EL Rincón de Yanka: agosto 2009

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





lunes, 31 de agosto de 2009

¿QUÉ ES PEOR?


Lo opuesto al amor no es el odio sino la indiferencia,
lo opuesto a la fe no es la herejía sino la indiferencia,
lo opuesto a la vida no es la muerte, sino  la indiferencia”                       Elie Weisel   


 

domingo, 30 de agosto de 2009

War/No More Trouble | Playing for Change | Song Around The World



No necesitamos más complicaciones.

Lo que necesitamos es amor
Ayude al débil si usted es fuerte ahora.
VER +:

http://elrincondeyanka.blogspot.com/2009/01/stand-by-me-qudate-conmigo.html



sábado, 29 de agosto de 2009

PADRENUESTRO A LA VENEZOLANA y DIME QUIÉN PUEDE...




PADRENUESTRO ANDALÚZ
Oscar Gómez y Rafa Almarcha

PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN LOS CIELOS 
Y EN LA TIERRA QUE SE MUERE 
Y EN LOS OJOS DE LOS NIÑOS 
QUE NO TIENEN PA´ COMER. 

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE 
Y QUE TO´ EL MUNDO SE ENTERE 
Y QUE BRILLE LO MÁS LIMPIO 
DE TU MANO GENEROSA, 
DE TU FUERZA Y TU PODER.
 
VENGA A NOSOTROS TU REINO 
LA VIOLENCIA Y LA MENTIRA 
HASTA DESAPARECER. 
LO MÁS BUENO, LO MÁS PURO, 
LO MEJOR DE NUESTRO SER. 
HÁGASE TU VOLUNDAD Y SE LLEVE LA BASURA 
Y QUE LA NATURALEZA 
SE REPARTA ENTRE LA GENTE 
ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO 

PROTÉGENOS, SEÑOR 
DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA 
AYÚDANOS, SEÑOR. 
ASÍ COMO NOSOTROS PERDONAMOS 
A LOS QUE NOS OFENDEN DE MANERA NATURAL 
Y PERDONA NUESTRAS OFENSAS 
COMO TÚ NOS ENSEÑASTE 
A QUERER A TUS HERMANOS 
Y A SABERLOS PERDONAR. 

LO BONITO, LO CRISTIANO, 
NI EL AMOR DEL CORAZÓN. 
NOS OFENDEN LA INJUSTICIA, 
LOS TIRANOS, LOS COBARDES, 
LOS RACISTAS Y EL DOLOR. 
NI PERMITAS QUE SE ENFERME 
NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN 
ESCÚCHANOS SEÑOR. 
Y LÍBRANOS DEL MAL. 
BENDÍCENOS SEÑOR
AMÉN.

PADRE NUESTRO, DIME QUIÉN PUEDE...

viernes, 28 de agosto de 2009

¿POR QUÉ NO SOY FELIZ?



- ¿Cuál es mi ideal de paraiso?
- Es reconocer y disfrutar de lo que ya tengo y sobre todo de lo que hago y soy.

.
.
...............
.
.

"Al perder el interés apasionado por nuestros semejantes, hemos perdido la capacidad de ser felices."








jueves, 27 de agosto de 2009

LA ESTUPIDEZ PERJUDICA GRAVEMENTE LA SALUD


"La forma inteligente de mantener a la gente en un estado de pasividad y obediencia es moverse siempre en el espectro de opiniones respetables, con enorme debate dentro de ese espectro, incluso animando a las personas más críticas y disidentes. De ese modo, la gente tiene la sensación de tener un pensamiento libre, mientras que, en realidad, sólo se refuerzan los preceptos del sistema dentro de los límites del debate acordados". Noam Chomsky
"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King

"Lo más peligroso que hay es un estúpido con iniciativa y con poder -sobre todo si nos gobierna-". Yanka
"El sistema imperante patogeniza, "mamoniza",  desculturaliza  y deshumaniza a la sociedad" Yanka
"La Estupidez es una enfermedad extraordinaria: 
No es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás". 
Voltaire

"Si eres superficial, egotista, consumista, materialista, marquista, crédulo, relativista, partidista, consumes mucha televisión y eres como Vicente; entonces, considérate un estúpido, antes de que sea demasiado tarde".    Yanka




