EL Rincón de Yanka: abril 2009

inicio









CALENDARIO CUARESMAL 2024

CALENDARIO CUARESMAL 2024





jueves, 30 de abril de 2009

ALGO HICIMOS MAL


"Aunque la verdad de los hechos resplandezca,
siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones". 
Gregorio Marañón

La culpa la tienen los otros. La culpa es del coco.
La culpa es del FMI, del BM, etc... Y no hablan de 
su mentalidad corrupcionista de sus propios dirigentes con la 
complacencia de sus pueblos.
Eso significa ser subdesarrollados mentales.


Palabras del presidente Óscar Arias en la Cumbre de las Américas
Trinidad y Tobago 18 de abril del 2009

Tengo la impresión de que cada vez que los países caribeños y latinoamericanos se reúnen con el presidente de los Estados Unidos de América, es para pedirle cosas o para reclamarle cosas.
Casi siempre, es para culpar a Estados Unidos de nuestros males pasados, presentes y futuros. No creo que eso sea del todo justo.

No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres.
Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad.

También hay una diferencia muy grande. Leyendo la historia de América Latina, comparada con la historia de Estados Unidos, uno comprende que Latinoamérica no tuvo un John Winthrop español, ni portugués, que viniera con la Biblia en su mano dispuesto a construir “una Ciudad sobre una Colina”, una ciudad que brillara, como fue la pretensión de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos.

Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.

¿Qué hicimos mal?
No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10.

Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos.

En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano. Eso no es culpa de Estados Unidos, es culpa nuestra.

En mi intervención de esta mañana, me referí a un hecho que para mí es grotesco, y que lo único que demuestra es que el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un sistema de valores equivocado. Porque no puede ser que el mundo rico dedique 100.000 millones de dólares para aliviar la pobreza del 80% de la población del mundo –en un planeta que tiene 2.500 millones de seres humanos con un ingreso de $2 por día– y que gaste 13 veces más ($1.300.000.000.000) en armas y soldados.


Como lo dije esta mañana, no puede ser que América Latina se gaste $50.000 millones en armas y soldados.
Yo me pregunto: ¿quién es el enemigo nuestro?
El enemigo nuestro, presidente Correa, de esa desigualdad que usted apunta con mucha razón, es la falta de educación; es el analfabetismo; es que no gastamos en la salud de nuestro pueblo; que no creamos la infraestructura necesaria, los caminos, las carreteras, los puertos, los aeropuertos; que no estamos dedicando los recursos necesarios para detener la degradación del medio ambiente; es la desigualdad que tenemos, que realmente nos avergüenza;
es producto, entre muchas cosas, por supuesto, de que no estamos educando a nuestros hijos y a nuestras hijas.

Uno va a una universidad latinoamericana y todavía parece que estamos en los sesenta, setenta u ochenta. Parece que se nos olvidó que el 9 de noviembre de 1989 pasó algo muy importante, al caer el Muro de Berlín, y que el mundo cambió. Tenemos que aceptar que este es un mundo distinto, y en eso francamente pienso que todos los académicos, que toda la gente de pensamiento, que todos los economistas, que todos los historiadores, casi que coinciden en que el siglo XXI es el siglo de los asiáticos, no de los latinoamericanos. Y yo, lamentablemente, coincido con ellos. Porque mientras nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías, seguimos discutiendo sobre todos los “ismos” (¿cuál es el mejor? capitalismo, socialismo, comunismo, liberalismo, neoliberalismo, socialcristianismo...), los asiáticos encontraron un “ismo” muy realista para el siglo XXI y el final del siglo XX, que es el pragmatismo . Para solo citar un ejemplo, recordemos que cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas que lo habían acompañado en la Larga Marcha:
“Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones” . Y si hubiera estado vivo Mao, se hubiera muerto de nuevo cuando dijo que “ la verdad es que enriquecerse es glorioso ”. Y mientras los chinos hacen esto, y desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza, nosotros seguimos discutiendo sobre ideologías que tuvimos que haber enterrado hace mucho tiempo atrás.
La buena noticia es que esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años. Viendo alrededor, queridos Presidentes, no veo a nadie que esté cerca de los 74 años. Por eso solo les pido que no esperemos a cumplirlos para hacer los cambios que tenemos que hacer.
Muchas gracias.


