EL Rincón de Yanka: abril 2011

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





miércoles, 27 de abril de 2011

LA LIBERTAD SÓLO SE ENCUENTRA EN EL AMOR DE DIOS


ALEX CAMPOS -  ES EL AMOR

PEQUEÑO COMERCIO O COMERCIO VECINAL Y CERCANO


EL ÉXITO DE LO PEQUEÑO


Los últimos tiempos están demostrando el éxito de lo pequeño. Son numerosas las iniciativas de emprendedores que con ideas sencillas, nuevas y audaces consiguen hacerse un hueco en el mercado. También es cada vez mayor la influencia del marketing boca a oído o del marketing viral frente a las clásicas, y generalmente grandes, campañas de publicidad.

Mi idea no es escribir sobre el marketing, si no sobre la fuerza y eficacia de lo pequeño aplicado a la vida personal, familiar, social y laboral. ¿Cuántas veces hacemos propósitos de mejora, de no volver a caer en aquello que repetimos una y otra vez y que sabemos nos hace daño no sólo a nosotros si no a aquellos que tenemos más cerca y queremos?

Posiblemente la mejor manera de fracasar en el intento de mejora sea hacer un propósito grande y general. De poco valen las grandes intenciones si no van acompañadas de pequeños actos concretos. El mal humor, el egoísmo, la pereza y tantos otros defectos y limitaciones sólo pueden ser corregidos por medio de pequeños gestos diarios como sonreír, hoy y ahora, a quién nos cae mal; prestar, hoy y ahora, aquello a lo que estamos tan apegados; levantarse hoy a la hora prevista ....

Posiblemente por cada éxito debamos apuntar algún fracaso, no importa, el camino se hace al andar.


lunes, 25 de abril de 2011

¡ALELUYA! EL SEÑOR RESUCITÓ ¡ALELUYA!






domingo, 24 de abril de 2011

¡CRISTO RESUCITÓ! SANTA PARUSÍA MARANATA (EL SEÑOR VIENE) MARAN ATA (VEN SEÑOR)


¡CRISTO RESUCITÓ
Y EL SEÑOR VIENE!:
¡ALELUYA! Y ¡MARANATHA!

"Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos,
que están clamando a él día y noche, y les hace esperar?
Os digo que les hará justicia pronto.
Pero, cuando el Hijo del hombre venga,
¿encontrará la fe sobre la tierra?
(Gracias a muchos "teólogos", no.)"
Lc 18, 7-8 

MARANATA

 
... padeció bajo el poder de Poncio Pilato
fue crucificado, muerto y sepultado,
descendió a los infiernos,
al tercer día resucitó de entre los muertos,
subió a los cielos
y está sentado a la derecha de Dios,
Padre todopoderoso.
Desde allí ha de venir (y de nuevo vendrá con gloria)
a juzgar a vivos y muertos...

"MARANATHA"
Los cristianos de la antigüedad la utilizaban como saludo, algo que aún se acostumbra entre algunas agrupaciones religiosas.
- Maranata
- Maran ata


Los fundamentalistas reducen el significado de «Parusía» a la venida de Cristo al final de los tiempos; pero para el pueblo del siglo I en lengua griega, la palabra significaba «presencia». La teología católica mantiene este significado originario.

En su libro «Escatología» el cardenal Ratzinger escribió: «La Santa Parusía es la más alta intensificación y cumplimiento de la liturgia. Y la liturgia es Parusía... Cada Eucaristía es Parusía, el Señor que viene, y aún la Eucaristía es incluso más verdaderamente el tenso anhelo de que Él revelará su gloria escondida».

"Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.
El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús". Ap 22, 17 y 20

La Santa Parusía es verdaderamente el Alfa y el Omega, el comienzo y el fin, la primera y la última palabra de la predicación de Jesús; que ella es la llave, la explicación, la razón de ser, en fin, el acontecimiento supremo al cual se refiere todo la demás, y sin el cual todo lo demás se derrumba y desaparece”.  Cardenal Luis Billot


