EL Rincón de Yanka: septiembre 2011

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





jueves, 29 de septiembre de 2011

UNA CANCIÓN PUEDE SER SU RETRATO





ÓLEO SOBRE LIENZO
RETRATO DE MARIO MERINO 

UNA CANCIÓN PUEDE SER SU RETRATO

Por
Franz Ortiz Castañeda


a la memoria de
Eleida Orellana de Núñez



Una canción puede ser su retrato
cuesta saber cuál es el ritmo
su único ritmo contenido.

Reconocemos a leguas su letra
toda una memoria de época
acciones sin permiso
amor de seda con sordina
pura casa en aroma
pura piedra breve
gesto puro inconcluso.

Suenan las letras para ella
trovan los cantores
oran los creyentes
ella con ellos en la danza
tiempo fresco con señas
para afirmarse en su destino íntimo.

Una canción secreta como ella
supo las lenguas de la guerra
cobijó vidas con asombro
amó la irrealidad del otro
en los rituales de familia.

Ella es una canción
con el misterio incandescente
de un verso que regresa y asusta.
.........................................................................................

 

Barquisimeto, 20 de Enero de 2001


miércoles, 28 de septiembre de 2011

CADA VEZ QUE DIGO QUE SOY CREYENTE (CHIRIGOTA DE CÁDIZ)


La agrupación "Los defensores de Luis" ha presentado una 'chirigota' en el carnaval de Cádiz 2011 titulada "Cada vez que digo que yo soy creyente". En ella sus componentes hacen una defensa de la dignidad de los creyentes y de su fe en Dios, que contrarresta los recientes ataques contra la religión católica ocurridos en España.

Las 'chirigotas' son coplas recitativas y monólogas, con formas musicales procedentes del pasodoble, la rumba, la sevillana, el tanguillo o la seguidilla. Las letras suelen ser sobre temas de actualidad (política, prensa del corazón...). Son muy conocidas las 'chirigotas' del carnaval de Cádiz, donde se celebra cada año un concurso en el que se valoran tres aspectos: el vestuario o presentación, la calidad de las voces y la agudeza de las letras. El principal objetivo de la 'chirigota' es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística.



La letra dice así:
.
Cada vez que digo que yo soy creyente
Aparece algún valiente que me juzga,
Con la voz cobarde del intransigente
Que surge siempre de la censura.
Esos que presumen ser inteligentes
Y van buscando su razón en la incultura
Porque no entienden que la Fe me haga más fuerte.
Que simplemente es un invento de los curas
Que surge nada más,
Que surge por el miedo hacia la muerte.
Y a quién se ofende si le doy gracias a Dios,
Y a quién se ofende si le pido protección,
Qué más me da quién me comprende
Si el creer me hace más fuerte
Y me hace ser mejor persona.
Si a Dios lo encuentro solamente en el amor
Y no en las manos indecentes,
Que se justifican si le adoran
Ni en las manos pederastas,
Ni de aquellos que mataran
Y juraran en su nombre.
Dios está en las manos del que ayuda
Del que no pregunta nunca
Y que perdona los errores.
Ese es el Dios que me llena
Ese es el Dios que ilumina
Y si en el mismo día en que me muera
Compruebo de verdad que no existiera
La misma Fe que muchos tirarían
Si me hizo ser feliz toda mi vida
Ya habrá valido la pena,
Ya habrá valido la pena.




domingo, 25 de septiembre de 2011

"HIJO, VE HOY A TRABAJAR EN LA VIÑA"


LOS PRIMEROS SON LOS QUE HACEN LA VOLUNTAD DE DIOS (Dejar a Dios ser Dios -Gratuidad-), Y NO LOS QUE QUIEREN, DESEAN (Por sus propias fuerzas -Retribución-) Y NO HACEN porque sin Él es imposible.


Hermanos:
Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: mantenéos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir.
No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejáos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás.
Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús.
Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos.
Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.


Palabra de Dios


(Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 1-11)

VER+:



IMAGÍNESE SI LA IGLESIA...