El profesor Cipolla, en un conocido libro titulado "Allegro, ma non troppo", expone su teoría de la estupidez. Según ella, todos nosotros, cualquiera de nosotros, subestima el número de estúpidos en circulación (ni siquiera hay que desechar la posibilidad de que uno mismo sea estúpido) y subestima además el dolor potencial que pueden ocasionar las personas estúpidas, las personas más peligrosas del mundo mundial. Hay cuatro tipo de personas en el mundo global: inteligentes, incautos, malvados y estúpidos. De ellos, los estúpidos perjudican a todo el mundo inclusive a sí mismos. Pero el profesor Cipolla debió distinguir entre estúpidos perniciosos, que son los que acabamos de señalar y estúpidos ingenuos, que, sobre todo y especialmente, hacen hincapié preferente en dañarse a sí mismos.


Dice Glucksmann en su libro sobre la estupidez que "la estupidez es ausencia de juicio, pero ausencia activa, conquistadora, preponderante. Procede por persuasión: no hay nada que juzgar... La estupidez no responde ni interroga, instaura el reino de los estereotipos y de los tópicos.

Al igual que su anverso, la inteligencia, la estupidez no es siempre fácil de reconocer ni menos de definir. Sin duda, el estúpido es aquél que causa daño a otros sin obtener de ello provecho alguno, en contraposición al inteligente, que sabe conseguir beneficio para los demás y para sí mismo.

Es intrigante que uno de los fenómenos que mejor explican la historia de la humanidad, la estupidez, haya merecido siempre tan poca atención. A lo largo de los siglos, sobre ella se ha escrito poco, a menudo superficialidades y en tono jocoso. Hasta hace veinte años, la estupidez humana no se ha considerado una cuestión a tomar en serio, ni siquiera desde el punto de vista médico, a pesar de ser indudablemente la primera causa de sufrimiento de nuestra especie.

Al igual que su anverso, la inteligencia, la estupidez no es siempre fácil de reconocer ni menos de definir. Sin duda, el estúpido es aquél que causa daño a otros sin obtener de ello provecho alguno, en contraposición al inteligente, que sabe conseguir beneficio para los demás y para sí mismo. Pero el tema es espinoso. Si los filósofos y científicos no habían entrado en materia, es quizás por considerarla poco merecedora de sesudas cavilaciones, pero en parte también por la intuición de que hablar de la estupidez humana es escribir una parte de la propia bibliografía.

La estupidez es tan ubicua que todos estamos expuestos a ella, hasta los más sabios. El ser humano lleva consigo un germen de estupidez que aflora con mayor o menor resplandor en cada uno, de manera ineludible. Éste es el verdadero pecado original del género humano. Y, como los pecados, se puede ser estúpido de palabra, acción u omisión. Con diferencia, las estupideces de palabra son las más frecuentes, tanto por la incontinencia y/o sandez de lo que se dice como también por la manera como se interpreta. Hablar es peligroso, pero no hacerlo también lo es. Un matiz interesante en el fenómeno de la estupidez es el miedo a cometerla, que paraliza la acción y que impide que decisiones cruciales lleguen a realizarse, causando un perjuicio mayor que el de haber actuado aunque sea de la peor manera. Con lo que las estupideces por omisión son una categoría aparte, enormemente dañina por lo inaparente de su índole, muchas veces provocada por no reaccionar a tiempo ante una situación problemática.


La estupidez es, en parte, esencial, pero también hay en ella un componente importante de aprendizaje. Es sabido que, a fuerza del empeño del entorno social y familiar de cada adulto, se consigue de él una conducta esencialmente estúpida. En ese continuo entre especialidad y aprendizaje hay un amplio muestrario. Algunos ¿estúpidos esencialmente listos? aprenden a no parecerlo demasiado, mientras que algunos ¿listos estúpidos?, convencidos de lo sagaces que son, aprenden, a base de falta de discreción, a parecerlo mucho. Ya los griegos antiguos tenían una palabra para referirse al astuto imbécil: kutoporinos, un ser aparentemente inteligente pero que toma decisiones nefastas. La creatividad en este terreno es casi infinita, como reconocía Einstein, que comparaba la magnitud de la estupidez con la infinitud del universo.

