EL Rincón de Yanka: agosto 2011

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





martes, 30 de agosto de 2011

De la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Participación







Acabo de escuchar, una vez más, una frase de esas que llevo oyendo desde hace muchísimos años: “vivimos en la Sociedad de la Información”. Esta frase suele ir seguida de aquella que dice “la Información es el poder” u otras por el estilo. Frases que vienen a decir que hoy en día tenemos acceso a todo tipo de información y por ello somos unos afortunados. Podemos acceder a toda la información que queramos y con ella conseguimos más sabiduría que Leonardo da Vinci en toda su vida.

Pues bien, yo creo que ese discurso ha quedado obsoleto. Esa “Sociedad de la Información” ha evolucionado hasta mutar a algo distinto. Y lo ha hecho por varios motivos.

En primer lugar, nos hemos dado cuenta de que aquello de “si yo accedo a más información soy más sabio que tú” es completamente falso. No es importante acceder a mucha información sino hacerlo a información de calidad. Por supuesto que esa Sociedad de la Información nos dio acceso a una infinidad de fuentes. Pero, ¿son todas ellas igual de fiables? Y, sobre todo, ¿alguien cree todavía que es posible acceder a TODA la información posible? Por supuesto que no. El que tengamos acceso a más información no debe animarnos a consumirla sin más. Ya nos hemos dado cuenta de esto y ahora somos más selectivos. No apreciamos el acceso a mucha información sino a una información útil.

Pero, por otro lado, la sociedad actual no se conforma con ser receptora de información. Hoy en día se quiere participar en la confección de la misma y poder opinar sobre la información de los demás. No podemos decirle a nuestros jóvenes que tienen suerte por pertenecer a la Sociedad de la Información. Por poder recibir todo tipo de información. Estos jóvenes están acostumbrados a crear esa información, a compartirla y a comentar y modificar la de los demás.

Si gracias a esa “Sociedad de la Información” nos sentimos en su momento afortunados al poder leer todos los diarios online que quisiéramos para estar bien informados, ahora no nos conformamos con eso. Es normal encontrar cientos de comentarios en la noticia de un periódico online. O que cualquier persona de su punto de vista sobre la noticia en su propio blog. O que la noticia corra por Twitter antes de llegar a los diarios tradicionales. O que se creen debates en Facebook, Google +, Tuenti…

Es decir, olvidemos eso de que estamos en la Sociedad de la Información. No queremos sólo información. Queremos, exigimos, participación. No queremos que los políticos nos informen sobre lo que han decidido. Queremos participar nosotros en las decisiones.

Esto que a algunos les cuesta tanto comprender lleva, de manera natural, a movimientos como el del 15M. Que nadie piense que éste es un hecho aislado. Seguirá habiendo muchos movimientos similares mientras se pretenda que los ciudadanos sigan siendo meros receptores de información contentos por tener acceso a ella. No, queremos participar.

Bienvenidos a la Sociedad de la Participación.


jueves, 25 de agosto de 2011

Cura del Cáncer: ¿Bloqueada por las farmacéuticas? (Entrevista con el Nobel de Medicina Richard J. Roberts)







 
Científicos de la Universidad de Alberta, en Canadá, aseguran haber descubierto una sustancia que elimina las células afectadas por tumores, pero no consiguen fondos para seguir sus pruebas porque la sustancia que usan no tiene patente.

¿La cura del cáncer es detenida por la avidez de las farmacéuticas?
 Foto: Archivo Vanguardia


Investigadores de la Universidad de Alberta han logrado curar el cáncer utilizando un medicamento llamado dicloroacetato, sin embargo, como esta sustancia no requiere patente y es barata a comparación con los medicamentos usados para combatir el cáncer por las grandes farmacéuticas, está investigación no ha recibido mucho apoyo ni está haciendo eco en los medios.

El Dr. Evangelos Michelakis, profesor de la Universidad de Alberta, probó el dicloroacetato en células humanas y notaron que mata las células de cáncer en los pulmones, en el cerebro y en el pecho, dejando solamente las células sanas. En ratas con severos tumores sus células se encogieron al ser alimentadas con agua con esta sustancia. El dicloroacetato detona una acción en la mitocondria para que esta acabe de forma natural con el cáncer en las células (tradicionalmente se enfoca en la glucólisis para combatirlo).

