EL Rincón de Yanka: junio 2009

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





martes, 30 de junio de 2009

CUANDO YO ME VAYA




Cuando yo me vaya, no quiero que llores, quédate en silencio, sin decir palabra, vive recuerdos, reconforta el alma. Cuando yo me duerma, respeta mi sueño, por algo me duermo, por algo me he ido. 

Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada, y casi en el aire, con paso muy fino, búscame en mi casa, búscame en mis libros, búscame en mis cartas y en los papeles donde escribí mis notas. Ponte mis bufandas, huele mi perfume, te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama. Riega mis plantas. Escucha mi música. 

Si me extrañas mucho, búscame en los niños, en el campo, en la radio y en el sitio ese que me gustaba tanto. Si tapan mi cuerpo, no me tengas lástima, no derrames una lágrima, corre al espacio, libera tu alma, palpa la poesía, la música, el canto, y deja que el viento acaricie tu rostro. Busca la tierra, toma el agua y aprende el idioma de los pájaros. 

Cuando yo me duerma no me lleves flores a una tumba amarga, grita con la fuerza de todas tus entrañas que el mundo está vivo y sigue su marcha. Cuando yo me vaya, extiende tu mano y estarás conmigo, y aunque no me veas, y aunque no me palpes, sabrás que por siempre estaré a tu lado.



Cuando Yo Me Vaya

lunes, 29 de junio de 2009

GENTE




GENTE QUE ACOMPAÑA A GENTE A LOS HOSPITALES...
GENTE QUE VÁ DE FRENTE, QUE NO ESQUIVA TU MIRADA.
GENTE QUE PIDE POR LA GENTE EN LOS ALTARES,
EN LAS ROMERÍAS.
.
GENTE QUE DÁ LA VIDA, QUE INFUNDE FE,
QUE CRECE Y QUE MERECE PAZ.
GENTE QUE NOS RENUEVA LA PEQUEÑA ESPERANZA,
DE UN DÍA EN VIVIR EN PAZ...
.
¡QUE FRESCA ES LA SOMBRA QUE OFRECEN!
¡QUE LIMPIA LA AGUA DULCE DE SUS MIRADAS!
ES POR TÍ QUE EMPIEZO UN NUEVO DÍA.
¡HAY ÁNGELES ENTRE NOSOTROS...!
.
PRESUNTOS IMPLICADOS




AWESOME GOD (DIOS IMPRESIONANTE)


Our God is an awesome God,
He reigns from heaven above
with wisdom, power, and love;
our God is an awesome God.

Nuestro Dios es un Dios impresionante,
Él reina desde el cielo
con sabiduría, poder y amor;
nuestro Dios es un Dios impresionante.


domingo, 28 de junio de 2009

La Unesco declara PATRIMONIO de la HUMANIDAD la TORRE de HÉRCULES de LA CORUÑA


La Torre de Hércules. Es el faro romano más antiguo del mundo en activo.
La torre de Hércules, Música de Luz, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, guía con su luz desde hace 2000 años a navegantes y marineros. En este capítulo nos acercamos a todos los elementos invisibles de este faro romano de La Coruña.
Data del siglo I d.C. y los primeros escritos que hablan de ella son del año 415.
Supone el reconocimiento de la Unesco como sitio cultural de "valor universal excepcional".




sábado, 27 de junio de 2009

SOBERANO




viernes, 26 de junio de 2009

VICENTE FERRER MONCHO TESTIGO DE LA PROVIDENCIA


"La Providencia existe; 
yo mismo he tenido la ocasión de comprobarlo.
La acción es una oración sin palabras ....
La acción buena contiene todas las filosofías, 
todas las ideologías, todas las religiones ....
La acción une a los hombres. 
Las ideologías suelen separarlos"
Vicente Ferrer

"Si el mundo no se cansa de sufrir, 
nosotros no podemos cansarnos de ayudar". 
Vicente Ferrer

"Buscando el bien de nuestros semejantes 

encontramos el nuestro" 
PLATÓN

"¡Qué poco ruído hacen los verdaderos milagros!"
Antoine de Saint-Exupery

"Todo lo que no se da, se pierde".
Proverbio Indio



La Fundación trabaja actualmente en 2.287 pueblos de la región Anantapur (estado de Andhra Pradesh, sureste de India) y beneficia a 2,5 millones de personas de las comunidades dálits o intocables y otras castas desfavorecidas del país, lleva más de medio siglo en ese país en favor de los más pobres..