IMAGÍNESE
SI LA IGLESIA...
Anónimo

Imagínese si la Iglesia estuviese verdaderamente dispuesta a asumir el hecho de que ha sido enviada a dar la Buena Noticia a los pobres y sacara todas las consecuencias de su compromiso histórico de levantar a los caídos, servir a los pequeños, defender la Vida…

Imagínese si laicos y pastores pudiesen encontrarse para un diálogo fraterno, franco y abierto sobre los signos de los tiempos que demandan, tanto en la sociedad como en la Iglesia, el coraje del testimonio profético que denuncia, anuncia y arriesga nuevos caminos…

Imagínese si la Iglesia tratase todas sus cuestiones internas como trata las sociales y, para dar el primer paso, comenzase por cuestionar su propio ejercicio del poder, respetando las diferencias y el derecho a discrepar, sin
excluir a nadie, para establecer un auténtico espíritu democrático y participativo…

Imagínese si la Iglesia hiciese el mismo itinerario de su Maestro y fuese corriendo al encuentro de la Humanidad toda, que está falta de afecto y de pan, para anunciarle la Buena Noticia de la dignidad y de la paz…

Imagínese si la Iglesia se empeñase de verdad en la demarcación de las tierras de los pueblos indígenas y en la "repatriación" del pueblo negro, para resarcirles todo lo que les fue robado en el pasado y les ha sido negado en el presente…

Imagínese si la Iglesia invirtiese en la formación más seria y
comprometida de sus cuadros, teniendo en cuenta la realidad
socioeconómica, la diversificación de las culturas, la influencia de las ciencias humanas en la historia del pensamiento y de la praxis, la hermenéutica bíblica, la sexualidad…

Imagínese si la Iglesia revisase toda su moral, pero, esta vez a partir del Evangelio y, de una vez por todas, barriese de sus compendios todas las aberraciones que escribió y proclamó respecto del sexo, para exaltar el cuerpo como fuente de placer, de vida y de alegría, y por tanto, como manifestación del Dios Creador…

Imagínese si la Iglesia fuese consecuente en sus declaraciones contra el machismo y, con lealtad, abriese para la mujer las mismas oportunidades, tanto en el plano de los ministerios cuanto en el de las decisiones…

Imagínese si la Iglesia dejase a las parejas mismas la libertad de
encontrar el método que mejor les pareciese para la planificación familiar, y no los maldijese, reproduciendo hoy la torcida moral agustiniana…

Imagínese si la Iglesia tuviese la sensibilidad de acompañar la
evolución de la humanidad, del mundo y de las culturas, y tratase con el mismo cariño de Madre a aquellas personas que deshicieron su unión conyugal pero que continúan su camino a la busca del amor y de la felicidad…

Imagínese si la Iglesia cuestionase la obligación inhumana y cruel del celibato, que, impuesta a los clérigos, se hizo obsoleta en la historia, y hoy sólo contribuye para la mentira y el desequilibrio humano y afectivo…

Imagínese si la Iglesia acogiese en un abrazo tierno y fraterno todos aquellos hermanos en el sacerdocio ministerial que, casados, hicieron más completo su ministerio al expresar con la vida en pareja lo que hay de más bello en la creación: mujer y hombre a imagen de Dios…

Imagínese si la Iglesia cambiase sus criterios para seleccionar sus cuadros de mando y sólo tuviese en su jerarquía gente capacitada, abierta, equilibrada, madura humana y afectivamente, capaz de entregar su propia vida por amor al Reino… 

El arte de imaginar pone en marcha ya los sueños y permite
vislumbrar la posibilidad de realizarlos en la práctica. Ojalá tengamos los corazones abiertos para transformar nuestra imaginación en una realidad que transforme el rostro arrugado y desfigurado de la Iglesia, para que presente una nueva cara y cumpla, con fidelidad y celo apostólico, su misión de servir a la construcción de un nuevo milenio libre de toda prisión y exclusión. 

Fato e Razão, 44 (novembro 2000) 54-55, sin firma.

sábado, 24 de septiembre de 2011

LA ARMADURA DEL CRISTIANO


LA ARMADURA DEL CRISTIANO

"Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos";  Efesios 6:10-18

Espiritualmente, el cristiano ha de estar calzado con el "apresto del evangelio de paz" Esto significa prontitud para servir a Dios. El significado de ser "apresto" es que el cristiano sea rápido para entender su deber. Es por lo tanto, una actitud permanente y atenta para aprovechar cualquier ocasión para predicar el Evangelio de Jesucristo. Y esté siempre listo para irse al combate. Esta prontitud proviene "del evangelio de la paz." Cristo dijo, "La paz os dejo, y mi paz os doy." Juan 14:27

"Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina". II Tim 4,2

Proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo. ¿A quiénes insistiré a tiempo, y a quiénes a destiempo? A tiempo, a los que quieren escuchar; a destiempo, a quienes no quieren.



viernes, 23 de septiembre de 2011

¿QUÉ CARRERA ESTÁS CORRIENDO?