El Dr Michelakis manifestó su preocupación de no encontrar fondos para hacer pruebas clínicas con dicloroacetato ya que no representaría fuertes ganancias para inversionistas privados al no estar patentado. Esto encaja exactamente con lo que dijo el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts en una entrevista sobre como los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. La entrevista originalmente fue publicada por el diario español Vanguardia:




Thomas Steitz, premio Nobel:
"Muchas farmacéuticas cierran sus investigaciones sobre antibióticos porque curan a la gente".
El investigador norteamericano denuncia
que los laboratorios sólo investigan en medicamentos
que sea necesario tomar durante "toda la vida":  
.    
http://www.lavanguardia.com/salud/20110826/54205577068/thomas-steitz-premio-nobel-muchas-farmaceuticas-cierran-sus-investigaciones-sobre-antibioticos.html

VER +:
http://elrincondeyanka.blogspot.com/2010/12/confesiones-de-una-representante-de-la.html


domingo, 21 de agosto de 2011

LA JMJ NOS DESPIERTA




 


"Sed prudentes y sabios, edificad vuestras vidas sobre el cimiento firme que es Cristo. Esta sabiduría y prudencia guiará vuestros pasos, nada os hará temblar y en vuestro corazón reinará la paz. Entonces seréis bienaventurados, dichosos, y vuestra alegría contagiará a los demás. Se preguntarán por el secreto de vuestra vida y descubrirán que la roca que sostiene todo el edificio y sobre la que se asienta toda vuestra existencia es la persona misma de Cristo, vuestro amigo, hermano y Señor".
Benito XVI


LA JMJ NOS DESPIERTA

España se vuelve vieja:
tiene miedo de la vida
y su ritmo se asemeja
a las culturas perdidas.
Si repasamos la historia
de las civilizaciones,
nos recuerda a Grecia o Roma
por sus degeneraciones;
cada vez que el hombre vive
de forma antinatural,
la misma historia nos dice
que el camino acaba mal.
Es hora de despertar,
de recuperar valores,
y, buscando la verdad,
volverán tiempos mejores.

José García Velázquez


 

viernes, 19 de agosto de 2011

SÍGUELE JMJ Madrid 2011






Orden y Mandato de San Miguel Arcángel
España
*******************************************************

Dicen que no es moda toda esa historia
del amor a la cruz y a Jesús.
Dicen que no entienden a esa gente
que es feliz así por Él y para ti
y que no comprenden que la oración
es el motor que a mí me invita a seguir.
Que soy un bicho raro
por que no remo para el mismo lado
que dicen que debo seguir.

Navego mar adentro y tan contento
mientras sea Dios mi mástil y mi viento.
La estrella de los mares, Inmaculada
Madre que dijo Sí y por ella sigo aquí.
No se que es el tormento
pues yo tengo fe en Cristo Jesús
y siempre hallo consuelo.
Espera un momento que no es cuento
que yo vivo así y te invito a seguir, ey eee


Y digo sí es posible si (Bis)
tu horizonte va mas allá de ti
Lo mejor de mi me lo ha dado Él
Por eso grita conmigo que,
Jesús es tu amigo que ,
su amor tu camino hoy..
No dudes y síguele!


Entiendo que no entiendas,
quien tiene razón si hablamos
de amor, hablamos de lo mismo.
Dicen, dicen, digo yo solo veo
un camino al frente está Dios
decide por ti mismo.
Son tantas experiencias
que prueban su presencia
que no hablar de Él
seria esconderlas.
No intento convencerte
que cada cual despierte pero por amor te invito a conocerle.

ESTRIBILLO (Bis)

http://madridmeencanta.org/home.php


jueves, 18 de agosto de 2011

El Elogio de la Lentitud (DECÁLOGO DE CARL HONORÉ)


"Pueden amar los pobres, los locos y hasta los falsos, 
pero no los hombres ocupados". 
Donne, John



Todos estamos encadenados sutilmente
bajo la argolla de un reloj


“Creo que vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir".

Nuestra cultura nos inculca el miedo a perder el tiempo, pero la paradoja es que la aceleración nos hace desperdiciar la vida.”

“Hoy todo el mundo sufre la ENFERMEDAD DEL TIEMPO: la creencia obsesiva de que el tiempo se aleja y debes pedalear cada vez más rápido”

“La velocidad es una manera de no enfrentarse a lo que le pasa a tu cuerpo y a tu mente, de evitar las preguntas importantes… Viajamos constantemente por el carril rápido, cargados de emociones, de adrenalina, de estímulos, y eso hace que no tengamos nunca el tiempo y la tranquilidad que necesitamos para reflexionar y preguntarnos qué es lo realmente importante.”

