EL Rincón de Yanka: noviembre 2009

inicio








domingo, 29 de noviembre de 2009

LO QUE NO TIENE PRECIO: LA GRATUIDAD SIN CONDICIONES POR AMOR








Una madre es una persona que al ver que solo quedan cuatro trozos de tarta de chocolate habiendo cinco personas, es la primera en decir que nunca le ha gustado el chocolate.




"ME VOY A DORMIR"



La madre y el padre estaban viendo la televisión, cuando la madre dice:
"hoy estoy cansada; me voy a dormir".

Fue (La madre) a la cocina a preparar unos "sandwichs" para la lonchera de los niños, lavó los platos donde había servido galletas, sacó del congelador la carne para el almuerzo del día siguiente. Chequeó que hubiera cereales, llenó la azucarera, puso los cubiertos en la mesa y preparó la cafetera para el día siguiente.

Colocó unas ropas en la lavadora, planchó unas camisas y pegó un botón que faltaba en una camisa. Guardó unos juegos que estaban sobre la mesa y puso la agenda telefónica en su sitio. Regó las plantas, tiró la basura y colgó unas toallas para que se secaran.

Bostezó, y se desperezó y se fue para su cuarto, pero paró en el estudio y escribió una nota para el profesor, colocó dinero en un sobre para un examen médico, acomodó un cuaderno que estaba debajo de la silla. Preparó una tarjeta de felicitación para una amiga, selló el sobre, hizo una pequeña lista de mercado. La tarjeta y la lista las colocó cerca de la cartera.

En ese momento escucha al esposo desde la sala que le dice:
- Pensé que te habías ido a dormir.
- Voy a eso, contestó ella.
Le puso agua al perro y llamó al gato para que entrara a la casa. Confirmó que las puertas estuvieran cerradas. Entró a la habitación de cada uno de los niños, apagó la luz, colgó una camisa, guardó unos calcetines en la cesta de la ropa sucia y habló un poco con el hijo mayor que todavía estaba estudiando.
Ya en el cuarto, acomodó el despertador, preparó la ropa para el día siguiente y acomodó los zapatos.

Después se lavó la cara, se puso la crema, se lavó los dientes, se arregló una uña rota.
En ese momento el esposo apagó la televisión y dice: me voy a acostar, y así lo hizo, ¡sin ningún problema!

¿Notas alguna "cosa" extraordinaria? y todavía preguntas:
¿Por qué razón las mujeres viven más?

PORQUE SON MÁS FUERTES,
ESTÁN HECHAS PARA RESISTIR.

 

 


sábado, 28 de noviembre de 2009

RIBERA SACRA






La Ribeira Sacra (Sácrata) es una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño. En la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense; la capital de la zona se convino que fuese la ciudad de Monforte de Lemos, (Lugo) en Galicia España.


El topónimo "Ribeira Sacra" podría proceder de la Edad Media y, en un principio, se pensó que el origen de su denominación estaría en el latín "Rivoira Sacrata" y que podría responder a la gran cantidad de monasterios y templos ubicados en los monumentales cañones y escarpadas laderas que jalonan la zona. Actualmente se pueden visitar 18 monasterios en los que cabe destacar el recientemente creado Parador de San Estevo de Ribas de Sil, en el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín (Orense), y el de Monforte de Lemos (la mayor parte del tramo del Cañón discurre en el concello de Pantón en la provincia de Lugo).












miércoles, 25 de noviembre de 2009

TÚ ERES MI RESPIRAR





Primer Cirio de Adviento


¡Encendamos la luz!
Que nuestros corazones irradien
nuestro compromiso con la vida,
con la naturaleza entera,
cuando la creación está amenazada.

¡Encendamos la luz!
Dios se anuncia como ser humano,
para vencer el caos en el sol,
la luna y las estrellas.
Para vencer el miedo de la gente
que teme las grandes señales en el cielo.