“La educación de un niño comienza veinte años 
antes de su nacimiento, con la educación de sus padres” 
Napoleón Bonaparte



EL PODER DEL ABRAZO

"UNO + UNO = UNO: JUNTOS PARA SIEMPRE"


LA OXITOCINA, LA HORMONA 
DE LA AMISTAD Y DEL ABRAZO
𝐋𝐚 𝐞𝐧𝐝𝐨𝐫𝐟𝐢𝐧𝐚 𝐲 𝐥𝐚 𝐨𝐱𝐢𝐭𝐨𝐜𝐢𝐧𝐚 🧐
La endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina son cuatro químicos naturales (hormonas) conocidos como “el cuarteto de la felicidad”. Este nombre se debe a que dichas hormonas están involucradas en procesos biológicos que desatan el sentimiento de felicidad.🥳
Las endorfinas se consideran la morfina del cuerpo y puedes aumentar tus niveles riéndote, practicando tus hobbies favoritos y durmiendo bien. 🥁😅
A la oxitocina se la asocia con vínculos emocionales y se le conoce como “la hormona del abrazo”. Estudios científicos han demostrado que administrar esta hormona aumenta la generosidad, la confianza, los sentimientos de amor y de empatía, y también reduce el estrés. ☺️🤯


miércoles, 29 de abril de 2009

NO SON LOS MUERTOS



No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de la tumba fría;
muertos son los que tienen muerta el alma
…y viven todavía.

No son los muertos, no, los que reciben
rayos de luz en sus despojos yertos;
los que mueren con honra son los vivos,
los que viven sin honra son los muertos.

La vida no es la vida que vivimos,
la vida es el honor, es el recuerdo,
por eso hay muertos que en el mundo viven
y hombres que viven en el mundo, muertos.

Antonio Muñoz Feijoo


martes, 28 de abril de 2009

QUE TU MIRADA SEA...


Que tu mirada sea,
mirada clara,
sea mirada de niño,
que transparenta el alma.


Que tu sonrisa sea,
sonrisa ancha,
fuerza que surja de adentro,
ganas que se contagian,
buen humor que de sentido
al quehacer de tu jornada.
Que tus palabras sean,
valientes palabras,
que no oculten la verdad
y no teman proclamarla.
Que sean la voz de aquellos,
que ya no pueden ni alzarla.

Que tus manos sean,
manos entrelazadas,
manos con otras tendidas,
abiertas, no solitarias.
Manos unidas y fuertes
que hoy construyan el mañana.

Que tu caminar sea,
compartida caminada,
que busque abrir junto a otros
huellas de nueva esperanza.
Que tu camino acompañe
el caminar del pueblo en marcha.

Que tus silencios sean,
eco de tus entrañas,
crisol de anhelo y proyectos,
que solo el tiempo amalgama.
Silencio fértil, simiente
que en brotes de vida estalla.

Que tu vida entrega sea,
para que valga la pena
ser vivida y no gastada.
.
Marcelo A. Murúa


UNA MIRADA


Una mirada puede ser una oración,
un mensaje que intentas descifrar,
un estilete que azuza al corazón,
esa materia de fe que debes aprobar.


Una mirada puede ser un poema,
quizá, colmado de amor y de poesía
o tal vez contenga una gran pena,
que conmueva a tu alma en este día.

Una mirada puede ser tu mirada
reflejada en el espejo de la vida,
si escarbas en el fondo y no hallas nada,
no has abierto tus ojos todavía.

.
HUGO F. M. OTERO


lunes, 27 de abril de 2009

LA IGLESIA EUROPEA NECESITA...