¿Qué carrera estás corriendo?




Haces carrera política; carrera eclesiástica;
carrera de poder: Pero no carrera por Cristo.
    No busques pretextos, es que se te nota...


En Hebreos la Palabra de Dios habla de una carrera que se supone que nosotros los cristianos debemos de correr:
Hebreos 12:1-2

“corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”
La carrera de la fe, que se supone que debemos de correr, es una carrera que corremos con paciencia, mirando a Jesús. Es una carrera cuyo objetivo y meta es el Señor Jesucristo. Esa es la carrera cristiana. Algo mas que podemos extraer de lo que Pablo dice, es que no todos los que nos llamamos cristianos estamos corriendo esa carrera. Porque de otra forma, ¿porqué la exhortación “corramos.... la carrera”?.

La pregunta que tengo para nosotros es ¿qué carrera estamos corriendo? ¿Hay otra?
La carrera de las ratas
Encontré este término en un libro cristiano muy bueno que actualmente estoy leyendo llamado “Hombre en el espejo” (Man in the mirror). Hay otra carrera que busca ensañarse de nosotros, la carrera del mundo. En esta carrera, la meta final no es el Señor Jesucristo. No es una carrera que se corre enfocados en Él. Sino que es una carrera con varias “metas” superficiales; de éxito financiero, profesional, realización personal, mas bienes, mejores y mas grandes casas, mayor ingreso, más poder e influencia. Es una carrera por la “vida bonita y cómoda”. Esta carrera es la que millones de personas corren cada día, llenando los centros comerciales, llenando las casas de cosas, cosas y más cosas innecesarias. Es esta carrera la que la gente esta corriendo endeudándose para satisfacer el sueño de una “vida bonita y cómoda”. Una vida de prosperidad y “paz personal” (centrada en uno mismo). El final de ella: vacío, pérdida de la orientación y stress. “Shopping” (ir de compras) se ha convertido en un término familiar entre los cristianos. Nos vamos de compras y con eso no queremos decir que vamos a adquirir las cosas que necesitamos, sino a adquirir de algún modo, la alegría que se supone que existe al comprar cosas.
.
Por lo tanto hay dos carreras: la carrera cristiana, la carrera de la fe que la gente corre poniendo sus ojos en Jesús. La carrera de vivir una vida de obediencia en la Palabra de Dios. Esta carrera es completamente lo contrario a la carrera del materialismo, consumismo y secularidad, la carrera del mundo. La cosa es que a pesar del hecho de que nosotros los cristianos deberíamos saber de eso, caemos presos en la carrera de la secularidad, materialismo y consumismo. Vemos la secularidad, la religión de los humanistas sin dios que han rediseñado nuestros valores en no valores y de esos hay muchos por ahí; y muchos de nosotros se han convertido a su evangelio. La TV pide a gritos, el Internet tambien, las noticias, los compañeros.... el evangelio del consumismo, materialismo y secularidad; y muchos de nosotros, cristianos, lo compramos. También a contribuido a eso un deterioro del mensaje del evangelio, y una disminución del precio de ser cristiano. Para muchos de nosotros que profesamos el ser cristianos, el Dios en que creemos simplemente no es el Dios de la Biblia. Creemos en un Dios que es un abuelo amable que nos consiente con sus regalos.
.
Creemos en un Dios que ama y da pero no en un Dios santo. Por lo tanto, Dios se convierte en aquel del cual esperamos no solo el suplir nuestras necesidades – lo cual es una expectativa correcta – sino el ayudarnos a continuar la carrera equivocada. Queremos a ambos, Dios y al mundo, pero eso es imposible. Vamos a ver lo que dice Santiago:
Santiago 4:4

“¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.”

