EL Rincón de Yanka: octubre 2008

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viernes, 31 de octubre de 2008

PROBLEMAS DE INCOMUNICACIÓN (HUMOR)



“Lo opuesto al amor no es el odio sino la indiferencia,
lo opuesto a la fe no es la herejía sino la indiferencia,
lo opuesto a la vida no es la muerte, sino la indiferencia”
Elie Weisel

TRATAMIENTO DE SILENCIO

Un hombre y su esposa estaban teniendo problemas en casa y dándose uno a otro el "tratamiento de silencio".


De repente el hombre recuerda que al siguiente día necesita que su esposa lo despierte a las 5 am para un vuelo de negocios. No queriendo ser el primero en romper el silencio (y PERDER), le escribió en una hoja de papel:


-"Por favor despiértame a las 5 am" y lo dejó donde sabía que ella lo encontraría.


A la mañana siguiente el hombre despertó para darse cuenta que eran las 9 am y que había perdido su vuelo. Furioso, estaba por ir a ver porqué su esposa no lo había despertado, cuando encontró una hoja de papel sobre la cama. El papel decía:


-"Son ya las 5 am. Despierta".



martes, 28 de octubre de 2008

PERO A TU LADO... MI SEÑOR

He muerto y he resucitado.
Con mis cenizas
un árbol he plantado,
su fruto ha dado
y desde hoy algo ha empezado.
.
He roto todos mis poemas,
los de tristezas y de penas,
lo he pensado y hoy sin dudar
vuelvo a tu lado.
Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado en otra vida,
en otro mundo, pero a tu lado.
.
Ya no persigo sueños rotos,
los he cosido con el hilo de tus ojos,
y te he cantado al son de acordes
aún no inventados.
.
Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado en otra vida,
en otro mundo, pero a tu lado.
Ayúdame y te habré ayudado,
que hoy he soñado en otra vida,
en otro mundo, pero a tu lado


USTED ABUSÓ (DEDICADO A LOS HABLAPAJA)





VIDA (CHARLES CHAPLIN)





lunes, 27 de octubre de 2008

domingo, 26 de octubre de 2008

¡ENAMÓRATE!




Ama y haz lo que quieras

.
Ama y haz lo que quieras;

si te callas,

hazlo por amor;

si gritas,

también hazlo por amor;

si corriges,

también por amor;

si te abstienes, por amor.

Que la raíz del amor esté dentro de ti

y nada puede salir sino lo que es bueno.

San Agustín


SECRET GARDEN (JARDÍN SECRETO)


Hymn To Hope - Secret Garden






Song from a secret garden - secret garden






Nocturne - Secret Garden






viernes, 24 de octubre de 2008

ARDE Y ARDE EN MÍ


ARDE - Eddie Woolsey

http://www.myspace.com/eddiewoolsey



Arde en Mi - Salvador Landeros





LA ORACIÓN (THE PRAYER)



LA ORACIÓN
La letra de la canción fue escrita por David Foster y Carol Bayer Sager en 1998 para la película animada “Quest for Camelot”. Fue ganadora de un Globo de Oro como Mejor Canción Original y nominada el mismo año por la misma categoría a los Premios Oscar. Sin embargo, esta canción es más conocida por el dueto que nos presentan Celine Dion y Andrea Bocelli.

Te ruego que seas nuestros ojos,
y nos ampares por doquier.
Y nos ayudes a ser sabios,
en los momentos de duda.
Permite a esta ser nuestra oración,
cuando perdamos el camino.
Condúcenos a un lugar,
guíanos con tu gracia
A un lugar en donde estemos a salvo.

La luz que tú nos das,
(Ruego porque encontremos tu luz)
en el corazón permanecerá
(y la mantengas en nuestros corazones)
Para recordarnos que
(Cada noche que salgan las estrellas,)
la estrella eterna es.
En mi plegaria
(permite a esta ser nuestra oración.)
Cuanta fe hay
(Cuando las sombras llenen nuestro día.)
Condúcenos a un lugar,
guíanos con tu gracia,
Danos fe, así estaremos a salvo.

Soñamos un mundo sin más violencia
Un mundo de justicia y de esperanza
Cada uno de la mano de su vecino
Cómo símbolo de paz y fraternidad


La fuerza que nos das
(Te pedimos que la vida sea amable)
Es el deseo que
(Y cuídanos desde lo alto.)
Cada quien encuentre amor
(Esperamos que cada alma encuentre)
Alrededor y dentro de sí
(a otra alma a quien amar.)

Deja que esta sea nuestra oración

Así como cada niño
Así como cada niño
Necesita encontrar un hogar
Guíanos con tú gracia
Danos fe para que así estemos a salvo.

Y la fe que
Has encendido en nosotros
Siento que nos salvará



THE PRAYER
I pray you'll be our eyes, and watch us where we go.
And help us to be wise in times when we don't know.
Let this be our prayer, when we lose our way.
Lead us to a place, guide us with your grace
To a place where we'll be safe.

I pray we'll find your light,
And hold it in our hearts
When stars go out each night,
Remind us where you are..

Let this be our prayer
When shadows fill our day
Guide us with your grace
Give us faith so we'll be safe.

We ask that life be kind
And watch us from above.
We hope each soul will find
Another soul to love.
Let this be our prayer,
Just like every child.