"La Iglesia en Europa le falta mucha creatividad,
presencia y contar más con el Espíritu Santo".
.
"La pobreza es la ignominia de la humanidad".
.
"La dimensión cristológica por la opción preferencial de los pobres,
nace fundamentalmente del encuentro personal con Jesús".
.
"En el norte sobran todos los medios para vivir
y faltan razones para existir".
.
Monseñor Nicolás Castellanos

FUNDACIÓN HOMBRES NUEVOS:

PUEDEN COLABORAR AQUÍ:

http://www.hombresnuevos.org/home.html

domingo, 26 de abril de 2009

¡PASCUALÍZATE, PASCUALICÉMONOS!




TE AGRADEZCO SEÑOR

Voy a pedir, que las estrellas no paren de brillar,
que los niños no dejen de sonreír,
que los hombre jamás se olviden de agradecer.

Por eso digo, te agradezco Señor un día más.
Te agradezco Señor que puedo ver …
qué sería de mí sin la fe que yo tengo en ti.
Por más que sufra, te agradezco Señor; también te lloro.
Te agradezco Señor por entender,
que todo esto me enseñe el camino que lleva a ti.

Una vez más…,
te agradezco Señor por otro día,
te agradezco Señor que el sol nació,
te agradezco Señor, nuevamente agradezco Señor.
Por eso digo, te agradezco Señor, por las estrellas.
Te agradezco Señor por la sonrisa.
Te agradezco Señor, nuevamente agradezco Señor.
Una ves más…,
te agradezco Señor, por un nuevo día.
Te agradezco Señor por la esperanza.
Te agradezco Señor, nuevamente agradezco Señor.

Por eso digo, te agradezco Señor por la sonrisa.
Te agradezco Señor
Te agradezco Señor, por el perdón.
Nuevamente te agradezco Señor.
Una vez más, te agradezco Señor por la esperanza.
Te agradezco Señor por todo eso.

sábado, 25 de abril de 2009

25 DE ABRIL DÍA AFRICANO DEL PALUDISMO (MALARIA)





La Asamblea General de las Naciones Unidas ha hecho de los años 2001-2010 el Decenio para lograr la regresión del paludismo en los países en desarrollo, en particular en Africa. O movimento Fazer Recuar o Paludismo ajuda a evitar a pobreza et melhora a qualidade de vida.



Se calcula que el paludismo mata hasta 2,7 millones de personas cada año; el 90% de esas defunciones se producen en África y afectan a niños menores de cinco años.


El paludismo mata a más de 3000 niños africanos por día. Más extendido que el SIDA afecta actualmente a un 36% de la población mundial en mas de 90 países.



El paludismo mata más que el SIDA pero recibe menos ayuda financiera para la investigación y el tratamiento para combatirlo. El paludismo es tratable, pero no para la mayoría de los Africanos. Es también una enfermedad de la pobreza.

El 25 de abril de 2000, los dirigentes de 44 países africanos con paludismo endémico celebraron en Abuja (Nigeria) la Cumbre Africana del Paludismo, una reunión sin precedente. En la Cumbre firmaron la histórica Declaración de Abuja, por la que los gobiernos se comprometen a intensificar las actividades antipalúdicas con el fin de reducir a la mitad la carga de paludismo en África para 2010, y en la que se fijan metas intermedias para el año 2005.

Para subrayar la gravedad de la situación en el continente, en el que se registran el 90% de las muertes por paludismo, los participantes en la Cumbre declararon asimismo Día Africano del Paludismo el 25 de abril de cada año.

Para conmemorar el Día Africano del Paludismo se organizan una serie de actividades por iniciativa de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, escuelas y comunidades, tanto en países con paludismo endémico como en los países industrializados. Se han celebrado, por ejemplo, desfiles, concentraciones, concursos de carteles para niños, emisiones de radio y televisión, ceremonias de entrega de premios a personal de salud u organismos sanitarios, conferencias de prensa, y campañas de envío de cartas.

El 25 de abril de 2000, los dirigentes de 44 países africanos con paludismo endémico celebraron en Abuja (Nigeria) la Cumbre Africana del Paludismo, una reunión sin precedente. En la Cumbre firmaron la histórica Declaración de Abuja, por la que los gobiernos se comprometen a intensificar las actividades antipalúdicas con el fin de reducir a la mitad la carga de paludismo en África para 2010, y en la que se fijan metas intermedias para el año 2005.

