EL Rincón de Yanka: mayo 2009

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





domingo, 31 de mayo de 2009

PENTECOSTECOSTALÍZATE... PENTECOSTALICÉMONOS...






«La Iglesia tiene necesidad de su perenne Pentecostés.
Necesita fuego en el corazón, palabras en los labios, profecía en la mirada.



La Iglesia necesita ser templo del Espíritu Santo, necesita una pureza total, vida interior. La Iglesia tiene necesidad de volver a sentir subir desde lo profundo de su intimidad personal, como si fuera un llanto, una poesía, una oración, un himno, la voz orante del Espíritu Santo, que nos sustituye y ora en nosotros y por nosotros (...).

La Iglesia necesita recuperar la sed, el gusto, la certeza de su verdad, y escuchar con silencio inviolable y dócil disponibilidad la voz, el coloquio elocuente en la absorción contemplativa del Espíritu, el cual nos enseña “toda verdad”»

(Pablo VI, Discurso noviembre de 1972).





Somos testigos y testigas,
de tu poder,
de tu sensibilidad,
de tu amor.
Caminamos hasta el fin del mundo,
predicando el evangelio.
Somos comunidad del camino,
del compromiso,
de la solidaridad.

Tu fuego, como llama viva,
se difunde,
nos compromete,
nos hace comunidad.


.
Tu Santo Espíritu,
está sobre nosotros y nosotras.
El Emmanuel bendito,
nos consagra para que llevemos
buena noticia a los pobres,
a anunciar libertad a los presos,
a dar vista a los ciegos,
a poner en libertad a los oprimidos,
a anunciar el año favorable del Señor.
.
Por eso Jesús,
no podemos quedarnos
mirando irresponsable
y pasivamente al cielo,
debemos transitar
el camino del compromiso
y la acción.
.
Tu Espíritu Jesús,
es fuego,
calor que aviva,
compromete,
y despierta,
nos lleva por el mundo
nos identifica con los que sufren,
con los marginados,
con los empobrecidos.
.
Pentecostés,
es poder y amor,
solidaridad y lucha,
es vida en abundancia:
Para que el mundo crea.
Para que vean cuanto nos amamos,
cuanto les amamos.
.
Tu Espíritu es consolador,
liberador
es presencia viva
en medio de tu pueblo,
de tu comunidad.
Nos acompaña
por todo el mundo,
en nuestros actos,
en nuestro compromiso
de todos los días
con la gente que sufre,
con los pobres,
con tu pueblo.
.
¡Pentecostés,
es la alegría
de la Iglesia viva que camina!
.

Obed Juan Vizcaíno Nájera




viernes, 29 de mayo de 2009

DIME LA VERDAD





jueves, 28 de mayo de 2009

SUEÑO DE MUJER




Una mujer se levanta por la mañana, despierta a su marido y le dice:
- Cariño, he tenido un sueño maravilloso. He soñado que me regalabas un collar de diamantes por mi cumpleaños. ¿Qué querrá decir?

El marido le contesta:
- Lo sabrás en tu cumpleaños…

Llega el día del cumpleaños de la esposa y el marido entra en casa con un paquete en la mano. La mujer, emocionada, se lo quita de las manos, rasga nerviosa el papel, abre rápidamente la caja y encuentra un libro titulado: "EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS".


miércoles, 27 de mayo de 2009

EXISTE, PERO NO SE CUENTA



"LO QUE ES NOTICIA NO ES VERDAD; LO QUE ES VERDAD NO ES NOTICIA".



De vuelta a España, después de casi 17 años en el lejano Oriente, he constatado, con cierta perplejidad, que la sección de religión está casi ausente en el espectro periodístico de tirada diaria nacional. Y como para muchos lo que no se cuenta no existe, la religión va quedando relegada al ostracismo y el anonimato.

Traigo a colación el tema por el asunto de la cooperación internacional. A parte de instituciones gubernamentales o de otra índole, de las ONGs se habla no poco, y ello me alegra, pero casi ni se narra el papel misionero en la promoción humana en general. Parece como si los medios de comunicación quisieran postergar la religión al ámbito del olvido. Así se manifestaba Mons. Tomasi en la X Sesión Ordinaria del Consejo sobre los Derechos Humanos, el pasado 16 de marzo en Ginebra (Suiza): “Es necesario reconocer el papel de la religión en la vida pública”.


ONGs sin conexiones necesariamente religiosas ocupan espacios considerables en la prensa nacional, mientras que el trabajo misionero en el mismo campo apenas se menciona. Para los misioneros, motivados en su acción por una fe que no ocultan, la cobertura mediática es casi inexistente. Desengranando algunas estadísticas de ayuda, aunque sólo sea económica, “invertida” en el Tercer Mundo, se constata que los institutos misioneros derrochan personal y energías como no lo hace ninguna ONG.