Needs to find a place, guide us with your grace
Give us faith so we'll be safe


Te ruego que seas nuestros ojos 
y cuides nuestro camino...
Ayúdanos a ser sabios,
cuando los tiempos sean difíciles...¡
Que sea esta nuestra oración,
cuando perdamos el camino!
¡Llévanos a la meta! ¡Guíanos con tu Gracia
a ese lugar donde seremos libres!
¡Que encontremos tu Luz!
¡Y la mantengamos en nuestro corazón!
¡Que esa Luz nos recuerde,
cuando las estrellas salgan de noche,
que eres Tú la Estrella Eterna!
¡Que sea esta nuestra oración,
cuando las sombras invadan nuestras vidas!
¡Llévanos a la meta!
.
¡Guíanos con tu Gracia!
¡Danos Fe y Esperanza y alcanzaremos la Victoria!
Soñamos un mundo sin violencia...
Un mundo de justicia y de esperanza...
¡Donde cada uno pueda dar la mano a su vecino!
¡Como símbolo de fraternidad y de verdadera paz!
Oramos porque la vida sea buena para todos,
y Tú nos cuides desde el cielo...
Oramos porque cada uno encontremos el amor,
dentro y fuera de nosotros mismos...
.
¡Que sea esta nuestra oración!
¡Somos pequeños y frágiles!
¡Pero ansiamos alcanzar nuestras metas!
¡Guíanos con tu Gracia!
¡Danos Fe y Esperanza y alcanzaremos la Victoria!
¡Fe, Esperanza y Espíritu de Lucha!
¡Hasta alcanzar la Victoria!

viernes, 17 de octubre de 2008

CORAZA DE SAN PATRICIO




Me envuelvo hoy día y ato a mí una fuerza poderosa;
la invocación de la Trinidad, la Fe en las Tres Personas,
la confesión de la Unidad del Creador del Universo.

Me envuelvo hoy día y ato a mí la Fuerza de Cristo,

con su bautismo, La fuerza de Su crucifixión y entierro,

La fuerza de Su resurrección y ascensión,

La fuerza de Su vuelta para el juicio de Eternidad.

Me envuelvo hoy día y ato a mí la fuerza del amor de los Querubines,

la obediencia de los ángeles, el servicio de los arcángeles,

la esperanza de la resurrección para el premio,

las oraciones de los patriarcas,

las predicciones de los profetas,

las predicciones de los apóstoles, la fe de los mártires,

la inocencia de las santas vírgenes,

las buenas obras de los confesores.

Me envuelvo hoy día y ato a mí el poder del cielo,
la luz del sol- el brillo de la luna,

el resplandor del fuego – la velocidad del rayo,

la rapidez del viento – la profundidad del mar,

la firmeza de la tierra – la solidez de la roca.

Me envuelvo hoy día y ato a mí
la fuerza de DIOS para orientarme,

El Poder de DIOS para sostenerme,
La sabiduría de DIOS para guiarme,

El ojo de DIOS para prevenirme,

El oído de DIOS para escucharme,

La palabra de DIOS para apoyarme,

La mano de DIOS para defenderme,

El camino de DIOS para recibir mis pasos,

El escudo de DIOS para protegerme,

Los ejércitos de DIOS para darme seguridad

contra las trampas de los demonios,

contra las tentaciones de los vicios,

contra las inclinaciones de la naturaleza,

contra todos los que desean el mal de lejos y de cerca,

estando yo sólo o en la multitud.

Convoco hoy día todas esas fuerzas poderosas,

que Están entre mí y esos males,

contra las encantaciones de los falsos profetas,

contra las leyes negras del paganismo,

contra las leyes falsas de los herejes,

contra la astucia de la idolatría,

contra los conjuros de brujas, brujos y magos,

contra la curiosidad que daña el cuerpo y el alma del hombre.

Invoco a Cristo que me proteja hoy día,

contra el veneno, el incendio, el ahogo, las heridas.

Para que pueda yo alcanzar abundancia de premio.

Cristo conmigo, Cristo delante de mí,

Cristo detrás de mí, Cristo en mí,

Cristo bajo mí, Cristo sobre mí, Cristo a mi derecha,

Cristo a mi izquierda,

Cristo en la anchura, Cristo en la longitud,

Cristo en Altura,

Cristo en el corazón de toda persona que piensa en mí.

Cristo en la boca de todos los que hablan de mí.

Cristo en todo ojo que me ve. Cristo en todo oído que me escucha.

Me envuelvo hoy día y ato a mí una fuerza poderosa:

La invocación de la Trinidad, la Fe en las Tres Personas,

la confesión de la Unidad del Creador del Universo.

Del Señor es la salvación.

Del Señor es la salvación.

De Cristo es la salvación.

Tu salvación, Señor, esté siempre con nosotros.

Amén
.


VER +:

http://elrincondeyanka.blogspot.com/2007/08/bendicin-de-san-patricio.html

domingo, 12 de octubre de 2008

¡VÍSTEME, SEÑOR, PARA LAS BODAS!




TRAJE LLANERO LIQUILIQUI

Mt 22,1-14; Jn 3,5; 1 Co 10;1-6; 11,23-26;
Lv 20,26; Ro 12,1; Ap 22,1; etc.

Venciste mi tormenta
con relámpagos de aguas luminosas
y me hiciste heredera de tu reino.
Testamento de espigas
en mis áridas tierras despobladas.
La voz del infinito,
oculta en las estelas del secreto,
me reveló el futuro que mana de la roca:
cantaré amaneceres en los pinos,
tendré enjambres de miel con aroma de albahaca
y adornarán mi pecho
ramilletes de soles verticales.