¡Encendamos esa luz!
El Emanuel que nos revela
la presencia de Dios entre nosotros,
viene a nuestra tierra de gracia
a buscar y salvar lo que estaba perdido,
lo que no es útil al mercado.

¡Encendamos la luz!
Viene Jesús el prometido,
Manifiesta su humildad y gloria,
anunciando liberación a los pueblos.
Un Mundo Otro e imprescindible,
Reino de Dios en nuestra tierra

¡Encendamos esa luz!
Jubileo de los pobres y oprimidos,
de marginados por la sociedad,
olvidados por religiones y sacerdotes,
¡Para ellos y ellas es el día del Señor!

¡Encendamos la luz!
su reino ha llegado a nuestra tierra.
El verdor de nuestras selvas y bosques,
señalan momentos de libertad
de lucha y Victoria.

¡Encendamos la luz!
El Mesías hecho ternura,
viene a vencer la insensibilidad,
los vicios y las trampas que nos tiende
el consumismo de este mundo.

¡Encendamos esa luz!
que brille en nuestros corazones.
Ven Jesús encarnado,
líbranos de temores y tentaciones,
haznos sentir la presencia del otro
de la otra.
¡Encendamos esa luz!

Obed Juan Vizcaíno Nájera


martes, 24 de noviembre de 2009

EL GRAN NEGOCIO HIPÓCRITA DE LA PROSTITUCIÓN

Los diarios españoles que publican anuncios de contactos ingresan por ellos más de 40 millones de euros al año. Los directores han hecho caso omiso de la invitación del Gobierno a eliminarlos



En España, unas 400.000 mujeres ejercen la prostitución, en un mercado que mueve 8.000 millones de euros y 15 millones de clientes.
"Chicas chinas. 18 años. Muy dulces. Griego. También domicilio y hotel". Por cada anuncio de este tipo, con foto de una chica muy joven incluida, el periódico nacional de mayor tirada se embolsa más de 100 euros. En total, son 15.000 euros al día que proceden directamente de las mafias que explotan a las mujeres, según denuncian las ONG y asociaciones que trabajan por los derechos de las prostitutas.

El negocio de la prostitución mueve en España 18.000 millones de euros anuales
El mismo diario, unas cuantas páginas por delante de su sección de relax, denuncia en una información, con foto de una meretriz incluida, el "trato inhumano" que recibían las prostitutas en unos burdeles catalanes. Es "la cara hipócrita" de la gran mayoría de periódicos en España respecto a la prostitución.
Por un lado, diarios como El País ingresan al año más de cinco millones de euros por los anuncios de contactos; por otro, en sus páginas critican la explotación sexual de las mujeres.
Ningún medio que se proclame defensor de los derechos humanos puede publicar este tipo de anuncios y, si lo hace, se convierte directamente en cómplice de esta forma de esclavitud
En total, el negocio de la prostitución mueve en España 18.000 millones de euros anuales, teniendo en cuenta sólo el pago de dinero a cambio de prestaciones sexuales, según el informe Los amos de la prostitución en España, del periodista Joan Cantarero.
A esta suma habría que añadirle el movimiento de capital que legalmente generan estos negocios, donde estaría incluido el gasto en anuncios de contactos.
El 13 de marzo de 2007, una comisión parlamentaria calculó en 40 millones de euros anuales el dinero que ganaban en total los periódicos españoles con este tipo de anuncios. El País se embolsa cinco millones al año, ligeramente por encima de lo que ingresa El Mundo, y las cabeceras del grupo Vocento (Abc), se reparten diez millones.
Una cifra a la que ninguno de los periódicos nacionales y locales está dispuesto a renunciar y menos, según argumentan, en plena crisis económica. Otros periódicos de tirada nacional, como Público o 20 minutos, sí han renunciado a esos ingresos y no publican anuncios de prostitución.