Es imposible correr dos carreras al mismo tiempo, es imposible servir a dos amos, es imposible subirse a dos caballos. Tienes que escoger uno de los dos y como primer paso debes reconocer qué carrera estás corriendo. Si, vamos a la iglesia todos los domingos, pero eso en sí mismo no dice nada. Muchos de nosotros vamos a la iglesia, pretendemos tener una actitud y fingimos hacer las cosas, pero para el lunes en la noche ya no se acuerdan de lo que se predicó el domingo. Me parece que el mejor indicador de la carrera que estamos corriendo es lo que nuestro corazón, o mejor dicho, el espíritu de Dios en nuestro corazón, está diciendo. ¿Te sientes lleno del poder y de la vida de Dios o vacío y desorientado? El acercarse a Dios trae vida. Acercarse al mundo trae muerte. ¿En qué Dios estas creyendo? ¿Es tu Dios un Dios amable que siempre te va a estar consintiendo con regalos y bendiciones? ¿Qué harías si Dios no concuerda con tus estándares, si no te responde una oración o si no te cumple un deseo? ¿Estás endeudado, buscando al monstruo del consumismo, materialismo y secularidad? ¿Qué harías si el ser cristiano fuera mas caro? ¿Si tuvieras que respaldar tu fe en el trabajo o ante la sociedad?
.
Dios es la única fuente de vida. Jesús dijo, aquellos que buscan su vida la perderán y aquellos que la pierdan la ganarán. Muchos de nosotros tratamos de salvar nuestras vidas. Nuestra vida, nosotros mismo somos lo más importante y nuestro enfoque es el tratar de satisfacerla en los centros comerciales y en las cosas y riquezas que acumulamos. La manera de Jesús es perder tu vida para Dios, someterte a ti mismo a Dios, poner tus ojos en Jesús para que así encuentres lo que Jesucristo es, VIDA. El Señor dijo en Jeremías que su pueblo lo había traicionado, a Él fuente de agua viva y que habían construido para sí cisternas que no podían retener agua (Jeremías 2:13).
.
Dios es la única fuente de agua viva. Es el único del cual provienen vida y paz y aquellos de nosotros que en algún momento u otro hemos estado cerca de Él, sabemos esto muy bien. Si Dios parece estar muy lejos, ¿podría ser que estemos corriendo la carrera equivocada? ¿Podría ser que hayamos comprado el evangelio equivocado? Definitivamente si. Entre mas corramos la carrera equivocada más lejos estaremos de Dios. Pero hay un camino de regreso. Como uno de los profetas dijo “examinémonos a nosotros mismos y volvamos al Señor”.
.
Así como lo hizo el hijo pródigo, volvamos a nosotros y regresemos a la casa de nuestro Padre. En la parábola del sembrador, 3 de cuatro categorías son cristianos que profesan. Sin embargo, solo una, la última, es la que corre la buena carrera. Las otras dos corren la carrera equivocada. En la segunda categoría están aquellos que son Cristianos cuando les cuesta barato. Cuando el precio sube, cuando las persecuciones por causa del evangelio se incrementan, entonces caen. Corren la carrera de la aprobación del mundo. La otra categoría es la que las riquezas y los afanes de este mundo ahogan. Son los “más ocupados”. Andan por ahí buscando cómo hacerse ricos y vivir felices y tener una vida bonita de acuerdo a las estándares del mundo. Ese objetivo empaña tanto su visión que al final no producen ningún fruto. Son cristianos, pero mundanos, corriendo la carrera de las ratas. Ninguna de estas dos categorías produce fruto; solo la última categoría lo produce y solo ésta es la que corre la carrera de la fe. También lo vemos en las epístolas de Pablo. Demas un hombre que menciona Pablo en muchas de sus cartas al final lo abandonó y siguió al mundo. Demas seguía en la carrera, pero en la causa equivocada. Seguía corriendo, pero en la carrera de las ratas no en la carrera de Cristo.
.
¿En qué carrera corres tu?

Millones de nosotros corremos en la carrera equivocada, millones de nosotros necesitamos arrepentirnos y volver. Para millones de nosotros es hora de detener el aumento del vacío interno y volvernos a la fuente de toda vida y verdad: al Dios vivo, así como se revela en Su Palabra, la Biblia. Millones de nosotros hemos comprado el evangelio del consumismo, materialismo y secularidad y estamos corriendo la “vida bonita, bendecida y libre de problemas”. Millones de nosotros hemos creído en un Dios que no es el Dios de la Biblia sino mas bien el abuelo amable que manda bendiciones. Millones de nosotros ya habría dejado de seguir a Dios si no hubiera contestado un deseo personal muy importante. Cuando Jesús murió la única propiedad que tenía era la ropa que los guardias se repartieron.

Hoy millones de nosotros necesitaríamos un camión para cargar las toneladas de cosas que tenemos. ¿En qué evangelio estas creyendo? ¿El evangelio de Jesucristo o el del materialismo, secularidad y consumismo?