Las ráfagas de umbría
en mi éxodo febril hacia la noche,
me izaron sobre efímeras espumas,
amargos barrizales secaron mi corriente.
Fui visión de ciprés en la aurora fugaz.
Y rompí el plan sagrado
por viejas cicatrices de mi arcilla.
Pero hoy brilla tu alcorce en las cañadas
llamándome a esponsales.

¡Vísteme de inocencia
para el blanco banquete de tus bodas!.
Me acercaré a tu pórtico e invocaré tu nombre;
mi humilde golondrina perdida en el paisaje
volará con tus alas de paloma;
recordaré tu tiempo sobre el altar del mundo,
me enlazaré en tus brazos extendidos;
creceré espiga fértil de tu siembra;
a la tercera copa brindaré
con el mágico zumo de tu vid;
proclamaré la gloria de tu eterno banquete.

Maduran las semillas
con el agua cautiva de tu amor,
líquida arquitectura de templos sumergidos
desde el día angular de barro y piedra.
Esplenden las fontanas
que confirman tus dones inmutables,
y un éxtasis que fluye hacia el mar vespertino
me anuncia un despertar de ríos vagabundos.

Si me invitas, Rey mío,
y revistes de níveas azucenas
mi tallo descarnado,
cantaré amaneceres en los pinos,
tendré enjambres de miel con aroma de albahaca
y adornarán mi pecho
ramilletes de soles verticales.

.


Esta composición de cinco estrofas contiene los siete Sacramentos de la doctrina cristiana.
La primera estrofa representa el Sacramento del Bautismo purificador del pecado original, hace que el alma sea partícipe de la gracia divina, de los dones sobrenaturales, y heredera del cielo: "Venciste mi tormenta...aguas luminosas...heredera de tu reino..."
La segunda estrofa refleja el Sacramento de la Penitencia, el pecado, el reconocimiento de la culpa, el arrepentimiento, la manifestación de la falta y el propósito del bien: "Las ráfagas de umbría...rompí el plan sagrado...brilla tu senda..."
La tercera estrofa recoge la liturgia eucarística. Plegaria eucarística: "¡Vísteme de inocencia...". Prefacio, pórtico de entrada: "Me acercaré a tu pórtico". Epíclesis, invocación: "invocaré tu nombre". Relato de la institución de la eucaristía: "recordaré tu tiempo". Proclamación de Jesús como Salvador: "volaré con tus alas de paloma". Anámnesis: "me enlazaré en tus brazos extendidos". Ofrecimiento e intercesiones: "creceré dulce espiga de tu siembra". Doxología, glorificación: "proclamaré la gloria de tu eterno banquete". Comunión: "a la tercera copa brindaré" (en el ritual judío la copa de la bendición era la tercera de la cena). Esta estrofa también representa el Sacramento del Orden, la consagración a Dios: "creceré dulce espiga de tu siembra...volaré con tus alas de paloma...".
La cuarta estrofa corresponde al Sacramento de la Confirmación: "maduran las semillas...confirman tus dones celestiales...".
La quinta estrofa corresponde al Sacramento de la Unción, que lleva a la resurrección: "revistes...mi tallo descarnado ... cantaré amaneceres..."
Las citas de la Biblia que se incluyen deben ser tenidas en cuenta para completar la interpretación del poema, pues aportan otros significados. Esta poesía, en su conjunto, representa el Sacramento del Matrimonio, tomando como base la parábola de los invitados a la boda. Aquí la invitada a la boda es el alma del contrayente: "Vísteme, Señor, para las bodas". Además, siguiendo los Sacramentos, es una alegoría del ritual de la vida: nacimiento - madurez - reconciliación - alimento - matrimonio - encuentro y entrega - resurrección.


Emma-Margarita R. A.-Valdés
Del libro "Versos de amor y gloria".
Biblioteca de Autores Cristianos. BAC






miércoles, 8 de octubre de 2008

CHISTE-SIS




BUSCAPLEITOS

Este era un hombre que cada vez que se emborrachaba

se convertía en un ‘busca pleito’.

Esa noche entra a la barra y dice:

- ¡Todos los que están al lado izquierdo de la barra,
son unos ESTÚPIDOS.
Y los que están al lado derecho son unos
IMBÉCILES!

Sale un hombre del lado izquierdo y le dice enfurecido:
- ¡Un momentito, que yo no soy ningún estúpido!

El borracho le contesta:
- ¡Pues muévete a la derecha, IMBÉCIL!




martes, 7 de octubre de 2008

LA ECLESIOLOGÍA EN EL DOCUMENTO DE APARECIDA (BRASIL)


(...)
Aparecida reconoce que ha faltado valentía para asegurar una Iglesia con rostro latinoamericano y caribeño (100d).
A lo largo del documento, todo lo que se dice del discípulo se puede afirmar de la Iglesia.


El encuentro con Jesucristo que hace discípulo. Una Iglesia que se coloca toda ella en actitud y en estado discipular y misionera. Es su identidad más profunda. Sin esto no hay plan pastoral, ni evangelización, ni Nueva evangelización (este dato impregna todo el documento).