Solicitud de autorregulación
El Plan Integral contra la Trata elaborado por el Gobierno y que entró en vigor el pasado 1 de enero, además de definir a las prostitutas como "víctimas", instaba a los diarios a que, mediante la autorregulación, eliminasen cualquier relación empresarial con la prostitución. Tanto la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, como la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, afirmaron entonces que el Gobierno estaba trabajando para eliminar los anuncios de prostitución.
Ocho meses después, el Gobierno no ha conseguido ningún consenso. "De la Vega no ha mantenido ningún encuentro con los directores de los periódicos sobre este tema", se limitaron a decir desde su gabinete de prensa.
Aído tampoco ha emitido una petición formal sobre este asunto. En plena crisis económica, los directores de los principales periódicos españoles han advertido al Gobierno de que no están dispuestos a renunciar a estos ingresos.
El Plan contra la Trata también incluye el control de dichos anuncios de contacto para ver si detrás están las mafias y, en ese caso, actuar. Pero este punto tampoco se ha puesto todavía en marcha.
Carmen Montón, portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, recuerda que los diarios no tienen ninguna obligación legal de retirar esa publicidad de sus páginas.
Los responsables de las principales cabeceras españolas también han hecho caso omiso a las peticiones de las ONG y asociaciones que trabajan por los derechos de las prostitutas

Un mercado rentable en plena recesión
Los periódicos españoles se reparten al año 40 millones en ganancias por incluir anuncios de contactos. Ese año, el Congreso instó a los diarios a eliminar este tipo de ingreso publicitario.
‘El País’ publica unos 702 anuncios diarios sobre prostitución.
‘El Mundo’ incluye a diario 672 contactos.
‘ABC’ Publica de media 225 anuncios.
‘La Razón’ Incluye a diario 91 anuncios.

Una práctica única en Europa
Prensa sensacionalista
En Europa, ningún diario de los considerados serios publica anuncios de contactos, relegados en general a la prensa sensacionalista. España es el único país de nuestro entorno donde esta práctica está generalizada.

Igualdad
El Gobierno no ha obligado a los periódicos a quitar los anuncios. Sólo les ha instado a que se autorregulen.




Autor: Susana Hidalgo- Fecha: 2009-11-19




¿SABES AMAR?









lunes, 23 de noviembre de 2009

SUEÑO CON ESA IGLESIA



Danos entrañas de misericordia
frente a toda miseria humana
Inspíranos el gesto y la palabra oportuna
frente al hermano solo y desamparado.
.
Ayúdanos a mostrarnos disponibles
ante quien se siente explotado y deprimido.
Que tu Iglesia, Señor, sea un recinto
de verdad y de amor, de libertad,
de justicia y de paz,
para que todos encuentren en ella
un motivo para seguir esperando.
.
Que quienes te buscamos sepamos discernir
los signos de los tiempos
y crezcamos en fidelidad al Evangelio;
que nos preocupemos de compartir en el amor
las angustias y tristezas,
las alegrías y esperanzas
de todos los seres humanos,
y así les mostremos tu camino
de reconciliación, de perdón, de paz...
.
(Texto: Plegarias eucarísticas Vb/Vc)




SueñO con esa Iglesia próxima a las personas excluidas y marginadas, que se pone a su lado y de su lado, y que lucha por su igualdad y bienestar. Esa Iglesia que es testimonio coherente y convincente del Mandamiento del Amor.Sueño con esa Iglesia sin poder, que vive la pobreza y la austeridad, utilizando sus bienes materiales en favor de los demás. Esa Iglesia donde sus cuentas bancarias se encuentran en números rojos, igual que lo están, las de tantas familias que no pueden llegar a fin de mes.


Sueño con esa Iglesia sin alzacuellos almidonados y sin casullas bordadas con hilo de oro, que le impiden avanzar con libertad. Esa Iglesia que alienta y acoge a los sacerdotes que viven su ministerio en soledad, y a las parroquias que celebran sencillamente la fe sin grandes ornamentos.