Mons. Tomasi también manifestó que “un cierto número de Estados, que previamente se habían comprometido a una relación equilibrada y saludable entre la Iglesia y el Estado, están revistiéndose cada vez más de una política secularista que tiene por objeto reducir el papel de la religión en la vida pública. Las religiones, de hecho, contribuyen a la promoción de valores morales y sociales, que van más allá de un concepto individualista de la sociedad y del desarrollo, buscando el bien común, así como la protección y el respeto de la dignidad humana”.

Con la crisis cabalgando de forma desmesurada, sobre todo para los más desfavorecidos de nuestras sociedad, y mientras los gobernantes de nuestro mundo tiran salvavidas para rescatar a las “pobres” entidades bancarias, habrá que decir que sigue habiendo quienes alivian las carencias de los pobres, aunque se les ignore en la arena pública.

La cooperación en este mundo económico en crisis se está viendo afectada. Y no puedo por menos recordar a la pobre viuda del evangelio que se acerca al templo y entrega aquella moneda que era todo lo que la quedaba y cuyo paso siguiente era esperar a morir, porque la cuenta corriente estaba a cero y no había puertas donde llamar. Es esperanzador ver que en el momento en que todos los ojos estaban puestos en los ricachones de turno que hoy en día hubieran salido en todas las portadas de los periódicos de tirada nacional, sólo uno se fija en lo que también hoy se pretende ignorar: los gestos solidarios en favor de los más desfavorecidos, inspirados por la fe en el Dios de Jesucristo.

La sección de religión ha sido devorada por las ideologías de turno y los poderes económicos, pero ello no va a hacer que nos callemos, o que cesemos en el empeño de seguir haciendo causa común con los necesitados, aunque ellos persistan en ignorarnos. Quizás habrá que encontrar otros púlpitos que sigan narrando que la colaboración misionera existe. Habrá que crear redes de concienciación con el vecino y la vecina, ya que el kiosco persiste en ignorar la realidad. Gracias a Dios, todavía hay muchos ojos que ven lo que otros pretenden ignorar, aunque se quiera desterrar la religión de la vida pública, y con ella la labor solidaria y desinteresada del mundo misionero.




Por P. Daniel Cerezo


martes, 26 de mayo de 2009

ENSAYO NORCOREANO SUBRAYA NECESIDAD DE ELIMINAR ARMAMENTOS NUCLEARES





Cuando la comunidad internacional está reavivando el ideal de un mundo libre de armas nucleares, el ensayo nuclear de Corea del Norte es fuente de profunda preocupación, afirmó el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev. Dr. Samuel Kobia.

"El Consejo Mundial de Iglesias está profundamente preocupado por el ensayo nuclear de Corea del Norte y por la población de ese país y los países vecinos", dijo Kobia en un comentario público el 25 de mayo.

"No hay lugar para el empleo de arsenales nucleares en los asuntos internacionales, ni por parte de un país como Corea del Norte ni por parte de las otras ocho autodesignadas potencias nucleares, que quieren hacer creer a los demás que su seguridad exige armas de destrucción masiva", añadió.

Al elogiar la "reunión notablemente positiva" celebrada en las Naciones Unidas hace diez días acerca del Tratado sobre la no Proliferación de las Armas Nucleares, Kobia destacó que "es lamentable que Corea del Norte no estuviera allí, como tampoco estuvieron Pakistán, India o Israel".

Los órganos rectores del CMI han pedido repetidamente a todos los estados que se adhieran a las negociaciones y esfuerzos encaminados a la eliminación de las armas nucleares. Las iglesias miembros del CMI de todas las regiones del mundo han condenado constantemente las armas nucleares como pecado contra Dios y contra la humanidad.

Texto completo (en inglés) del comentario del secretario general del CMI:
http://www.oikoumene.org/?id=6834&L=4



Labor del CMI en relación con el control de las armas nucleares:
http://www.oikoumene.org/?id=3255&L=4







PALABRA DE DIOS EN MI VIDA


"NO INTERPRETAMOS LA BIBLIA, 
ES ELLA LA QUE NOS INTERPRETA. 
SOMOS LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE SU OBRA"

La Sagrada Escritura debe ser leída 
y proclamada como fue escrita:
bajo la inspiración del Espíritu Santo


LEE SI QUIERES.
PIENSA SI SABES.
COMPRENDE SI PUEDES.

'Buscad leyendo y hallaréis meditando'.
San Juan De la Cruz (1542-1591)


lunes, 25 de mayo de 2009

PERLAS DE SABIDURÍA









domingo, 24 de mayo de 2009

¡HALLELUJAH!