En España cuenta con más de 150.000 socios, apadrina a 135.000 niños y en 2007 contó con unas donaciones de unos 40 millones de euros.

Ferrer creó un "sistema de proyectos de desarrollo integral basado en seis áreas de trabajo: educación, vivienda, mujer, sanidad, ecología y personas con discapacidad".



jueves, 25 de junio de 2009

MARICONIZACIÓN TELEDIRIGIDA Y ALIENADORA

 
Sobre todo en telecinco (telegaytor)


"Respeto al herman@ homosexual, por ser hij@ de Dios y por su condición de persona, SÍ y SÍ.
NO y NO a la promoción del homosexualismo.



Homosexualizar la vida



Que para Telecinco pocas cosas hay que vendan más en tele que los homosexuales no es nada nuevo. Por eso no sorprende que en la nueva entrega de Supervivientes no falte, además del presentador ‘casado’ con su marido, Jesús Vázquez, el superviviente homosexual, un ex triunfito llamado Iván. Estaba Iván triste, y le pusieron al teléfono a su novio, ‘marido’ según el concursante:
.

- Que si ¡cuánto te quiero, nene!, que si ¡me acuerdo mucho de ti!...

Total, dos hombres tortoleando, moderados por el presentador -gay declarado- y la mayoría de la audiencia, que asombrosamente no es gay ni lesbiana, aguantando el chaparrón. Parece que son cuotas obligadas de diversidad sexual, porque en esta moderna sociedad en la que vivimos, dicen que todas las opciones tienen que estar representadas. Y nosotros, que somos muy respetuosos, nada objetamos. Allá cada cual con sus programas.

Pero, hete aquí que, cuando esa diversidad refleja las distintas opciones religiosas, entonces la pluralidad y el respeto desaparecen de Telecinco, porque, de progres y tolerantes que son, no pueden ni oír hablar de nada que se acerque al catolicismo. Así, cuando Pipi Estrada -comentarista y ex superviviente- osó decir que Cuca García de Vinuesa iba a “cristianizar la isla” (porque resulta que va y reza), ahí estaba Jesús Vázquez para reprender a Pipi:


- “Oye, Pipi, que estamos en el siglo XXI, ¿qué es eso de cristianizar la isla?”. Cristianizar, no, pero homosexualizar, sí.

 




miércoles, 24 de junio de 2009

CUANDO LEVANTO LAS MANOS

http://elrincondeyanka.blogspot.com/2008/04/cuando-levanto-mis-manos.html



martes, 23 de junio de 2009

CONXURO (CONJURO RITUAL) DA QUEIMADA NOCHE (SOLSTICIO) DE SAN JUAN





Ingredientes:


Aguardiente, azúcar blanco fino, cortezas de limón y algunos granos de café

Preparación:

En un recipiente de barro cocido de vierte el aguardiente y el azúcar, en la proporción de 120 gramos por cada litro de líquido. Se añaden mondaduras de limón y los granos de café. Se remueve y se le planta fuego, con un cazo en el que previamente habremos colocado un poco de azúcar con aguardiente. Muy despacio, se acerca al recipiente hasta que el fuego pase de uno a otro. Se remueve hasta que el azúcar se consuma. En el mismo cazo se echa un poco de azúcar, esta vez seco, y colocándolo sobre la queimada se mueve hasta convertirlo en almíbar, que se vierte sobre las llamas y, removiéndolo, esperamos a que las llamas tengan un color azulado.


CONXURO:


Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas. Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras. Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas. Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.

.

Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello. Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello. Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida. Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.

.

Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas. ¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas. E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
.

Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.

.


CONJURO:


Buhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas. Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas. Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas. Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.

.

Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo. Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo. Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida. Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.

.

Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas. ¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas. Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.

.

Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.



VER +:



lunes, 22 de junio de 2009

VIDA NUEVA




domingo, 21 de junio de 2009

JESÚS CALMA TU TEMPESTAD



"Un día, al atardecer, Jesús dijo a los discípulos: «Pasemos a la otra orilla». Despiden a la gente y le llevan en la barca, como estaba; e iban otras barcas con Él". Mc 4, 35-36

Pasemos a la otra orilla del "TÚ", del "ELLOS", de los "OTROS": Pasemos a la otra orilla DE LA ALTERIDAD, de la solidaridad.