“La lentitud nos permite ser más creativos en el trabajo, tener más salud y poder conectarnos con el placer y los otros” “A menudo, TRABAJAR MENOS significa trabajar mejor. Pero más allá del gran debate sobre la productividad se encuentra la pregunta probablemente más importante de todas:

¿PARA QUÉ ES LA VIDA?

“Hay que plantearse muy seriamente A QUÉ DEDICAMOS NUESTRO TIEMPO. Nadie en su lecho de muerte piensa:

“Ojalá que hubiera pasado más tiempo en la oficina o viendo la tele”, y, sin embargo, son las cosas que más tiempo consumen en la vida de la gente.”



 


Nos prometieron que la tecnología trabajaría por nosotros y que seríamos más felices, pero hay estadísticas que demuestran que trabajamos 200 horas más al año que en 1970 y la insatisfacción vital y la velocidad definen nuestro tiempo. Carl Honore, el guru anti-prisa y autor del éxito mundial “Elogio de la lentitud” de RBA, nos ofrece en su libro y en esta entrevista una excelente radiografía de los males de nuestra sociedad y el remedio para sanarla: la FILOSOFÍA SLOW, simplemente reducir la marcha y buscar el tiempo justo para cada cosa.

“Lo que denuncio no es la rapidez en si misma, sino que vivimos siempre en el carril rápido y hemos creado una cultura de la prisa donde buscamos hacer cada vez más cosas con cada vez menos tiempo, que hemos generado una especie de DICTADURA SOCIAL que no deja espacio para la pausa, para el silencio, para todas esas cosas que parecen poco productivas. Un mundo tan impaciente y tan frenético que hasta la lentitud la queremos en el acto.”

“La velocidad en si misma no es mala. Lo que es terrible es poner la velocidad, la prisa en un pedestal…Al principio era sólo el terreno laboral pero ahora ha contaminado todas las esferas de nuestras vidas, como si fuera un virus: nuestra forma de comer, de educar a los hijos, las relaciones, el sexo… hasta aceleramos el ocio. Vivimos en una sociedad en que nos enorgullecemos de llenar nuestras agendas hasta límites explosivos”

“Lo que denuncio no es la rapidez en si misma, sino que vivimos siempre en el carril rápido y hemos creado una cultura de la prisa donde buscamos hacer cada vez más cosas con cada vez menos tiempo, que hemos generado una especie de DICTADURA SOCIAL que no deja espacio para la pausa, para el silencio, para todas esas cosas que parecen poco productivas. Un mundo tan impaciente y tan frenético que hasta la lentitud la queremos en el acto.”“La velocidad en si misma no es mala. Lo que es terrible es poner la velocidad, la prisa en un pedestal…Al principio era sólo el terreno laboral pero ahora ha contaminado todas las esferas de nuestras vidas, como si fuera un virus: nuestra forma de comer, de educar a los hijos, las relaciones, el sexo… hasta aceleramos el ocio. Vivimos en una sociedad en que nos enorgullecemos de llenar nuestras agendas hasta límites explosivos”



La velocidad inunda nuestra vida. Coches rápidos, imágenes aceleradas y plazos apremiantes que lo único que hacen es impedirnos posar la mirada sobre lo aparentemente sencillo y concedernos la oportunidad de analizarlo con un mínimo detenimiento. La visión fugaz de un paisaje impide sentirlo y vivirlo. Cada época tiene su orden y su ley y cada época tiene sus transgresores, sus rebeldes. Alvin Straight abandona el código de la velocidad y, avanzando a contracorriente, se rebela contra esa visión del mundo que parece estar basada en correr hacia adelante sin pararse a pensar. Alvin Straight prefiere tomarse su tiempo, no porque no tenga prisa sino porque no tiene ese tipo de prisa que parece dictada por la tecla de avance rápido de un mando a distancia vital. David Lynch ha hecho lo mismo durante toda su carrera: marcarse un paso, no más lento ni más rápido que el que dictaba el cine de su tiempo, simplemente diferente. Alvin Straight y David Lynch tienen una medida distinta de las cosas y, afortunadamente, la comparten con nosotros.