Parece ser, además, que la erudición no sólo no protege ni cura la estupidez, sino que a menudo da coartadas al estúpido para pontificar verdades que a la postre no son más que solemnes tonterías. Y es que la estupidez, como la pereza, está agazapada en nuestro interior esperando emerger en todo su esplendor. Ambas ejercen una intensa acción sobre nosotros, y tal vez por eso están emparentadas. Se requiere mucha energía y disciplina para mantenerlas a raya. Esa disciplina quizás marca el nivel de inteligencia real de cada individuo.

Cuando una persona es capaz de decir, o de decirse, ¡qué estúpido ha sido por no reaccionar a tiempo y por no haber previsto lo que luego se hace evidente!, demuestra esa energía mental y una buena capacidad de autoconocimiento, aunque otra cosa es si esa capacidad le permite evitar más adelante la repetición de nuevas, e incluso iguales, estupideces. Y lo peor que nos puede pasar es que defendamos nuestras estupideces. Las conductas estúpidas se ven en efecto favorecidas por cierto egocentrismo y dificultad para reconocer los errores propios.

Si el ser humano es la cima de la evolución y lo es por su inteligencia superior, ¿cómo así es el único animal que comete una estupidez tras otra? Una primera explicación puede que sea porque una persona inteligente tiene un mayor abanico de acciones a realizar, más objetivos y más variables a controlar. Adolecemos, como especie, de la capacidad de controlar todos los elementos necesarios para hacer proyecciones a futuro. En la estupidez siempre hay un grado de ceguera que nos impide percibir la realidad objetivamente y tomar decisiones coherentes, ya sea por distorsiones de pensamientos -los prejuicios, las supersticiones o los dogmatismos lo son- o por interferencias emocionales o comunicativas.

Si hay estupidez individual, seguro que hay otra de rango superior, la estupidez social. Y resulta lógico que si la suma de inteligencias individuales puede hacer más inteligente a una comunidad, el conjunto de sus estupideces la puede convertir en más estúpida. Sobran los antecedentes históricos que lo refrendan. La pregunta crucial que cabe hacerse en este inicio de milenio es en qué dirección avanzamos. Hay una cierta sensación de que las necesidades espirituales, racionales y emocionales actuales de las personas son saciadas con productos comunicacionales que parecen potenciar a menudo el comportamiento mágico, los prejuicios, el fanatismo y una penosa escala de valores. Naturalmente este asunto tiene implicaciones en la salud percibida de las personas, en su repertorio de recursos para afrontar la vida y en su capacidad para ser más felices.

Alcanzar un grado de integración en nuestro comportamiento implica articular niveles de funcionamiento cerebral que, a menudo, están disociados. Y esto requiere una complicidad colectiva. Conseguir una cierta armonía entre la mente y el cuerpo, lo psíquico y lo somático, la mente y el cerebro, la capacidad intelectual y la emocional, lo cognitivo y lo emotivo, supone un argumento que da sentido y dirección al sujeto individual y a la especie. Quizá no nos impida seguir cometiendo errores y barbaridades, pero sí que puede permitirnos repararlos y aprender de ellos. Por el contrario, los actos estúpidos sólo consiguen nuevas interferencias en el proceso de integración del ser humano. Si pretendemos una sociedad más inteligente y más sana, hay que trabajar mucho para desaprender gran parte de lo que se da por sentado y reaprender el hábito de pensar y aumentar la autoconciencia, que significa también estar atentos a los pensamientos y a las emociones y de algún modo aprender a manejarlos armónicamente. Sólo así lograremos que se insinúe el más fascinante de los trinomios: salud, inteligencia y felicidad.





miércoles, 26 de agosto de 2009

PERDONAR ES LIBERARSE


"El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió". Madre Teresa de Calcuta



"Perdonar no es olvidar, es recordar sin dolor, sin amargura, sin la herida abierta; perdonar es recordar sin andar cargando eso, sin respirar por la herida, entonces te darás cuenta que has perdonado". Autor desconocido


"Casi todos piden la paz, pero, casi nadie pide perdón". Yanka 





martes, 25 de agosto de 2009

MISTERIO HUMANADO

“La experiencia más bella que tenemos las personas
es El Misterio”   Albert Einstein



Miro donde todos miramos
Veo lo que no vemos;
Escucho el silencio acompañado


que no escuchamos.


Siento aquello que no sentimos


cuánto vivimos...