"...y le llevan en la barca, como estaba; e iban otras barcas con Él":

Llevemos al Señor en la barca de nuestro corazón y de nuestro ser. Y reconozcamos a otras barcas que van también con Él.



ORACIÓN QUE CAUSÓ CONTROVERSIA Y ESCÁNDALO





Oración de apertura en el senado de Kansas



Tal vez quieras leer esta oración que fue hecha en Kansas enla sesión de inauguración de la "Kansas House of Representatives".


Parece que esta oración molestó a algunas personas...

Cuando se le pidió al pastor Joe Wright que hiciera oración de apertura en el senado de Kansas, todo el mundo esperaba una oración ordinaria, pero esto es lo que ellos escucharon:



Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte perdón y para pedir tu dirección.

Sabemos que tu Palabra dice: 'Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal' y es exactamente lo que hemos hecho..

Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.

Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso 'suerte'.

Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado 'ayuda social'.

Hemos matado a nuestros hijos que aún no han nacido y lo hemos llamado ''la libre elección'.

Hemos abatido a nuestros condenados y lo hemos llamado 'justicia'.

Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado ''desarrollar su autoestima'.

Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: 'política'.

Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado 'tener ambición'.

Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado 'libertad de expresión'.

Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado 'obsoleto y pasado'.

Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones, purifícanos y líbranos de nuestros pecados.

Amén.



La reacción fue inmediata. Un parlamentario abandonó la sala durante la oración. Tres más criticaron la oración del pastor calificando la oración como 'un mensaje de intolerancia''.

Durante las seis semanas siguientes, la iglesia 'Central Christian Church' donde trabaja el pastor Wright recibió más de 5000 llamadas telefónicas de las cuales sólo 47 fueron desfavorables.

Esta iglesia recibe ahora peticiones del mundo entero, la India, África, Asia para que el pastor Wright ore por ellos.

EL comentarista Paul Harvey difundió esta oración en su emisión de radio ' The Rest of the Story ' (el resto de la historia) y ha recibido una acogida mucho más favorable por esta emisión, que por cualquier otra.

Con la ayuda de Dios, quisiéramos que esta oración se derrame sobre nuestra nación, por tanta semejanza con lo que está ocurriendo en México y que nazca en nuestros corazones el deseo de llegar a ser una ''nación bajo la mirada de Dios'.

Si puedes hacerlo, envía esta oración a tus amigos .En un espacio de 30 días el mundo entero la habrá leído.

Si no tenemos el valor de mantenernos firmes en nuestras convicciones, entonces caeremos delante de cualquier otro argumento...




sábado, 20 de junio de 2009

BROKEN THINGS (COSAS ROTAS)




Cosas rotas:

Tú puedes tener mi corazón
Aunque no está nuevo.
Ha sido usado y roto
Y sólo viene en color azul.
.
Ha sido un largo recorrido.
Y lo manché por el camino.
¿Si te lo doy para limpiar?
Y lavar la vergüenza de la distancia.
Tú puedes tener mi corazón
Si a ti no te importa las cosas rotas.
.
Puedes hacer que a mi vida no le importe estas lágrimas.
Así que he escuchado que haces nuevo, las cosas viejas.
Por eso te doy todos estos pedazos.
.
Sí Tú lo deseas, renueva mi corazón,
más allá de la reparación,
porque nada podía hacer.
Traté de arreglarlo yo mismo,
pero fue peor hasta que llegué a lo más
oscuro de mi ser.
.
Y fue al hablarme con palabras tan dulces
como un niño.
Hasta que mis lágrimas cayeron congeladas a tus pies
Tú quieres poseer mi corazón
ya que no Te importa las cosas rotas.
.
Puedes hacer que a mi vida no le importe estas lágrimas.
Así que he escuchado que haces nuevo, las cosas viejas.
Por eso te doy todos estos pedazos
de mi corazón encendidamente estrellado,
que Tú quieres poseer.