Una historia verdadera (The Straight Story-David Lynch 1999)


VER +:




Un personaje tan desgarbado, ausente de lo inmediato y hasta temerario, recuerda mucho a los personajes de las películas que hablan del final del Western. Cuando vemos al viejo Alvin avanzar por la larga y esteparia carretera con su cortacésped, es inevitable rememorar a los desaliñados y resentidos perdedores que nos dibuja, por ejemplo, Sam Peckinpah en alguna de sus películas. Por lo demás, resulta difícil abstraerse de los numerosos guiños de esta película al cine clásico del Oeste, como si David Lynch estuviera haciendo un homenaje a este género (se declara admirador de todo el cine clásico). Entre otros detalles: la acción transcurre por los alrededores del mítico río Misisipi, tan presente en las películas de vaqueros.

Un detalle no menor es que el protagonista de esta película es un viejo conocido por las numerosísimas películas de vaqueros en las que participó, incluso por alguna de ellas fue nominado al Oscar. Muchas de sus heridas interiores se las produjo lo que tuvo que ver, siendo muy joven, en la II Guerra Mundial, a pesar de ello dispone y maneja un rifle. No se desprende en ningún momento de los tejanos ni del sombrero característico, que le sirve para taparse la cara las muchas noches que duerme al raso, junto a una hoguera, renunciando a hacerlo bajo techo. Cuando su viejo cortacésped deja de funcionar, en el jardín de casa le dispara y la máquina se envuelve en llamas (el fuego tan presente en su filmografía). ¿En cuántas películas hemos visto al forajido o al amable vaquero rematar al caballo con su revolver cuando el animal caía malherido?


martes, 16 de agosto de 2011

FRASES DE PELÍCULA







"Ahora no hay más que lógica y Razón..
Ciencia y progreso, leyes de hidráulica, leyes de dinámica social, leyes de esto y de lo otro.

No hay lugar para los cíclopes de tres patas de los Mares del Sur, no hay sitio para los árboles de pepino y los océanos de vino.
No hay sitio para mí."

Barón Munchausen
(Las aventuras del Barón Munchausen)
-Un mensaje filosófico radicalmente opuesto al racionalismo imperante en la época-.


VER +:









domingo, 14 de agosto de 2011

SERIE DE 2 CAPÍTULOS SOBRE LA VIDA DE SAN AGUSTÍN DE HIPONA


"En mi herida más profunda 
vi Tu Gloria, y me deslumbró".  
San Agustín

"Cristo es el origen de nuestra vida,
el término a donde nos dirigimos
y el camino por donde avanzamos".
San Agustín

«Hemos visto cómo en un contexto muy alejado de nosotros, se representa toda la realidad de la vida humana con sus problemas, tristezas, fracasos y también cómo al final, la Verdad, que es más fuerte que cualquier obstáculo, encuentra al ser humano. Esa es la gran esperanza que queda al final: solos no podemos encontrar la Verdad, pero la Verdad, que es Persona, nos encuentra.” Benito XVI

La vida de San Agustín llega a la pequeña pantalla



Película San Agustín - Español - Parte 1 de 2




Está llegando  a las televisiones de todo le mundo una mini-serie sobre la vida de san Agustín. Es una coproducción de la italiana Lux Vide (que ha hecho un impresionante serial sobre la Biblia y otros filmes de inspiración cristiana), con la alemana Eos Entretainment y la polaca Grupa Filmowa Baltemia. El director es el canadiense Christian Duguay y el presupuesto asciende a 10 millones de euros.

Franco Nero da vida al santo en sus últimos años, mientras que Alessandro Preziosi lo encarna en su etapa juvenil, incluyendo sus amoríos con una chica interpretada por la actriz Serena Rossi. Monica Guerritore interpreta a santa Mónica, madre del santo y patrona de todas las madres sufridas. El obispo san Ambrosio, hombre de carácter y maestro de Agustín, es el personaje interpretado por Andrea Giordana; y Macrobius, un orador pagano, cobra vida en la pantalla en la piel de Vincent Riotta.

La película comienza con el anciano Agustín recordando su vida poco antes de morir, asediado en Hipona en el 430 por los ejércitos vándalos. Algunos críticos de televisión han señalado detalles de la serie que son históricamente discutibles. Por ejemplo, se narra que el Papa envía desde Roma a san Agustín una nave para que pueda huir del cerco de los vándalos; sin embargo, las noticias no corrían tan rápido en esos años: de hecho, sabemos que la muerte de Agustín, el 28 de agosto del 430 tardaría más de un año en llegar a la corte imperial.