Para subrayar la gravedad de la situación en el continente, en el que se registran el 90% de las muertes por paludismo, los participantes en la Cumbre declararon asimismo Día Africano del Paludismo el 25 de abril de cada año.




http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=30616&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html


...........................................................................


En América se celebra el 6 de noviembre:
http://www.youtube.com/watch?v=O6SBdeXjUcw



viernes, 24 de abril de 2009

CUANDO SE PREGUNTABA A LOS PADRES






jueves, 23 de abril de 2009

EJEMPLO DE MANIPULACIÓN IDEOLOGISTA DE LA RELIGIÓN

Ejemplo de fanatismo e idolatrismo chavista.

Manipulación de la religión




miércoles, 22 de abril de 2009

DÍA DE LA TIERRA: PARÁBOLA DEL COLIBRÍ (PICAFLOR)

El bosque está en llamas y
mientras todos los animales
huyen para salvar su pellejo,
un Picaflor recoge una y otra
vez agua del río para verterla
sobre el fuego.
- "¿Es qué acaso crees que con
ese pico pequeño vas a apagar
el incendio?"
-le pregunta el León-."
- Yo sé que no puedo solo
-responde el pajarito-,
pero estoy haciendo mi parte ".

Betinho




CELEBRA LA VIDA




martes, 21 de abril de 2009

A TU ENCUENTRO

Qué has hecho con tu mano, dónde guardas,
dónde escondes
la bendición que hay en tu palma abierta.
Qué has hecho con tus fuerzas que marchitan
en un puño cerrado, y con tus labios
que no ríen
ni besan.

Dónde enredó tu paso que no supo
salirse del pantano.

Qué has hecho con el hombre que te habita,
qué has hecho con el pobre ser que clama
por un cielo de luces,
por un río de espumas,
y qué fue de la criatura sola
que dejaste llamándote en la orilla.

Brotamos al amor y nos quedamos
con el verdor oculto;
con la tumba pesando las espaldas
y un mutismo asfixiando
las espigas.

Dame la mano, hermano,
ponte al ritmo
de esta abierta esperanza que me ensancha.
Olvídate un instante que eres hombre
con el lastre de ser civilizado,
siéntete pausa,
un descanso
en el quehacer eterno.

Tu tibia contextura guarda un canto,
suelta tu espacio y canta.
Tiende al camino tu vibración de amor,
dame tu mano, y estrecha en ella
un apretón
de vida.
.

.

POEMA RECITADO:




lunes, 20 de abril de 2009

¿DÓNDE ESTÁ DIOS?

Se ve, o no se ve.

Si te tienen que decir dónde está Dios, Dios se marcha.
De nada vale que te diga, que vive en tu garganta.
Que Dios está en las flores y en los granos,
en los pájaros y en las llagas,
en lo feo, en lo triste, en el aire y en el agua;

Dios está en el mar y, a veces, en el templo;
Dios está en el dolor que queda y en el viejo que pasa,
en la madre que pare y en la garrapata,
en la mujer pública y en la torre de la mezquita blanca.
Dios está en la mina y en la plaza.

Es verdad que Dios está en todas partes,
pero hay que verle, sin preguntar
que dónde está,
como si fuera mineral o planta.
Quédate en silencio,
mírate la cara.
El misterio de que veas y sientas, ¿no basta?
Pasa un niño cantando,
tú le amas:
ahí está Dios.

Le tienes en la lengua cuando cantas,
en la voz cuando blasfemas,
y cuando preguntas que dónde está,
esa curiosidad es Dios, que camina por tu sangre amarga.
En los ojos le tienes cuando ríes,
en las venas cuando amas.


Ahí está Dios, en tí ;
pero tienes que verle tú.
De nada vale quién te lo señale,
quien te diga que está en la ermita,
de nada.

Has de sentirle tú,
trepando, arañando, limpiando,
las paredes de tu casa.

De nada vale que te diga
que está en las manos de todo el que trabaja;
que se va de las manos del guerrero,
aunque éste comulgue o practique cualquier religión,
dogma o rama.