=====================================================
Broken Things
.
You can have my heart
Though it isn't new
It's been used and broken
And only comes in blue
It's been down a long road
And it got dirty on the way
If I give it to you will you make it clean
And wash the shame away
You can have my heart
If you don't mind broken things

You can have my life if you don't mind these tears
Well I heard you that you make old things new
So I give these pieces all to you
If you want it you can have my heart
So beyond repair
Nothing I could do
I tried to fix it my self
.
But it was only worse when I got through
Then you walked right into my darkness
And speak words so sweet
And you hold like a child
Till my frozen tears fall at your feet
You can have my heart
If you don't mind broken things

You can have my life if you don't mind these tears
Well I heard that you make old things new
So I give these pieces all to you
If you want it you can have
my heartstarfire



viernes, 19 de junio de 2009

LUTO DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA


"¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! porque, por haber callado, el mundo está podrido". Catalina de Siena





La banda terrorista y NEONAZI DE ETA ha asesinado a Eduardo Puelles García, inspector de la Policía Nacional dedicado a la lucha antiterrorista. Los etarras colocaron una bomba lapa con unos dos kilos de explosivo junto al depósito de su vehículo, en Arrigorriaga. Su viuda e hijos requirieron asistencia médica.




jueves, 18 de junio de 2009

PELIGRO: ¡SECTAS!




"El tirano debe revestirse con una apariencia de devoción extraordinaria a la religión. Los súbditos son menos aprehensivos ante un tratamiento ilegal proveniente de un gobernante a quien consideran piadoso y respetuoso de la divinidad. Al mismo tiempo, se rebelan menos fácilmente contra él, creyendo que tiene a los dioses de su lado." [Aristóteles (384-322 a. C.), "Política"]






miércoles, 17 de junio de 2009

ENVÍO Y BENDICIÓN




Abre nuestros ojos a tu presencia.
Abre nuestros oídos a tu llamada.
Abre nuestros corazones a tu amor.
Que nuestros brazos se abran a los otros.
Que nuestros corazones se abran
a los que no piensan como nosotros.

.
Que nuestras puertas se abran a los que llaman.
Que estemos abiertos hacia ti, Señor.
La gracia de nuestro Señor Jesucristo,
el amor de Dios
y la comunión del Espíritu Santo
esté siempre con nosotros,

hoy y por los siglos de los siglos. Amén.


ORACIÓN ECUMENICA DE ACCIÓN DE GRACIAS




martes, 16 de junio de 2009

¿PARA EL PERRO?





domingo, 14 de junio de 2009

¿POR QUÉ EXCLUIMOS Y RECHAZAMOS ENTRE NOSOTROS MISMOS?



"Mirar a Cristo y dejar de mirarnos egocéntricamente a nosotros mismos"



Si cada uno de los cristianos del mundo no mirara a otro lado que a Cristo, no existiría desunión en las iglesias, no existirían las sectas, no habría tantos problemas de ortodoxia ni heterodoxia, ni muchos otros problemas que se nos presentan cuando contemplamos el panorama del cristianismo actual.

Si todos los cristianos del mundo miráramos exclusivamente a Cristo, entonces las instituciones y las jerarquías adquirirían su verdadero sentido y serían eficaces al cien por cien. Y desde luego que todos seríamos una sola Iglesia.

Hay muchos hombres que dicen actuar en el Nombre de Dios, y que levantan grupos e iglesias nuevas. Yo no niego que hagan una buena labor ni que Dios no esté con ellos. Pero desde luego que en la mayoría de los casos la función que realizan (o que otros realizan apoyándose en ellos) es la de desunión, la de incrementar la diversificación y el enfrentamiento.

Toda iniciativa que reúna a los hombres en torno a la adoración a Dios es buena y viene del Cielo, pero faltan verdaderos profetas que luchen por la conciliación.
La novedad no está en idear nuevas formas de afrontar el mensaje cristiano, la verdadera novedad sería reunir el rebaño de Jesucristo derribando los muros que nos separan y eliminando privilegios de autoridad sustentada por procedimientos institucionales.

La verdadera autoridad (y así lo demostró Cristo) no se fundamenta en situaciones de privilegio dentro de los armazones institucionales. La verdadera autoridad la da Dios a quien quiere, y sólo se sustenta en la solidez de un testimonio de vida y unas las palabras impregnadas de la Verdad revelada por el Espíritu Santo.
La verdadera autoridad nunca es impositiva, no amenaza ni discrimina, sino que se hace valer por sí misma.
Eso no significa que un jerarca no pueda tener autoridad, mas si la tiene no será por el lugar que ocupe dentro de la institución religiosa, sino por la autenticidad de su fe.
En este sentido, nuestro Papa Juan Pablo II es un ejemplo encomiable.

