscuridad.
La verdadera alegría nace de la luz,
que brilla, viva, en un corazón puro,
la verdad sostiene su llama,
por eso no teme la oscuridad ni la mentira.
La verdadera alegría libera tu corazón,
te hace cantar en libertad.
La verdadera alegría vuela sobre el mundo
y el pecado no podrá pararla,
sus alas brillan de gracia,
don de Cristo y de su salvación,
une a todos como en un abrazo,
une a todos en la caridad.

miércoles, 16 de enero de 2013

TANTO MIS HERMANOS CONSERVADORES COMO PROGRESISTAS ME RECHAZAN...


NO SOY NI DE LOS CONSERVADORES NI DE LOS PROGRESISTAS NI DE LOS INDIFERENTES: ESTOY CENTRADO EN JESUCRISTO Y EN SU CAUSA HUMANADA...

Jesucristo fue rechazado tanto por el sanedrín 
como de los zelotes como del sistema...
Hay muchos cristianos que no creen en Él 
sino en sus ideologías o en Mammón 
(dios ídolo de la riqueza y del poder)


I Cor 3:
4 Cuando dice uno "Yo soy de Pablo", y otro "Yo soy de Apolo", ¿no procedéis al modo humano -partidista, ideologista-?
5 ¿Qué es, pues Apolo? ¿Qué es Pablo?... ¡Servidores, por medio de los cuales habéis creído!, y cada uno según lo que el Señor le dio.
(...)
11 Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo.
12 Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja,

13 la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego.

14 Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa.

15 Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego.




domingo, 13 de enero de 2013

YHWH YAHWEH PADRE DE PAUL WILBUR












YAHWEH -YAHVEH- PADRE

PAUL WILBUR


Yahweh, Yahweh 
Ven a tu amada Israel 
Yahweh,Yahweh 
Danza con ella otra vez 

Yahweh, Yahweh 
Ven y hazte ambos pueblos uno 
Yahweh 

Yahweh, Yahweh 
Reconstruye el tabernáculo otra vez 
Yahweh, Yahweh 
Manda ya a tu ungido 

Yahweh, Yahweh 
Déjanos de tu hermosura y poder 
Yahweh 

//Y que el sol 
brille otra vez 
por las calles 
de Jerusalem// 

Yahweh, Yahweh 
Reconstruye el tabernáculo otra vez 
Yahweh, Yahweh 
Manda ya a tu ungido 

Yahweh, Yahweh 
Déjanos de tu hermosura y poder 
Yahweh 

//Y que el sol 
Brille otra vez 
Por las calles 
De Jerusalem// 

//Y que el sol 
(Y que el sol) 
Brille otra vez 

Por las calles 
(Por las calles) 
De Jerusalem 
(De Jerusalem)//




viernes, 11 de enero de 2013

TIEMPO DEL SUEÑO O DREAMITIME (ARTE Y ESPÍRITU ABORIGEN AUSTRALIANO)



 
TIEMPO DEL SUEÑO
O DREAMTIME
 
"Dicen que llevamos aquí 40,000 años, pero son muchos más.
Llevamos aquí desde que el tiempo comenzó.
Procedemos directamente del Tiempo del Sueño de nuestros antepasados creativos.
Hemos mantenido la tierra tal y como estaba el primer día.
Nuestra cultura se basa en registrar los orígenes de la vida.
Nos referimos a las fuerzas y poderes que crearon el mundo como los antepasados creativos.
Nuestro bello mundo ha sido creado tan sólo de acuerdo con el poder, la sabiduría y las intenciones de nuestros antepasados".
 
El 'Tiempo del Sueño' aborigen cuenta la historia de los grandes Espíritus durante la creación, dieron forma humana y animal al barro y a la tierra sin forma. El 'Tiempo del Sueño' es el tiempo de los Antepasados, antes de que estos regresaran a la tierra. Esto incluye el acto de la creación en sí mismo, el Dreamtime, el período que culminó con la existencia humana.

Durante la creación de nuestro mundo, los antepasados se desplazaban a través de una tierra de barro, cazando, luchando y amando, y mientras hacían esto, dieron forma a esta tierra informe. Moviéndose desde los sueños a las acciones, los antepasados crearon las hormigas, los emus, los cuervos, los possums, los wallabies, los canguros, el lagarto, la goanna, las serpientes y toda la comida y las plantas. Crearon el sol, la luna y los planetas. Crearon a los humanos, las tribus y los clanes. Cada uno de ellos se podía convertir en el otro. Una planta se podía convertir en un animal, un animal en un accidente del paisaje, un accidente del paisaje en un humano, hombre o mujer.

 
"Todo se creó de la misma materia.
Todo fue creado durante nuestro Dreamtime
o Tiempo del Sueño."
 