Escribo porque Tú me has inspirado,


Poesía Pura que siempre Te hemos plagiado.


Canto lo que me has cantado,


como si fuera la primera vez


que se hubiera cantado.


Amo luego de ser amado,


al nacer de nuevo en mi despertar abrazado.


No me halago por lo que hago,


sino por Tu Ser de amor entregado,


sin pedir nada a cambio,


Te me has dado con ardor derramado,


en Eterno... Regalo...
.
.




UN PLAGIARIO


JC
Juan Carlos (Yanka)



lunes, 24 de agosto de 2009

NUNCA DEJES UN LORO CERCA DE UN BEBE




domingo, 23 de agosto de 2009

ACCIÓN DE GRACIAS

ACCIÓN DE GRACIAS

Amados padres sois las dos columnas 
de nuestro hogar 
que seguirán sosteniendo nuestro vivir...

GRACIAS A LA VIDA
Gracias por ser mi sol y mi luna.
Gracias por ser tu fruto, y tú, mi árbol.
Por ser mi raíz, mi tallo, mi rama, mi flor.

Tú has sido mi techo, puerta y ventana.
Tú, eres mi Patria, mi bandera, mi lengua y mi escudo de armas.

Gracias a ti:

Soy lo que soy y lo que tengo.
Por ser olor a tierra mojada y a perfume de agua fresca.
Sonido de lluvia y calma.
Mirada serena de cercanía.
Caricia ardiente de hogar.

Aromas de sopas y a café de pota.
Sentimiento al contemplar la mar.
Suspiro de añoranza.
Sonrisa de nostalgia.

Tú eres mi espejo, mi libro; camino y ruta.
Has sido medicina, alimento; fuente y río.
Me has empapado de consuelo y de ternura.
Tú eres mi contador de cuentos, de tradiciones y de leyendas.

Gracias, porque me has enseñado el significado de grandes palabras:

AMOR, FELICIDAD, PAZ, FAMILIA, TRABAJO, SOLIDARIDAD,
RESPETO, BIEN, BONDAD, VOLUNTAD, DEBER, DERECHO, PRUDENCIA, SACRIFICIO, CONSTANCIA, SENCILLEZ, HONESTIDAD,
ENTREGA, DEDICACIÓN, RESPONSABILIDAD, DIOS....

Gracias a ti, aprendí a decir la primera palabra que será mi último
pensamiento:
MAMÁ- PAPÁ...

VER+:

Primera Gaita del 2023, Ricardo Cepeda y "Que Hermoso Seria".

sábado, 22 de agosto de 2009

COMUNICAR INVOLUCRA


Comunicar significa hacer a otro partícipe de lo que se sabe o se tiene;
manifestar o descubrir alguna cosa; conversar de palabra o por escrito;
transmitir y contagiar Y "COM-PARTIR" sentimientos; consultar con otro un asunto tomando su parecer...
La Comunicación más alta posee la gracia de despertar en otro lo que es
y contribuir a que se reconozca. Para que la comunicación brote son
necesarias personas diferentes; personas, no obstante, comprensibles... Para ser comprensibles necesitamos practicar la escucha. Para escuchar hay que ser humilde y silencioso, si, primero tengo que escuchar mi voz interior y convivirla...

Así, es fácil comunicarse. Es un don y un arte. No se puede enseñar, sólo se aprende y se aprehende. Así, puede existir la solidaridad, el adherirse a la causa del otro; la alteridad, la alternancia entre la identidad (yo) por el tú.

Gracias a ello, nos enriquecemos disfrutando, compartiendo,
conociendo..., surgiendo la amistad, el amor; por esto, necesitamos
expresarnos en canciones, en poesía, en baile, en pintura, en escultura, en definitiva, en arte, en vida; en comunión comunitaria vital, mejor dicho.

Por el contrario me aislo, me desconecto, me apago, me deterioro
empezando con el lenguaje. Por eso el lenguaje se está devaluando; por
consiguiente, tenemos que reivindicar "el valor de la palabra", tanto en el dicho como en el hecho, como ejercen los poetas, revalorizando la palabra, porque tod@s somos corresponsables ya que tod@s somos hijos de la palabra.