De verdad lo digo: Los pastores y misioneros se esmeran en atraer hacia Jesucristo a los hombres del mundo introduciéndolos en diferentes grupos e iglesias. Si las iglesias estuvieran unidas y pudieran con todo derecho ser llamadas en conjunto "La Iglesia", entonces se vería la inutilidad de tantas y tantas iniciativas que no hacen sino ofrecer más de lo mismo. Los hombres se sentirían espontáneamente atraídos. Ya lo dijo Jesucristo, que mantuviéramos la unidad para que el mundo creyera.

Miremos hacia el Islam. No puede compararse la profundidad del mensaje cristiano con el conjunto de leyes y normas de conducta en las que ellos se apoyan. Pero tenemos mucho que aprender de ellos. Todos miran hacia la Meca, y no encontraremos a dos verdaderos musulmanes que no se consideren hermanos.
Sin embargo las iglesias cristianas miran cada una a un sitio diferente. Nosotros los cristianos, que tenemos un mensaje muy preciso de Unidad, nos condenamos unos a otros, nos excluimos, nos tachamos de herejes, de renegados, de apóstatas y eso porque ya no quedan más "insultos bíblicos" que utilizar.

"¡Ay de aquél que trate a su hermano de 'renegado de la fe'!, ése será merecedor de la Gehenna." Mt 5,22


.

VER +:

http://elrincondeyanka.blogspot.com/2007/07/crees-en-la-unidad.html target="_blank"




sábado, 13 de junio de 2009

ADORA Y CONFÍA









"No te inquietes por las dificultades de la vida
por sus altibajos, por sus decepciones
por su porvenir más o menos sombrío.

Quiere lo que Dios quiere.
Ofrécele en medio de inquietudes y dificultades
el sacrificio de tu alma sencilla que, pese a todo,
acepta los designios de su providencia.

Poco importa que te consideres un frustrado
si Dios te considera plenamente realizado
a su gusto.
Piérdete confiado ciegamente en ese Dios
que te quiere para sí.
Y que llegará hasta tí, aunque jamás le veas.
Piensa que estás en sus manos
tanto más fuertemente agarrado,
cuanto más decaído y triste te encuentres.

Vive feliz. Te lo suplico.
Vive en paz.
Que nada te altere.
Que nada sea capaz de quitarte tu paz.
Ni la fatiga psíquica. Ni tus fallos morales.

Haz que brote y conserva siempre sobre tu rostro
una dulce sonrisa, reflejo de la que el Señor
continuamente te dirige.
Y en el fondo de tu alma coloca, antes que nada
como fuente de energía y criterio de verdad
todo aquello que te llene de la paz de Dios.

Recuerda: cuanto te reprima e inquiete es falso.
Te lo aseguro en nombre de las leyes de la vida
y de las promesas de Dios.

Por eso, cuando te sientas apesadumbrado,
triste,
ADORA Y CONFIA..."

Teilhard de Chardin



viernes, 12 de junio de 2009

SIGNO DE CONTRADICCIÓN NO DE RECHAZO


Los cristianos llamados 
a ser signos de contradicción 
en una sociedad que niega a Dios:
a ser provocadores cristianos