'EL ENSUEÑO' O 'DREAMING'
'Dreaming' es algo más complicado de definir. 'El Sueño' tiene diferentes aplicaciones. El tótem de un aborigen es conocido como su sueño. También las canciones de la creación de los antepasados se mantienen en la memoria de los aborígenes, cada uno de ellos recibe, al nacer, algunos compases de toda la creación, de esta forma la canción se perpetúa. Estos compases de la canción son los que se denominan 'Ensueños'.

Cuando un aborigen hereda un 'Ensueño', también hereda la tierra que esa canción creó, no en el sentido de posesión personal tal y como nosotros lo entendemos, sino como una reponsabilidad de mantener la tiera en la forma en la que los Antepasados la cantaron en el Dreamtiem. Las canciones se pueden compartir, pedir prestadas o alquilarlas pero no se pueden vender o deshacerse de ellas de ninguna otra manera; son un compromiso de por vida.

 
También, ya que los Antepasados crearon toda la tierra a través de las canciones y andaban mientras cantaban, los aborígenes mantienen un mapa de carreteras de todo el contienente mediante canciones. Puedes viajar a cualquier lugar de Australia, conocer todas las charcas y los tierras de caza a lo largo del camino, si aprendes las canciones correctas. Parece ser que un aborigen 'gone walkabout' (desapareciendo durante un período de tiempo indeterminado, que puede durar desde unos días a años, hasta que regresa a la tribu cuando de nuevo se siente preparado) estaba haciendo simplemente eso, aprendiendo canciones viajando hasta el final de los versos de la canción y pidiendo a quienquiera que se encontrara por el camino que le enseñara los siguientes acordes además de pedir permiso para cantarlos y caminar hasta el final de los nuevos versos.
 
 





 


ORACION ABORIGEN
(Oración de la cultura indígena guaraní Tekoa Yryapú)




Dios es mi Padre
La Naturaleza es mi Madre.
La Tierra es mi Hogar.
El Universo es mi Morada.
El Mundo es mi Patria.
La Selva o el Desierto es mi Templo.
El Vecino es mi Hermano.
El Enemigo es mi Maestro.
El Silencio es mi Guía.
La Disciplina es mi Aprender a Vivir.
La Experiencia es mi Escuela.
El Obstáculo es mi Lección.
El Secreto es mi Caminar.
La Perfecciòn es mi Destino.
La lucha es mi Despertar.
La Dificultad es mi Estímulo.
El Dolor es mi Advertencia.
El Equilibrio es mi Actitud.
La Paz es mi Refugio.
La Felicidad es mi Himno.
La Verdad es mi Desafío.




VER+:


 
 
 



 
 

martes, 8 de enero de 2013

EN EL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO: CREACIÓN

 
 
 
 
 
 
EL ÓVULO
 
Mide 150 milésimas de milímetro, es “enorme”, la célula más grande del organismo. Cada mes, en uno de los ovarios de la mujer fértil madura un ovocito, de los dos millones que tiene en reserva, y tras perder 23 de sus 46 cromosomas, es expulsado en la trompa.
 
Rodeado de células nutricias y emitiendo un “perfume” que atrae a los espermatozoides, el óvulo es llevado “en volandas” por unas protuberancias de la trompa, las fimbrias y los cilios.
 
EL ESPERMATOZOIDE
 
Las células sexuales del hombre, los espermatozoides, también tienen 23 cromosomas. Son de dos tipos:
Con carga X: Los que tienen este cromosoma sexual, al fundirse con un óvulo (X) generan niñas (XX). Su cabeza es más grande, son más fuertes y resisten más que los Y, por lo que cuentan con ventaja si al llegar a la trompa tienen que esperar a que el óvulo sea liberado.
 
Con carga Y: Son los que al unirse al óvulo (X) producen un niño (XY). De cabeza más pequeña, son más rápidos que los X, pero menos resistentes, por eso tienen ventaja si “compiten” cuando la ovulación se ha producido y el óvulo espera.
 
EL ENCUENTRO
 
Con la eyaculación, de 60 a 500 millones de espermatozoides son depositados en la vagina. Agitando sus colas atraviesan el moco cervical, ascienden por el útero y llegan a la trompa,  combatidos por los glóbulos blancos. Los que lo logran, entre 20, rodean al óvulo.
 
Sólo uno, desprendiéndose de la cola, puede penetrar en su corteza, que se cierra para los demás. Durante horas la cabeza del espermatozoide se hunde en el óvulo. Al fundirse susnúcleos se crea una nueva célula, el zigoto, con 46 cromosomas y las instrucciones para crear al bebé.