La Santa Parusía

Uno de los principales dogmas de la fe cristiana es el de la segunda venida de Cristo. Y así lo reiteramos en el Credo “… y de nuevo vendrá con gloria a juzgar a vivos y muertos”. Todos los católicos afirmamos diariamente este dogma en el Credo durante la Santa Misa. Además en el Padre Nuestro rezamos: “venga a nosotros tu reino” y qué pocos piensan lo que realmente pedimos en esta afirmación, que no es sino que se realice el segundo advenimiento de Cristo y con Él su reinado que no tendrá fin. Lamentablemente para la mayoría de los católicos, y para la casi totalidad de la humanidad, este hecho fundamental y extraordinario en la historia del mundo es bastante olvidado. Es un espléndido dogma muy poco meditado: “Varones de Galilea, ¿qué hacéis ahí mirando al cielo? Este Jesús que os ha sido llevado de entre vosotros al cielo, vendrá así tal como le habéis visto subir a Él” (Hechos 1, 11), dijeron los dos ángeles de la Ascensión.
Así pues, el dogma de la segunda venida de Cristo o también llamado Santa Parusía es tan importante como su primera venida o Encarnación. Si esto no se entiende, simplemente no se entiende nada de la Escritura ni nada de la historia de la Iglesia, ni nada de lo que está ocurriendo en estos tiempos. Así que contra lo que muchas crean y opinen hoy en día, Jesucristo vuelve, y vuelve pronto, muy pronto y está a las puertas.

Por eso hoy en día la enfermedad mental del mundo moderno es pensar que Jesucristo no vuelve más, o al menos, no pensar que vuelve. Y en consecuencia, el mundo moderno no entiende lo que está pasando hoy en día. Muchos piensan que el universo y la vida del hombre en la tierra es un proceso natural, pero esto no es así. La existencia del hombre y toda la creación en general es un poema gigantesco, un poema dramático en el cual Dios se ha reservado la Iniciación, el Trama y el Desenlace. Dicho con palabras teológicas: Creación, Redención y Parusía. Los personajes de este poema son los hombres con su libertad, pero el primer actor y director de la orquesta es Dios.


YO SÉ QUE VOLVERÁS...

Yo sé que volverás, será distinto,
el mundo en Tu mirada transformado,
vencdios ya la muerte y el pecado,
saldremos de este ingente laberinto.

Yo sé que volverás y el tiempo ungido
en Tu Misterio, en hálito de fuego,
traerá la salvación a que me entrego,
si en alas de Tu Espiíritu me he ido.

Consumarán la obra comenzada,
será victoria Tu Palabra Pura,
Potencia que, del cielo, me asegura,
la paz de tu virtud acrisolada.

Y llenará Tu Espíritu el vacío
de un mundo sin sentido que he olvidado
su origen y será transfigurado
en la luz de Tu Reino que ya es mío.

Y lloverá Tu Paz, la guerra extinta,
Tu Armonía fluyendo en toda hora,
el corazón Tú música atesora,
el triunfo de Tu Amor en él se pinta.

Habra juicio de vida y de condena,
de llanto y de alabanza sin ocaso,
de abismo y de misterio en el abrazo
que quiebra para siempre mi cadena.

Fray Alejandro Ferreirós
(Del libro "Te adoro Señor mío")

***

¡CRISTO VUELVE!
Por Ana Casper


“Yo, Jesús, he enviado a mi mensajero para dar testimonio de estas cosas a las Iglesias. Yo soy el Retoño de David y su descendencia, la Estrella radiante de la mañana. El Espíritu y la Esposa dicen: ‘¡Ven!’, y el que escucha debe decir: ‘¡Ven!’ Que venga el que tiene sed, y el que quiera, que beba gratuitamente del agua de la vida. Yo advierto a todos los que escuchan las palabras proféticas de este Libro: ‘Si alguien pretende agregarles algo, Dios descargará sobre él las plagas descritas en este Libro. Y al que se atreva a quitar alguna palabra de este Libro profético, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la Ciudad santa, que se describen en este Libro’. El que garantiza estas cosas afirma: ‘¡Sí, volveré pronto!’ ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús! Que la gracia del Señor Jesús permanezca con todos. Amén.”(Ap.22, 16-21)

Con esas palabras concluye el Apocalipsis. Cristo vuelve. Así nos lo dice la doctrina de la fe. Así lo afirmamos al recitar el Credo: “… y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos”. Este es un artículo fundamental de nuestra fe católica. En la Misa exclamamos: “Cada vez que comemos de este Pan y bebemos de este Cáliz, anunciamos tu muerte, Señor, hasta que vuelvas”. O bien, “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ¡Ven Señor Jesús!” Son palabras que decimos para pedirle que vuelva pronto, que no se tarde en venir. Pero se nos ha hecho tal la costumbre de pronunciarlas que hemos perdido de vista su real significado.