Signo de contradicción es una afirmación que se refiere a personas, entidades que manifiestan bondad, verdad, vamos, santidad: y por eso mismo reciben una oposición extrema. El término aparece en el Evangelio, en el de S. Lucas. María y José cuando se cumplen los días de la purificación llevan a Jesús a presentarle al Señor como esta escrito en la ley. Recordamos el hecho. El padre y la madre están admirados de lo que dice el anciano Simeón y en un momento central de la narración estallan las proféticas palabras: este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser signo de contradicción. La palabra contradicción la conocemos viene de dos palabras latinas contra, dicere, “hablar contra”. Juan Pablo II escribió un libro con este título “Signo de contradicción” y en el dice que quizá signo de contradicción es una definición distintiva de Cristo y de su Iglesia.
Jesús es signo de contradicción para las personas que lo rechazan obstinadamente. Pero para los que lo aceptan, Jesús es su salvación. Jesucristo constantemente esta hablando en este mismo sentido: Yo soy la vid y vosotros los sarmientos, el que está en Mi y yo en El este lleva mucho fruto, porque sin mi nada podéis hacer. El que en mí no estuviere, será echado fuera como mal sarmiento y se secará. El que no está conmigo está contra mí. Es signo de contradicción porque revela lo que hay en cada corazón. El Evangelio está marcado por la contradicción, suscita una auténtica sacudida, y contradice nuestras posturas no verdaderas. La bondad suscita contradicción, nos pone contra la pared, ante la verdad. Y hay dos posturas: verlo, abrir los ojos y rendirse a la verdad, o ponerse en contra. Ahí está la división de la que habla Jesús, no he venido a traer la paz. Las maneras de falsa paz de las que tan clara y gráficamente habla Sta. Teresa de Jesús, y de las que como ella dice Dios nos guarde porque son para guerra perpetua. Otro día comentaremos sus “nueve falsas maneras de paz”. Ser signo de contradicción porque se pone frente a frente verdad y mentira, amor y odio, vida y muerte, alegría y tristeza, fariseísmo y autenticidad. El mensaje del cristianismo incomoda porque proclama y afirma grandes hechos y realidades. Signo de contradicción es proclamar la dignidad de todo el hombre, el respeto incondicional a la vida, la fuerza y riqueza de la familia, creer en la verdad, en el bien, en la belleza a la que estamos llamados. A las mentalidades consumistas, reduccionistas, materialistas, abortistas, hedonistas etc. molesta el Evangelio y no quieren ver que están equivocadas y que la felicidad no se obtiene por ese camino. Claro, hay valores que son signo de contradicción como son la fidelidad, el sacrificio, el desprendimiento, la castidad. Es un hecho que los tiempos de crisis de celibato coinciden con los tiempos de crisis de matrimonio, de familia. Es un hecho que los cristianos estamos llamados a ser signos de contradicción en una sociedad que niega o rechaza a Dios, en la que todo está permitido, excepto creer en Dios, y no de palabra sino con toda la vida. Pero hay una realidad muy fuerte: muchas veces nuestras actitudes y maneras de vivir el cristianismo causan rechazo. No es que seamos signos de contradicción es que somos causa de rechazo. Por ejemplo decía Pascal llevar la piedad hasta la superstición es destruirla. La persona que realmente es signo de contradicción es distinta de la que ocasiona rechazo por su legalismo, formalismo, represión de lo genuinamente humano. Recordemos que las palabras más duras de Jesús no fueron para ningún pecador, sino para los escribas y fariseos que pagaban hasta el diezmo de la menta, el anís y el comino y dejaban lo más grave de la ley: la justicia, la misericordia, la lealtad. La sinceridad en el bien es la piedra de toque de nuestra vida. La fe no intenta asir, ni acaparar su objeto, nos hace romper círculos viciosos; nos permite evadirnos de los límites de nuestro propio espíritu, nos hace alcanzar a Dios y comunicarlo. Al auténtico creyente no le basta el conformismo, y todas las barreras que puedan ponerse no sirven para salvaguardar la que farisaicamente se llama la pureza de la fe. Si falta la sinceridad en el bien, el Espíritu de Cristo, el dogma, se convierte en un mito y la Iglesia en un partido decíamos otro día, hablando de La tradición y el progreso. No lo olvidemos para que el río de la Tradición llegue hasta nosotros hay que dragar constantemente su lecho (Henry de Lubac) La sinceridad en el bien nos hace distinguir entre ese ser signo de contradicción y no de rechazo. El que es signo de contradicción no está a merced de sus ideas, de sus intereses, de sus esquemas, de sus encasillamientos, pobres prejuicios y falsos espiritualismos. No es realmente fe la que no incumbe al espíritu y es un tipo de creencia absolutamente externa. Quizá en nuestra vida somos causa de rechazo, pero no realmente signo de contradicción. La fe auténtica atrae, al igual que la alegría. Conocemos a muchas personas que realmente son signo de contradicción, y en este sentido que venimos hablando, no son causa de rechazo. A todo testimonio hay que aplicarle las palabras de Jesús: buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia, y lo demás se os dará por añadidura.


jueves, 11 de junio de 2009

SOLO HACE FALTA UNA PERSONA PARA QUE HAYA FIESTA


IT JUST TAKES ONE PERSON... TO GET THE PARTY STARTED


¿POR QUÉ LOS CRISTIANOS NO SOMOS EL ALMA DE LAS FIESTAS

O CELEBRACIONES CRISTIANAS?