“examinémonos a nosotros mismos y volvamos a Dios”

“corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.”




jueves, 22 de septiembre de 2011

HAY QUE RECUPERAR EL RITO DE LA COMIDA FAMILIAR (COMENSALIDAD FAMILIAR)

Comidas en familia en vía de extinción

La televisión sigue ganando espacio como
'miembro de familia'.
.
Por la falta de tiempo y las largas jornadas de trabajo
se impone la tendencia de comer menos con los seres queridos, aumenta el aislamiento y la soledad.

Familia que come unida permanece unida



La cultura contemporánea ha modificado de tal forma la lógica del tiempo cotidiano en función del trabajo y de la productividad que ha debilitado la referencia simbólica de la mesa. Ésta ha quedado reservada para los domingos o para los momentos especiales, de fiesta o de aniversario, cuando los familiares y amigos se encuentran. Pero, por regla general, ha dejado de ser el punto de convergencia permanente de la familia.

“La mesa familiar ha sido sustituida lamentablemente por el fast food, comida rápida que sólo hace posible la nutrición, pero no la comensalidad. Yo solía dar charlas sobre trastornos alimentarios y comencé a estudiar la historia de la anorexia y de la bulimia, y a partir de allí, eso me llevó a estudiar la historia de la comensalidad. Comensalidad significa comer y beber juntos alrededor de la misma mesa. Ésta es una de las referencias más ancestrales de la familiaridad humana, pues en ella se hacen y se rehacen continuamente las relaciones que sostienen la familia. La mesa es el lugar privilegiado de la familia, de la comunión y de la hermandad. En ella se comparte el alimento y con él se comunica la alegría de encontrarse, el bienestar. Aparece como un espacio para dialogar, como una oportunidad de los padres de transmitir valores, costumbres y normas a sus hijos. Un estudio que realizamos, reveló que el lugar más frecuente en el que se encuentran y dialogan los hijos y sus padres es en la cena. Refieren tanto adultos como adolescentes que los temas más frecuentes son sobre los aspectos cotidianos, la escuela y el trabajo. Algunos además hablan de lo que piensan y de lo que sienten, pero no todos. Y también hay comentarios sobre los amigos, las salidas y los proyectos de futuro”, refiere la Dra. Pasqualini, directora de dos programas de actualización sobre abordaje integral del adolescente, uno dictado desde la Facultad de Medicina Virtual, UBA, el otro presencial en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.


Diálogo alrededor de la mesa


Pero en la mesa no sólo surgen coincidencias, muchas veces puede ser lugar de diferencias generacionales, discusiones familiares o de pareja. Esto debe ser tomado también como algo positivo. Explica la especialista: “La mesa no tiene por qué ser siempre un espacio de placer, las discusiones forman parte de la vida cotidiana y eso también es una forma de enseñar a los hijos. Las discusiones con respeto y sin violencia, pueden sumar. También se sabe que cuando la familia tiene diálogo, este es un buen sostén y la salud del niño o adolescente se conserva mejor, por eso se cree que compartir estos momentos funciona un poco como prevención de adicciones, de trastornos alimentarios. El diálogo es fundamental. A veces el dialogo es difícil por la confrontación propia de este momento de la vida en que los chicos ya no sienten que sus padres son las personas idealizadas de la infancia, prefieren estar solos o con sus amigos y buscan nuevos referentes entre los adultos. Es frecuente que traten de imitar a un deportista o a un cantante u a otra figura con la que se identifican Y también que un día piensen una cosa y otro día otra. No les suele gustar oír consejos ni que constantemente le pregunten que hace, que piensa, que siente. Necesitan de momentos de intimidad”.

Comensalidad significa comer y beber juntos alrededor de la misma mesa. Ésta es una de las referencias más ancestrales de la familiaridad humana, pues en ella se hacen y se rehacen continuamente las relaciones que sostienen la familia.


La mesa, antes que a un mueble, remite a una experiencia existencial y a un rito.
Es el lugar privilegiado de la familia, de la comunión y de la hermandad.
En ella se comparte el alimento y con él se comunica la alegría de encontrarse, el bienestar sin disimulos, la comunión directa que se traduce en los comentarios sin ceremonia de los hechos cotidianos, en las opiniones sin censura de los acontecimientos de la crónica local, nacional e internacional.
Los alimentos son algo más que cosas materiales. Son sacramentos de encuentro y de comunión.
El alimento es apreciado y es objeto de comentarios.
La mayor alegría de la madre o de quien cocina es notar la satisfacción de los comensales.