Sueño con esa Iglesia que reconoce la labor realizada por instituciones y asociaciones, dedicadas a poner en práctica la solidaridad. Esa Iglesia donde las religiosas y religiosos destinados en distintos sectores, son distinguidos por su activa presencia, valorados por su digna y encomiable misión, y tomados en cuenta para planteamientos y decisiones eclesiales.


Sueño con esa Iglesia que tiene presente la diversidad de planes pastorales, y respeta siempre su estimable quehacer. Esa Iglesia donde todas las acciones sociales y caritativas gozan de identidad propia, y cada una, sin exclusión, es merecedora de apoyo y consideración por igual, porque ninguna es superior ni más notable que las demás.

Sueño con esa Iglesia que desde la igualdad, trabaja en equipo con seglares y profesionales. Esa Iglesia que practica la justicia, respetando los derechos de tantos trabajadores remunerados en los diversos proyectos que posee, y donde cada asalariado participa activamente con el 'patrón', en la buena marcha de la 'empresa'.


Sueño con esa Iglesia sin cepillos en los templos, sin colectas programadas y sin estipendios establecidos por la celebración de los sacramentos. Esa Iglesia donde cada miembro desde su libertad y con profunda convicción, dona y comparte lo mejor de su ser.


Sueño con esa Iglesia que se enriquece con opiniones diferentes, y con la aportación de nuevas ideas para su edificación. Esa Iglesia que no se enclaustra en su verdad, sino que vive la transigencia y la tolerancia, porque quiere seguir creciendo con sensatez.


Sueño con esa Iglesia que camina con un respetable número de voluntariado, que vive su compromiso desde la fraternidad. Esa Iglesia sin dirigentes de despacho, que se esfuerza por aprender con cada voluntario, el verdadero sentido de la gratuidad.

Sueño, en definitiva, con la Iglesia de quien fue crucificado por los que rezaban de pie en las sinagogas, y decían estar muy cerca de Dios. Esa Iglesia pobre y sencilla, creíble y solidaria, auténtica y llena de fe, cuyo único objetivo es seguir el ejemplo de Jesús, con todas las consecuencias. Los sueños, sueños son, y yo quiero continuar soñando.

Carmen García González,
voluntaria de pastoral penitenciaria
y de la cocina económica de Gijón
.
VER +:

http://elrincondeyanka.blogspot.com/2007/08/la-iglesia-que-amo.html


**********************************************************
La riqueza de la Iglesia
.
Si Jesucristo no constituye su riqueza,
la Iglesia es miserable.
Si el Espíritu de Jesucristo no florece en ella,
la Iglesia es estéril.
Su edificio amenaza ruina
si no es Jesucristo su arquitecto
y si el Espíritu Santo no es el cimiento de piedras vivas
con el que está construida.


No tiene belleza alguna
si no refleja la belleza sin paz del rostro de Jesucristo
y si no es el árbol cuya raíz es la Pasión de Jesucristo.
La ciencia de que se ufana es falsa,
y falsa también la sabiduría que la adorna,
si ambas no se resumen en Jesucristo.

Toda su doctrina es una mentira
si no anuncia la verdad que es Jesucristo.
Toda su gloria es vana
si no la funda en la humildad de Jesucristo.
Su mismo nombre resulta extraño
si no evoca en nosotros el único Nombre.
La Iglesia no significa nada para nosotros
si no es el sacramento de Jesucristo”


H. De Lubac

 




ADVIENTO EN TIEMPOS DEL FACEBOOK

ADVIENTO EN...





Señor, queremos verte, en Aquel que caminó en Emaús, sentirte, en este Adviento de Tu Gracia. Porque solo Tu Palabra ilumina nuestro caminar.


Señor, no dejes que nos disuelvan en imágenes, que perviertan la ternura, nuestra biografía, nuestra mañana, nuestro pan.


Ven acércate, aquí esperamos. Porque solo Tu Palabra ilumina nuestro caminar. Señor, nos rodean, falsean nuestro ser, nos aprisionan, nos boicotean el corazón y la razón, nos intercambian en el mercado virtual. Ven, líbranos del abismo y la incomunicación. Porque solo Tu Palabra ilumina nuestro caminar.