Resulta extraño constatar que esta verdad central de nuestra fe está casi ausente en las predicaciones y las catequesis. Exceptuando la liturgia, es difícil detectarla en el contenido de la acción concreta la Iglesia. Tampoco está presente en las conversaciones entre hermanos en la fe, y no se hace fácilmente perceptible en nuestras vidas. Vivimos como persuadidos de que el regreso de Nuestro Señor no va a acontecer todavía, al menos en el tiempo de nuestras vidas. Pensamos que eso sucederá luego, mucho después. Tanto tardará en venir que no es preciso apurar ningún preparativo. A otras generaciones les tocará ocuparse de ello.

Los cristianos ya no vivimos expectantes, no miramos hacia el Oriente porque no anhelamos la venida definitiva de Cristo. Pero sí que hay otros advenimientos que logran captar nuestra atención: lo que se viene en el mundo tecnológico, los modelos de automóviles que están por salir al mercado, el próximo campeonato de fútbol, los vaivenes de la economía, las decisiones que emanarán de las poderosas organizaciones internacionales que gobiernan este mundo, etcétera. El olvido del advenimiento que los cristianos hemos de esperar expectantes no puede causar más que daño. No sólo a nosotros mismos, también a quienes aún no conocen a Cristo.

Nos daña porque nos distrae de tal manera que nuestra vida puede disiparse perdiendo de vista su centro y su dirección, y nublándose su sentido: ¿En qué se convierte un cristiano que no anhela la llegada de su Señor? Si justamente el cristiano es alguien que por la fe en Cristo vive en la esperanza de Su manifestación gloriosa.

El olvido de esta promesa del Señor daña también a los demás. Cuando alguien es enviado a cumplir una misión no puede dormirse o entretenerse por el camino sin riesgo de arruinarla. El cristiano es enviado a anunciar el Evangelio, es decir anunciar a Cristo y proclamar que Él vuelve a buscar a los suyos. Pero si el mensajero se duerme o se distrae con las cosas de este mundo, los destinatarios de la Buena Noticia dejan ya de recibirla. Si los que aún no creen en Cristo no perciben en nosotros la urgencia que produce en nuestras vidas la próxima venida del Señor, entonces no estarán viendo nada diferente de lo que ven en cualquier hombre de buena voluntad. Seremos cual sal que ha perdido su sabor.

En su libro Cristo, ¿vuelve o no vuelve?, Leonardo Castellani escribe al respecto: “el mundo moderno no entiende lo que le pasa. Dice que el cristianismo ha fracasado. Inventa sistemas, a la vez fantásticos y atroces, para salvar a la humanidad. Está a punto de dar a luz una nueva religión. Está lleno de profetas que dicen ‘Yo soy. Aquí estoy. Este es el programa para salvar al mundo. La Carta de la Paz, el Pacto del Progreso y la Liga de la Felicidad. ¡La Una, la Onu, la Onam, la Unesco! ¡Mírenme a mí! Yo soy’. […] Es ateísmo radical revestido de las formas de la religiosidad. Con retener todo el aparato externo y la fraseología cristiana, falsifica el cristianismo, transformándolo en una adoración del hombre; o sea, sentando al hombre en el templo de Dios, como si fuese Dios. Exalta al hombre como si sus fuerzas fuesen infinitas. Promete al hombre el reino de Dios y el paraíso en la tierra por sus propias fuerzas. La adoración de la Ciencia, la esperanza en el Progreso y la desaforada Religión de la Democracia, no son sino idolatría del hombre; o sea, el fondo satánico de todas las herejías, ahora en estado puro. De los despojos muertos del cristianismo protestante, galvanizados por un espíritu que no es el de Cristo, una nueva religión se está formando ante nuestros ojos. Esto se llamó sucesivamente filosofismo, naturalismo, laicismo, protestantismo liberal, catolicismo liberal, modernismo… Todas estas corrientes confluyen ahora y conspiran a fundirse en una nueva fe universal […] Esta religión no tiene todavía nombre y, cuando lo tenga, ese nombre no será el suyo. Todos los cristianos que no creen en la Segunda Venida de Cristo se plegarán a ella. Y ella les hará creer en la venida del Otro. ‘Porque yo vine en nombre de mi Padre y no me recibisteis; pero otro vendrá en su propio nombre y le recibiréis’ (San Juan, V, 43)”.

Cristo vuelve. Despertemos, que Él viene; y aún tenemos que completar cada cual nuestra misión. Hay mucho por hacer, la cosecha es abundante, los trabajadores pocos. Pero menos serán si permanecemos dormidos.