Modelo de Iglesia:
Discípula, Misionera y Comunional-eucarística (226):

La Iglesia es una comunidad de discípulos misioneros (349)
Cuatro ejes conducen el nuevo modelo:
1. Una profunda y fuerte experiencia personal de fe.
2. Vivencia comunitaria
3. Formación bíblico teológica
4. Compromiso misionero

Una profunda y fuerte experiencia personal de fe

Aquí es importante tener en cuenta los lugares eclesiales para el encuentro con el Señor que nos permiten hacer esa experiencia profunda: en la Sagrada Escritura (cf. DA 247-249);en la liturgia, especialmente la Eucaristía y el sacramento de la reconciliación (cf. DA 250-254);en la oración personal y comunitaria (cf. DA 255); en una comunidad viva en la fe y en el amor fraterno (cf. DA 256); en todos los discípulos que procuran hacer suya la vida de Jesús (cf. DA 256); en los pastores –obispos- que representan a Cristo mismo (cf. DA256); en los que dan testimonio de lucha por la justicia, por la paz y el bien común (cf. DA 256); en los acontecimientos de la vida de nuestros pueblos (cf. DA 256); en toda realidad humana, cuyos limites duelen y agobian (cf. DA 256); en los pobres, afligidos y enfermos (cf. DA 257), en la piedad popular (cf. DA 258- 265); en María (cf. DA 266-272); en los apóstoles y los santos (cf. DA 273-275); en los movimientos y nuevas comunidades (cf. DA 312).

Vivencia comunitaria: Comunional-agápica-Eucarística:

La esencia de la Iglesia, el signo por el cual está llamada a ser reconocida como seguidora de Cristo y servidora de la humanidad es su comunión en el amor (cf. DA 161, 159)
No hay discípulo sin comunión. Lo que equivale a decir que no hay Iglesia sin comunión (cf. DA 156). Lo comunitario es lo constitutivo del discípulo (cf. DA 156, 160, 164)
La comunión es misionera y la misión es para la comunión (cf. DA 163).
La Iglesia tiene que llegar a ser “casa acogedora, escuela permanente de comunión misionera” (cf. DA 370)

Lugares de la comunión:
La diversidad de carismas, ministerios y servicios, abre el horizonte para el ejercicio cotidiano de la comunión (cf. DA 162).
La diócesis como lugar y primer ámbito de la comunión. Ella renovada en su vida y ardor misionero llega a ser casa y escuela de comunión, participación y solidaridad (cf. DA 169).

La parroquia es lugar privilegiado de comunión.
Casa y escuela de comunión.
Ella es red de comunidades (cf. DA 170)

Los obispos están llamados a hacer de la Iglesia Casa y escuela de
Comunión (V188)
CEBs: Célula inicial de estructuración eclesial (cf. DA 178).
La Iglesia se hace comunión desde la Eucaristía:
La comunión se nutre del pan de la palabra y del pan del Cuerpo de Cristo (cf. DA 158).

La Eucaristía es alimento substancial de los discípulos y misioneros (cf. DA 25).
Ella es fuente y culmen de la vida cristiana
, su expresión más perfecta y el alimento de la vida en comunión. En la Eucaristía, se nutren las nuevas relaciones evangélicas que surgen de ser hijos e hijas del Padre y hermanos y hermanas en Cristo. La Iglesia que la celebra es “casa y escuela de comunión”, donde los discípulos comparten la misma fe, esperanza y amor al servicio de la misión evangelizadora (cf. DA 158).

Siguiendo el ejemplo de la primera comunidad cristiana (cf. Hch 2, 46-47), la comunidad parroquial se reúne para partir el pan de la Palabra y de la Eucaristía y perseverar en la catequesis, en la vida sacramental y la práctica de la caridad. En la celebración eucarística, ella renueva su vida en Cristo. La Eucaristía, en la cual se fortalece la comunidad de los discípulos, es para la Parroquia una escuela de vida cristiana. En ella, juntamente con la adoración eucarística y con la práctica del sacramento de la reconciliación para acercarse dignamente a comulgar, se preparan sus miembros en orden a dar frutos permanentes de caridad, reconciliación y justicia (cf. DA 175.)

La Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana, hace que nuestras parroquias sean siempre comunidades eucarísticas que viven sacramentalmente el encuentro con Cristo Salvador (cf. DA 175a).
La Eucaristía, signo de la unidad con todos, que prolonga y hace presente el misterio del Hijo de Dios hecho hombre (cf. Fil 2,6-8), nos plantea la exigencia de una evangelización integral (cf. DA 176).
Todas las comunidades y grupos eclesiales darán fruto en la medida en que la Eucaristía sea el centro de su vida (cf. DA 180).

“La Eucaristía es el lugar privilegiado del encuentro del discípulo con Jesucristo. Con este Sacramento, Jesús nos atrae hacia sí y nos hace entrar en su dinamismo hacia Dios y hacia el prójimo. Hay un estrecho vínculo entre las tres dimensiones de la vocación cristiana: creer, celebrar y vivir el misterio de Jesucristo, de tal modo que la existencia cristiana adquiera verdaderamente una forma eucarística. En cada Eucaristía, los cristianos celebran y asumen el misterio pascual, participando en él. Por tanto, los fieles deben vivir su fe en la centralidad del misterio pascual de Cristo a través de la Eucaristía, de modo que toda su vida sea cada vez más vida eucarística. La Eucaristía, fuente inagotable de la vocación cristiana es, al mismo tiempo, fuente inextinguible del impulso misionero. Allí, el Espíritu Santo fortalece la identidad del discípulo y despierta en él la decidida voluntad de anunciar con audacia a los demás lo que ha escuchado y vivido” (DA 251).