¡La comunicación efectiva involucra más que palabras!
"La soledad no existe...
Cuando te escribo, somos dos"

Juan Carlos (Yanka)
"Me co-munico luego existo"

viernes, 21 de agosto de 2009

ENSEÑARÁS, PERO...


Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.

Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

Madre Teresa De Calcuta





miércoles, 19 de agosto de 2009

AMIG@S




martes, 18 de agosto de 2009

O CABALEIRO (EL CABALLERO) DE ALMEIRAS -CULLEREDO. LA CORUÑA. GALICIA-


San Julián (Xián) de Almeiras es una parroquia que se localiza en el noroeste del ayuntamiento de Culleredo. En algunos documentos gallegos o topónimos como "ALMEIRAS" se relacionan con el uso del "ALUMBRE", citándose como "hominibus aluminienses". (El alumbre es un sulfato de aluminio y otro metal que era muy usado para curtir pieles). Según el padrón municipal de 2004 tenía 1.359 habitantes (693 mujeres y 666 hombres) distribuídos en 8 entidades de población, lo que supone un disminución en relación al año 1999 cuando contaba con 1.436 habitantes.

Actualmente su equipo de fútbol se encuentra en tercera regional. Sus fiestas incluyen una falla única en esos lugares. El centro cultural es el lugar de reunión de la parroquia. La parroquia de Almeiras (a terriña da miña nai Pilariña) se reparte en 8 núcleos principales que son: Alvedro, Carcabelos, A Choeira, A Marisqueira, Ombre, A Silva, A Telva y Vigovidín.
Datos geográficos de Almeiras:
A igrexa de Almeiras áchase situada sobre un alto desde o cal domínase a desembocadura do río Mero na ría do Burgo, unha paraxe de singular beleza, moi alterada nos últimos anos pola construción do aeroporto de Alvedro e as vías de acceso a este. Sabemos que con anterioridade existiu outra igrexa que estaba situada na ladeira que mira á ría, pero, agás un debuxo, non se conserva ningún documento nin vestixio de tal edificación.

Baixo o coro deste templo foi achado un sarcófago do século XV cunha lápida co relevo dun cabaleiro con armadura que actualmente se conserva no Museo Arqueolóxico da Coruña. A actual igrexa parroquial é unha das máis recentes do municipio, construída no século XIX, segundo a inscripción da súa fachada, en 1859. En 1936 foi incendiada, destruíndose case por completo, así foi recollido nos arquivos parroquiales:

Ata 1937 non se comezarán as obras de retirada de escombros e reconstrución, realizadas "voluntariamente" polos feligreses. En 1941 o estado do templo era aínda ruinoso polo que se solicitou a colaboración das familias enriquecidas da parroquia, que contribuíron con achegas en metálico, imaxes e obxectos de uso litúrgico.







domingo, 16 de agosto de 2009

POR UN INSTANTE DE TU AMOR







sábado, 15 de agosto de 2009

¿Te has preguntado alguna vez cómo viene la sabiduría?

- «Había en la reserva un hombre, un cartero, que oyó a unos Ancianos decir algo acerca de la recepción de objetos que daban enorme poder.
El no sabía mucho acerca de tales cosas, pero pensó cuan maravilloso seria poder recibir semejante objeto, que sólo el Creador podía concederle. En particular, oyó decir a los Ancianos que el objeto de máximo valor que una persona podía recibir era una pluma de águila y decidió que eso era lo que quería.
Si conseguía una pluma de águila podría disponer de todo el poder, toda la sabiduría y todo el prestigio que deseaba. Pero sabia que no podía comprarla y tampoco podía pedir a nadie que le diera una. Sólo gracias a la voluntad del Creador podría llegarle alguna».

«Un día tras otro buscó por todas partes una pluma de águila. Se imaginaba que si mantenía abiertos los ojos, alguna se le cruzaría en el camino. Así las cosas, no pensaba en nada mas que en eso. Aquella pluma de águila le tenía el pensamiento ocupado desde que el sol salía hasta que se ponía. Pasaron semanas, meses y años.

Todos los días el cartero hacia su ronda, siempre en busca de la pluma de águila, para lo cual miraba con toda la intensidad que podía. No prestaba atención a su familia ni a sus amigos. Tenia la mente íntegramente volcada en la pluma de águila. Pero esta no llegaba. El cartero comenzó a envejecer y la pluma seguía sin aparecer. Finalmente, llego a convencerse de que, por intensa que fuera su mirada, no estaba mas cerca de conseguir la pluma que el día que había comenzado a buscarla.»