MARANA THA

Sé que vendrá Jesús un día,
sé que vendrá como marchó,
con los cabellos relucientes
y la estameña como el sol.
Por eso tengo siempre abiertos
los dos vatientes del balcón;
que no sorprenda su venida
despreocupada mi atención.
Sé que vendrá súbitamente,
como un relámpago, el Señor,
por eso tengo siempre abierto
el ventanal del corazón.
No tardes más; la vida es corta;
no la dilates tú, mi Dios.
Que nos anuncie la veleta
qué viento trae, al fin, tu voz.
Sé que traerás entre las manos
la paz de mi resurrección,
con tu mirada trascendente
como la luz, como el amor.

***


Baja otra vez al mundo,
¡baja otra vez, Mesías!
de nuevo son los días
de tu alta vocación;
y en su dolor profundo
la humanidad entera
el nuevo oriente espera
de un sol de redención.

Corrieron veinte edades
desde el supremo día
que en esa Cruz te vía
morir Jerusalén;
y nuevas tempestades
surgieron y bramaron,
de aquellas que asolaron
el primitivo Edén.

De aquellas que le ocultan
al hombre su camino
con ciego torbellino
de culpa y expiación;
de aquellas que sepultan
en hondos cautiverios
cadáveres de imperios
que fueron y no son.

Sereno está en la esfera
el sol del firmamento;
la tierra en su cimiento
inconmovible está:
la blanca primavera
con su gentil abrazo
fecunda el gran regazo
que flor y fruto da.

Mas ¡ay! que de las almas
el sol yace eclipsado:
mas ¡ay! que ha vacilado
el polo de la fe;
mas ¡ay! que ya tus palmas
se vuelven al desierto
no crecen, no, en el huerto
del que tu pueblo fue.

Tiniebla es ya la Europa:
ella agotó la ciencia,
maldijo su creencia,
se apacentó con hiel;
y rota ya la copa
en que su fe bebía,
se alzaba y te decía:
«¡Señor! yo soy Luzbel.»

Mas ¡ay! que contra el cielo
no tiene el hombre rayo,
y en súbito desmayo
cayó de ayer a hoy;
y en son de desconsuelo,
y en llanto de impotencia,
hoy clama en tu presencia:
«Señor, tu pueblo soy.»

No es, no, la Roma atea
que entre aras derrocadas
despide a carcajadas
los dioses que se van;
es la que, humilde rea,
baja a las catacumbas,
y palpa entre las tumbas
los tiempos que vendrán.

Todo, Señor, diciendo
está los grandes días
de luto y agonías,
de muerte y orfandad;
que, del pecado horrendo
envuelta en el sudario,
pasa por un Calvario
la ciega humanidad.

Baja ¡oh Señor! no en vano
siglos y siglos vuelan;
los siglos nos revelan
con misteriosa luz
el infinito arcano
y la virtud que encierra,
trono de cielo y tierra
tu sacrosanta Cruz.

Toda la historia humana
¡Señor! está en tu nombre;
Tú fuiste Dios del hombre,
Dios de la humanidad.
Tu sangre soberana
es su Calvario eterno;
Tu triunfo del infierno
es su inmortalidad.

¿Quién dijo, Dios clemente,
que tú no volverías,
y a horribles gemonías,
y a eterna perdición,
condena a esta doliente
raza del ser humano
que espera de tu mano
su nueva salvación?

Sí, tú vendrás. Vencidos
serán con nuevo ejemplo
los que del santo templo
apartan a tu grey.
Vendrás y confundidos
caerán con los ateos
los nuevos fariseos
de la caduca ley.

¿Quién sabe si ahora mismo
entre alaridos tantos
de tus profetas santos
la voz no suena ya?
Ven, saca del abismo
a un pueblo moribundo;
Luzbel ha vuelto al mundo
y Dios ¿no volverá?

¡Señor! En tus juicios
la comprensión se abisma;
mas es siempre la misma
del Gólgota la voz.
Fatídicos auspicios
resonarán en vano;
no es el destino humano
la humanidad sin Dios.

Ya pasarán los siglos
de la tremenda prueba;
¡ya nacerás, luz nueva
de la futura edad!
Ya huiréis ¡negros vestiglos
de los antiguos días!
Ya volverás ¡Mesías!
en gloria y majestad.