“¡Sólo de la Eucaristía brotará la civilización del amor que transformará Latinoamérica y El Caribe para que además de ser el Continente de la esperanza, sea también el Continente del amor!” (cf. DA 128, cf. DI 4).
“La Eucaristía es el centro vital del universo, capaz de saciar el hambre de vida y felicidad: “El que me coma vivirá por mí” (Jn 6, 57). En ese banquete, feliz participamos de la vida eterna” (DA 354).

Una Iglesia comunional supone hacer de la Iglesia casa de los pobres:

La Iglesia del Continente es casa de los pobres. Este es uno de los rasgos de la Iglesia de A. L (cf. DA 8, 391, 524).
Aparecida ratifica la opción por los pobres. Esta opción es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la Iglesia de A. L. (cf. DA 391-398). Esta opción marca de manera decisiva la vida cristiana, el estilo eclesial y la programación pastoral (cf. DA 354).
La Iglesia de AL es compañera de camino de los pobres (cf. DA 396).
Defiende la dignidad humana (cf. DA 105, 384, 387-390).
Defiende los derechos de los débiles (cf. DA 112).
Como Iglesia, que asume la causa de los pobres, se alienta la participación de los indígenas y afroamericanos en la vida eclesial (cf. DA 94).

La comunión requiere la participación de todos los bautizados- discípulos:

La necesidad de una verdadera participación eclesial, exigencia de la misma comunión y misionariedad, reclama la tarea de trabajar, cada día más, por la recuperación del sacerdocio común de los fieles, hasta lograr que los laicos, -con especial atención las mujeres- en su rica diversidad carismática, lleguen a ser los protagonistas tanto de la renovación de la Iglesia como de la misión evangelizadora, con la clara conciencia de que gran parte de la responsabilidad del futuro de la Iglesia recae sobre ellos. Se trata de un protagonismo libre de todo clericalismo y que no reduzca su acción al ámbito intraeclesial.

La mayor participación eclesial de los laicos solicitará, a su vez:

renovar cualitativamente la presencia y acción de los ministros ordenados en la Iglesia (DA 186-208).
Instaurar, reconocer e instituir los ministerios conferidos a los fieles que la comunidad necesite, de acuerdo a la amplia gama de carismas personales (cf. DA 211).
Fomentar y animar la incursión del laico en la sociedad para que la transforme según el querer de Dios, con la clara conciencia de que este es su campo específico de realización cristiana (cf. DA 210, 403, 406a, 497a, 505, 508, 517h).
Reconocer y asumir la capacidad que tienen los laicos, hombre y mujer, de participar y colaborar en la planificación pastoral y en la toma de decisiones en la vida eclesial (cf. DA 371, 451-458).

Espiritualidad de la comunión:

La vivencia de la comunión eclesial requiere de una espiritualidad de la comunión (cf. DA 89, 181, 189, 203, 307, 309, 316, 368).
Formación Bíblico-teológica
Profundizar el conocimiento personal y comunitario de la Plabara de Dios y los contenidos de la fe.
Es interesante el itinerario formativo que traza Aparecida. El fondo del itinerario es formar en una espiritualidad de la acción misionera misionera que se expresa en todos los campos y dimensiones de la vida del discípulo (cf. DA 284-285).
Los elementos que Aparecida determina para la formación son: Un adecuado anuncio del keryma (cf. DA 279, 287-288), una seria y profunda iniciación cristiana (cf. DA 289-294), y una catequesis permanente (cf. DA 295-300).
Los criterios de la formación: 1. Atenta a las diversas dimensiones (humana y comunitaria; espiritual, intelectual; pastoral misionera) (cf. DA 280); 2. Respetuosa de los procesos (cf. DA 281); 3. Acompañamiento espiritual (cf. DA 282-283); 4. Para la acción misionera (cf. DA 284-285).
Aspectos del proceso formativo: Encuentro con Jesucristo; la conversión. El discipulado; la comunión; la misión (cf. DA 278).
Lugares de formación: La familia (cf. DA 302-303); las parroquias (cf. DA 304-306); las CEBs (cf. DA 307-310); los seminarios y las casas de formación de religiosos (cf. DA 314-327); los centros educativos católicos (cf. DA 331-345).

Compromiso misionero
Exigencias para que llegue a ser una “Iglesia en estado permanente de misión” (cf. DA 213):
“La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, en el estancamiento y en la tibieza, marginando a los pobres del Continente” (cf. DA 362).
Que cada comunidad cristiana se convierta en un poderoso centro de irradiación de vida en Cristo. Se desea un nuevo Pentecostés que nos libre de la fatiga, la desilusión, la acomodación al ambiente (cf. DA 362).
Que la misionariedad impregne a la Iglesia entera. Que impregne todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y de cualquier institución de la Iglesia. Toda comunidad debe entrar, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe (cf. DA 365).
Pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera” (cf. DA 370).

Lugares de la misión: El mundo de la cultura (cf. DA 479-480); la comunicación social (cf. DA 485-490); los centros de decisión (cf. DA 491-500); la vida pública (cf. DA 501-508); la pastoral urbana (cf. DA 509-519); los indígenas y afromaericanos 8cf. DA 529-533); el cuidado del medio ambiente (cf. DA 470-475).

Alvaro Cadavid Duque

http://www.observatoriointernacionaldemedios.org/2daParte.doc

domingo, 5 de octubre de 2008

CHISTES CORTOS



- DALE, QUE NO HAY POLICÍAS


CHISTES CORTOS


OPERACIÓN COSTOSA
.
El doctor le dice al paciente:
- Es inevitable, tengo que operarlo.
- ¿Cuánto me costará?
- Un millón y medio.
- ¡Qué barbaridad, con eso me podría comprar un coche!
- Eso es precisamente lo que voy a hacer yo.