Porque esta es la razón por el que estoy aquí:





sábado, 23 de mayo de 2009

LA BUROCRACIA




“La regla de oro de la burocracia: los resultados no importan,
sólo atiende a las apariencias”.
Friedman




LA BUROCRACIA INSTITUCIONALIZADA
O
LA PARTIDOCRACIA BUROCRATIZADA




Es el sistema que hemos conformado y aceptado. Hemos dejado que el "funcionarismo" se convierta en filosofia, en sociología, psicología y en religión: en nuestra cultura y política. Entonces, de qué nos quejamos.

Los funcionarios no nos van ayudar, no saben gobernar ni dirigir. No son hombres de a pie. Son funcionarios.
No saben nada de crear empleo ni empresas. Son funcionarios.
No saben como sacarnos de la crisis. Son funcionarios. No ven la cruda realidad ni tienen visión ni clarividencia. Son funcionarios.
No saben el cómo resolver problemas. Son funcionarios.

Perdonen los que trabajen como funcionarios. Yo hablo de los que han dejado de ser personas humanas y sociales y se han ido transformando en funcionarios vitales. No son personas. Son funcionarios.

viernes, 22 de mayo de 2009

QUÉDATE AMIGO (PADRE ORENCIO) DE FRANKLIN CONIL



DEDICADA A NUESTROS PASTORES Y AMIGOS

.
Parroquia “Nuestra Señora de Lourdes”,
Tía Juana (Edo. Zulia) Venezuela
.


MI ENTORNO




jueves, 21 de mayo de 2009

LEVANTATE Y CANTA - ORACIÓN A LA JUSTICIA





Cuarteto Zupay

LEVANTATE Y CANTA
Letra: Héctor Negro
Música: César ISella

Si algún golpe de suerte, a contrapelo,
a contrasol, a contraluz, a contravida,
te torna pájaro que quiebra el vuelo
y te revuelca con el ala herida...

Y hay tanto viento para andar las ramas.
Tanto celeste para echarse encima.
Y pese a todo, vuelve la mañana.
Y está el amor que su milagro arrima.

Por qué caerse y entregar las alas.
Por qué rendirse y manotear las ruinas.
Si es el dolor, al fin, quien nos iguala.
Y la esperanza, quien nos ilumina.

Si hay un golpe de suerte, a contrapelo,
a contrasol, a contraluz, a contravida.
Abrí los ojos y tragate el cielo.
Sentite fuerte y empujá hacia arriba.

Por qué caerse y entregar las alas.
Por qué rendirse y manotear las ruinas.
Si es el dolor, al fin, quien nos iguala.
Y la esperanza, quien nos ilumina.

.



Señora de ojos vendados
que estás en los tribunales
sin ver a los abogados,
baja de tus pedestales.
Quítate la venda y mira
cuánta mentira.

Actualiza la balanza
y arremete con la espada,
que sin tus buenos oficios
no somos nada.

Lávanos de sangre y tinta,
resucita al inocente
y haz que los muertos entierren
el expediente.

Espanta a las aves negras,
aniquila a los gusanos
y que a tus plantas los hombres
se den la mano.

Ilumina al juez dormido,
apacigua toda guerra
y hazte reina para siempre
de nuestra tierra.

Señora de ojos vendados,
con la espada y la balanza
a los justos humillados
no les robes la esperanza.
Dales la razón y llora
porque ya es hora.


María Elena Walsh

miércoles, 20 de mayo de 2009

TODOS JUNTOS Y BRINDIS

.
VER VIDEO:
.
.



LOS JAIVAS




RITO DE INICIACIÓN CHEROKEE




Su padre le lleva al bosque, con los ojos vendados y le deja solo. Él tiene la obligación de sentarse en un tronco toda la noche y no quitarse la venda hasta que los rayos del sol brillan a través de la mañana.

Él no puede pedir auxilio a nadie. Una vez que sobrevive la noche, él ya es un hombre. Él no puede hablar a los otros muchachos acerca de esta experiencia, debido a que cada chico debe entrar en la masculinidad por su cuenta.

El niño está naturalmente aterrorizado. Él puede oír toda clase de ruidos. Bestias salvajes que rondan a su alrededor. Quizás algún humano le puede hacer daño. Escucha el viento soplar y la hierba crujir, él sentado estoicamente en el tronco, sin quitarse la venda. Ya que es la única manera en que podrá llegar a ser un hombre.

Por último, después de una horrible noche, el sol aparece y al quitarse la venda, es entonces cuando descubre a su padre sentado junto a él. Su padre veló toda la noche, para proteger a su hijo del peligro.


Así, nosotros tampoco estamos nunca solos. Aún cuando no lo sabemos, siempre hay alguien que está velando por nosotros, sentado en un tronco a nuestro lado.

Cuando vienen los problemas, lo que tenemos que hacer es sólo confiar.



martes, 19 de mayo de 2009

¿CUÁNDO ES EL DÍA DEL MAESTRO?