VER+:
IMPRESIONANTE DOCUMENTAL
En el interior del cuerpo humano: CREACIÓN



domingo, 6 de enero de 2013

ESE INOLVIDABLE CAFECITO... DE NAVIDAD

Ese inolvidable cafecito de Navidad

Un día de adviento, en el Instituto nos invitaron -a los que quisiéramos acudir-, a pintar una pobre construcción que hacía de colegio y que era el centro de un poblado de chozas, cuyo nombre no puedo acordarme, en una zona muy marginal, muy pobre y muy apartada de nuestras urbanizaciones, aunque, no muy distante (El caserío se llama El Tacal via Los Taques, Paraguaná, Edo. Falcón, Venezuela).
Voluntariamente, acudió todo el curso, acompañado de nuestros hermanos guías, los promotores de la iniciativa solidaria.
Fue un sábado muy temprano, cuando montados en nuestras dos cafeteras de autobuses; todos tan contentos, armados con nuestras respectivas brochas, para pintar de alegría y de esperanza, los rostros de aquella desconocida gente.
Cuando llegamos, vimos como unas veinte chozas al rededor de una pobre construcción de cemento que hacía de colegio y, escuchamos la soledad escondida, excluida, perdida.
Nos pusimos manos a la obra: unos arriba, otros abajo; unos dentro, otros fuera. Como éramos como ochenta pintores de brocha grande, la obra duró tan solo unas tres o cuatro horas.
Pero, antes de terminar, nos llamaron para que descansáramos, y salimos para fuera y vimos una humilde señora que nos invitaba a tomar café. La señora, con toda la amabilidad, dulzura, y agradecimiento, nos fue sirviendo en unas tacitas de lata que íbamos pasando a otros después de consumirlo.
Nunca olvidaré ese olor y ese sabor de café, pues quedó grabado en mi memoria olfativa y gustativa para siempre. Nunca me han brindado un café tan rico como el que nos ofrecieron en ese día solidario.
Fue un café dado con todo el amor del mundo. Me supo a humanidad, me supo a gloria. Fue mi mejor café, el café más rico del mundo. Café de navidad…

AUTOR:

Juan Carlos Vázquez Castro 
(YANKA)



jueves, 3 de enero de 2013

DEDICADO AL PAÍS QUE YO QUIERO

💔

================================
DEDICADO AL PAÍS QUE YO QUIERO
================================
ZAR TORREJÓN

(Roberto Torres)
================================





Quiero vivir en un país sin violentos,
el país que cualquier anciano te relata,
donde el signo monetario era de plata
y el billete más grande de a quinientos.
Quiero regresar a los buenos momentos
cuando amanecía mirando a la Luna
bien acompañado, por buena fortuna,
libando licor bien añejo en un jarro
o haciendo rubieras metido en un carro,
regalando estrellas, pero de una en una!!.


Quiero vivir en un país progresista
donde el hombre diga al hombre que es su hermano,
no importando si es adeco o copeyano
y también, por qué no?, si es un chavista.
Quiero un país que se pierda de vista
donde no haya cabida para rufianes,
donde el pueblo pueda concretar sus planes,
que sean felices el pío y el ateo,
...y lo más grande que se forme un peo,
que sea en un juego Caracas-Magallanes.


Quiero vivir en aquel país soñado
donde no se destilaba tanto acíbar,
no se mal usaba tanto a Bolívar
y el bolívar no estaba tan devaluado.
Añoro con ansia el momento pasado
en que después de una tremenda borrachera
me dejaban dormido en una acera
por las gracias de un querido compañero
que me dejaba con cartera y con dinero
y amanecían mi dinero y mi cartera!!.

Aquel país donde la gente amaba,
donde te hacían favores, el que fuera!!
y el estudiante que estudiaba afuera
al terminar sus estudios, regresaba!.
Un país que no sea una traba
donde la esperanza no se halle perdida,
que me enorgullezca mi patria querida,
pues mi Venezuela de nadie es segundo
ya que es el país más bonito del mundo
porque se respira calidad de vida!!.


Yo quiero un país donde el día a día
se logre bregando de modo seguro
que mis esperanzas y que mi futuro
no se halle en las listas de la lotería.
Quiero, a fin de cuentas, que a esta patria mía
no le ponga el ojo ni Bush ni Fidel,
que quien nos gobierne sea un patriota fiel
que siembre en su gente gran admiración,
que echemos pa' alante el suelo de Simón
para que provoque vivir siempre en él!!.

***
"Soy rico, soy venezolano, nojoda!!". Ley de Torrejón.
]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]]

Entre tus brazos - Carlos Parra Ft. Rafael "Pollo" Brito (Video Oficial)
 
 
VER+:
DE ZAR TORREJÓN