Himno al Mesías,
de Gabriel García Tassara
(1817–1875)


LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO: "Salió como vencedor para seguir venciendo"

sábado, 23 de abril de 2011

AMANDO HASTA EL EXTREMO







UNA APROXIMACIÓN AL DIOS DE LA FE Y AL DIOS DE LOS FILÓSOFOS


He escuchado a muchos teólogos y me han parecido muy soberbios y muy racionalistas. Además van de  intelectuales. Son muy teóricos y muy egoístas. Hablan de cosas que no han experimentado ni vivenciado. Creen pensando y no sentipensando a Dios.
Son los nuevos escribas. Jesús no escogió a ningún escriba o teólogo como discípulo.
No viven la GRATUIDAD. Que El Señor les quebrante (es una bendición)...





UNA APROXIMACIÓN AL DIOS DE LA FE
Y AL DIOS DE LOS FILÓSOFOS

Al redactar este artículo quiero hacerlo recordando la noche del 23 de noviembre de 1654, en que Blaise Pascal escribe lo que se llamó su propio memorial, dicho texto nace a raíz de una
revelación que se le encontró escrita en una pequeña hoja de pergamino cosida al forro de su casaca cuando dejó de existir para este mundo. El destacado filósofo falleció a los 39 años, joven y con una producción intelectual prodigiosa.

Cabe destacar que Pascal, aunque siempre mantuvo su fe religiosa tuvo como todo hombre sus momentos de alejamiento y diversión, pero es a raíz de la noche del 23 al 24 de noviembre
en que experimenta una magnífica revelación: “Fuego, Dios de Abraham, Isaac y Jacob”, y no, Dios de los Filósofos y los sabios”. Es decir, que Pascal apuesta por el Dios Fuego, por el Dios vivo en contraposición a un Dios teórico o conceptual. Él experimentó al Dios vivo, al Dios de la Fe, y en tal vivencia transformadora, comprendió con asombro gozoso que la irrupción de la realidad de Dios es muy diferente en comparación con lo que la filosofía griega o la filosofía matemática de un Descartes pudieran explicar sobre Dios.

El Cardenal Joseph Ratzinger (actual Papa Benedicto XVI) señala que el Dios de la Fe es el Dios del Nombre, del monoteísmo,  y el Dios de los filósofos es el de Aristóteles como el Dios concepto, el Dios Motor Inmóvil o el Dios garante de Descartes. Se debe tener presente que Blaise Pascal (1623‐1662) forma parte del pequeño grupo de filósofos que escriben para conocerse a sí mismos, dedican su vida a ello y no para resolver problemas conceptuales. La religión es vivencia, la filosofía es teoría, luego, el Dios de la religión es vivo y personal
mientras que el Dios de los filósofos, vacío y rígido.

Si hablamos de un Dios vivo y personal, debemos entender que Dios tiene Nombre. Si nos detenemos en la doctrina filosófica vemos que se parte de lo particular y plural para llegar hasta lo general, hasta el concepto. El Dios bíblico tiene nombre y es uno particular, pero el nombre no es expresión de conocimiento de la esencia sino que le da la categoría de ser apelable y de la apelabilidad se sigue la relación de la existencia con el ser a nombrar, quiere decir que se hace accesible al hombre, admite a los hombres a la coexistencia consigo.

Pero Dios en cuanto ser superior al hombre no puede ser nombrado por el hombre, no puede ser forzado por el hombre a la apelabilidad, Dios es apelable sólo si deja apelar, su nombre es conocido sólo si Él mismo se da a conocer, es decir que Dios es uno que se nombra, que se revela y no uno que es pensado. Téngase presente que en la filosofía griega es el hombre el que desde sí mismo busca a Dios, en la Fe bíblica es Dios mismo el que establece en libertad creadora la relación Dios‐Hombre. El Dios de la Revelación es el cognoscible sólo en la revelación. Dios, como es pensado fuera de esa revelación es otro, es un pensado y por tanto no es el Dios personal cuya esencia es comunicarse.

En relación a la filosofía griega y el Dios de la Fe, cabe precisar que los primeros no poseyeron un sentido preciso de la historia, se movieron dentro de una visión cíclica, en donde todo se
repite tal y como ha sido en el pasado negando toda idea de progreso. El Dios de la Fe no posee un carácter cíclico sino rectilíneo, los acontecimientos se dan de manera decisiva e irrepetible, nos encontramos con la visión de progreso donde el hombre se comprende a sí mismo mucho mejor: comprende mejor de dónde viene, dónde se encuentra ahora y dónde
está llamado a llegar.