Huye de las manos del que reza, y no ama;
del que va a misa, y no enciende a los pobres
una vela de esperanza.
Suele estar en el suburbio a altas horas de la madrugada,
en el Hospital, y en la casa enrejada.

Dios está en eso tan sin nombre que te sucede
cuando algo te encanta.
Pero, de nada vale que te diga
que Dios está en cada ser que pasa.

Si te angustia ese hombre que se compra alpargatas,
si te inquieta la vida del que sube y no baja,
si te olvidas de tí y de aquéllos, y te empeñas en nada,
si sin por qué una angustia se te enquista en la entraña,
si amaneces un día silbando a la mañana
y sonríes a todos y a todos das las gracias,
Dios está en tí , debajo mismo de tu corbata.


Autor desconocido




domingo, 19 de abril de 2009

SIN COMUNIDAD NO HAY VISIÓN NI MISIÓN




Sin Comunidad no hay visión ni misión

"Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús". Jn 20, 24




PROMESAS DE DIOS PARA TI




sábado, 18 de abril de 2009

HAY PERSONAS QUE CAMINAN...

Las Bienaventuranzas no son una moral, 
ni una filosofía, nada de eso. 
Las Bienaventuranzas expresan sencillamente 
la experiencia de Jesús. 

P. Adolfo Chércoles, sj

Hay hombres que caminan por las calles
con un sol en la frente,
un diamante de luz,
con hambre de otra vida,
con aire de combate,
hay hombres que se sientan a la mesa
y reparten su pan con gusto solidario.

Hay hombres que despiertan
y sonríen mientras dicen:
hoy es el día.
Dan la mano como un acto de fiesta,
saludan como cantando un himno.
Hay hombres que de noche tienen sueños justos,
destierran ángeles corruptos
y al despertar, para salvar la tribu
van presurosos a sus puestos de lucha.

Esos que son así, como usted, son los hombres libres.

Hamlet Lima Quintana
.
VER +:


.


GENTE
Hay gente que con solo decir una palabra
enciende la ilusión y los rosales;
que con solo sonreír entre los ojos
nos invita a viajar por otras zonas,
nos hace recorrer toda la magia.

Hay gente que con solo dar la mano
rompe la soledad, pone la mesa,
sirve el puchero, coloca las guirnaldas,
que con solo empuñar una guitarra
hace una sinfonía de entrecasa.

Hay gente que con solo abrir la boca
llega a todos los límites del alma,
alimenta una flor, inventa sueños,
hace cantar el vino en las tinajas
y se queda después, como si nada.

Y uno se va de novio con la vida
desterrando una muerte solitaria
pues sabe que a la vuelta de la esquina
hay gente que es así, tan necesaria.
.
Hamlet Lima Quintana


viernes, 17 de abril de 2009

¿DÓNDE ESTÁS, RESUCITADO?

"Solamente el amor nos deja ver a Jesús,
dándonos los ojos del Resucitado"
¿Dónde estás, RESUCITADO?
.
En la lluvia y en la flor,
en el gozo y en la pena
y en el beso del amor (...).
¿Dónde estás, suplico, AMIGO?

En la noche de la espera,
en el alba de la vida,
en el viento de la sierra,
en la tarde despoblada,
en el sueño que no sueña,
en la niña enamorada,
en el hambre desgarrada
y en el pan para la mesa,
en el hombre que me busca
y en aquel que se me aleja,
en el canto del hogar
y en el llanto de la guerra,
en el gozo compartido
y en la aislada amarga pena (...).


En el silencio sellado
y en el grito de protesta,
en la cruz de cada día
y en la muerte que se acerca,
en la luz de la otra Orilla
y en mi Amor como respuesta.

Que ¿dónde estoy me preguntas?
Vivo y camino en la tierra
peregrino hacia Emaús
para sentarme a tu mesa,
que al partir de nuevo el pan
descubrirás mi Presencia.

Que ¿dónde estoy me preguntas?
Estoy aquí con vosotros,
con el alma en flor despierta
en esta Pascua de Amor
galopando por las venas
de vuestra sangre empapada
de un Dios que vive y que sueña.