Fechas del Día del Maestro en nuestros países







Ecuador
13 de abril

Cabo Verde (Dia do Professor)
23 de abril

Paraguay
30 de abril

EEUU (Teacher's Day)
1ª completa semana de mayo

Puerto Rico
1ª completa semana de mayo

Colombia

15 de mayo

Haití
17 de mayo

Belice
18 de mayo

El Salvador
22 de junio

Guatemala
25 de junio

Nicaragua
29 de junio

República Dominicana (**)
30 de junio

Perú
6 de Julio

Día panamericano de los maestros

11 de septiempre

Argentina:

11 de septiembre

Honduras

17 de septiembre

Uruguay:
22 de septiembre

Día internacional de los maestros
5 de octubre

2009/10/05
Canadá
Celebra el día internacional de los maestros

Portugal (o Dia do Professor)
Celebra el día internacional de los maestros

Brasil (o Dia do Professor)

15 de octubre

Chile (Día del Profesor)
16 de octubre

España (Día Docente) (*)
2 de noviembre

Costa Rica
22 de noviembre

España (tradicional) (*)
27 de noviembre

Panamá
1 de diciembre

Cuba (Día del Educador)
22 de diciembre




* En España, la fecha tradicional es el 27 de noviembre, para honrar San José de Calasanz, pero en algunas partes, se celebren El Día del Docente o la Docente el 2 de noviembre, y en otras partes, el Día Internacional de los Maestros.

** En República Dominicana, se celebra el Día del Maestro y la Maestra.

lunes, 18 de mayo de 2009

UN MUNDO MARAVILLOSO

Un Mundo Maravilloso




domingo, 17 de mayo de 2009

GRAN FESTIVAL DE EUROVISION 2009 (MOSKVÁ=MOSCÚ)




“Fairytale” de Alexander Rybak . Ganador Eurovision 2009



Niels Brinck - Believe again
 


 
 
QUIERO CREER EN EL AMOR.
QUIERO CREER EN ALGO MÁS GRANDE QUE NOSOTROS DOS.
QUIERO VOLVER A LOS DÍAS QUE TUVE INOCENCIA.
VOY A APRENDER A CONFIAR DE NUEVO.
QUIERO CREER DE NUEVO.
QUIERO RESPIRAR DE NUEVO.
QUIERO CREER DE NUEVO..




Jade - It's My Time - UK
Compositores: Andrew Lloyd Webber and Diane Warren



MY TIME - JADE
I've been down, down so long....He estado hundida, tanto tiempo
but those days are gone now.....pero ahora esos días ya pasaron
I've got the will...............tengo voluntad
I've earned the right...........merezco el derecho
to show you it's my time tonight..de demostrar que esta es mi noche.

It's my time, it's my time.......Esta es mi hora, este es mi tiempo
my moment,.......................mi momento,
I'm not gonna let go of it,.......no dejaré que se vaya,
my time, it's my time............mi hora, este es mi tiempo
and I'll stand proud,.............y estaré de pie orgullosa,
there's nothing I'm afraid of,....no le tengo miedo a nada,
I'll show you what I'm made of...te demostraré lo que soy
show you that it's my time now...demostraré que ahora es mi momento.

I'll break through...............Me abriré camino
I've made my move................he dado el paso
and my faith is strong now.......y ahora mi fe es fuerte
I've got the heart...............tengo el corazón
to reach the heights.............para llegar a lo más alto
to show you it's my time tonight..para demostrarte que esta noche es mi hora.

It's my time, it's my time.......Esta es mi hora, este es mi tiempo...
I've got the will...............Tengo voluntad
I've earned the right...........merezco el derecho
tonight, tonight..................esta noche, esta noche.
It's my time, it's my time.......Esta es mi hora, este es mi tiempo...



BIENAVENTURANZAS CON BUEN HUMOR






• Bienaventurados los que se ríen de sí mismos, porque siempre tendrán suficiente conversación. Aquellas personas que son capaces de disfrutar de la vida, de reírse de las situaciones, incluyendo a aquellas que son difíciles, podrán mantener una sonrisa en el rostro y serán capaces de vivir plenamente y de aprovechar todas las ocasiones que la vida les presenta para ser felices.

• Bienaventurados los que distinguen una montaña de un montículo hecho por un topo, porque se ahorrarán un montón de disgustos. El hombre busca incansablemente la felicidad, sin embargo, en ocasiones se presentan “oportunidades” donde la felicidad parece encontrarse a la vuelta de la esquina o que se presentará mágicamente; pero después de un tiempo esa felicidad se esfuma y nos queda el vacío. Eso sucede porque tales situaciones que nos ofrecen la felicidad inmediata no suelen estar enfocadas hacia el sentido ni la trascendencia.

• Bienaventurados los que son capaces de descansar y dormir sin disculparse por ello, porque se volverán prudentes. Cuando hacemos lo que hacemos, en el momento que así corresponde, nuestro espíritu se llena de satisfacción. El cansancio se convierte en un “premio” y el descansar también nos llena de sentido. Sin embargo, si olvidamos realizar nuestros deberes, el descansar y el dormir nos traerá sentimiento de culpa por aquello que dejamos de hacer.