Señor, nuestras soledades son grandes, nuestro sin sentido, feroz. Nos engañan el falso abrazo y la escucha fingida, nos seducen en pantallas y espectáculos. Ven, con tu Espíritu de Verdad. Porque solo Tu Palabra ilumina nuestro caminar.


Señor, queremos abrazarte en los hermanos, y hermanas, verte, en el prójimo de carne hueso, sentirte, en el calor del cara a cara, alabarte, en la comunidad de Jesús. Porque solo Tu Palabra ilumina nuestro caminar.

Miguel Ángel Cabrera –
Adviento de 2009




domingo, 22 de noviembre de 2009

LA ESTUPIDEZ DEL PROGRESISMO REPUGNANTE

1.000.000.000 DE PERSONAS PASANDO HAMBRE
(SIN COMENTARIOS)



Colección otoño/invierno 2009
Adolfo Domínguez (Progresista) 
para mascotas





La firma de ropa Adolfo Domínguez nos presenta sus colección de mascotas para la temporada otoño/invierno 2009.

Adolfo Domínguez propone vestir a nuestros perros con toda clase de accesorios, prendas de ropa y demás confeccionados confeccionados con tejidos de alta calidad. Todo una colección de lujo y exclusividad para que nuestros perros salgan tan elegantes, de paseo o de fiesta, como sus amos.

En su colección vemos diseños exclusivo de kimonos, abrigos, camisetas... y complementos como collares, correas, pañuelos, bolsas para transportar, etc.. presentados por maravillosos perros de raza con clase y estilo. Los precios de esta colección pueden variar pero podemos encontrar un lazo para la cabeza de 6 €, collares por 15 €, kimonos por 36 €..

El proyecto se inció en el 2008, abriéndose la firma al mercado de las mascotas. Según Adolfo Domínguez «Nuestras mascotas son ciudadanos, como nosotros. Nos quieren y las queremos, las abrigamos cuando hace frío con los mismos tejidos y colores que utilizamos para nosotros, y esto es lo excepcional de nuestra colección».





viernes, 20 de noviembre de 2009

TOD@S CONTRA LOS PORNÓGRAFOS INFANTILES O "PORNOPEDÓFILOS"




CAMPAÑA CONTRA LOS PORNOPEDÓFILOS


http://lahuelladigital.blogspot.com/2009/10/por-favor-no-nos-falles.html




La pornografía infantil en la Red es una lacra imparable que ensucia nuestras vidas cada día.

La presión policial con macrorredadas no es suficiente para detener las malas prácticas de estos individuos, que actúan desde el anonimato que puede brindar Internet golpeando las vidas de cientos de niños, incluso bebés, en busca de un deseo sexual depravado y enfermizo.

Por eso entre todos los internautas debemos ponernos manos a la obra y meter el máximo de ruido en el ciberespacio.






jueves, 19 de noviembre de 2009

LA GRATIFICACIÓN AL FINAL... LLEGA





“ Ahora hay como una sensación de que la gratificación tiene que ser inmediata.
La gratificación es algo que lleva mucho tiempo, esfuerzo, dedicación y paciencia. 
Y por eso, es gratificante cuando llega.”







miércoles, 18 de noviembre de 2009

¡QUÉ PENA!


ES TAN MONÓTONO, ABURRIDO Y ORDINARIO LO COMÚN DE LAS MALAS ACTITUDES DE LAS GENTES CLÓNICAS Y PREVISIBLES: POR ESO ADMIRO A LOS QUE SON DIFERENTES... SON MIS REFERENTES.



¡Qué pena!
¡Qué pena si este camino fuera de muchísimas leguas
y siempre se repitieran
los mismos pueblos, las mismas ventas,
los mismos rebaños, las mismas recuas!