Según el Centro Nacional de Adicciones y Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia (CASA), un tercio de los adolescentes beben alcohol, fuman marihuana o toman cocaína cuando van a las fiestas de sus amigos. Si quieres que tu hijo no forme parte de esta estadística, usa la mejor arma de prevención: cenar en familia y dialogar mucho. Un estudio de CASA dice que estas comidas evitan que nuestros hijos caigan en las adicciones.


¿El vertiginoso estilo de vida te supera y cada miembro de su familia hace la suya? ¿La mesa del comedor está de adorno porque ya nadie tiene tiempo de usarla? ¿Las comidas multitudinarias han quedado en el recuerdo como algo del siglo pasado? Pues detente un instante y piensa cómo juntar a tus familiares y recuperar el ritual de la mesa, porque las comidas en familia, además de ser divertidas, previenen adicciones.


La mesa es un lugar sagrado, que nos permite a los Padres, poder conectarnos con nuestros hijos después de un día largo de trabajo.
¿Cómo lograrlo? Pues no tienes excusas. Si la cena no ha dejado de ser una costumbre, empieza por recuperarla: recuerda que para los hispanos es muy importante sentarse juntos y compartir. No dejes que la vida ajetreada te obligue a perder ésta tradición.


Para empezar, sigue estos pasos simples:

Haz una lista de compras para toda la semana pensando en el menú de cada día. Pueden ser comidas simples, pero cuida que incluyan estos grupos de alimentos: hidratos de carbono (pastas), legumbres (guisantes y lentejas), verduras, frutas, carnes y pescado.

Deja precocinados los pescados y las carnes y consérvalos en el freezer. Guarda las verduras en un sitio fresco. Así, cuando llegues del trabajo, podrás calentar lo que dejaste hecho y asegurarte una buena cena.

Invita a tus hijos a participar. Puedes pedirles que se encarguen de la ensalada o que te ayuden a lavar las frutas. Incluirlos en estos rituales los ayuda a comunicarse contigo
No permitas que coman solos en sus habitaciones, mirando televisión y a cualquier hora. Tienes que inculcarles la importancia de compartir opiniones, comentarios y experiencias al menos una vez al día.

A la hora de terminar la cena, cada quien deberia tener una tarea tal como, recojer los platos de la mesa, lavar los platos, botar la basura, etc.
"Empíricamente, y sin conocer cifras, podríamos afirmar que el valor que le damos aquí a la comida en familia, con amigos o al asado de los domingos, es muy alto. Esta encuesta muestra que la valorización, la frecuencia y la duración de nuestras comidas semanales en familia son mayores que en otros países del mundo", opinó la doctora María del Carmen Hiebra, jefa del Servicio de Adolescencia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en Argentina.


Una encuesta mundial presentada ayer asegura que siete de cada diez argentinos preparan comida casera más de seis veces por semana, lo que deja atrás a Europa, los Estados Unidos y el resto de América latina. Lo mismo ocurre con la frecuencia con la que padres e hijos comparten la mesa: el 95% de las comidas del día se disfrutan alrededor de la mesa hogareña.


Sigue esta actividad y veras los siguientes beneficios en nuestros hijos:

Menos riesgo de obesidad
Menos abuso de las drogas
Menos fumar
Menos desordenes de comer
Mejor posibilidad de graduarse de la escuela secundaria
Mejor vocabulario
Mejor destreza en leer
Mejor nutrición (de proteínas y calcio)
Comer más frutas y verduras
Comer menos alimentos fritos.
Beber menos gaseosas
Mejor autoestima
Mejor automotivación
Menos actividades de alto riesgo.


Las comidas en familia hacen resurgir la tradición oral, la conversación. Los expertos en desarrollo infantil dicen que los niños —especialmente los adolescentes— se comunican mejor con sus padres cuando tienen una actividad secundaria que elimine parte de la presión. Untar con mantequilla una rebanada de pan, volver a llenar el vaso de jugo, y servirse un poco de ensalada en el plato, proporciona la distracción perfecta para que ustedes les pregunten cómo les fué en el día, compartir sus creencias y escucharlos, haciendo que sus hijos se sientan lo suficientemente cómodos para abrirse y compartir también sus intereses y preocupaciones.


Una vez que la comunicación se vuelve fluida, tenemos la oportunidad de analizar con nuestros hijos las experiencias que tuvieron en el día, para ayudarles a tener la perspectiva de Dios y considerar las cosas en un contexto bíblico. No se trata de darles un sermón, ni de tener un devocional familiar, sinó de un tiempo para conectarse, animar, exhortar y hacer preguntas sobre todo lo que el mundo les hizo experimentar ese día.