GEMELOS

Una madre primeriza da a luz gemelos y después de que se le pase la anestesia la enfermera se los pone uno a cada lado mostrándoselos. La nueva madre los mira repetidas veces y dice:
- ¡Me quedo con el de la derecha!
.
CATARATAS

- Mi tío se murió de cataratas.
- ¿Le operaron?
- No, le empujaron.
.
NOVEDADES

Llega el sargento a su comandante y le dice:
- Vengo con la novedad de que el preso se escapó.
- ¿No le dije que vigilara la puerta?
- Sí, pero se escapó por la ventana.


UNA VIDA Y TE NECESITO MÁS (LILLY GOODMAN)











sábado, 4 de octubre de 2008

INSIDE OUTSIDE (ADENTRO AFUERA)





GRUPO Delirious

Adentro afuera, debajo de mi piel
Amor sin fin pero no se donde empieza?
No se donde termina, no se que tan alto
No se que tan profundo, no se que tan ancho.
Afuera adentro, alrededor del mundo
Amor sin final me envuelve como una nube
Te siento en el frente, te siento detras
Te siento sobre mi, y te siento a mi lado.
Y Tú, Tú estas todo sobre mi, tu estas todo sobre mi
Tu marca esta sobre mi, lo doy todo porque
Tu aun me cautivas, me fascinas
Tu aun me cautivas, me saturas

Adentro afuera, conectándome
No importa a donde corra, yo se que nunca te cansaras
Te veo en la tormenta, te veo en un beso
He estado alrededor del mundo
y nunca encontre un amor como este
Y Tú, Tú estas todo sobre mi, Tú estas todo sobre mi
Tu marca esta sobre mi, lo doy todo porque
Tú aun me cautivas, me fascinas
Tú aun me cautivas, me saturas
=============================================
Inside outside, under my skin
Never ending love I don’t know where it begins
I don’t know where it ends,
I don’t know how high
I don’t know how deep,
I don’t know how wide
Outside inside around the world
Never ending love envelops me like a cloud
I feel you in front, I feel you behind
I feel you up above, and I feel you at the side
And you, you’re all over me, you’re all over me
Your banner is over me, I give it all cos
You still captivate me, fascinate me
You still captivate me, saturate me

Inside outside, pulling me in
No matter where I run
I know you’ll never give in
I see you in the storm, I see you in a kiss
I’ve been around the world
and never found a love like this
And you, you’re all over me, you’re all over me
Your banner is over me, I give it all cos
You still captivate me, fascinate me
You still captivate me, saturate me
You still captivate me, liberate me
You still captivate me, saturate me

miércoles, 1 de octubre de 2008

¿VASALLOS SÚBDITOS O CIUDADANOS PARTÍCIPES? Y OTRA DEMOCRACIA ES POSIBLE






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La responsabilidad política de todos
De ahí que resulte imprescindible que todos nos movilicemos. No podemos dejar los asuntos públicos en manos sólo de unos cuantos, de unos grupos, de unos partidos. La política es una tarea imprescindible, una tarea que puede ser hecha -y algunos hacen- con mucha dignidad, aunque haya políticos que se aprovechen de su posición y de la confianza que el pueblo ha depositado en ellos. En cualquier caso, nadie puede desentenderse de su responsabilidad política. La elección de unos representantes no nos ahorra la labor política que debemos seguir haciendo.
Precisamente estamos en un momento decisivo de la historia en el que debemos decidir si queremos ser súbditos o ciudadanos.
Hoy esta alternativa se presenta muy distinta a como se presentaba en el pasado. Hace cien años «súbdito» y «ciudadano» designaban dos categorías sociales muy distintas, reflejaban una grave desigualdad social, y aquel que podía deseaba acceder a la condición de ciudadano: el súbdito era el económicamente débil y socialmente marginado que deseaba abandonar su triste posición y conseguir mejores condiciones de vida, más bienestar y más protagonismo social. Hoy sigue habiendo muchos pobres, maltratados y marginados.
Pero, «súbdito» y «ciudadano» ya no designan dos categorías sociales ni tampoco a los habitantes del campo o de la ciudad, sino que señalan dos categorías morales: en muchos casos y países, lo que distingue al súbdito del ciudadano ya no son las condiciones económicas y sociales en que viven o el lugar donde viven sino su disposición moral, su capacidad de reacción política, su voluntad de tomar el destino en las propias manos para hacer algo con él. Hoy muchos poderosos y ricos tienen alma de súbdito; y muchos pobres y marginados se mueven con el coraje y el espíritu del ciudadano. Porque ahora el súbdito es el resignado, el frustrado, obediente, sumiso, aunque a menudo pueda vivir bastante bien. En cambio, el ciudadano no se resigna sino que lucha, participa en las decisiones colectivas, imagina y programa, se asocia y pelea -en ámbitos pequeños o grandes- para lograr un entorno mejor, aun cuando personalmente no tenga muchos medios de vida. Lo que hoy nos convierte en ciudadanos es nuestra capacidad de compromiso social y político. Eso nos pone en primera fila, nos iguala. Porque entonces sabemos que las soluciones a nuestros problemas también dependen de nosotros. Sabemos que los cambios posibles no se realizan solos, no dependen únicamente de elecciones democráticas sino del trabajo y participación que conducen a las elecciones y que siguen después de ellas, sea cual sea el resultado electoral. Es ciudadano quien siempre está alerta, siempre vigila y actúa.