• Bienaventurados los que callan y escuchan, porque aprenderán cosas nuevas. El silencio es uno de los mejores maestros de la vida. Cuando nos damos un momento para escuchar a nuestros seres queridos, o a nuevas personas, tenemos la oportunidad de conocer aún más de las personas y de la vida misma, nos da nuevos panoramas y también nos ayuda a profundizar en nosotros mismos.

• Bienaventurados los que prestan atención a la llamada de los demás sin creerse insustituibles, porque sembrarán la alegría. Esta oración hace un llamado al servicio. Al evitar pensar que hacemos un favor, sino un servicio; al pensar que más que tiempo “perdido”, es una oportunidad de poder realizarnos, es cuando nuestros actos se llenan de trascendencia. No somos insustituibles, únicamente nos encontramos por un periodo corto de tiempo en este mundo, pero esto no es motivo para no entregarnos por completo a cada acción que realizamos; por el contrario, hay que “dejar” nuestra huella.

• Bienaventurados seáis si sabéis observar las cosas pequeñas con seriedad y las cosas serias con tranquilidad, porque llegaréis lejos en la vida. En aquellas cosas pequeñas se “esconden” las cosas más trascendentales. Por eso hay que evitar menospreciar aquellas acciones que realizamos que parecen “pequeñas”; por el contrario, son aquellas donde se forja el espíritu para que más tarde podamos responder a las de mayor envergadura. Y cuando llegue el momento, podamos estar seremos, porque “si fuimos fieles en lo pequeño, también lo seremos en lo grande”.

• Bienaventurados seáis si sois capaces de interpretar siempre el comportamiento de los demás con benevolencia, incluso cuando las apariencias indiquen lo contrario, porque, aunque nos tomen por ingenuos, ése es el precio del amor. Es la manera más “saludable” de prevenir malestares. Constantemente observamos a las personas y “analizamos” sus comportamientos, y en diversas ocasiones, parece que las acciones están predestinadas a hacernos daño. Y nos predisponemos y estamos constantemente al acecho. Sin embargo, no hay nada mejor que la tranquilidad, de la capacidad de poder compartir con tus semejantes sin tratar de encontrar motivos ocultos en sus acciones, porque te permite entregarte completamente y disfrutas de esos momentos que te llenarán el espíritu de júbilo.



¿QUÉ PUEDO DARTE?





LA DOCTRINA DEL PSOE HA IDO CONSIGUIENDO LA DECADENCIA SOCIO-CULTURAL DE LOS ESPAÑOLES



"El pueblo que valora sus privilegios por encima de sus principios,
pronto pierde unos y otros."
.
"El valor de una civilización se mide no por lo que sabe crear,
sino por lo que sabe conservar."

El Gobierno del PSOE, rendido a su proyecto de trasformación radical de la sociedad española y a sus amigos de los establecimientos abortistas, quiere reformar la Ley, no para ayudar a las madres embarazadas en dificultades, sino para condenaras a la única posibilidad de matar a sus propios hijos.
El Foro Madrileño de la Familia (PROFAM), advirtió que la falta de rechazo al crimen del aborto muestra que existe en la sociedad española una decadencia moral que permite al Gobierno socialista seguir atacando a la persona, la sociedad y a la ley natural.

PROFAM se refirió específicamente a la nueva ley del aborto que impulsa el PSOE y que ha sido aprobada por una Comisión del Congreso de los Diputados. Esta nueva legislación promueve el aborto libre desde los 16 años sin la necesidad del consentimiento de los padres.

La entidad pro-vida también criticó a los políticos que "no solo del Gobierno", se unen a una legislación regresiva a pesar que la ciencia demuestra que la vida se inicia en la concepción.

"Acusamos a los abortistas por la manipulación del lenguaje que utilizan para quitar importancia al crimen y para que no suene mal en las costumbres y el sentimiento de las personas, llamándolo ‘interrupción voluntaria del embarazo’", señaló.

PROFAM también expresó su rechazo al "lucrativo negocio" del aborto, avalado por algunos médicos "que reniegan de su vocación hipocrática para enriquecerse"; así como "la influencia negativa sobre la mujer", quien también es "víctima
por matar en su vientre a su propio hijo".

GUSTAVO BUENO: YO NO CONFÍO EN EL PUEBLO ESPAÑOL














sábado, 16 de mayo de 2009

EL HUEVÓN (GÜEVÓN)

Los huevones son personas que se creen más inteligentes que las demás.
Los huevones quieren que la gente les crea valiosos…

Que inventan huevonadas para hacer creer que son sabios.
Son esos que creen que cantan bien, y en la coral de la escuela, piensan que son los otros los que desafinan.