Estas aproximaciones a la realidad del Dios de la Fe y del Dios de los filósofos, no son más que el resultado de saciar, en parte, la sed en que todos los hombres deseamos saber, donde la verdad es el objeto propio de este deseo. Cada uno de nosotros busca descubrir más allá de lo conocido superficialmente, puesto que el hombre es el único ser en toda la creación visible
que no solo es capaz de saber sino que se da cuenta que se está dando cuenta y por eso se interesa por la verdad real de lo que se le presenta, nadie puede estar indiferente frente a la verdad de su saber.

El Dios de la Fe y el Dios de los Filósofos, Fe y Razón, son como las dos alas con la cuales el espíritu humano se eleva a la contemplación de la verdad. Y para alcanzar esa verdad se necesita llegar a una edad adulta donde el hombre pueda discernir con sus propios medios, entre lo que es verdadero y lo que es falso para lograr formarse un juicio propio sobre la realidad objetiva de las cosas.

Finalmente, desde mi punto de vista, Dios no se ha revelado para ser estudiado, sino para ser vivido. Sabe mucho más de Dios quien lo vive, que quien lo estudia, porque Dios se sigue revelándose a los pequeños y sencillos de corazón.

Lic. Pedro Jesús Maquera Luque



"LA VERDAD ES TAN OSCURA HOY EN DÍA Y LAS MENTIRAS 
TAN BIEN ESTABLECIDAS QUE A MENOS QUE AMEMOS LA VERDAD, 
JAMÁS LA RECONOCEREMOS". BLAISE PASCAL

VER+:

HAY QUE REPENSAR LA FE O A LOS TEÓLOGOS

viernes, 22 de abril de 2011

¿QUÉ HAY EN EL CORAZÓN DE DIOS? LA CRUZ NO SALVA NI ES DE DIOS




"No puede comprender La Pasión quien no la experimenta".
Dante Alighieri

“La Superficialidad hipócrita te hace indiferente
y ciego ante la realidad y sus causas”.

“No hay radicalidad ni solidaridad
sin la sencilla y sabia humildad".

"Sin Amor no hay sacrificio".


"No hay nada más liberador
y salvador y redentor
que El Amor de Dios".

 

¿Qué hay en el corazón de Dios?

"Un Dios de corazón y no de ley.
Una mirada de calor y no de hielo.
Un Señor de los nuestros, no distante.
El padre para todos, no el príncipe de algunos.
Una Palabra que habla en los gestos:
el pan compartido,
la fiesta de los impuros,
la denuncia del soberbio,
la bienaventuranza del pobre,
el envío de los débiles,
la amistad con los solos,
la mano firme que alza a la adúltera,
la risa y el llanto de quien está vivo,
la plegaria del hombre angustiado,
el silencio ante el juez injusto,
los brazos clavados en una cruz,
el grito de perdón,
un sepulcro sin muerto,
los destellos del que vive para siempre.
¿Qué hay en el corazón de Dios?
Un Amor eterno, cercano y apasionado.
Una pasión que sepulta a la muerte..
Un grito que da sentido a la historia.
La voluntad inquebrantable
de abrirnos paso a la Vida".
José María Olaizola

.....................................................................................

LA CRUZ NO SALVA NI ES DE DIOS.
+
ÉL HACE NUEVO TODAS LAS COSAS

La cruz no es más que la culminación de una existencia entregada. La cruz no salva por sí misma, lo que nos libera de verdad es la vida de Jesús, su forma de ser: sus gestos de amistad, sus miradas, sus manos tendidas, sus palabras de acogida, sus curaciones, su amor profundo y concreto hacia los más débiles y marginados. El egoísmo no podrá vencer jamás a la ternura, a la solidaridad, al cariño convertido en presencia. La compasión se deja afectar por el dolor del otro, y el perdón ofrece una muestra gratuita de fecundidad y éxito. En la vida entregada de Jesús, Hasta las últimas consecuencias, todas las víctimas de la historia recobran la esperanza, y comprenden que jamás podrán ser vencidos, aunque sí derrotados en algunas batallas. Permanecer en el amor es la única garantía, nuestra única esperanza de conseguir la victoria de la resurrección.

.....................................................................................