Democracia a medio camino
Otra política y otra democracia son posibles

Antes que nada, conviene evitar un dualismo simplista e ingenuo, según el cual las instituciones liberales parlamentarias estarían completamente desacreditadas, mientras que las iniciativas populares constituirían los espacios únicos de la democracia. Los elementos positivos y negativos de la política no tienen fronteras tan nítidas como nos gustaría, sino que se mezclan, se confunden y se alternan continuamente. Lo que sí podemos constatar es que las experiencias verdaderamente democráticas tienden hoy a emigrar de la vía parlamentaria hacia los canales de participación popular. Tres observaciones a este respecto merecen nuestra atención.

1. El sistema de representación en los tres poderes del régimen democrático –legislativo, judicial y ejecutivo- se encuentra enteramente desequilibrado y desacreditado. Los sectores dominantes de la sociedad institucionalizaron un círculo vicioso en el que el poder económico compra los puestos claves del poder político, lo cual, a su vez garantiza a través de la ley el dominio perpetuo de ellos sobre los demás sectores. El Congreso Nacional se convierte en una especie de oficina de negocios, donde gran parte de los políticos está más interesada en proyectos de poder, que en proyectos de la nación. Elegido por las capas populares, el parlamentario muchas veces acaba ignorando las necesidades básicas de ese pueblo, a cambio de beneficios personales, familiares o de clase. La cadena de representatividad se interrumpe, y la población más necesitada queda abandonada, cosa que se agrava más todavía con la corrupción crónica de las instituciones públicas. La distancia entre los problemas que afligen a la población, de un lado, y los proyectos debatidos en la Cámara y en el Senado, de otro, nunca fue tan grave.

2. El descrédito del sistema representativo ha llevado al debate de la llamada democracia directa o participativa. Experiencias como los plebiscitos populares, las recogidas de firmas, los proyectos de ley a partir de las bases y asambleas populares, entre otras, muestran la posibilidad de nuevas vías de participación en las decisiones respecto a los destinos del país. De ahí la pregunta sobre la necesidad de crear nuevos canales, nuevos mecanismos y nuevos instrumentos de control de la res pública por parte de los diversos sectores de la población. ¿Cómo acompañar y controlar más de cerca los tres poderes de la institución democrática? La iniciativa del Presupuesto Participativo en algunos municipios brasileños y la creación de consejos populares son ejemplos de que es posible avanzar en la ampliación de esos espacios de participación popular. En síntesis, la lección es dedicar menos energía a la vía parlamentaria y a la política tradicional, reforzando por otro lado las instancias de la sociedad civil organizada.

3. En realidad, el debate en torno a la democracia participativa o directa ya tiene una larga historia en muchos países latinoamericanos. Innumerables movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales (ONGs), entidades asociaciones populares, en su práctica cotidiana, están marcados por el ejercicio directo de la democracia, ejercicio que se verifica, por ejemplo, en la tradición de las comunidades eclesiales de base (CEBs) y en no pocos movimientos estudiantiles o sindicales. No sin problemas, tensiones y conflictos, evidentemente, las decisiones tienden a ser tomadas en una práctica democrática ya ampliamente consolidada. Planificación, programación y evaluación permanente, en general, son realizadas en conjunto, en reuniones y asambleas en las que cada uno es llamado a participar libremente.

Es verdad que en algunos de estos ambientes, los virus del autoritarismo, del personalismo, del productivismo y consumismo, del centralismo y de otros «ismos», todavía causan serias consecuencias nefastas. Pero lo que queremos destacar es el ejercicio libre y directo de la ciudadanía como práctica común, en un nuevo paradigma emancipatorio», para usar la expresión de Boaventura Souza Santos, en Por los caminos de Alice. Quizá el Foro Social Mundial, así como otros foros y espacios democráticos, sean hoy los mejores testimonios de que, efectivamente, «otra democracia es posible».
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Alfredo J. Gonçalves
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La decepción ante la política
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Los problemas del ejercicio del poder político son varios, entre ellos encontramos el funcionamiento de estos sistemas «guetizados», encerrados en sus propias lógicas de acumulación de poder, perdiendo de vista el fin último del ejercicio de construcción de la convivencia colectiva. Cuando los sistemas políticos quedan presos en estas lógicas se alejan de la comprensión de los asuntos de la vida cotidiana que son los más importantes para la vida de la población.
La corrupción es otro fenómeno presente en este escenario. El acceso a espacios políticos de poder genera, muchas veces, condiciones para el enriquecimiento ilícito o el tráfico de influencias, de las que todo sistema político debe estar preocupado.