¡Qué pena si esta vida tuviera
-esta vida nuestra-
mil años de existencia!
¿Quién la haría hasta el fin llevadera?
¿Quién la soportaría toda sin protesta?
¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre con distinta fecha?
Los mismos hombres, las mismas guerras,
los mismos tiranos, las mismas cadenas,
los mismos farsantes, las mismas sectas
¡y los mismos poetas!


¡Qué pena, que sea así todo siempre,
siempre de la misma manera!

De: Autorretrato
LEÓN FELIPE

ESCUCHAR EN LA VOZ DEL MISMO AUTOR:






TAMBIÉN LOS BANCOS SON ONGs: NO HAY DIFERENCIA

ONG’s y empresas, ¿existe alguna diferencia?

No es de recibo y valdría la pena una profunda investigación sobre el juego de favor que están realizando las ONG’s al Imperio. No se conforman con no ser respuesta y aprovecharse de la buena conciencia de la gente para seguir perpetuando la miseria, sino que ahora no tienen reparos en codearse con los más poderosos para conseguir sus objetivos

En el catálogo de premios por puntos de BBK (Bilbao Bizkaia Kutxa), una de las cajas más importantes de España, encontramos multitud de productos de la marca Intermon Oxfam, una verdadera multinacional de los parches sin sentido y la buena conciencia. Si ya es denunciable que se pretenda vender algo injusto como ‘Comercio Justo’, el desatino se hace más evidente si para hacerte con ellos le tienes que hacer el juego a la banca, comprando con sus tarjetas y vinculándote a sus productos.

No hay derecho a que se trafique de esta forma con la Solidaridad. BBK (como otros bancos) incita al consumo y al uso de tarjetas y productos bancarios, a cambio de colaborar con su fundación pseudosolidaria y de tranquilizar la conciencia llenando la despensa de productos de Intermon.

Y es que las ONG’s ya son de todo menos ONG’s. Además de traicionar su propia denominación recibiendo dinero estatal y de otros dudosos orígenes, sus mecanismos son idénticos a los de una gran empresa, con engrasados equipos comerciales que funcionan a base de incentivos y comisiones, y que sólo buscan que las cifras en los balances finales sean positivas.

El colmo ha llegado esta temporada con el inicio de la Liga ACB de baloncesto. Resulta que los nuevos mecanismos comerciales de estas organizaciones han llevado a que un equipo, el Fuenlabrada, tenga como patrocinador principal de su plantilla a Ayuda en Acción. Que quede claro que no es una colaboración, sino un sustento fundamental para este club, hasta el punto que el equipo pasa a denominarse Ayuda en Acción Fuenlabrada.

- ¿Se han preguntado los responsables de este disparate cuánto cuesta mantener una plantilla profesional de baloncesto?

- ¿Han pensado por un momento que tendrán que ver el Hambre en el Mundo con los sueldos de estos deportistas?

- ¿Se han imaginado que con el salario del peor pagado de la plantilla vive una familia entera de inmigrantes explotados durante más de un año?

- ¿Se han detenido a reflexionar que no se puede poner una vela a Dios y otra al Diablo?

- ¿Sigue pensando la sociedad española que la respuesta son las ONG’s?
.
Autor: 
Luis Fernando Prieto, Málaga- 
Fecha: 2009-11-12



ONGs, el negocio de la caridad



martes, 17 de noviembre de 2009

1.000.000.000 DE SERES HUMANOS PASAN HAMBRA: ¡BASTA YA!





LA VERDADERA PANDEMIA ES EL  HAMBRE















¡ADMIRACIÓN!


ES TAN MONÓTONO, ABURRIDO Y ORDINARIO LO COMÚN DE LAS MALAS ACTITUDES DE LAS GENTES CLÓNICAS Y PREVISIBLES: POR ESO ADMIRO A LOS QUE SON DIFERENTES... SON MIS REFERENTES.



Admiro el alma de los poetas,
admiro la vida del marinero.
Admiro el aire de las veletas,
admiro el temple de los toreros.