No nos escandalizamos de la cruz, sino de la malinterpretación de la cruz como un fin en sí mismo, cuando sólo es consecuencia de la vida entregada al amor de principio a fin y de la maldad e ignorancia de un mundo que rechaza y crucifica el amor. Los hombres clavan en la cruz a Jesús, por ser fiel al amor, Dios la transforma en luz y resurrección, porque no quiere que el mal, el pecado, la muerte tengan la última palabra. El amor es más fuerte y triunfa.

No rechazamos la cruz sino la interpretación anselminiana de la cruz. En cuanto al lenguaje utilizado por distintos santos, siempre lo entenderemos en este contexto de Dios-con-nosotros que comparte nuestra propia vida y muerte para que resucitemos con él.

"No soy lo que debo ser.
No soy lo que deseo ser.
Ni siquiera soy lo que espero ser,
pero una cosa sé,
por la cruz de Cristo,
no soy lo que antes fui"
John Newton
+
"Hay algunos que tendrían a un Cristo barato.
Le tendrán sin la cruz.
Pero el precio no va a bajar".
Samuel Rutherford - Siglo XVII
*
Sabemos que la cruz no es de Dios ni salva,
y lo que representa:
el mal del mundo que ya fue vencido.
Y para el cristiano no es la última palabra:
hemos resucitado en y por Él salvados.
Porque no hay nada más liberador y salvador que experimentar el amor de Dios.
.........................................


Lc 24:46,47, "Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se ..." En Colosenses 1:14 Pablo dice algo semejante, "en quién tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados."

1 Pedro 1:18,19, "sabiendo que fuisteis rescatados.....no con cosas corruptibles, como oro y plata, sino con la sangre preciosa de Cristo." Somos redimidos por su sangre, y la razón por la cual nos salva en esa manera es "sin derramamiento no se hace remisión" (Hebreos 9:22). Este es un principio del Antiguo Testamentos que se aplica a la raza humana - desde Adán hasta el último hombre. Pero ya no somos redimidos por la sangre de animales sino por medio de la sangre preciosa que Cristo derramó en el Calvario. Por eso podemos obtener "el perdón de Pecados."

"Cualquier enseñanza que no esté de acuerdo con la Escritura, debe ser rechazada, aunque haga llover milagros todos los días" . Dr. Martín Lutero

VER+:

http://elrincondeyanka.blogspot.com/2011/11/el-precio-de-la-gratuidad.html

miércoles, 20 de abril de 2011

TU CALVARIO


TU CALVARIO

Voy entendiendo...
No fue el Gólgota, la cruz o el clavo.
No fue la burla o el desamparo.
Ellos no fueron todo el Calvario.

Tu sufrimiento era la gente:
la piel cansada de los ancianos,
los niños pobres que se te acercaron,
la prostituta que te dio llanto.
En cada historia clavaron manos,
(tus manos dulces de hacer milagros).

Tú viste el hambre donde otros sólo vieron pecado.
Fue más feroz el ciego clamando,
que el latigazo de los soldados.
Diste más lágrimas a la miseria,
que a tus dos pies con saña horarados.

(Entiendo a medias ...
Sólo me duelen algunas cosas.
Otras, a fuerzas de repetidas, se me secaron.
Y auque me duelan, guardo mi llanto, ato mis manos).

Te iba doliendo,
Te va doliendo el ser humano.
Pero al dolor, tu propio Calvario,
Tú diste hechos, voz y palabras.
¡Yo no lo hago!

Marta Márquez.


domingo, 17 de abril de 2011

JESUCRISTO CRUCIFICADO Y RASGADO PARA SALVARNOS



"Entonces el velo del templo se rasgó en dos
de arriba abajo;
la tierra tembló,
las rocas se rajaron,
las tumbas se abrieron..."

Mateo 27:51-53



NUNCA DEJES DE VOLAR






sábado, 16 de abril de 2011

16 DE ABRIL DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL X IQBAL MASIH







El 16 de abril de 1995, hace 16 años,
fue asesinado un niño esclavo en Pakistán,
Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil.


Por esta razón, en torno a esta fecha, en 2011,
convocamos a jóvenes y adultos a que salgan a la calle
en lucha contra la esclavitud infantil.
Son ya 16 años de concentraciones y marchas solidarias
contra la esclavitud infantil en España e Iberoamérica.


El 16 de abril es un día para la solidaridad,
como ¡DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL!


En el XVI aniversario del asesinato de Iqbal Masih,
queremos gritar juntos


¡JUSTICIA CON LOS NIÑOS ESCLAVOS!







16 DE ABRIL DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL
El 16 de abril de 1995, hace 16 años, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil.