Todo esto es peligroso ya que el ejercicio de la tarea política es sustancial para la democracia, y cuanto más débiles, cuestionados, alejados de los intereses de la mayoría, o corruptos, sean quienes la ejerzan y la forma de ejercerla, más débil y banal se vuelve la democracia, dejando el campo fértil para el autoritarismo y el mesianismo, normalmente de orden autoritario.
Por lo tanto, forma de ejercicio de la política, eficacia de la misma e institucionalidad, pueden ser tres formas de aproximarnos a leer este fenómeno. El Informe Latinobarómetro 2005 nos presenta varias mediciones de algunos de estos temas en muchos países de la región.
El interés en la política alcanzó en 2005 al 25% de la población latinoamericana, según datos del informe mencionado. El informe agrega además que, con algunos altos y bajos, entre 1995-2005 parece no haber cambiado. Esto pone en tela de juicio algunas valoraciones que afirman que existe una desafección de la política. Si en diez años se ha mantenido prácticamente en los mismos valores no se verifica una desafección, una caída en relación a la política.
La forma en que se desempeñan las instituciones públicas hace a la valoración positiva o negativa de la política. Es interesante ver que solamente el 19% de la población latinoamericana entiende que las instituciones públicas funcionan bien o muy bien, y que un poco más de la mitad de la población entiende que tienen un funcionamiento regular, mientras un 25% valora su funcionamiento como malo o muy malo.
En torno a la corrupción de los funcionarios públicos se puede apreciar que un 30% de la población latinoamericana entiende que ha habido progresos en la reducción de la corrupción en tanto que un 68% es la cantidad percibida de funcionarios públicos corruptos. (La corrupción es percibida por la población a través de lo mediático y lo personal, por lo que es difícil determinar cuál es la situación en cada sociedad y se mide, por lo tanto, por percepción de la población).
La baja confianza en los procesos de reducción de la corrupción agrega elementos para la pérdida de confianza en lo político, así como a todo el sistema democrático.
El latinobarómetro identifica otro indicador referido a la comprensión de la política y es que el 86% de la población afirma que los políticos no se preocupan por los temas que a ella le interesan y encuentra que este valor es el mismo que se encontraba una década atrás, en 1995.
Esta ausencia de cambios sugiere que el punto débil del sistema político, de la democracia política es la representatividad. Allí es donde se encuentra uno de los puntos clave ya que parece ser que los ciudadanos no se sienten debidamente representados por aquellos que son llamados a la tarea política precisamente para representarlos.
Es en parte aquí, en el cuestionamiento a la forma de ser ejercida la representatividad, donde hay un asunto central. Algunos autores hablan de «metamorfosis de la representatividad. En un mundo complejo, con cambios en distintos aspectos de la vida social a una velocidad como nunca antes, con actores diversos, se presenta la necesidad de una resignificación de la representatividad, que no puede ser vista solamente como lo era en la época del nacimiento de los estados liberales.La reacción antipolítica que muchas veces vemos en nuestras sociedades y la distancia en relación a las instituciones democráticas son signos visibles de la necesidad de replantear el ejercicio de lo político.
Asimismo la credibilidad que tenga el sistema democrático depende de sus reglas de juego y de su práctica concreta. Si los sistemas electorales no son creíbles es esperable que no sea creíble ni interesante lo que emane de ellos.


Si se estudia la credibilidad de los actos eleccionarios en general en la región durante la década 1995-2005 vemos que estamos frente a un panorama bastante desanimador. ¿Elecciones Limpias o fraudulentas? Algunos datos que provienen de la investigación empírica en la región permiten acercarnos a las percepciones que tenemos los latinoamericanos en relación a lo político. La región no es un todo homogéneo y esto se puede apreciar fácilmente.
De todas formas, en mayor o menor medida, la insatisfacción con la política aparece con claridad en distintos aspectos, desde la forma y limpieza de los mecanismos electorales, el trabajo de las instituciones públicas y lo bien o mal que lo hacen, los aspectos relativos a la corrupción, de los que surge una clara demanda ética... hasta un problema mayor, como es el de la baja representatividad y la necesidad de replantear formas de representatividad incluyentes y cuyo ejercicio muestre soluciones claras a la situación de pobreza en que vive buena parte de la población de esta región del mundo, e integre la diversidad de posiciones existentes y atienda reclamaciones más urgentes.Mucho hay, pues, por hacer en este camino de construcción de la convivencia cuya herramienta y camino es la política.

Néstor Da Costa
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La organización ciudadana

Hay que fomentar pues la organización ciudadana. Las acciones más eficaces no son nunca acciones aisladas sino aquellas que responden a proyectos sociales, culturales, económicos y políticos de mayor alcance. Los ciudadanos deben reclamar su protagonismo activo para que los poderes actuales entiendan a) que la democracia no se puede reducir a la participación electoral -con ser ésta muy importante-, sino que debe impregnar todos los aspectos de la vida colectiva; y b) que la propia democracia electoral no debe caer necesariamente -como se nos quiere hacer creer casi siempre- en una democracia delegada, abdicada, substituida -es decir, en una democracia secuestrada por unos pocos que convierte a los demás en súbditos-, sino que debe ser una democracia representativa que mantenga en todo instante el principio de que los ciudadanos son siempre los sujetos de cualquier poder.

Mientras el actual sistema democrático no se encamine en esa dirección, no tendremos la civilidad instalada en el centro de la vida colectiva y no seremos personas políticamente civilizadas. En realidad, no lo somos aún. Esa sería una revolución enorme. Es la revolución que tenemos derecho a esperar. Y, a mi entender, es la revolución que tenemos la obligación de forzar, porque nuestra vida debe ser vida política, vida de participación pública, vida de compromiso ciudadano. Son muchas las acciones que se pueden emprender en esa dirección, desde las familias, las escuelas, las empresas, los grupos de jóvenes y adultos, los medios de comunicación, desde la calle, las iglesias y los partidos políticos. Todos debemos renovarnos y sólo lo conseguiremos si hacemos la experiencia de una nueva implicación en la vida colectiva. Para que no haya súbditos. Tanto si vivimos en el campo como en la ciudad, la vida democrática viva y renovada depende de todos nosotros, de que todos tengamos el coraje de querer ser ciudadanos. Y que finalmente lo seamos.