El Dr. Donald W. Welch, profesor de Educación Cristiana y Estudios de la Familia en MidAmerica Nazarene University, compara a momentos como éstos, con hacer depósitos en la cuenta bancaria emocional de un niño. Cuando las cosas se vuelvan problemáticas entre usted y su hijo, o cuando llegue a una edad en que comenzará a alejarse de la familia, el recuerdo de las veces que se sentaron a comer juntos será de inmenso valor. Usted descubrirá que esa experiencia le ayudó a acumular un jugoso "saldo" que puede utilizar.
¡Sino ha empezado, empiece ahora mismo! ¡Nunca es tarde!




Comer juntos en familia 
es más importante que nunca


Blumenfeld desarrolla, junto a su equipo, programas de alimentación saludable para niños y familias en los que reivindica la importancia de comer variado, el ejercicio físico y el descanso para el desarrollo del cerebro y el aprendizaje. Defensor de la dieta mediterránea nos invita a “recuperar el disfrute de sentarnos a comer en familia” asegurando que es el mejor hábito que podemos mantener en la alimentación de los niños. Por eso, Blumenfeld describe las comidas y cenas familiares como “la última trinchera” para no estar completamente mecanizados: el último espacio que nos queda para conversar y no perder nuestra humanización.


VER 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TE ESTÁN MANIPULANDO






domingo, 18 de septiembre de 2011

ID TAMBIÉN VOSOTROS A MI VIÑA, Y OS DARÉ LO QUE SEA JUSTO


Lo principal no son los jornaleros ni sus prejuicios ni envidias ni soberbias ni egocentrismos.
Lo principal es EL SEÑOR DE LA VIÑA Y SU VIÑA

(Cuantas iglesias cerradas sin formar comunidades eclesiales, cuantos hambrientos y sedientos de proclamación de La Palabra por el clerocentrismo sin eclesialidad. Mucho plan pastoral para cada vez menos ovejas.
Hay que volver a ser pescadores...
pasar de pastores a pescadores, de un plan pastoral a un plan "PESCADORAL"; es decir, una Iglesia que se ha dedicado a atender a los que ya tiene, debe salir en búsqueda de los que no tiene. Nos anima la promesa de Cristo:
“Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos”)

¿Y quién es el capataz de la viña?
¡Cuántas cepas y tan poco vino!

Así los últimos serán los primeros, y el primero último:
pues muchos serán llamados, pero pocos serán elegidos.

Pero El dueño de la viña no dejará de  contratar trabajadores. 
Le importa mucho su viña...



“Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo”.


«Id también vosotros. La llamada no se dirige sólo a los Pastores, a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas, sino que se extiende a todos: también los fieles laicos son llamados personalmente por el Señor, de quien reciben una misión en favor de la Iglesia y del mundo. Lo recuerda San Gregorio Magno quien, predicando al pueblo, comenta de este modo la parábola de los obreros de la viña: "Fijaos en vuestro modo de vivir, queridísimos hermanos, y comprobad si ya sois obreros del Señor. Examine cada uno lo que hace y considere si trabaja en la viña del Señor"».


LAS ACTUALES CUESTIONES URGENTES DEL MUNDO: 
¿POR QUÉ ESTÁIS AQUÍ OCIOSOS TODO EL DÍA?
“Nadie nos ha contratado”.




sábado, 17 de septiembre de 2011

DIFERENCIA ENTRE "PADRE", "PAPÁ", Y "PAPI"




Diferencia entre Padre, Papá y Papi  



PADRE
Hasta hace cosa de un siglo, los hijos acataban el cuarto mandamiento como un verdadero dictamen de Dios.
Imperaban normas estrictas de educación: Nadie se sentaba a la mesa antes que el PADRE,
nadie hablaba sin permiso del padre, nadie se levantaba de la mesa si el padre no se había levantado antes; por algo era el padre.
La madre fue siempre el eje sentimental de la casa, el padre siempre la autoridad suprema.