Hoy hay más esclavos que en cualquier otro momento de la historia. Los niños son obligados a participar en una planificación internacional del trabajo.

Cuando se habla de crisis económica en los foros internacionales, y en nuestros medios de comunicación, nadie dice que esta crisis la pagarán los pobres, y especialmente, los niños que serán o eliminados antes de nacer o sometidos a más esclavitud.

En estos momentos de revueltas y guerra en el norte de África, hemos de denunciar la existencia de grandes bolsas de esclavitud infantil, en estos países. Esclavitud en fábricas con sueldos de miseria, con jornadas maratonianas, sin sindicación, sin poder ponerse enfermos, detrás del muro levantado por Europa en el Mediterráneo, en el que también se esclaviza a los inmigrantes subsaharianos que se quedan a las puertas de Europa. La mayor parte de estas fábricas, sobre todo las textiles, han sido subcontratadas por multinacionales europeas y españolas; por eso, entre otros intereses, se ha mantenido a dictaduras y gobiernos corruptos hasta ahora. Como dato decir que casi millón y medio de inmigrantes de otros países africanos trabajan en Libia, que a su vez exporta el 85% de su gas y petróleo a Europa.

Lo que está sucediendo nos confirma que las causas de este crimen tienen una clara dimensión económica: estamos ante un sistema económico internacional radicalmente injusto, organizado a la medida de las grandes empresas transnacionales, y un sistema financiero mundial que busca el máximo beneficio y no reparan en usar a los niños como mano de obra esclava.

Pero la esclavitud infantil es también un crimen político y sindical. El sistema político, que se apoya en los grandes organismos internacionales (ONU, UNICEF, OIT..) y en todos los partidos con representación parlamentaria, hasta ahora sólo han legitimado esta situación y no han hecho nada para acabar con este crimen. También es causa de este drama un sindicalismo que ha traicionado su historia de lucha solidaria en los países enriquecidos con su silencio ante la esclavitud infantil, manifestando así su complicidad y su insolidaridad con los trabajadores empobrecidos del mundo y de España.

La esclavitud infantil es el primer problema que tiene planteado el mundo del trabajo, y como el paro, consecuencia de un sistema económico salvaje.

La esclavitud infantil es un problema moral y político, y sólo tiene solución desde estos dos terrenos: La Moral y la Política. Exigimos, por tanto, a sindicatos y partidos que denuncien las causas la esclavitud infantil.

Defendamos el derecho de los niños a tener una escuela, una educación, una familia, que puedan jugar y ser personas.

Por eso proponemos la abolición INMEDIATA Y URGENTE de la esclavitud infantil, que es posible hoy como ayer, si luchamos solidariamente, si promovemos una conciencia solidaria colectiva que transforme esta falta de voluntad política y sindical. ¡Construyamos opinión pública para erradicar la esclavitud infantil de la tierra!

AYUNTAMIENTOS INSOLIDARIOS

En los últimos tiempos ayuntamientos como el de Santander, el de Valladolid, el de Pamplona o el de Alcalá de Henares, entre otros, han puesto trabas burocráticas a las asociaciones que solidariamente luchan contra la esclavitud infantil. Bien persiguiendo y multando a las organizaciones que ponen carteles anunciadores de los actos, bien retirando exposiciones y puestos de libros que quieren dar a conocer el problema, o incluso dificultando o impidiendo la celebración de actos de solidaridad en la calle.

16 DE ABRIL DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

El 16 de abril de 1995, hace 16 años, fue asesinado un niño esclavo en Pakistán, Iqbal Masih, por luchar contra la esclavitud infantil.

Por esta razón, en torno a esta fecha, en 2011, convocamos a jóvenes y adultos a que salgan a la calle en lucha contra la esclavitud infantil. Son ya 16 años de concentraciones y marchas solidarias contra la esclavitud infantil en España e Iberoamérica.

El 16 de abril es un día para la solidaridad, como ¡DÍA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL!

En el XVI aniversario del asesinato de Iqbal Masih, queremos gritar juntos

¡JUSTICIA CON LOS NIÑOS ESCLAVOS!

¡Arriba los pobres del mundo!

Más de 30 actos contra la esclavitud infantil se realizarán en diversos lugares de España e Iberoamérica; infórmate en la Casa de Cultura y Solidaridad más próxima o en la web http://www.solidaridad.net/


Organizan:
Movimiento Cultural Cristiano (MCC)

Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn)

Camino Juvenil Solidario (CJS)