Que ¿dónde estoy me preguntas?
Desnúdate a la sorpresa,
abre los ojos y mira
hacia dentro y hacia fuera,
que en el lagar del dolor
y en la noria del amor,
Yo, tu Dios, llamo a la puerta.

Que ¿dónde estoy me preguntas?
Resucitado a tu vera.
Gritad conmigo: ¡Aleluya!
Ha merecido la pena.
Seréis testigos, amigos,
de esta verdad verdadera:
RESUCITÉ DEL SEPULCRO
Y CIELO SE HIZO LA TIERRA.

Que ¿dónde estoy me preguntas?
En tu vida es la respuesta.


Antonio Bellido Almeida






jueves, 16 de abril de 2009

CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL



En pleno siglo XXI asistimos a una de las situaciones más
vergonzosas de nuestro tiempo: la ESCLAVITUD INFANTIL. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos….es el panorama de más de 400 millones
de niños en el mundo cada día.


Los niños representan más del 10% del potencial de mano de obra estimado en más de 3.000 millones de personas. Los niños esclavos aportan, según las estimaciones más bajas, unos 13.000 millones de euros anuales al PIB mundial. En España, 2 millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza, de los cuales entre 500.000 y 1.000.000 se ven obligados a trabajar, abandonando el juego y la escuela, aunque nadie se ha preocupado de realizar y actualizar algún estudio serio sobre el tema.

Afirmamos, por tanto, que la esclavitud infantil es el mayor problema laboral y, por tanto, sindical en el mundo. Sin embargo, el sindicalismo internacional y los partidos políticos, incluidos los españoles, apenas se preocupan de tal cuestión. Para ellos la esclavitud infantil NO existe. La esclavitud infantil es un holocausto de dimensiones planetarias que va en aumento. Estamos profundamente implicados en ello. La política española, dentro de la de la Unión Europea, nos ha situado en el bando de los beneficiados. Los organismos internacionales coinciden en admitir que aumenta la esclavitud infantil, en número y en gravedad de las condiciones de explotación.

La esclavitud infantil se ha convertido en un instrumento de la guerra comercial internacional. Los niños y adolescentes forman el grupo laboral más vulnerable y desprotegido.
Poderosas empresas multinacionales conocidas en todo el mundo- con producciones que van desde los automóviles y ropa de gran consumo hasta refrescos y zapatillas deportivas- utilizan a niños y niñas, mediante subcontrataciones en los países empobrecidos, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar.

La abolición total de la esclavitud infantil será posible si luchamos y exigimos a nuestros sindicatos y partidos políticos que se comprometan, a riesgo de que los poderosos les excluyan de sus presupuestos, contra el paro y la precariedad laboral impuesta a los adultos, contra los salarios de hambre, los contratos temporales y el acceso a los servicios sociales básicos. No pueden olvidar que sus propios datos confirman que más de 1.500 millones de trabajadores viven en el paro y la precariedad, con ingresos que no superan los dos dólares diarios por familia.

La esclavitud infantil es un problema moral y político y
sólo tiene solución desde lo moral y lo político, desde una política de la solidaridad.



Denunciamos a los sindicatos (UGT, CCOO…) y partidos políticos (PSOE, nacionalistas, PP,…) que hasta ahora han ignorado esta realidad y permanecen mudos ante esta canallada.

En España, las instituciones que denuncian las CAUSAS de esta realidad son el Movimiento Cultural Cristiano (MCC), Camino Juvenil Solidario (CJS) y el Partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) a través de una Campaña Permanente cuya actividad principal gira en torno al 16 de abril.

.

Canción: Iqbal Masih

IQBAL MASIH -



SOLIDARIDAD.NET:

Ver video:

http://www.youtube.com/watch?v=15j-CL3C7wE

+
http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=5087

http://elrincondeyanka.blogspot.com/2009/04/16-de-abril-dia-internacional-contra-la.html


http://elrincondeyanka.blogspot.com/2008/04/16-de-abril-da-mundial-contra-la.html