Estribillo

Porque yo sólo admiro
a todo lo que vale,
a todo lo que vale,
menos al dinero.
Y aunque sé que sin ello,
sin ello nada vale,
yo prefiero virtudes
y lumbre de luceros
sabiendo de antemano
que el mundo es del dinero.

Admiro la idea de los pintores,
admiro las manos del cirujano.
Admiro la vida de los pastores,
admiro las leyes del soberano.

Estribillo.

Sabiendo de antemano
que el mundo es del dinero.
Sabiendo de antemano
que el mundo es del dinero.
.
MANOLO ESCOBAR


VER +:


lunes, 16 de noviembre de 2009

20 ANIVERSARIO DE TANTA SANGRE RESUCITADA


¡Bendita tanta sangre corredentora y resucitada!




Hace 20 años, en noviembre de 1989 y sobre un pequeño trozo de césped junto a su residencia universitaria, seis hombres y dos mujeres eran asesinados en la más absoluta impunidad. Ellos eran jesuitas, y ellas, colaboradoras en las tareas de la casa. Todos sabíamos de su existencia, sobre todo por quien fuera líder y entonces rector de la universidad donde trabajaban, la célebre UCA salvadoreña: el español nacionalizado salvadoreño Ignacio Ellacuría.

Sus muertes golpearon las conciencias de toda una generación de jesuitas, pero también de tantos creyentes que habían comprendido la opción preferencial por los pobres del Vaticano II. Su utopía de liberar a las clases populares, como signo profético de la Salvación del Cristo Jesús, pareció entrar en crisis absoluta al morir, pero el tiempo, siempre veraz, acabaría por hacerles justicia. Poco después, en enero de 1992, se produciría la paz en la cruenta guerra civil salvadoreña y, hace pocos meses, las fuerzas políticas herederas de aquel golpeado ejército popular alcanzaban la victoria en las elecciones generales del país.

Ahora, a los veinte años de tanta sangre resucitada —según la feliz expresión de monseñor Romero, predecesor en el martirio de la UCA—, sólo deseamos enfatizar la dimensión popular cristiana de unos hombres y mujeres capaces de morir para hacer de todos nosotros testigos y profetas del Evangelio, digan lo que digan determinadas personas dominadas por el pánico al compromiso histórico de nuestra fe. Sus ideales fueron los de Jesús Mesías y, como él, merecieron, en un momento dado, la cruz y la sepultura, la acusación y la calumnia, el menosprecio y hasta el cinismo de sus contradictores. Toda esta gente pensó que había acabado con ellos, pero ahora comprenderán que la fuerza del martirio es mucho más poderosa que las debilidades de los mártires, porque su sangre limpia sus posibles culpas y exalta su sangre exquisita. Uno de los mayores errores que se suelen cometer desde los vértices de las pirámides es perder el sentido de cuanto sucede en su base, allí donde los pobres, los marginales, pero también los valientes y arriesgados, lo dan todo por la pirámide. En este caso, la Iglesia y su Evangelio.






¡Bendita tanta sangre corredentora y resucitada!

¿CÓMO SE HACE LA VIDA?


La vida se hace sorbo a sorbo,
paso a paso y día a día.

Se hace saboreando a Dios, caminándolo a lo ancho y a lo hondo, mirándolo a través de sus colores, oyéndolo a través de sus sonidos, palpándole la perfección y desentrañándole la luz.

La vida se hace como trabajador de su siembra, como obrero de su palabra, como jardinero de sus flores, como cantador de sus prodigios... como Él te mandó hacerla.

La vida se hace agitando el mundo que llevamos dentro y descubriendo el mundo que llevan los demás.

Se hace respirando a Dios con la fuerza de la naturaleza, con la sabiduría de su gracia y con el impulso de sus pisadas, que van tras nosotros para que no perdamos el camino ni se nos distraiga la luz.

La vida se hace sufriendo, pero sin apagar nunca la velita encendida de la fe.