Amantes de la vida del santo hacen notar también la ausencia de algunas escenas emblemáticas. Por ejemplo, cuando san Ambrosio se encierra con unos fieles valientes en la basílica Porciana para evitar que la Emperatriz la regale a los arrianos. El estado manda tropas, y entonces Ambrosio descubre las viejas tumbas de san Gervasio y Protasio, lo que atrae a multitudes de ciudadanos devotos, dispersando a las tropas. Una escena de muchedumbres y tensión que no se ha recogido en la película pero que Agustín escribió como testigo.

La película, en cambio, sí recoge el itinerario vital de Agustín, su personalidad moderna, sus dotes retóricas como orador…
“No nació santo; antes de convertirse vio toda la basta gama de sentimientos humanos: del amor a la más baja abyección, incluyendo todas las transgresiones; era un hombre inquieto, una inteligencia superior, y como todos los hombres inquietos atravesará una profunda crisis existencial que lo llevará a la verdad”, dice Franco Nero en «Il Corriere della Sera«.

Para Preziosi, que lo interpreta en su juventud, el Agustín inmaduro es moderno porque es como el hombre actual: “narcisista, se pone en el centro del mundo, egoísta insatisfecho, atormentado por las pasiones del hombre de hoy”.
Monica Guerritore destaca el papel de santa Mónica en la historia de su hijo: “Él era de carácter rebelde, había conflicto entre ellos; en las Confesiones, el pecador arrepentido explica su debilidad humana, su atracción irresistible por el sexo femenino, pero su madre no se rendirá y como un ángel conducirá a la salvación a su alma”.

Según los entendidos, es una serie que en general gustará al público, sobre todo a la gente con inquietudes trascendentes. Es un producto pensado para las familias, y eso –cuando está bien hecho- permite augurar una carrera prometedora en las televisiones de todo el mundo.



miércoles, 10 de agosto de 2011

CONFLICTOS GENERACIONALES






Pero en la historia ha habido auges y decadencias civilizadoras.
Decandente, cuando se han producido los síncopes o pérdida de los saberes tradicionales o ancestrales. Vivimos en esos momentos en que los intelectuales o sabios brillan por su ausencia; los profetas están dormidos; los maestros están comprados; y los políticos mercantilizan el voto sin visión de futuro...








lunes, 8 de agosto de 2011

LIBRO "SEGUIR ADELANTE" SABIDURÍA LAKOTA







"Las tormentas hacen que los árboles
tengan raíces más profundas -y producen ozono-".
Claude McDonald



Le preguntó un joven a su abuelo por qué la vida tenía que resultar a veces tan difícil.

Y el anciano le respondió:
“En la vida hay tristezas y hay alegrías, hay derrotas y victorias, hay fracasos y éxitos, hay hambre y abundancia, hay maldad y bondad…
Y no lo digo para que desesperes, sino para hacerte ver la realidad. La vida es un viaje en el que unas veces reina la luz, y otras la oscuridad”.

Y el abuelo siguió diciendo: “Tú no pediste nacer, pero aquí estás. Tienes a la vez puntos débiles y puntos fuertes, porque en la vida todo tiene su contrapartida: las cosas son a pares.
Dentro de existe la decisión de ganar, pero también la disposición a perder. Dentro de ti tienes un corazón que te hace ser compasivo, pero también la mezquindad que te hace ser arrogante. Dentro de ti tienes la forma de hacer frente a la vida, pero también el temor a no saber afrontarla”.

Y el abuelo siguió diciendo: “La vida puede darte energía. Pero la energía puede obtenerse haciendo frente a las borrascas de la vida, experimentando la pérdida, sintiendo la tristeza y la agustia, sumiéndose en las profundidades de la congoja. Pero tienes que mantenerte en pie en medio de la tormenta. Tienes que afrontar el viento, el frío y la oscuridad. Cuando la tormenta arrecia, debes mantenerte firme, porque la tormenta no trata de derribarte, sino de enseñarte a ser fuerte”.

Y el abuelo siguió diciendo: “Ser fuerte significa dar un paso más hacia la cumbre de la montaña por cansado que puedas estar. Significa dejar que las lágrimas fluyan por el dolor. Significa seguir buscando respuesta, aunque te rodee la oscuridad de la desesperación. Ser fuerte significa aferrarse a la esperanza de un latido más, de otro amanecer. Cada paso, por difícil que sea, te acerca más a la cumbre de la montaña. Mantener viva la esperanza un latido más lleva a la luz de otro amanecer y a la promesa de un nuevo día”.