«Un día descanso al borde del camino. Se apeó de su pequeño jeep para repartir la correspondencia y mantuvo una conversación con el Creador. Dijo:

“Estoy cansado de buscar la pluma de águila. Tal vez no sea no sea yo digno de ella. Me he pasado la vida pensando en esa pluma. Apenas he dedicado un pensamiento a mi familia y a mis amigos. Lo único que me preocupaba era la dichosa pluma, y ahora me encuentro con que la vida casi se me ha pasado. He dejado de un lado una gran cantidad de cosas buenas. Pues bien, abandonare la búsqueda. Dejare de buscar y empezare a vivir. Quizá todavía tenga tiempo de hacer las paces con mi familia y mis amigos, de hacerme perdonar la vida que he llevado”»

«Entonces -y sólo entonces- le embargó una gran paz espiritual. De repente se sintió interiormente mejor que en todos los años anteriores. Apenas terminó su conversación con el Creador e iniciaba su regreso en el jeep, lo sorprendió una sombra que pasaba sobre él. Protegiéndose los ojos con las manos, miro al cielo y vio, muy arriba, una gran ave volando.

El ave desapareció casi instantáneamente. Luego vio que algo bajaba, flotando ligeramente en la brisa:

Una hermosa pluma de la cola. ¡Era su pluma de águila! Entonces se dio cuenta de que la pluma no había llegado ni un instante antes de que él hubiera dejado de buscarla y hubiera hecho las paces con el Creador.

APRENDIÓ FINALMENTE QUE LA SABIDURÍA SÓLO VIENE CUANDO SE DEJA DE BUSCARLA Y SE EMPIEZA A VIVIR -A CONVIVIR- VERDADERAMENTE LA VIDA QUE EL CREADOR HA PENSADO PARA UNO.

El cartero todavía vive y es otra persona. Ahora la gente acude a él en busca de sabiduría y el comparte todo lo que sabe. Y ahora que dispone del poder y del prestigio al que aspiraba, estas cosas ya no le importan. Se dedica a los demás, no a sí mismo.

Ahora ya sabes cómo viene la sabiduría.»

LEILA FISHER (RESERVA INDIA HOH)
(EXTRAÍDO DEL LIBRO LOS GUARDIANES DE LA SABIDURÍA EDITORIAL ALBA)

**************************************************

LA SABIDURÍA DEL ÁGUILA

El águila es el ave con mayor longevidad de esas especies. Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40, debe tomar una seria y difícil decisión.
A los 40 años, sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue tomar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo, se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas gruesas. ¡Volar se hace ya tan difícil! Entonces, el águila tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un dolorido proceso de renovación que durará 150 días. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar. Después de encontrar ese lugar, el águila comienza a golpear su pico en la pared hasta conseguir arrancarlo. Luego debe esperar el crecimiento de uno nuevo con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, comenzará a desplumar sus plumas viejas. Después de cinco meses, sale para su vuelo de renovación y a vivir 30 años más.

En nuestras vidas, muchas veces tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación para continuar un vuelo de victoria, debemos desprendernos de costumbres, tradiciones y recuerdos que nos causaron dolor. Solamente libres del peso del pasado podremos aprovechar el resultado valioso que una renovación siempre trae.


viernes, 14 de agosto de 2009

TE DOY MI PALABRA DE PAZ Y MI SILENCIO DE AMISTAD...


Poema inspirado en mi viaje a Chichén Itzá, una ruta que no quería hacer, ya que estaba muy a gusto en la playa. Cuando íbamos caminando por el camino blanco hacia el cenote sagrado bajo una lluvía muy fina, sentí una sensación extraña, una gran negatividad, parecía que el corazón se me salía del pecho. Fue algo que me impresionó mucho, después me informé que era el sitio que se autosacrificaban donando el propio corazón, los que ganaban en juego de la pelota -como premio-,  para entregarlo al cenote.
VER:


"Las personas estudian lo que el hombre ha aprendido. Yo rezo para aprender lo que el hombre ha olvidado".
"El conocimiento es pasado; La sabiduría, futuro".
AYUDADME A RECORDAR...
A CAMBIAR..
A VOLVER...