PAPÁ
Todo empezó a cambiar hace unas siete décadas, cuando el padre dejó de ser el padre y se convirtió en PAPÁ.
El mero sustantivo era ya una derrota. Padre es una palabra sólida, rocosa, imponente; papá es un apelativo para oso de felpa o para perro faldero; da demasiada confianza. Además, con el uso de papá el hijo se sintió autorizado para protestar, cosa que nunca había ocurrido cuando el papá era el padre.
A diferencia del padre, el papá era tolerante. Permitía al hijo que fumara en su presencia, en vez de arrancarle los dientes con una trompada, como hacía el padre en circunstancias parecidas.
Los hijos empezaron a llevar amigos a la casa y a organizar bailes y bebidas, mientras papá y mamá se desvelaban y comentaban en voz baja: Bueno, por lo menos tranquiliza saber que están tomándose unos tragos en casa y no en quién sabe dónde.
El papá marcó un acercamiento generacional muy importante, algo que el padre desaconsejaba por completo.
Los hijos empezaron a comer en la sala mirando la tele, mientras papá y mamá lo hacían solos en la mesa.
Papá seguía siendo la autoridad de la casa, pero una autoridad bastante maltrecha.
Era, en fin, un tipo querido; lavaba, planchaba, cocinaba y, además, se le podía pedir un consejo o también dinero prestado.

PAPI
Y entonces vino PAPI.
Papi es un invento reciente de los últimos 20 ó 30 años. Descendiente menguado y raquítico de padre y de papá, ya ni siquiera se le consulta ni se le pregunta nada. Simplemente se le notifica. Papi, me llevo el coche, dame para gasolina.
Le ordenan que se vaya al cine con mami mientras los hijos están de fiesta.
Lo tutean y hasta le indican cómo dirigirse a ellos: ¡Papi, no me vuelvas a llamar "chiquita" delante de Jonathan!

No sé qué seguirá después de papi. Supongo que la esclavitud o el destierro definitivo.

Yo estoy aterrado, después de haber sido nieto de padre, hijo de papá y papi de mis hijos, mis nietas han empezado a llamarme
"pa"..........!!!

CREO QUE QUIEREN DECIR ¡¡¡ PA´ QUE SIRVES !!!


viernes, 16 de septiembre de 2011

LA MÁS BELLA ORACIÓN


La más bella oración

"Sabemos que pasamos por la vida,
procura que la vida sepa que pasamos por ella".


Dios, dame el día de hoy fe para seguir adelante;
Dame grandeza de espíritu para perdonar;
Dame paciencia para comprender y esperar;
Dame voluntad para no caer;
Dame fuerza para lenvatarme si caído estoy;
Dame amor para dar;
Dame lo que necesito y no lo que quiero;
Dame elocuencia para decir lo que debo decir;
Haz que yo sea el mejor ejemplo para mis hijos;
Haz que yo sea el mejor amigo de mis amigos;
Hazme fuerte para recibir los golpes de la vida;
Déjame saber que es lo que Tú quieres de mi;
Déjame Tu paz para que la comparta con quien no la tenga;

Por último, anda conmigo y déjame saber que es así..

 30 de Junio de 2000
 Hernán 


jueves, 15 de septiembre de 2011

HERMOSO ERES

FOTO DE Antoni Tolmos Pujol


En mi corazón hay una canción, ---
que demuestra mi pasión, ---
para mi Rey y mi Señor, ---
para Aquel que me amó.

Hermoso eres, -- mi Señor,
hermoso eres Tú, -- amado mío

Tú eres la fuente de mi vida
y el anhelo de mi corazón
y el anhelo de mi corazón

miércoles, 14 de septiembre de 2011

SALMO 83 (84)

Salmo 83
Añoranza del templo
¡Qué deseables son tus moradas,
Señor Todopoderoso y Omnipotente!
Mi alma se consume y anhela
los atrios del Señor,
mi corazón y mi carne
retozan por el Dios vivo.
Hasta el gorrión ha encontrado una casa;
la golondrina, un nido
donde colocar sus polluelos:
tus altares, Señor Todopoderoso,
Rey mío y Dios mío.
Dichosos los que viven en Tu casa,
alabándote siempre.
Dichosos los que encuentran en Ti su fuerza al preparar su peregrinación:
Cuando atraviesan áridos valles,
los convierten en oasis,
como si la lluvia temprana
los cubriera de bendiciones;
caminan de baluarte en baluarte
hasta ver a Dios en Sión.
Señor Todopoderoso, escucha mi súplica;
atiéndeme, Dios de Jacob.
Fíjate, oh Dios, en nuestro Escudo,
mira el rostro de Tu Ungido.
Vale más un día en Tus atrios
que mil en mi casa,
y prefiero el umbral de la casa de Dios
a vivir con los malvados.
Porque el Señor es sol y escudo,
Él da la gracia y la gloria;
el Señor no niega sus bienes
a los de conducta intachable.

¡Señor Omnipotente, dichoso el hombre
que confía en Tí!