Y el abuelo siguió diciendo: “El más débil paso hacia la cumbre de la montaña, hacia el amanecer, hacia la esperanza, es más fuerte que la más feroz tormenta”.

Y el abuelo siguió diciendo: “SEGUIR ADELANTE”.



Libro “ SEGUIR ADELANTE”
EL ARTE DE LA PERSEVERANCIA
de JOSEPH M. MASHALL III




domingo, 7 de agosto de 2011

¿Y SI DIOS FUERA…?


¿Y SI DIOS FUERA…?
F. ULIBARRI

¿Y si Dios fuera el Viento
que penetra por el mar y nos lleva al infinito?

¿Y si fuera el Silencio envuelto en tinieblas,
que hace el mar pozo de misterios insondables?

¿Y si fuera el Fuego que enciende de estrellas
otra Vía Láctea hasta orillas sin retorno?

¿Y si fuera el Grito de los pueblos oprimidos,
que reclaman amanecer en libertad?

¿Y si fuera a la vez Viento, Silencio, Fuego, Grito,
en Jesús de Nazaret?



viernes, 5 de agosto de 2011

WALT DISNEY Y SALVADOR DALÍ



En 1946 Walt Disney encargó a Salvador Dalí la realización de un cortometraje animado de seis minutos de duración titulado "Destino", basado en la canción homónima del mexicano  Armando Domínguez.

Después de ocho meses de trabajo y oficialmente por problemas económicos el proyecto se detuvo de forma definitiva.
Finalmente se estrenó en 2003




"Destino"
Autor: Armando Domínguez Borrás
***
Leyeron en la palma de mi mano
la línea de mis bienes y mis males,
y nunca me dijeron
mi destino de amor.

¡Ay! vida,
¡ay! que negro destino,
qué difícil camino
y lo tengo que andar.

Destino,
si ella supo, olvidarme,
haz que vuelva a adorarme
no la puedo olvidar.

Queriéndola yo
me la supiste robar,
destino tan cruel,
daga mortal.

Destino,
haz que vuelva a mi lado,
ya que a mi lado,
ya que tanto he llorado
por ese ingrato amor.


miércoles, 3 de agosto de 2011

HAZ ZOOM MENTAL: AMPLÍA TU VISIÓN


Adaptación en video de un libro ilustrado
de   Istvan Banyai

 

"Los límites de mi lenguaje
significan los límites de mi propio mundo."
 Ludwig WITTGENSTEIN

martes, 2 de agosto de 2011

EL DINERO ES DEUDA


Un excelente documental llamado "Dinero es deuda" ("Money as debt") realizado por Paul Grignon. El documental explica como para niños la perversidad e insustentabilidad del sistema monetario, no se van a arrepentir.

No requiere ningún conocimiento previo y se los recomiendo a todos (obviamente estaría bueno escuchar a algún economista o afín rebatir alguno de los argumentos expuestos) ya que este documental es, como Martín, un destructor de mitos.

Algunas frases que forman parte de este documental:

-El proceso a través del cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente lo rechaza. John Kenneth Galbraith

-Algo de lo que hay que darse cuenta sobre nuestro sistema bancario es que, como en el juego de la silla, que jugábamos en la infancia, mientras la música suene no hay perdedores. Andrew Gause, historiador monetario.

-Quien crea que el crecimiento exponencial puede continuar para siempre en un mundo finito es o un loco o un economista. Kenneth Boulding, economista.

-Quien controle el volumen de dinero en nuestro país es el amo absoluto de toda la industria y comercio... y cuando te das cuenta que el sistema entero es tan fácil de controlar de una u otra manera por unos pocos hombres poderosos en la cima, no necesitarás que te expliquen cómo se originan los períodos de inflación y depresión. James Garfield.

-Estamos agradecidos con el Washington post, el New york times, la revista Times y otras grandes publicaciones cuyos directores han asistido a nuestras reuniones y respetado las promesas de discreción por casi 40 años. Habría sido imposible para nosotros desarrollar un plan para el mundo si hubiésemos tenido que lidiar con las brillantes luces de la opinión publica durante esos años. Pero el mundo es ahora más sofisticado y está más preparado para marchar hacia un gobierno mundial. La soberanía supra-nacional de una elite intelectual y banqueros mundiales es cláramente preferible a la autodeterminación nacional practicada en las centurias pasadas. David Rockefeller, reunión de la comisión trilateral, Junio de 1991.