Hijos de la Tierra y del sol:

Ayudadme a recordar...
A no seguir buscando con ansiedad,
el por qué de mis nostalgias o, el por qué de mis culpas.
Lo que he olvidado desde que dejé... de soñar...
A volver a ser, ser humano y, a dejarde ser, eslabón perdido.
Disfrutando la certeza de la verdad compartida.
A convivir la paz vivida-HOEYIANAH-*

Perdón, soñador de cantos:
Siempre, hemos sido salvajes.
¿Cuándo amanecerá en mitad de la noche?
¿Cuándo ascenderá la sombra del quetzal,
por los escalones del templo de Chichén Itzá?
Por favor, vuelve avivar nuestro fuego sagrado.
Que no lo apaguemos nosotros, "los civilizados".
Gran poeta enséñanos a:"Mirar" las estrellas.
"Escuchar" el mensaje de la montaña.
"Comunicarnos" con la vida.
.

Perdón, soñador de cantos:
Siempre, hemos sido salvajes.
Sóplanos Sentido Común. Sentido planetario. Sentido cósmico.
Gran Sacerdote, bautízanos para:
"Adorar unidos", en la danza sagrada de la vida.
"Ver", lo extraordinario de lo corriente.
"Admirar", que cada flor es única y diferente.
"Descubrir", que cada amanecer es de un sol distinto y nuevo.
¿Cuándo podremos fumar la pipa de la paz y del entendimiento?

Hermano, escapemos de la reserva.
Y allí, pongamos, a los salvajes que se destruyen.
Y reservemos juntos a la Tierra sagrada.
Y que la respeten.
Que la veneren, todos los que habitamos en su piel.
Amigo, yo también, romperé la lanza.
Y me pintaré, en señal de lucha;
enseñal de justicia, en señal de paz, por fin.
Te doy mi palabra de paz y mi silencio de amistad.

¡WAHO! 
* "Ser persona de paz"(Voz onondaga).
Juan Carlos (Yanka)



La primera estrella de la tarde - Fernando Delgadillo


A la Pirámide del Sol

Klonne - Volver a las raíces

jueves, 13 de agosto de 2009

¡MIEDO AL MALAMÉN!





El tema en la clase era el miedo, y la profesora empieza a preguntar…

- Pedrito, ¿de quién tienes más miedo?
- Del ‘Coco’, profesora
- Pero Pedrito, ‘el Coco’ no existe, es una leyenda… no debes de tener miedo…

-Luisita, ¿de quién tienes más miedo?
- De los fantasmas, profesora
- Pero Luisita, los fantasmas tampoco existen, son una leyenda, no debes de tener miedo…

- ¿Y tú Jaimito? ¿De quién tienes más miedo?
- Del ‘Mala Men’, profesora
El silencio invadió el salón de clases hasta que la maestra dijo:

- ¿’Mala Men’?; nunca oí hablar de ése, ¿quién es?

- Yo tampoco sé quién es, profesora, pero me temo que sea el ser más terrible que pueda pisar la tierra, su maldad es implacable y su legado de terror se ha esparcido por varias generaciones, ya que todas las noches mi mamá dice al final de las oraciones…

¡¡¡No nos dejes caer en la tentación y líbranos del ‘Mala-
Men’!!!


miércoles, 12 de agosto de 2009

YO TE AMO (I LOVE YOU)




martes, 11 de agosto de 2009

¡MAMÁ, GRACIAS POR NO HABERME ABORTADO!









lunes, 10 de agosto de 2009

EN EL CAMINO


*VER TRAILER DE LA PELÍCULA "POEMA DE SALVACIÓN" SOBRE EL TESTIMONIO DE PABLO OLIVARES:

domingo, 9 de agosto de 2009

POEMA DE SALVACIÓN


POEMA DE SALVACIÓN

Letra: Matt y Sherry McPherson
Traducción: Sammy Gondola

Cristo, moriste en una cruz,
resucitaste con poder.
Perdona mis pecados hoy.
Sé mi Señor y Salvador.

Cámbiame y hazme otra vez
y ayúdame a serte fiel.

©2005 McHouse Publishing

EXAMENES DE EDUCACION SUPERIOR OBLIGATORIA (ESO)




sábado, 8 de agosto de 2009

REGALO SIN ENVOLTURA