Son esos que pierden 15 a 8 el juego de béisbol. Y le echan la culpa al equipo, pues no batearon mientras él lanzaba.
Cree que sus ideas son tan buenas como las de los que no son huevones.
Y como todos los huevones, cree que es muy importante para la gente…
Puede llegar a creer que lo quieren matar…
Pero nadie quiere matar a un huevón, por matarlo…
Kennedy, Lennon, Juan Pablo II… no eran ningunos huevones.

Éste huevón fue huevón desde que nació.
Era el más huevón de la casa…
Luego el más huevón de su cuadra.
El huevón del barrio.
Pensó, como todo huevón, que con un uniforme y un arma, no se vería tan
huevón…
Y se metió a militar.

Fue el más huevón del pelotón.
El más huevón de la compañía.
El más huevón del batallón.
Pero encontró un consuelo… no era el único huevón del batallón..
Eso le hizo sentir, que no era huevón. (eso les pasa a los que son muy
huevones).
Se puso a leer huevonadas y una vez intentó reproducir en su país una
huevonada de esas que leyó.

 
Acompañado de otros huevones, decidió llevar a cabo el plan.
El fue el único huevón que falló.
Pero empezó a hablar huevonadas en TV.
La gente creyó que no era tan huevón.
Y el siguió hablando más y más huevonadas… horas y horas…
Pensaron que nadie podía ser tan huevón como para hablar tanto.
Y pensaron:
Este no es ningún huevón…
Y analizaron sus frases huevonas y les dieron sentido inteligente.
Pensaron que ése era el sentido que el huevón les daba.
Y el huevón se aprendía párrafos de un libro y los recitaba, haciendo
gestos como de que en verdad entendía lo que estaba diciendo…
Y empezaron a creerle…

Unos, por que son más huevones que él… y otros por que no son tan huevones como para oponérsele,
y por supuesto: los que hacen que el huevón crea que dejó de ser huevón.
Los que le aplauden cuando habla, canta, juega e inventa…
En venganza, el huevón les pone apodos a los que le decían huevón.
Por culpa de éstos huevones, es que el huevón ese sigue haciendo sus huevonadas.
y nosotros: ¡viendo… como unos mismos huevones...!

 

Emilio Lovera



viernes, 15 de mayo de 2009

LOS PÁJAROS ENJAULADOS




¿Has conocido alguna madre que no sea dictadora? Si la respuesta es sí , entonces no conoces a la madre sino a la abuela. Toda madre es una dictadora. “¡¿Ya se bañaron?!”… “¡No peleen!”… “¡¿Ya comieron!?”… “¡No corran!”… “¡No toquen eso!”… “¡Bájense de ahí!!”… “¡Cállense!”… “¡No me hagas así!”… “¡Juuu!”. Toda madre es una dictadora con amor —¡por supuesto!—, pero dictadora.

Toda madre es una dictadora con los hijos, con los animales que son más sumisos y con todos los demás que se dejen manipular. Como todo dictador. Por eso no es raro que los hijos alguna vez piensen en esta frase: “Madre sólo hay una… ¿quién aguanta dos?”. O en esta otra: “Madre sólo hay una… ¡y me tocó a mí!”.

Turpial pájaro nacional de Venezuela
Durante mucho tiempo, mi mamá tuvo muchas jaulas con muchos pájaros enjaulados. Es lindo tener a los demás encerrados, cuando uno no valora la libertad para sí mismo. Porque todo esclavista es un esclavo. Todo el que pega recibe los mismos golpes que da; y en el mismo sitio. Si tú me pegas en mi cara con tu puño, yo te pego en tu puño con mi cara. Tus puños hacen daño, y mi cara pega duro. Todo esclavista es un esclavo.

Desde mi niñez hasta ya entrada mi adultez me gustaban los pájaros enjaulados. Es decir, cuando el enjaulado era yo. Ver los pájaros detrás de unos alambres me producía una satisfacción morbosa. Pero cuando fui sintiendo la satisfacción que da la libertad, lo mismo quise para los pájaros. Pero, ¿quién se enfrentaba a mi mamá?

Un día, tímidamente le dije:

—¿Por qué no sueltas esos pájaros?

—¡¿Por qué?!... ¡¿Es que te estorban?! —me contestó socarronamente. Y, mejor, dejé las cosas así. Luego oí, que decía desde la cocina: “¡Esos pájaros no me los toca nadie!... ¡Ju!”.

¿Quién encierra a quién?

Pero, mi mamá estaba engañada —como todo dictador—. Mi mamá creía que ella tenía a los pájaros enjaulados. Era al revés, ¡los pájaros la tenían encerrada a ella! Como dice Cabral: “Pobrecito mi patrón que cree que el pobre soy yo”. Mi mamá no podía salir a ninguna parte, porque tenía “que echarle comía a los pájaros”. Cada vez que la invitábamos para la playa, o para algún otro sitio, decía: “¡Ay, no! Vayan ustedes. Yo tengo que cuidar los pájaros”. Sí, sí. Así era.