LA MUJER EN EL ARTE (Women in Art)









miércoles, 10 de junio de 2009

LA CENA DEL SEÑOR

Los estudios sociológicos lo destacan con datos contundentes: los cristianos de nuestras iglesias occidentales están abandonando la misa dominical. La celebración, tal como ha quedado configurada a lo largo de los siglos, ya no es capaz de nutrir su fe ni de vincularlos a la comunidad de Jesús. Lo sorprendente es que estamos dejando que la misa « se pierda » sin que este hecho apenas provoque reacción alguna entre nosotros. ¿No es la eucaristía el centro de la vida cristiana? ¿Cómo podemos permanecer pasivos, sin capacidad de tomar iniciativa alguna? ¿Por qué la jerarquía permanece tan callada e inmóvil? ¿Por qué los creyentes no manifestamos nuestra preocupación con más fuerza y dolor? La desafección por la misa está creciendo incluso entre quienes participan en ella de manera responsable e incondicional. Es la fidelidad ejemplar de estas minorías la que está sosteniendo a las comunidades, pero ¿podrá la misa seguir viva sólo a base de medidas protectoras que aseguren el cumplimiento del rito actual? Las preguntas son inevitables: ¿No necesita la Iglesia en su centro una experiencia más viva y encarnada de la cena del Señor, que la que ofrece la liturgia actual? ¿Estamos tan seguros de estar haciendo hoy bien lo que Jesús quiso que hiciéramos en memoria suya? ¿Es la liturgia que nosotros venimos repitiendo desde siglos la que mejor puede ayudar en estos tiempos a los creyentes a vivir lo que vivió Jesús en aquella cena memorable donde se concentra, se recapitula y se manifiesta cómo y para qué vivió y murió Jesús? ¿Es la que más nos puede atraer a vivir como discípulos suyos al servicio de su proyecto del reino del Padre?

JOSÉ ANTONIO PAGOLA


VER +:

http://elrincondeyanka.blogspot.com/2009/06/misa-sin-musa.html

http://elrincondeyanka.blogspot.com/2008/02/que-as-sea-amn.html

MISA SIN MUSA




Me ha ocurrido a veces que un matrimonio amigo me dijera: “Mira, nosotros por amor a la Iglesia, por fidelidad a ella y hasta por rutina, seguimos yendo a misa los domingos. Pero a los hijos no les podemos obligar a ir. Perderían la poca fe que les queda...”. Hace poco, una religiosa joven, uno de esos escasos milagros que ya difícilmente se encuentran, me contó que muchas veces, antes de algunas misas, reza “pidiendo a Dios que aquella misa no le haga daño”. A las chicas por supuesto, tampoco se atreve a obligarlas a asistir, con ese panorama. Como contraste: hace pocos años, en Roma, después de una larga misa cargada de monseñores, de trapos, de parafernalias y de hopalandas, al llegar los concelebrantes a la sacristía, tras las inclinaciones de rigor, se vuelven unos a otros diciéndose: “Una cerimonia veramente principesca...”. Una golondrina no hace verano. Y sé que no siempre es así. Hasta conocí una parroquia de arrabal donde la gente participaba un poco más y se encontraba más como comunidad de fe. Y lo curioso es que, a aquellas misas, bajaban gentes hasta del centro de la ciudad. Otra vez le comenté a un obispo sudamericano que su celebración había sido muy viva, y me respondió: “Es que el derecho canónico no obliga a cuatro mil metros de altura”. Una golondrina no hace verano, pero varias resultan ya un síntoma. Aquí únicamente pido que, si no se acepta mi diagnóstico, se tomen al menos en serio los síntomas descritos. Porque mi diagnóstico es serio:
la liturgia es hoy una alarmante fuente de pérdidas de fe. Hace años mi colega José María Rovira Belloso alertaba sobre la responsabilidad de una institución como la Iglesia que al menos una vez por semana tiene a su disposición un auditorio numeroso y bien dispuesto. Aquella alerta debería ser hoy una alarma. Y no reclamo éxtasis compartidos ni gratas cenestesias espirituales. El pueblo de Dios es, en este punto, más sensato de lo que parece: sabe lo que dan de sí las cosas, y sólo quisiera salir del marasmo y que se le facilite rezar un poco. En mi opinión, la reforma litúrgica sigue siendo una asignatura pendiente. La pasada reforma del Vaticano II no hizo más que quitar al rey el vestido del latín, y entonces vimos que el rey “estaba desnudo”. Reconozco que tras el pasado concilio se cometieron muchas imprudencias inútiles, que quizás obligaron a un cierto control. Pero me concederán que la reforma posconciliar parece hecha desde un despacho, sin pensar en ese pueblo de Dios que había de ser su auténtico destinatario. El resultado es que (pese a mil esfuerzos loables en cantos y guitarras) las misas dominicales son una impresionante inflación de palabras, pronunciadas por un solo actor que igual podría ser una cinta magnetofónica: pocas veces da la sensación de estar dirigiéndose al pueblo o estar dirigiéndose a Dios (cosa desde luego bien difícil), sino sólo de “soltar el rollo” que toca aquel día. Esta sensación viene arrastrándose hace años. Pero en cuanto alguien intentaba buscar remedio le llovían avisos y amenazas; o denuncias a Roma por parte de todos esos que –como decía Jesús– se dedican a colar la menta y el comino para dispensarse de la justicia y la misericordia. Sería interesante si algún día, obispos y superiores mayores religiosos se atrevieran a reconocer la cantidad de advertencias recibidas de Roma por causa de algunas “imprudencias litúrgicas”. De producirse, abriríamos unos ojos como platos. Esta es, en mi opinión, una de las causas del mal. Otra es la formación de los sujetos que deben presidir las ceremonias. La obsesión por la “ortodoxia” ha preparado unos presbíteros que saben muy bien lo que no pueden decir, pero no saben qué decir. Las ayudas en forma de materiales distribuidos en librerías o por Internet son insuficientes:
la predicación deriva en un moralismo farragoso carente de toda experiencia espiritual. Y entonces se acuerda uno de la profecía que hizo años atrás el mayor teólogo católico del siglo XX (Karl Rahner): “El cristiano del siglo XXI será un místico o no será cristiano, es decir, habrá experimentado algo o no será cristiano”. Así estamos: tendremos quizá mucha ortodoxia pero no es la ortodoxia de la fe, sino la ortodoxia “del partido”. La solución no es fácil. Se puede hablar de más participación, más creatividad y más entrada a sujetos con un poco de carisma. Pero las soluciones a los problemas nunca se han encontrado dictando normas desde un despacho, sino a través de la búsqueda y la experimentación: mediante ese difícil camino de “trial and error” que es intrínseco a nuestra condición humana. Decir estas cosas cuesta. Probablemente molestarán a todos: a las autoridades, a aquellos a quienes deberían molestar y a aquellos otros que (en medio del corsé en que están metidos) hacen más de lo que pueden y no deberían sentirse aludidos pero lo hacen. Pero creo que me obliga a decirlas esa “defensa de la fe del pueblo” que Roma esgrime como argumento cuando quiere apalear a un teólogo. Pues me temo que san Pablo repetiría hoy la dura crítica que hizo a la comunidad cristiana de Corinto: “Lo que hacéis cuando os reunís... ya no es celebrar la Cena del Señor”. Porque actualizar el gesto de aquel “Idealista” que cuando se vió venir encima la condena y la muerte, celebró una cena con los suyos y en ella convirtió el pan partido y el vino compartido en símbolo real de su destino, es algo demasiado serio y estremecedor para ser trivializado en tantas misas que parecen recordarlo todo, menos la memoria de Jesús.
JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ FAUS
.
VER +:
http://elrincondeyanka.blogspot.com/2009/06/la-cena-del-senor.html

EL PROPIO DIOS ESTÁ AQUÍ


+: http://elrincondeyanka.blogspot.com/2009/05/jesus-amigo.html

martes, 9 de junio de 2009

TE LLAMO MAMÁ





lunes, 8 de junio de 2009

TODO SE LO DEBO A ÉL



domingo, 7 de junio de 2009

TÚ PUEDES DARLE A ALGUIEN HOY UN DÍA MEJOR




"Porque Dios ama al dador alegre." 2 Corintios 9:7
Porque el primer dador alegre es ÉL





ESPIRITU DEL TRINO DIOS UNO