La vida se hace amando, porque el amor tiene tanto que hacer en el mundo, que no da tiempo para odios ni rencores.

La vida se hace en el espacio de lo cotidiano, en pequeños trozos de cada día, en raticos, en raticos que encendemos de pasión, en vuelos que se emprenden con besos y son sueños.

Velar y dormir, soñar y despertar, llorar y reír, creer y dudar, caer y levantarse: eso es hacer la vida.

La vida no se hace para lucir, para exhibirse, para mostrarnos como en un escaparate de vanidad y focos de colores.

La vida se hace en el recinto íntimo, en ese taller de abeja trabajadora que llevamos dentro, en ese aguijón que extrae y regala, que profundiza y endulza.

La vida se hace en el centro de trabajo de uno mismo, con su esfuerzo silencioso, efectivo, constante, devoto y masivo. Un esfuerzo que abre surco y un surco hecho para que no deje de producir.

Hacer la vida no es diseñarla a nuestro antojo, ni coserla a nuestro capricho: es estar siempre en las puntadas de su tela y en el estambre de su tejido.

Hay que caminar la vida, porque es la única manera de llegar.
Irla resolviendo con la lógica, pero emocionándola con el espíritu y calentándola con el corazón.

La vida se hace cuando das la mano y trasmites una corriente, cuando das una sonrisa y cuelas la luz, das un beso y cierras los ojos, te das a ti mismo… ¡y parece que concentras el universo en tu corazón!
La vida se hace en el espacio de tu mundo y en donde se libran las batallas de los demás.

Se hace en el horizonte de ti mismo y en donde vuelan los sueños de los otros, en la siembra frondosa de tu tierra y en la raíz raquítica del huerto ajeno.

La vida se hace de regalo, sin seleccionar, ni preguntar, ni escoger.
Cumple tu misión de dar. Déjale a Dios el balance de lo que debes recibir.
Porque en ese libro de la generosidad, del esfuerzo y de la entrega, ¡se hace la vida!

~ Autor desconocido ~



sábado, 14 de noviembre de 2009

AYER TE VI...






ORACIÓN DE LA MAÑANA







Señor, en el silencio de este día que comienza,
vengo a pedirte la paz, la prudencia, la fuerza.

Hoy quiero mirar al mundo
con ojos llenos de amor,

ser paciente, comprensivo, dulce y prudente.

Ver por encima de las apariencias a tus hijos como Tú mismo los ves

y así no ver más que el bien
en cada uno de ellos.

Cierra mis ojos a toda calumnia,

guarda mi lengua en toda maldad,

que sólo los pensamientos caritativos permanezcan en mi espíritu,

que sea benévolo y alegre,

que todos los que se acerquen a mí sientan tu presencia.

Revísteme de Ti, Señor, y que a lo largo de este día yo te irradie.

viernes, 13 de noviembre de 2009

QUIERO SER UN TELEVISOR






Señor, esta noche te pido algo especial:
Conviérteme en un televisor porque quisiera ocupar su lugar

para poder vivir lo que vive el televisor en mi casa.
Tener un cuarto especial para mí.
Congregar a todos los miembros

de la familia a mi alrededor.
Ser el centro de atención al que todos quieren escuchar,

sin ser interrumpido ni cuestionado.
Que me tomen en serio cuando hablo.
Sentir el cuidado especial que recibe la televisión

cuando algo no le funciona.
Tener la compañía de mi papá cuando llega a casa

aunque esté cansado del trabajo.
Que mi mamá me busque cuando estoy solo

y aburrido, en lugar de ignorarme.
Que mis hermanos se peleen por estar conmigo.

Divertirlos a todos, aunque a veces no les diga nada.
Vivir la sensación de que lo dejen todo
por pasar unos momentos a mi lado.
Señor, no te pido mucho,

todo esto lo vive cualquier televisor. Así sea....


(Inspirado en un texto de José Luis Martín Descalzo)