Si los pájaros se hubieran dado cuenta de la fuerza y el poder que tenían; si los pájaros hubieran pensado que ellos eran los que tenían encerrada a mi mamá, en lugar de ella a ellos, hubiesen negociado su libertad.

Le hubiesen dicho: “Vete con tus hijos a la playa. Ábrenos las puertas de las jaulas. No te preocupes por nuestra comida. Nosotros sabemos en dónde hay. Es más, la comida que nosotros conseguimos es mejor que la que tú nos das. Vete con tus hijos, se libre tú también. Nos dejas la puerta abierta y cuando tú regreses, volveremos a las jaulas”… ¡Yo te aviso!

Mi mamá estaba en otro engaño: creía que los pájaros la amaban. Realmente mi mamá estaba engañada —como todo dictador—. La creencia del amor de los pájaros se afianzaba porque, cada vez que ella se acercaba a las jaulas, éstos revoloteaban de contentos. Lo cierto es que los pájaros no amaban a mi mamá. ¿Qué esclavo puede amar a su tirano? Los pájaros a quien amaban era a la comida que mi mamá les llevaba, no a ella.

Creer que los que yo maltrato me aman, es un engaño. Todo tirano es un engañado. Nadie lo engaña, él se engaña solo. Como todo dictador.

Cuando mi mamá regresó de la playa tuvo que conformarse con una jaula vacía. Pero, así comenzó el ascenso a su propia libertad. Hoy mi mamá es libre porque los pájaros son libres. Sin apegos y sin enjaular a nadie. A mi mamá le costó darse cuenta que los pájaros nunca la amaron, sólo comían de ella. Pero a un pájaro no le llena un pedazo de pan, sino las semillas que están en el campo abierto con sabor a libertad.

Los pájaros nunca más volvieron a la jaula. Porque nunca amaron a mi mamá. Es más ninguno votó por ella.

La libertad es más sabrosa que un pedazo de pan. Porque con libertad consigues tu pan, pero con un pan facilitado caes en la esclavitud.
¡Lucha!

"Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear." Mahatma Gandhi


Ricardo Búlmez



jueves, 14 de mayo de 2009

DESILUSIÓN MATRIMONIAL



- Ay, Mari Carmen, la verdad es que esto del matrimonio no es lo que esperaba; estoy muy desilusionada.

- Y… ¿por qué lo dices?

- Fíjate que desde aquella noche, una semana antes de la boda, Pepe no me ha vuelto a hacer el amor.

- Eso es horrible… ¡para mí que deberías pedir el divorcio!

- ¡Pero si Pepe no es mi marido!


A SU TIEMPO




miércoles, 13 de mayo de 2009

HOMBRES Y MUJERES DE VALOR




martes, 12 de mayo de 2009

LAS DROGAS TE DEMACRAN, TE DEFORMAN


VER +:

http://elrincondeyanka.blogspot.com/2007/09/carta-dirigida-la-droga.html


lunes, 11 de mayo de 2009

AMOR ES ♥♥♥ (LOVE IS...) 💕💕💕

♥♥♥ Sí fue amor cuando una chica medio hippy nacida en Nueva Zelanda conoció a un encantador italiano en California durante la época de los sesenta. Kim Grove se enamoró de Roberto Casali instantáneamente y nunca dejó de amarlo.

Han pasado ya 35 años desde que Kim manifestó su amor por Roberto en una sencilla caricatura llamada "Amor Es…" La caricatura muestra a un chico de cabello oscuro y a una chica con pecas y cabello claro, con cuerpos redonditos y desnudos, enamorados, revelándonos lo que significa el amor. El 5 de enero de 1970, el mundo conoció por primera vez Amor Es…, por Kim, cuando “Los Angeles Times” lo estrenó. El panel decía así: “Amor Es… no escoger el platillo más caro”. Kim produjo su columna para más de 100 periódicos alrededor del mundo. Amor Es… ha sido traducido en 25 idiomas y ha sido publicado en más de 50 países.

Kim continuaba escribiéndole las notitas de amor a Roberto. Se las dejaba bajo su almohada, en su lonchera, sobre su mesa de noche y, en fin, en cualquier lugar que estuviera a la vista. Roberto las guardó todas y siempre apoyó a Kim para que hiciera con estos mensajitos un imperio.

ATERRIZA EN LA PRENSA GRÁFICA
Fueron sólo meses después de su debut en “Los Angeles Times” que "LA PRENSA GRÁFICA" en "El Salvador" decidió que estos dos muñequitos tenían un futuro dentro de sus páginas. Don Roberto Dutriz cuenta que en aquella época un representante de Amor Es… llegó a visitarlo. “Él ya había ido a visitar al otro, pero lo rechazaron. Cuando me enseñó los dibujitos, inmediatamente se los mostré a las chicas que trabajaban en la oficina. ¡Fue un escándalo! A todas les encantó. No necesite más y firmé el convenio.” El primer Amor Es… se publicó en LA PRENSA GRÁFICA el domingo 21 de junio de 1970 y se leía así: “Amor Es… caminar unidos de manos a la luz de la luna”.

LA HISTORIA DE AMOR CONTINÚA
Kim y Roberto caminaron de la mano por casi cuatro años y tuvieron dos hijos antes de que un cáncer terminal invadiera a Roberto. Con el corazón roto, Kim buscó ayuda para poder dedicarse a Roberto. Afortunadamente, se encontró con un caricaturista llamado Bill Asprey. Aunque Kim seguiría escribiendo los mensajes, Bill empezó a dibujar Amor Es…, siempre bajo el nombre de Kim, y ahora, 30 años después, sigue dibujándolo.

Al morir su esposo, la romántica y sensible Kim se encerró en su casa por un tiempo. Los vecinos pronto notaron que Kim estaba embarazada. Con Roberto muerto y Kim tan enamorada de él, nadie se lo explicaba. Lo sucedido fue que Kim convenció a su esposo de que guardara su esperma en un banco y concibió a través de inseminación artificial. Su tercer hijo, Milo, nació casi dos años después de muerto su papá. Según una entrevista con 
“The New York Times” en 1980, Kim expresó que Milo es el que más se parecía a Roberto y que en ningún momento se arrepintió de su decisión. Vaya, eso sí es amor… tener un hijo de tu difunto esposo.

Han pasado 35 años desde que Kim compartió con el mundo su visión inocente del amor. Toda una generación hemos crecido con esta parejita que nos advierte que el amor es sublime y frágil. Amor Es… ha sido un espejo del transcurso del tiempo. Al principio se trataba de una chica locamente enamorada de su esposo. Durante mucho tiempo, Kim fue fuertemente criticada por feministas quienes decían que la sencillez de sus mensajes mostraba a las mujeres como tontas y niñonas. Pero ella siempre defendió su posición afirmando que ella sólo le daba a las personas lo que ellas querían ver y leer: un amor sin tanta complicación, lleno de romance y felicidad, en el cual era un placer hacer feliz a su pareja. En 1981, un periodista escribió un perfil de la artista. Este le preguntó a Kim qué era el amor. Ella respondió:

“Amor es… vida. Si tienes amor, tienes vida.
Si puedes amar, puedes vivir y ser feliz.

Yo siempre he estado enamorada, y por eso tengo vida y soy feliz”.
"Vivimos en el mundo cuando amamos.
Sólo una vida vivida para los demás 
merece la pena ser vivida".
Albert Einstein

Ahora nos preguntamos: ¿Es amor “cuando le tejes un suéter (1970)”? ¿Es amor “cuando te pones tacones en vez de tenis (1980)”? ¿Es amor “cuando tomas champán a las seis de la tarde (1990)”? ¿Es amor “cuando los dos se turnan para atender al bebé de noche (2000)”? ¿Es amor “mandarle un mensajito con ‘text message’ (2005)”? Sí, todo esto es amor. Como dijo Álvaro González, ganador del concurso Amor Es 2005 de LA PRENSA GRÁFICA: “Amor Es… el ajolote que le das a mi chacalele”.

AMOR ES… un éxito

Amor Es… gozó de mucho éxito durante los años setenta y ochenta. Los chuloncitos ya no se limitaban a aparecer en las páginas de periódicos. Aparecían en papel de cartas, mochilas, cuadernos, cachuchas, camisetas y una gran gama de mercadería. Pero durante los años noventa, las caricaturas cedieron su popularidad a otras caricaturas más modernas e innovadoras.

A finales de la misma década, en 1997, a sus 55 años, cedió Kim a un cáncer terminal parecido al de su esposo. Finalmente volvería a reunirse con el amor de su vida.

Desde ese entonces, su hijo mayor, Stefano, dejó su trabajo en una agencia de publicidad en Londres para tomar las riendas de la caricatura. Él se ha dedicado a revivir la sencillez de la simpática pareja. Recientemente, firmó un convenio con la empresa The Licensing Company para que esta velara por los derechos reservados de Amor Es… Ahora, la empresa trabaja duro para regresar “el amor” a artículos como tazas de café, termos, ropa interior y una gran variedad de productos. “El mundo no ha visto todo lo que tiene que ofrecer Amor Es…”, dijo Stefano, en una entrevista por correo electrónico con Peter Oakley , un periodista.
“Aún nos falta mucho por hacer, incluyendo un sitio web donde se podrán encontrar todos los panelitos que han sido publicados hasta ahora. En estas épocas tan complicadas, nuestro público está hambriento una vez más por un amor sencillo, ideal y romántico”, aclara Stefano.
♥♥♥